miércoles, 9 de octubre de 2013

HIDROBOLETÍN FENTAP Miércoles, 09 de octubre de 2013 – Edición 1833



HIDROBOLETÍN FENTAP
Miércoles, 09 de octubre de 2013 – Año VIII – Edición 1833 – www.fentap.org.pe

La FENTAP informa:
  • Perú - Lambayeque - Lagunas de oxidación colmatadas porque Epsel no cumplió con limpiarlas.
  • Perú - Tacna - EPS admite que nivel de arsénico en agua supera lo fijado en norma nacional.
  • Perú - Piura: Moradores de Los Órganos bloquearon carretera en Talara, por agua.
  • Perú - Trabajadores de EMAPA Huancavelica laboran sin señalización.
  • Cambio climático: Centroamérica tenderá a ser más ‘caliente’ hacia el 2025. Esto quiere decir que ciertas especies empezarán a verse en sitios donde no eran habituales.
_____________________________________________________________________

Lagunas de oxidación colmatadas porque Epsel no cumplió con limpiarlas

http://www.larepublica.pe/ - 06/10/2013.- Son 18 años los que han transcurrido desde la construcción de las dos lagunas de oxidación; sin embargo, la Entidad Prestadora de Servicio de Saneamiento de Lambayeque (Epsel) incumplió con su función de limpiar cada cuatro años estas áreas de tratamiento, las que ahora están colmatadas, por lo que urge un estudio adicional a fin que la obra de los emisores principales no resulte afectada y los niveles de contaminación disminuyan.
Una comisión de ingenieros sanitarios del Colegio de Ingenieros de Lambayeque (CIL), presidida por Humberto Olorte Villarreal, recorrió las lagunas Pampa de Perro y San José, afirmando que están sedimentadas, por lo que resulta negativo para iniciar el megaproyecto de los tres emisores, cuya unidad ejecutora es esta empresa de agua.
Olorte Villarreal manifestó que urge atender a las dos baterías y por ende Epsel debe desarrollar un estudio paralelo y conseguir el financiamiento respectivo, trabajos que podrían llevarse a cabo al mismo tiempo que los colectores, sin que haya inconvenientes.
Gestión
Líneas seguidas sugirió que no solo debe esperanzarse en el desembolso que pueda realizar el Ejecutivo sino que tiene que buscarse otras alternativas como es el Gobierno Regional de Lambayeque o, en todo caso, propuso que Epsel asuma el gasto.
Precisó que existen deficiencias e irresponsabilidades en el área de Operaciones y Mantenimiento de dicha institución, exigiendo acciones inmediatas.
Asimismo anotó que el riesgo de contaminación es alto en la zona y en las aguas del mar. “No se debe esperar que el problema se complique. Hay alternativas viables para cumplir con esta nueva meta”, recalcó.

EMPRESAS DE AGUA

Tacna
EPS admite que nivel de arsénico en agua supera lo fijado en norma nacional

http://www.larepublica.pe/ - 08/10/2013.- Ante la lluvia de críticas que caen sobre la Entidad Prestadora de Servicios (EPS), por la mala calidad de agua que entrega a la población, a los funcionarios de esta institución no les quedó más que reconocer que el recurso que llega a las viviendas no cumple con los estándares de calidad que contempla la normativa nacional.
Alberto Franco, analista de control de calidad de la EPS, indicó que el nivel de arsénico en el agua supera el 0.01  miligramos por litro que se establece a nivel nacional.
Sin embargo, según Franco, sí se cumple con la norma dada por la Dirección Regional de Salud en el año  2011, en la que se indica que el límite máximo permisible de arsénico es de 0.05 miligramos por litro.
"La Diresa desde el año 2011 nos viene fiscalizando con  esos parámetros, sin embargo en agosto de este año nos comunicaron que se aplicaría la normativa nacional, es decir 0.01 mg por litro", indica Franco.
La razón por la cual las autoridades de Salud aceptaban el parámetro de 0.05 mg. de arsénico era porque la norma indica una excepción en caso el origen del agua sea geotermal.   
Es por eso que ahora le han solicitado a la EPS que justifique y explique el origen de las aguas que trata en la planta de Calana. Están convencidos que  los actuales parámetros de metales pesados superan la norma ampliamente.

