jueves, 17 de septiembre de 2015

HIDROBOLETÍN FENTAP Jueves, 17 de septiembre de 2015 – Edición 2315



HIDROBOLETÍN FENTAP
Jueves, 17 de septiembre de 2015 – Año X – Edición 2315 – www.fentap.org.pe

La FENTAP informa:
·        Perú - Denuncian contaminación del río Tambo en Omate. Integrantes de la Asociación de Pescadores Artesanales manifestó su preocupación por la falta de apoyo de autoridades para su vigilancia.
·        Perú - Defensoría del Pueblo solicita diálogo inmediato en caso del lote 192.
·        Bolivia - Crimen ecológico patrocinado por el Estado boliviano.
_____________________________________________________________________

Denuncian contaminación del río Tambo en Omate
Integrantes de la Asociación de Pescadores Artesanales manifestó su preocupación por la falta de apoyo de autoridades para su vigilancia.

Denuncian contaminación del río Tambo en Omate

http://diariocorreo.pe/ - 16/09/2015.- El presidente de la Asociación de Pescadores Artesanales de Camarón del Sector Alto Tambo Omate Antonio Colque Valdivia manifestó su preocupación por la contaminación del Rio Tambo, así como la turbidez de sus aguas desde hace más de una semana, que ha paralizado la pesca afectando económicamente a los pobladores.

Cuestionó a la Municipalidad Provincial de Sánchez Cerro así como a la Comisión de Medio Ambiente que señalaron que no disponen de presupuesto ni mucho menos combustibles o unidades vehiculares para hacer labores de monitoreo del sector afectado.

“Es la primera vez que sucede esto, nunca antes la municipalidad nos negó su apoyo en gestiones anteriores, estamos decepcionados de la gestión del actual alcalde Félix Castillo a quien creíamos que como omateño se preocuparía por nuestros problemas", enfatizo.

También manifestaron que el Gobierno Regional Moquegua y su dependencia la Sub Región de Desarrollo Sánchez Cerro no los apoya ni crea fuentes de trabajo. Adelantaron que visitarán dichas oficinas en Omate a fin de exigir les creen fuentes laborales y poder alimentar a sus familias.

Finalmente señaló que este fin de semana habrá elecciones al interior de su Asociación y que espera que los nuevos dirigentes sigan pugnando por el respeto del Río Tambo, declarado como de “interés regional” que sin embargo no se hace casi nada para su preservación.

HIDROREGIONES

Defensoría del Pueblo solicita diálogo inmediato en caso del lote 192

http://www.defensoria.gob.pe/ - 16/09/2015.- Ante los acontecimientos que vienen sucediendo en la localidad de Andoas, en la que un grupo de pobladores de las comunidades de las cuencas del Corrientes y el Pastaza, representados por la Federación de Comunidades Nativas del Corrientes - FECONACO y la Federación Indígena Quechua del Pastaza - FEDIQUEP, han tomado el aeródromo y las instalaciones de la empresa Pacific Stratus Energy Perú S.A., operadora actual del Lote 192; a lo que se suma el anuncio de la Organización Interétnica del Alto Pastaza -ORIAP de expulsar de la zona de los Jardines a los pobladores de las comunidades representadas por la FEDIQUEP que han adoptado la medida de fuerza, la

Defensoría del Pueblo señala lo siguiente:

1. Invocamos al Gobierno Nacional a que conforme de inmediato una comisión que viaje a Loreto para acordar con los pueblos indígenas las condiciones básicas para el desarrollo de un proceso de diálogo en el que participen los ministros de los sectores vinculados a los temas de la agenda indígena, el gobierno regional y los representantes de las comunidades de la zona.

2. Hacemos un llamado a los apus, dirigentes e integrantes de las organizaciones de pueblos indígenas FECONACO, FEDIQUEP y ORIAP a que depongan medidas de fuerza y eviten cualquier acción que pueda desencadenar una confrontación entre pueblos indígenas en los que debe primar la colaboración y la hermandad.

3. Recordar al Gobierno Nacional que existen temas que han quedado pendientes de tratamiento luego del proceso de consulta previa sobre el Lote 192.

Considerar, además, que el 10 de marzo del presente año se suscribió el Acta de Lima, luego de un largo proceso de diálogo en la denominada Mesa de las Cuatro Cuencas, y cuyos acuerdos según los pueblos indígenas no muestran un grado de avance significativo, y requieren de la atención del Gobierno Nacional y el Gobierno Regional de Loreto.

Finalmente, en nuestra condición de órgano constitucional autónomo encargado de la defensa los derechos y la supervisión de la administración pública, reiteramos nuestra disposición a colaborar en una salida pacífica a este problema. 

