miércoles, 16 de septiembre de 2015

HIDROBOLETÍN FENTAP Miércoles, 16 de septiembre de 2015 – Edición 2314



HIDROBOLETÍN FENTAP
Miércoles, 16 de septiembre de 2015 – Año X – Edición 2314 – www.fentap.org.pe

La FENTAP informa:
·        Perú  - Contaminación ambiental: Denuncian que población de La Oroya sigue en abandono. Indican que actualmente las personas más vulnerables, como niños, madres gestantes y ancianos, han sido afectadas por la contaminación por plomo en La Oroya.
·        Chile será uno de los países más afectados por la crisis del agua el 2040.
·        Un estudio desarrollado por el instituto de Recursos Mundiales señala que la escasez hídrica afectará particularmente a nuestro país. Los científicos que analizaron datos correspondientes a 161 países, ubicaron a Chile en el escalafón número 24, siendo la nación latinoamericana que encabeza la lista.
·        México - ¿Marcha atrás a la privatización del agua? Los ciudadanos poblanos denunciaron los graves problemas generados por la fallida privatización del agua: encarecimiento de las tarifas, fallas en el mantenimiento y miles de poblanos sin agua son apenas algunas de las fallas de la empresa que encabeza Gustavo Gaytán, titular del Soapap.
_____________________________________________________________________

Contaminación ambiental: Denuncian que población de La Oroya sigue en abandono
Indican que actualmente las personas más vulnerables, como niños, madres gestantes y ancianos, han sido afectadas por la contaminación por plomo en La Oroya.

http://diariocorreo.pe/ - 15/09/2015.- La ex presidenta del Movimiento por la Salud de La Oroya (Mosao), Rosa Amaro, denunció que el Estado Peruano no ha cumplido con la remediación de pasivos ambientales que siguen causando contaminación a la población de La Oroya.

Indicó que actualmente las personas más vulnerables (niños, madres gestantes y ancianos) que han sido afectadas por la contaminación por plomo en La Oroya,  "se encuentran en el abandono por parte de autoridades del sector salud".

Amaro manifestó que el Ministerio de Salud nunca hizo cumplir este mandato del Tribunal Constitucional, ya que no se equipó debidamente a los establecimientos de salud para poder atender los graves casos de contaminación de la población de La Oroya, en especial a muchos niños que se les encontró niveles de plomo en sangre superior en cuatro o hasta siete veces el nivel máximo recomendado por la Organización Mundial de la Salud OMS.

“Ya en el año 2005, la Asociación Interamericana para la Defensa del Ambiente (AIDA) y otras organizaciones solicitaron a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) medidas de protección para las personas cuya salud estaba en grave riesgo por la contaminación en la ciudad. El 31 de agosto de 2007, la CIDH ordenó al Estado la adopción de medidas para proteger la salud, integridad y vida de un grupo de residentes de La Oroya”, dijo.

Señaló que la empresa Doe Run tiene un programa de atención de niños con plomo en sangre llamado Cuna Jardín Casaracra, en el que se atienden a infantes de los 2 a 5 años de edad, en la actualidad solo se están tratando a 43 niños siendo mucho mayor la población infantil afectada.

“El Estado debería realizar un programa similar que atienda a todos los afectados, lo cual se podría realizar a través del SIS, Cuna Más, Juntos y otros programas sociales”.

“El Ministerio de Salud creó la Estrategia de Metales Pesados con una sucursal en La Oroya, pero no se fortaleció con suficientes profesionales especializados en este tipo de contaminación, y lo que es peor, no se les asignó un presupuesto que permita una adecuada atención a la población afectada. Recién desde el año 2013 se ha visto un mayor trabajo de esta Estrategia pero que es limitada por falta de personal y presupuesto", anotó.

Contaminación ambiental: Denuncian que población de La Oroya sigue en abandono

HIDROMUNDO

Chile será uno de los países más afectados por la crisis del agua el 2040

 

http://www.publimetro.cl/ - 16/09/2015.- El cambio climático y la crisis ambiental son una realidad. Cada vez más se ven los efectos de este fenómeno que, por supuesto, no deja fuera a nuestro país. De hecho, una investigación desarrollada por el Instituto de Recursos Mundiales señala que Chile sería uno de los países más afectados por la falta del agua de aquí al año 2040. 

El estudio, que analizó los datos correspondientes a 161 países, ubicó a Chile en el puesto número 24, siendo la nación latinoamericana más perjudicada dentro de las evaluadas.

El Chile a futuro

Ya hace algunos meses atrás la Unesco advertía que en un par de décadas la crisis hídrica llegaría a tal punto que el mundo sufriría un déficit de un 40%. Por eso es que las cifras arrojadas por el estudio del Instituto de Recursos Mundiales no sorprenden a los expertos, ni tampoco que el país esté liderando la lista a nivel sudamericano.

