jueves, 25 de febrero de 2016

HIDROBOLETÍN FENTAP Jueves, 25 de febrero de 2016 – Edición 2423



HIDROBOLETÍN FENTAP
Jueves, 25 de febrero de 2016 – Año X – Edición 2423 – www.fentap.org.pe

La FENTAP informa:
·        Perú - Solo 12 de 193 municipios vierten sus residuos sólidos en rellenos sanitarios. Problema ambiental. Gestiones no tienen una adecuada gestión de la basura, advierte la OEFA. Cifras son negativas.
·        México - Paga México deuda de agua con Estados Unidos.
·        España - La alcaldesa de Ronda prevé cargar en el recibo del agua las obras de saneamiento. Un informe señala diez puntos del municipio en los que sería necesario invertir 1,6 millones para evitar anegaciones tras las lluvias.
·         España - Greenpeace analiza la contaminación de las aguas marinas de Fukushima en el quinto aniversario del accidente.
_____________________________________________________________________

Solo 12 de 193 municipios vierten sus residuos sólidos en rellenos sanitarios
Problema ambiental. Gestiones no tienen una adecuada gestión de la basura, advierte la OEFA. Cifras son negativas.

La República – 25/02/16.- El manejo de los residuos sólidos sigue siendo un problema nacional. De acuerdo al Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), de 193 municipalidades provinciales solo 12 arrojan sus residuos sólidos de sus vecinos en rellenos sanitarios, el resto los elimina en botaderos informales.

Entre el 2014 y 2015, OEFA fiscalizó al 99% de los entes provinciales con la finalidad de evaluar sus gestiones ambientales en torno a la fiscalización y manejo de residuos sólidos. Los resultados, al igual que los obtenidos durante el 2013- 2014, no fueron favorables.

"Actualmente no existe una adecuada gestión y manejo de los residuos sólidos municipales en el Perú, pues la mayoría de municipios no cumple con las exigencias legales mínimas que evitan la afectación al ambiente y la salud de las personas", detalló Mauricio Cuadra, subdirector de Supervisión a Entidades del OEFA.

Si se plasman los resultados del informe en un ranking de mayor a menor cumplimiento en escala vigesimal, es decir, de 0 a 20, solo 10 municipalidades obtienen nota aprobatoria.

Es Carhuaz (Áncash) la provincia que lidera el listado con 14,5 puntos, le siguen Concepción (Junín) con el mismo puntaje, Grau (Apurímac) y Callao con 14 y Loreto (Loreto) con 13,5. Lima figura en el sexto lugar con 13 de calificación.

Si de los malos municipios hablamos es Chiclayo (Lambayeque) el que recibe el menor puntaje: 2,5, mientras que Coronel Portillo (Ucayali) se ubica penúltimo con 3 puntos y Piura un lugar antes con 4.

El estudio detalla a su vez que 77% de los municipios evaluados posee un plan de gestión de residuos sólidos, el 45% tiene programas de segregación y el 28% promueve la formalización de recicladores.

Se debe tener en cuenta que a nivel nacional solo existen 12 espacios autorizados para disponer la basura de casi 33 millones de personas.

Falta fiscalización. Municipios no cumplen con la norma.

HIDROMUNDO

Paga México deuda de agua con EU

http://ntrzacatecas.com/ - 24/02/2016.- México logró saldar en su totalidad el adeudo de agua que tenía con Estados Unidos para el pasado ciclo de cinco años, bajo los términos del Tratado de Aguas de 1944, informó hoy la sección estadunidense de la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA).

La institución binacional, responsable de la aplicación de los tratados de límites y aguas entre los dos países, precisó en un comunicado este miércoles que “México ha entregado suficiente agua a Estados Unidos para cubrir la deuda de agua del Río Bravo”.
La deuda se había ido acumulando durante el último ciclo de cinco años de entrega de agua que finalizó el 24 de octubre de 2015.

Desde entonces, México ha entregado agua a Estados Unidos para pagar la deuda, haciendo la última entrega el 25 de enero pasado de acuerdo con un análisis de datos llevado a cabo en febrero, precisó la CILA.

Bajo los términos del Tratado de Utilización de Aguas de los Ríos Tijuana, Colorado y Bravo, firmado en 1944, México está obligado a aportar cada año una tercera parte del agua que le llega al Río Bravo a través de seis afluentes ubicadas de lado mexicano.

De esa forma la aportación total es de cuando menos un millón 750 mil acres pies de agua cada ciclo de cinco años.

Por su parte, el tratado compromete a Estados Unidos a ceder a México 1.5 millones de acres pies del agua del Río Colorado.

Un acre pie de agua equivale a un millón 362 mil litros, la cantidad necesaria para cubrir 0.4 hectáreas de tierra con un pie (33 centímetros) de profundidad de agua.

El ciclo de 2010-2015, que concluyó en octubre pasado, terminó con una deuda para México de 263 mil 250 acres-pies de agua, que representaba el 15 por ciento del total de cinco años.

El tratado exige que toda la deuda que exista al final de cada ciclo se deba pagar en el siguiente ciclo. México logró liquidar totalmente el adeudo de agua en los primeros tres meses del nuevo ciclo.