ACUSAN ERROR

Sobre los informes emitidos por la Dirección Ejecutiva de Salud Ambiental (Desa), en mayo de este año, en los que se revela que en ocho de los doce puntos analizados los niveles de arsénico fluctúan entre 0.03 y 0.09 mg por litro, Alberto Franco indicó que el análisis de las muestras está errado, por lo que solicitaron a la Desa repetir las pruebas.
"Es imposible que en algunos puntos fuera de la planta el nivel de arsénico llegue a 0.08  por litro, esos son los valores antes de ingresar a la planta. Claramente se cometió un error", sostuvo el funcionario.

SOLUCIÓN

La única solución para que la calidad de agua que consume la población de Tacna se equipare con el estándar nacional, según el funcionario de la EPS, es la ampliación de la planta de tratamiento de Calana.
Esto, sumado a la obtención de nuevas fuentes de agua, a través de la perforación de pozos, podrían disminuir a la mínima expresión la contaminación del recurso hídrico que consume la población.
"Estamos a la espera del financiamiento ofrecido por el Gobierno Regional, son un aproximado de 10 millones los que se necesitan para la ejecución de esta obra", sostuvo.
El proyecto para la ampliación de la planta de tratamiento de agua potable se encuentra esperando el financiamiento desde el año 2008 y hasta ahora no puede verse concretada.
Actualmente la planta de Calana produce 600 litros de agua por segundo.

Piura: Moradores de Los Órganos bloquearon carretera en Talara

http://www.rpp.com.pe/ - 08/10/2013.- Unos 200 pobladores del distrito de Los Órganos, en la provincia de Talara (Piura), bloquearon por casi tres horas la carretera que conduce de Tumbes a Lima en protesta por la falta de agua potable en la zona.
Los moradores de Los Órganos impidieron el pase de vehículos a la altura del kilómetro 1012 para exigir que las autoridades de la EPS Grau den solución a la falta de agua potable que sufren desde hace varias semanas.
Los manifestantes pidieron que el gerente de la EPS Grau, Carlos Alva León, llegue a la zona junto con el gobernador y alcalde distrital para dialogar con ellos y solucionar esta deficiencia, de lo contrario anunciaron que este miércoles continuarán con su protesta.
Hasta la zona se hizo presente el jefe de la Dirección Policial de Sullana, coronel PNP Vicenzo Ieva La Marca, para dialogar con los pobladores y restablecer el tránsito en la carretera apoyado por personal policial de Talara.

Trabajadores de EMAPA Huancavelica laboran sin señalización

http://diariocorreo.pe/ - 05/10/2013.- Para brindar eficientemente a sus usuarios los servicios de agua y desagüe, la Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Emapa) Huancavelica S.A.C. perforó un pequeño tramo de la avenida Andrés Avelino Cáceres (cuadra ocho).
Sin embargo, los tres trabajadores que realizaron esta labor, desde las 10 de la mañana, arriesgaron sus vidas para acabar su cometido, debido a que olvidaron sus señalizaciones en la entidad, las cuales los resguardan del tránsito vehicular.
emapa
HIDROMUNDO

Cambio climático: Centroamérica tenderá a ser más ‘caliente’ hacia el 2025
Esto quiere decir que ciertas especies empezarán a verse en sitios donde no eran habituales

