viernes, 24 de julio de 2015

HIDROBOLETÍN FENTAP Viernes, 24 de julio de 2015 – Edición 2280



HIDROBOLETÍN FENTAP
Viernes, 24 de julio de 2015 – Año X – Edición 2280 – www.fentap.org.pe

La FENTAP informa:
·        Perú - Moho pide oficializar cancelación de concesión del lago Titicaca. Pobladores llegan en marcha a Puno. Humala les prometió cancelar cesión.
·        Santo Domingo. Advierten crisis alimentaria por límite de agua al sector agrícola.
·        Puerto Rico: Cuando la falta de agua es otro problema económico.
_____________________________________________________________________

Moho pide oficializar cancelación de concesión del lago Titicaca
PROTESTA. Pobladores llegan en marcha a Puno. Humala les prometió cancelar cesión.


http://larepublica.pe/ - 24/07/15.- Decenas de campesinos de la provincia de Moho, llegaron a Puno en marcha de protesta para exigir la cancelación formal de la concesión de la empresa Mitano SAC. La firma pretende producir trucha a gran escala en el lago Titicaca en más de 30 hectáreas.

La mayor preocupación de los lugareños es que la actividad afecte la biodiversidad del afluente y el paisaje.

Los Moheños también cuestionan la concesión porque los representantes de la empresa nunca pidieron permiso a las comunidades para operar. Ello fue visto como una invasión a sus territorios.

El pedido de cancelación de la concesión fue formalizado al presidente Ollanta Humala, durante su visita a Moho el 22 de Junio último. “Él se comprometió públicamente a nivel nacional  que anularía esa concesión pero vemos que hasta ahora no lo hace efectivo”, recordó José Mamani Cutipa uno de los manifestantes. Los dirigentes amenazan con iniciar una huelga indefinida.

Protesta. Llegaron hasta Dirección de Producción

HIDROMUNDO

Advierten crisis alimentaria por límite de agua al sector agrícola

http://www.noticiassin.com/ - 22/07/2015.- Por la crítica situación en que se encuentran las presas del país, el director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) anunció que limitarán el suministro de agua al sector riego.

Olgo Fernández dijo que las presas se encuentran en una situación crítica extrema, señalando que de 34 que hay en el país, solo la de Hatillo y Rincón funcionan en niveles normales.

Producto de la situación, expresó que en los sectores agrícolas donde se suministra el agua se reducirán los días de producción.

De inmediato el presidente del Consejo Nacional de Regantes (CNR) Julio Rodríguez, advirtió que en el país puede haber una crisis de seguridad alimentaria ya que en las regiones Noreste y Sureste han habido cuantiosas pérdidas, específicamente en los cultivos de arroz y otros productos agrícolas.

Mientras que Alejandro Montás, director de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), dijo que la producción diaria ha disminuido a cinco millones de galones.

Llamó al Gobierno a tomar decisiones para poder alargar la cantidad de agua con la que cuentan, ya que las presas están en un nivel crítico de máxima preocupación.

Señaló que hay que priorizar y garantizar el agua para el consumo humano; tomar decisiones con los lavadores de carros y reiteró el llamado a la población de racionalizar el líquido.

De su lado ciudadanos consultados por Noticias SIN reaccionaron preocupados ante el anuncio y aseguraron estar dispuestos a economizar el agua, pero piden a las autoridades que tomen medidas para garantizar el servicio.

Puerto Rico: Cuando la falta de agua es otro problema económico

http://noticias.univision.com/ - 23/07/2015.- Los días que tienen agua, la puertorriqueña Gina Hernández y su familia prefieren no salir de su casa. Aprovechan esas horas para bañarse y para hacer la limpieza del hogar, pero sobre todo para recolectar todo los galones que luego necesitarán durante las siguientes 48 horas. La urbanización Villas de Andalucía en Trujillo Alto, donde se ubica su casa, forma parte del plan de racionamiento de agua potable implementado en Puerto Rico, que hoy jueves se expandió al sur de la isla por la sequía. En medio de una grave crisis económica como la que se está viviendo aquí, el caso puertorriqueño vuelve a mostrar como la falta de un recurso natural como el agua puede convertirse para la población en una pesadilla. Y en un agujero más para el bolsillo.

Inicialmente, el servicio de agua potable en la casa de la familia Hernández se interrumpía por un lapso de 24 horas, pero a medida que los niveles de los embalses continuaban bajando, la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) anunció una extensión del racionamiento para los abonados que, como ellos, se sirven del embalse de Carraízo.

Para esta joven madre, una de las partes más desagradables de no tener agua por dos días seguidos es no poder mantener los inodoros limpios.

La grave sequía se ha intensificado en el peor momento de crisis económica. Para Gina, estas situaciones no están desligadas una de la otra y su familia ha sentido el efecto de ambas. La escritora de profesión afirma que vivir con el suministro de agua limitado la “hace sentir miserable”, pero la incertidumbre generada por la crisis económica también tiene para ella un fuerte impacto emocional.

A pesar de que esta familia solo cuenta con servicio de agua potable por un período de 24 horas, cada dos días, han notado un cuantioso aumento en su factura. Gina se sorprendió al recibir el recibo correspondiente al mes de junio, ya que el monto total adeudado es de 200 dólares, mientras que antes del racionamiento solían pagar 50 dólares. “Es absurdo, es algo que no se puede entender”, expresa con frustración.

El Monitor de Sequía de los Estados Unidos clasificó hoy a los municipios de Salinas y Guayama en un patrón de sequía extrema. La Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) ya tenía previsto comenzar un plan de racionamiento para algunos pueblos que se suplen del Acuífero del Sur, que incluiría al municipio de Salinas.

Algunos residentes del área sur, específicamente en los pueblos de Salinas, Coamo y Santa Isabel, serán incluidos en un plan de racionamiento inicial de 12 horas. Se estima que son cerca de 17,000 los clientes que se verán afectados por este racionamiento, que iniciaría al mediodía del próximo jueves. El Departamento de Recursos Naturales y Ambientales ya había lanzado una advertencia a mediados de julio acerca del crítico estado en el que se encuentra el Acuífero del Sur, el cual suple agua a estos abonados.

 


 Leer texto completo aquí: http://bit.ly/1LBhb4D

“Defender el Agua es Defender la Vida”