“Este éxito es un ejemplo de la cooperación que ya existe entre Estados Unidos y México para hacer frente a las necesidades de agua de los dos países”, dijo el comisionado de la sección estadunidense de la CILA, Edward Drusina.

“Deudas de agua pueden a veces ser inevitables, pero todos los dueños de agua a lo largo de nuestra frontera común necesitan tener notificaciones anuales de la cantidad de agua que pueden esperar recibir el próximo año con el fin de planificar en consecuencia”, indicó.

En ciclos anteriores, a principios de la década del 2000, una serie de prolongadas sequías en el norte de México, impidieron a ese país cumplir a tiempo con sus obligaciones, acumulando una deuda de agua que generó fricciones con los agricultores del sur de Texas y sus representantes políticos.

México, sin embargo, pudo liquidar la totalidad de sus adeudos al ceder las sequías y cumplir con sus compromisos anuales de liberaciones de agua.

rio-bravo-g

La alcaldesa de Ronda prevé cargar en el recibo del agua las obras de saneamiento
Un informe señala diez puntos del municipio en los que sería necesario invertir 1,6 millones para evitar anegaciones tras las lluvias

http://www.diariosur.es/ - 25/02/16.- El Ayuntamiento de Ronda, regido por la popular María de la Paz Fernández, estudia actualmente la implantación de un nuevo canon en el recibo del agua para financiar obras de mejora del saneamiento necesarias en distintos puntos de la ciudad del Tajo y con el objetivo de solucionar el problema de las anegaciones en calles que se producen cada vez que llueve con cierta intensidad, una situación que, en distintas ocasiones ha provocado el malestar de vecinos y empresarios en cuyas viviendas y locales ha entrado el agua.

Así, un estudio realizado por la empresa Aqualia, que gestiona el servicio del agua en el municipio, y el Ayuntamiento señala diez zonas en las que actuar con una inversión que rondaría los 1,6 millones. No obstante, en el citado documento se matiza que se trata de un presupuesto al alza y que cada actuación requiere un proyecto específico. Igualmente, se pone el acento en la antigüedad de la red de alcantarillado, entre otros problemas, una circunstancia que ya destacó la alcaldesa, María de la Paz Fernández, lo obsoleto de las infraestructuras.

Las zonas y calles más conflictivas, en este sentido, son: el entorno de la plaza de toros, en el que se forma una impresionante balsa de agua cuando llueve intensamente (necesitaría invertir alrededor de 460.000 euros); Cañada Real (alrededor de 70.000 euros); Barriada Doctor Vázquez (alrededor de 327.000 euros); Jubrique (alrededor de 263.000 euros); estación de tren y José Díaz Giles (243.000 euros); Puente del Tajo (alrededor de 24.000 euros); Carrera Espinel y Naranja (7.000 euros); Cruz Verde, Lauría y Almendra (205.000 euros); Lauría y Martínez Astein (8.000 euros); y por último, Niño y Mariano Soubirón 16.000 euros).

La alcaldesa de Ronda, Mª Paz Fernández.

Greenpeace analiza la contaminación de las aguas marinas de Fukushima en el quinto aniversario del accidente

http://www.telecinco.es/ - 25.02.16.- Greenpeace ha iniciado una investigación científica en las aguas cercanas a la central nuclear de Fukushima Daiichi (Japón) para determinar el impacto de la radiactividad en el mar, cuando se cumplen cinco años del accidente, según informa la organización ecologista.
Los trabajos se están llevando a cabo con el apoyo de un barco de investigación y un robot submarino equipado con un espectrómetro sensible a rayos gamma, con el que se están tomando muestras de sedimentos del fondo marino.

Las investigaciones continuarán durante el mes de marzo y se llevarán a cabo a lo largo de la costa de la prefectura de Fukushima, incluido el radio de 20 kilómetros de la central nuclear de Fukushima Daiichi. El equipo de Greenpeace cuenta con el apoyo de científicos del laboratorio independiente de Chikurin-Shya en Tokio, y del ACRO de Francia.

Coincidiendo con el comienzo de este proyecto, Greenpeace señala que el exprimer ministro japonés, Naoto Kan, ha navegado por la zona a bordo del barco 'Rainbow Warrior', que también se encuentra en este área. Naoto Kan se encontraba al mando del país en el momento del accidente, cuyas consecuencias le llevaron a apoyar el cierre de las nucleares.

"Antes del accidente de Fukushima pensaba que la avanzada tecnología japonesa impediría un suceso como el de Chernóbil, pero no fue así y tuve que enfrentarme a una crisis que pudo conllevar la evacuación de cerca de 50 millones de personas que estaban en riesgo, lo que sin duda me hizo cambiar de opinión", ha declarado Kan a bordo del barco de Greenpeace.

Por ello, se ha mostrado en contra no "correr un riesgo tan grande". "Es mucho mejor desarrollar las energías renovables, mucho más seguras y baratas, y con un potencial de negocio mayor", ha añadido.

Greenpeace denuncia que Tokyo Electric Power Company (TEPCO), la compañía propietaria de Fukushima Daiichi, ha producido más de 1,4 millones de toneladas de agua contaminada con radiactividad en sus intentos de enfriar los cientos de toneladas de combustible en los reactores 1, 2 y 3 de Fukushima Daiichi.

“Defender el Agua es Defender la Vida”