martes, 21 de julio de 2015

HIDROBOLETÍN FENTAP Martes, 21 de julio de 2015 – Edición 2277



HIDROBOLETÍN FENTAP
Martes, 21 de julio de 2015 – Año X – Edición 2277 – www.fentap.org.pe

La FENTAP informa:
·        Perú - Piura: Comunas se opondrían a concesión de EPS Grau. Regidores de Paita y Talara tienen mayores reparos.
·        Perú - Analizarán contaminación de ríos por minería informal.
·        Chile - Asamblea del Guasco Alto mandó carta abierta a Superintendencia de Medio Ambiente: Exigen frenar irregularidades tendientes a viabilizar Pascua Lama.
_____________________________________________________________________

Piura: Comunas se opondrían a concesión de EPS Grau
Regidores de Paita y Talara tienen mayores reparos.


Piura: Comunas se opondrían a concesión de EPS Grau

http://diariocorreo.pe/ - 20/07/2015.- No todas las municipalidades provinciales de la región Piura, que son dueñas de la EPS Grau, estarían a favor de la concesión de la empresa de saneamiento, según se desprende de las opiniones de algunos regidores.

EN PAITA. El regidor oficialista Pedro Imán Aldean consideró que una concesión “no es factible, no por un tema político, sino por un tema social”.

"Al final, el pueblo va a ser el más afectado, se eleva el costo o se comercializa el agua como una mercadería"”, alegó el concejal de Paita.

Consideró que la autorización para iniciar el proceso “no pasaría, tendríamos que tener información más completa, que nos aclaren ciertas dudas como por ejemplo la empresa ya ha proyectado sus ganancias, tiene que presentar un modelo operativo, o sea qué va a hacer para ser eficiente, técnicamente tiene que demostrarlo”.

Imán consideró que la mayoría de regidores oficialistas coincide con él.

Señaló que han tenido una mala experiencia con la concesión del pueblo de Paita.

En Talara. El regidor Víctor Bossio señaló que el tema no ha sido tratado a fondo, a excepción de que en una oportunidad llegó el gobernador regional y funcionarios acá para informar sobre la delegación de facultades para iniciar el proceso.

Se ha tratado de manera general. Pero, definitivamente toda concesión lleva a una privatización y queremos que no sean afectados por lo menos la población de bajos recursos”, dijo.

"Cuando hay una concesión hay una inversión y quieren recuperar esa inversión y eso podría llevar a encarecer el servicio y afectar definitivamente a los que tienen menores recursos"”, resaltó Bossio.

En Piura. “la EPS Grau tiene que modernizarse, pero deben darse los pasos para hacer una buena modernización de la empresa”, señaló el regidor Juan Julcahuanga.

Dijo que la empresa le debe 155 millones de soles al Estado y los congresistas pueden realizar gestión para anular esta deuda.

Si se anula esa deuda, los alcaldes provinciales van a tener las facultades para cambiar al directorio y tener una nueva administración que pueda sacar adelante a la empresa”, indicó.

HIDROREGIONES

Analizarán contaminación de ríos por minería informal

http://diariouno.pe/ - 17/07/2015.- Con la finalidad de analizar el rol de la pequeña minería aluvial, el uso de nuevas tecnologías de extracción y el rol del Estado, la Coordinadora por la Inversión y el Trabajo del Perú (CIT), realizará la conferencia “La pequeña minería como gestor del cambio ambiental y buenas prácticas ecoeficientes”.

El presidente Ejecutivo del CIT Perú, José Manuel Saavedra dijo que en los últimos 20 años, particularmente en Madre de Dios, se ha intensificado la extracción de oro basada en la informalidad, lo que ha originado daños a la naturaleza, contaminación de ríos y peces, y afectando la salud de las personas.

Esto ha traído como consecuencia un débil control y fiscalización por parte del Estado y como consecuencia de ello, las tecnologías empleadas por la informalidad para extraer el oro han originado daños altamente contaminantes para el ambiente y los seres humanos.

HIDROMUNDO

Asamblea del Guasco Alto mandó carta abierta a SMA:
Exigen frenar irregularidades tendientes a viabilizar Pascua Lama

http://www.olca.cl/ - 17/07/2015.- Hace dos días, las comunidades del Valle del Huasco que se oponen al proyecto Pascua Lama, enviaron una carta abierta al Superintendente de Medio Ambiente (adjunta), exhortándolo a trabajar por la protección del medio ambiente y el resguardo de la salud de las personas, como reza la misión de esta repartición pública, y no por los intereses de Barrick Gold.

Y es que a nivel administrativo se han venido sucediendo un sinnúmero de hechos que vaticinan nuevas maniobras de la institucionalidad para viabilizar lo inviable: la reapertura del proyecto binacional Pascua Lama. Las organizaciones territoriales han afinado hasta tal punto su capacidad estratégica, que están desarrollando mecanismos para anticiparse a las jugadas de las autoridades, comprendiendo cada vez con más astucia cómo se preparan los guisos en la cocina de Zaldivar, o de Franz, o de Bachelet, y viendo cómo frenar el camión que lleva los ingredientes.

En la carta aluden a diversos dichos y hechos, que por sí solos parecerían inocuos, pero que hilados, dan cuenta de una trama compleja tendiente a relativizar las graves afectaciones que el agónico proyecto aurífero está provocando en el territorio. Y más que eso, pretenden desviar la atención del flagrante y sistemático incumplimiento de la RCA, lo que exige su revocación, sentando alentadores precedentes para la ciudadanía activa, pero pésimos para quienes han velado por el crecimiento sostenido y han transformado los derechos de las personas y de los ecosistemas en lomos de toro para el desarrollo.

En la misiva, que adjuntamos al final de esta nota, hablan de las declaraciones de Cristián Franz de estar estudiando la posible acumulación de los procesos sancionatorios que sufre la empresa (uno que lleva tres años y otro que recién empieza); aluden también a la aceptación de la SMA de programas de cumplimiento para afectaciones irreparables, como el daño a los glaciares y la contaminación de aguas; suman el ocultamiento de información, la petición de la empresa de que se anulen las últimas resoluciones adversas de la SMA en relación al proyecto, así como la

solicitud de la SMA al SAG para que relativice el daño a las vegas altos andinas; entre otras irregularidades, rematando con los últimos dichos del superintendente a cerca de que en Chile “Más que proyectos que van hacia un camino de inviabilidad o hacia un despeñadero, veo proyectos que en realidad quieren mejorar producto de la fiscalización”.

En el Valle saben que las ‘mejoras’ de los megaproyectos mineros, ante comunidades alertas, pasan por comprar todo lo que se venda, como no les ha resultado con el territorio, temen que intenten nuevamente con las autoridades. Es por ello que antes de los hechos consumados, rematan su carta del siguiente modo: Exigimos que no se acumulen los procesos sancionatorios, que haya dos sanciones como corresponde y que se resuelvan de manera sucesiva para tener todos los resguardos que nos promete la ley. También que no se acepte la última petición de Barrick acerca de que se anule el rechazo al Programa de Cumplimiento realizado por la SMA ni de que se le permita presentar otro, en donde sume los cargos que dejó fuera y en donde toma los consejos que ya criticamos le da esta Superintendencia de Medio Ambiente. De ser así parecerá todo el acontecer el pauteo de una estrategia perfecta”.

Bueno, perfecta, salvo por la imposibilidad de doblegar a una comunidad que ha aprendido a valorar y amar su territorio y sus formas de vida, y que se arroga el derecho de defenderlas a como dé lugar.



“Defender el Agua es Defender la Vida”