Para la investigadora del Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR)2 de la Universidad de Chile, Paulina Aldunce, “sin lugar a dudas uno de los principales impactos del cambio climático en Chile será el déficit hídrico”. Algo que se explica, de acuerdo a la experta, principalmente por el déficit de precipitaciones y por el derretimiento de los glaciares. “Estos se están contrayendo, y eso generará una menor cantidad de agua disponible. Eso es así. Y por eso no me extraña que Chile sea uno de los países más afectados”.

De acuerdo a la académica, el cambio climático actúa principalmente en las variables de temperatura y precipitación. “Los últimos 30 años la temperatura a nivel mundial ha aumentado en 1°C , y la tendencia durante los últimos 30 años ha sido la disminución de las precipitaciones. Eso, sumado al derretimiento de glaciares, genera la situación que hoy tenemos”.

La desertificación

Quien ha analizado la situación desde hace algunos años es el profesor Fernando Santibañez, director del Centro de Agricultura y Medio Ambiente de la Universidad de Chile. Incluso, el académico encabezó una investigación encargada por el Ministerio del Medio Ambiente que buscaba analizar los posibles escenarios climáticos de aquí al año 2050 ¿Las conclusiones? “Un país más cálido, menos lluvioso, más propenso a tormentas y con días más nublados”.

Por eso la proyección realizada por la investigación del Instituto de Recursos Mundiales tiene un fundamento real. “Las precipitaciones en Chile han bajado los últimos 100 años entre un 20 y un 30%; particularmente en la zona norte y costera del país. Si a eso sumamos lo que dicen los modelos mundiales de cambio climático; el escenario que muestra el estudio es bastante posible”, dice Santibáñez.

¿Por qué Chile podría verse particularmente afectado? Para el académico esto tiene relación con un proceso denominado desertificación. El fenómenon afectaría a una superficie aproximada de 47,3  millones  de  hectáreas,  lo  que  equivale  al  62,3%  del  territorio  nacional,  correspondiente principalmente  a  la  mitad  norte  (I  a  VIII  Región)  y  a  la  zona  austral  del  país  (XI  y  XII Región).

“Los desiertos del mundo se van a mover hacia los polos. Entonces al desierto de Atacama le corresponde bajar y moverse hacia la zona central. Igual como el desierto de Arizona está avanzando sobre California. Y como el desierto del Sahara lo está haciendo sobre el sur de Europa. Es por esa razón que esto nos afectará de manera particular”, dice.

En ese sentido, el profesor de la Universidad de Chile explica que los climas tenderán a desplazarse entre 200 y 300 kilómetros hacia el sur. “O sea, estamos hablando de que si yo quiero imaginar el clima de Rancagua tengo que imaginar el clima de San Felipe. Y si quiero imaginar el clima de Curicó, tengo que imaginar el clima que hoy tiene Santiago. Más o menos ésa sería la magnitud del cambio esperable".

Finalmente Santibáñez agrega que todo esto se traduce en una amenaza real respecto de la conservación del patrimonio natural. "Porque el patrimonio natural tendrá que absorver este cambio de contexto. Y eso puede significar la degradación de algunos importantes ecosistemas, particularmente en la zona central”.


¿Marcha atrás a la privatización del agua?

http://www.ndmx.co/ - 16/09/15.- Al interior del Congreso de Puebla circula una versión que, sin duda, sería una estupenda noticia para muchos ciudadanos, si es que llega a confirmarse: en enero próximo se recibirá y aprobará la iniciativa para desprivatizar el agua y que el Soapap vuelva a manos estatales, como debe ser al tratarse de un elemento vital para la vida humana: el agua.

A mediados de julio pasado, http://desdepuebla.com/ publicó un reportaje en el que los ciudadanos poblanos de denunciaron los graves problemas generados por la fallida privatización del agua: encarecimiento de las tarifas, fallas en el mantenimiento y miles de poblanos sin agua son apenas algunas de las fallas de la empresa que encabeza Gustavo Gaytán, titular del Soapap.

La realidad es que privatizar el agua molestó mucho a los poblanos, que de un día para otro tuvieron que pagar 3 veces más por el servicio y, en muchas ocasiones, ni siquiera tienen el líquido, porque las fallas de la concesionaria son diarias.
Y aunque no se sepa con precisión cuánta gente votó contra el PAN en la pasada elección por la privatización del líquido, la realidad es que se tiene claro que esta medida fue especialmente impopular y nociva para los bolsillos de la gente. Además, la empresa que obtuvo la concesión ha sido incapaz de dotar del servicio a miles de poblanos diariamente y se la pasa haciendo hoyos sin ton ni son por las calles.

Por éstas y otras razones, en la Legislatura local ya existe la propuesta de dar marcha atrás a la privatización-concesión del agua y hasta se especula que en enero se aprobará este proyecto. Hasta el momento, Carlos Martínez Amador, Jorge Aguilar Chedraui y Silvia Tanús –coordinadores del PRD, PAN y PRD en el Congreso- no han hablado del tema, pero esta versión cobra fuerza de manera creciente en el entorno parlamentario.

image

 “Defender el Agua es Defender la Vida”