http://www.costaricaon.com/ - 08/10/13.- Con un aumento de temperatura calculado en hasta 0,54 grados Celsius y una disminución de lluvias orientada al norte, el panorama para Centroamérica se visualiza seco para el 2025.
Este es un resultado preliminar del estudio llevado a cabo por investigadores del Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (Catie), en el marco del Proyecto Cascada y en colaboración con The World Vegetable Center (AVRDC).
“El estudio trata de ver cómo ha cambiado el clima históricamente y eso es importante porque permite saber si los cambios en el clima reciente (últimos 50 años) empatan con lo que dicen los escenarios futuros”, comentó el investigador Pablo Imbach.
Los resultados preliminares de la investigación serán presentados esta semana en el marco de la Conferencia Wallace, la cual es organizada por el Catie.
Análisis. Las variables que el estudio tomó en cuenta fueron la precipitación (lluvias) y la temperatura. Para analizarlas, se contó con datos generados por otros estudios que abarcaron desde 1960 hasta el 2000.
A esa información se le agregaron datos de los años comprendidos entre 1975 y 2010, aportados por 26 estaciones meteorológicas ubicadas a lo largo del Istmo.
“Con esos datos, se analizó la tendencia de cambio de las temperaturas máxima, mínima y promedio”, dijo Imbach.
Los resultados del análisis del periodo 1960-2000 denotaron un aumento de 0,3 grados Celsius por década.
En cuanto al segundo periodo, comprendido por los años entre 1975 y 2010, los resultados fueron más variables.
“Hay lugares donde no observamos ningún cambio y otros donde solo aumenta la temperatura máxima o solo la temperatura mínima”, dijo Imbach.
En promedio, y a partir de este segundo análisis, el aumento de temperatura va entre 0 y 4 grados Celsius por siglo.
Al empatar ambos periodos, los investigadores procedieron a realizar proyecciones al 2025.
“En algunos casos hay aumentos de hasta 0,54 grados centígrados. Eso depende de las estaciones: unas no varían y otras tienen variaciones de 0,16 grados, 0,22 grados y 0,40 grados”, señaló Imbach.
Asimismo, el investigador agregó: “Ese es el cambio de ahora al 2025, lo cual es bastante”.
Esos cambios en la temperatura vienen acompañados por variaciones en los patrones de lluvias.
“Algunos estudios previos indican que el total de lluvia que cae en el año no cambia, lo que pasa es que esta cae en eventos más intensos. Eso hace que haya una peor distribución de la precipitación”, comentó Imbach.
“Otros estudios sí encuentran pequeñas variaciones y en algunos casos observan una tendencia al aumento al norte de Centroamérica. El problema de la precipitación es que año a año varía mucho y eso no se debe a cambio climático, eso ya es variabilidad natural. Entonces ver una tendencia en ese sube y baja es difícil”, añadió.
Para Imbach, los escenarios futuros para la región muestran una reducción de las precipitaciones hacia el norte.
El panorama hacia el sur es más difícil de prever. “Para la parte sur de Costa Rica, los escenarios no están de acuerdo. Unos muestran que van a aumentar las precipitaciones y otros que van a disminuir”, reconoció el investigador de Catie.
Aun así, y en comparación con el resto del trópico, los escenarios de cambio climático no favorecen al Istmo centroamericano.
“En toda la franja tropical, Centroamérica es un punto caliente; se esperan magnitudes de cambios mayores con respecto al resto de los trópicos”, dijo Imbach.
Impacto. Con el aumento de la temperatura, la evaporación del agua también se incrementará y las plantas transpirarán más.
“El agua que sale del suelo, pasa por las plantas y se va a la atmósfera. Toda esa agua que se evapora no se podrá aprovechar aunque llueva 100 centímetros más, ya que debido a la temperatura habrá menos agua disponible”, explicó Imbach.
Esos cambios en temperatura y lluvias tendrán un efecto en los medios de vida de las comunidades, muchas de las cuales dependen de la agricultura.
Asimismo, las diversas actividades entrarían a competir por un mismo recurso como la disponibilidad de agua para el consumo humano, el riego de cultivos y los procesos industriales.
En cuanto a los ecosistemas, estos tenderán a transformarse a tipos más secos. “En algunos estudios sí se ve cómo el rango de distribución de algunas especies se amplía o reduce según el clima”, dijo.
Esto quiere decir que ciertas especies empezarán a verse en sitios donde no eran habituales.
Para Bastiaan Louman, también investigador del Catie, es posible que lleguen a darse nuevas composiciones de ecosistemas, diferentes a los que actualmente se conocen, al darse combinaciones de temperatura y precipitación.


“Defender el Agua es Defender la Vida”