HIDROMUNDO

Crimen ecológico patrocinado por el Estado boliviano
Gustavo Portocarrero Valda
Rebelión

http://www.rebelion.org/ - 15/09/2015.- Noticias de fuentes distintas han informado que el Supremo Gobierno ha dado luz verde a dos nuevas centrales hidroeléctricas en el Departamento de Cochabamba, con un financiamiento de setecientos millones de dólares. La primera se halla en la provincia Chapare (Banda Azul) con potencia estimada de 100 megavatios, generación de 324 gigavatios/h y una presa de 30 metros de alto más siete
kilómetros en túneles. La segunda en la provincia Carrasco (Ivirizu) Sehuencas, Totora, con potencia estimada de 250 megavatios, generación de 1095 gigavatios/h y una presa de 80 metros de altura más 6,7 kilómetros en túneles.

El Presidente de la República ha exteriorizado su optimismo diciendo: “Tenemos un lindo proyecto” e “Imagínense nuevas plantas eléctricas…”; también, que aquello posibilitará la exportación de energía eléctrica a los países vecinos.

Como puede verse, todo marcha color de rosa. Ni por asomo se ha expresado sobre el impacto negativo que ocasionan las represas hidroeléctricas en contra del medioambiente. Este impacto lo vamos a entender a la luz de ángulos concretos y específicos:

Desde el ángulo del embalse de las aguas . – El sólo acumular aguas en un enorme recipiente forzado y casi estático –tipo lago-charco– es antinatural y anula la dinámica positiva de todo río o corriente de agua.

Las aguas estancadas reúnen tanto materiales químicos como biológicos de distinta naturaleza y no tardan en producir malezas acuáticas en exceso. Si existe actividad minera próxima, hace su aparición el mercurio que, ingerido por los peces, provoca malestares en el sistema nervioso central a quien coma su carne, más otros males como el cáncer de hígado. De otro lado, el proceso de descomposición hace desaparecer especies conocidas de peces y, en su lugar, surge una fauna peligrosa de anfibios, parásitos e insectos extraños.

Las aguas negras de las poblaciones próximas y otros deshechos acaban en los embalses y se mezclan con aquellos, dada la acción de las lluvias. De acuerdo a la gravedad de la contaminación, la pesca se convierte en perniciosa y el agua provoca enfermedades de tipo tropical con el consiguiente movimiento de los mosquitos transmisores. Así sucedió en la India, Brasil, Argentina y varios países de África.

El clima de los alrededores cambia porque los ríos –convertidos en playas secas y álveos secos– ya no pueden ejercer su producción benéfica brindar de aire fresco. No habiendo corrientes de agua que se circulen ya nada empuja ni activa al aire para generar bresca brisa a los vientos. Aumenta el calor global y comienzan las sequías, desapareciendo para siempre los ecosistemas generados por la bondadosa acción de la naturaleza.

Ante la falta de agua circulante en los cauces, más la ausencia de humedad, se secan plantas, plantitas y flores, mueren los insectos útiles, gusanos de abono, pequeños animales como conejos, perdices, ratones de campo, tortugas y desaparece el verde general que exhibe la vida en su existencia original conocida. Ocupa su lugar una longitud enorme –el ex río– de ambiente seco, materiales calcáreos y/o salinos sobre el relieve. Las aves mueren o emigran y ya no dejan abonos naturales. Con el ya seco ambiente, el polvo entra en acción y los vientos lo distribuyen, dañando cultivos, ambientes pueblerinos y la salud pulmonar.

Las obligadas construcciones civiles de diques, túneles, plantas, caminos de acceso y otros, para instalar la planta hidroeléctrica, necesariamente traen destrucciones y contaminaciones adicionales, más la probada deforestación.

Tampoco las centrales hidroeléctricas se hallan exentas de provocar daño. Una publicación de “Ecoportal.net”, prestigiosa entidad ecologista argentina, nos ilustra:

“Las represas constituyen una de las principales causas directas e indirectas de pérdida de millones de hectáreas de bosques y muchas de ellas abandonadas bajo el agua y en descomposición. De ahí que todas las represas emiten gases de efecto invernadero que aportan al calentamiento global por la descomposición y putrefacción de la biomasa que emite grandes volúmenes de dióxido de carbono y de metano, los dos gases del efecto invernadero más importantes. Por otro lado, el río también va arrastrando más sedimentos orgánicos al embalse aumentando la biomasa en putrefacción.”

Le consta personalmente al autor del presente artículo, como es verdad que a la salida de las aguas que activan las turbinas se produce un mal olor característico. En la planta de Niágara Falls (Nueva York, Estados Unidos), que tiene la gran suerte de contar con afluentes poderosos de ríos –que no precisan ser embalsados, sino sólo dirigidos– gran cantidad de peces de los ríos – no obstante las rejillas para evitarlos– cae dentro la maquinaria que acaba triturándolos. También ese material desperdiciado contamina las aguas que descienden y atrae aves que, volando en círculo, tratan de ingerir lo que pueden de sus residuos.

Gustavo Portocarrero Valda, licenciado en filosofía, es abogado, periodista y escritor.


 “Defender el Agua es Defender la Vida”