HIDROBOLETÍN
FENTAP
Lunes, 21 de septiembre de 2015 – Año X – Edición 2317 –
www.fentap.org.pe
La FENTAP informa:
· Perú - Comunicado CGTP FTCCP. El Perú exige soluciones: alto a la
inseguridad, corrupción y abusos contra
trabajadores.
·
Perú - 25 años del Código del Medio Ambiente y los Recursos
Naturales.
·
España - Madrid estrena protocolo para combatir la contaminación. El
Gobierno de la ciudad de Madrid ha aprobado nuevas medidas, más exigentes que
las actuales, para combatir la contaminación atmosférica.
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El Perú exige soluciones: alto a la
inseguridad, corrupción y abusos contra
trabajadores.
Comunicado
CGTP FTCCP
La Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) y
la Federación de Trabajadores en Construcción Civil del Perú (FTCCP) ante los graves problemas nacionales desean
expresar lo siguiente:
LOTE 192
El Poder Ejecutivo
debe promulgar antes del 25 de Setiembre
2015, la ley aprobada por el Congreso que establece que el lote 192 debe ser
adjudicado a Petroperú
por 30 años y suscribir en 60 días
el contrato respectivo
entre Perupetro y Petroperú.
Exigimos al Gobierno cumpla con promulgar la ley aprobada por el Congreso de la
República y asuma su compromiso
con el pueblo de Loreto y del país.
Este lote, estratégico
para la soberanía energética, tiene reservas por 13,000
millones de dólares y
garantiza la
modernización de la
refinería de Talara y de Petroperú, así como el adecuado
abastecimiento de combustibles
al país.
El Estado debe garantizar
que se cumplan las obligaciones de cuidado ambiental con las comunidades nativas y sus territorios.
Respaldamos las movilizaciones del pueblo de Loreto, incluyendo las de sus
poblaciones indígenas
amazónicas.
TÍA MARÍA
El Poder Ejecutivo
debe atender los reclamos de la población
del Valle de Tambo, en Arequipa y de la mayoría del Perú, que demanda la
anulación del proyecto Minero Tía María de la empresa Southern Perú porque
afecta seriamente los recursos naturales y la vida del Valle del Tambo y la
provincia de Islay. Respaldamos las movilizaciones acordadas por el pueblo de
Cocachacra para los días
23, 24 y 25 de Setiembre,
así como las expresiones de
solidaridad del pueblo de Arequipa y otros pueblos del sur peruano. Rechazamos
las amenazas de enjuiciar y encarcelar a los dirigentes sindicales Gerónimo
López, secretario general de la Federación Departamental de Trabajadores de
Arequipa y a José Luis Chapa Diaz, secretario general del Sindicato de
Construcción Civil en Islay, como represalia por su defensa del Valle del
Tambo.
DERECHOS LABORALES
Alertamos al país que se están alistando medidas
gubernamentales, presionadas por los grandes grupos económicos, para eliminar
los recortados derechos laborales. Pese a que el Tribunal Constitucional, ha reconocido el
derecho Constitucional
a la negociación colectiva por los trabajadores
estatales, ha dejado en manos del Congreso regular la forma de ejercer este
derecho. A esto se suma la ineficaz
actividad del Ministerio de
Trabajo y de la SUNAFIL. Ambas instituciones
no disponen de recursos ni voluntad política
para hacer respetar las leyes laborales.
INSEGURIDAD CIUDADANA
Denunciamos la creciente inseguridad ciudadana, impuesta
por la precariedad laboral y por el incremento de las mafias, el narcotráfico y las bandas
delincuenciales que siguen asesinando a dirigentes sindicales en el sector de
la construcción. Responsabilizamos de estas muertes al Gobierno por la
desprotección de nuestros dirigentes a pesar de las solicitudes que hemos
presentado al Ministerio del Interior. La inseguridad se hace más grave ante la
inacción del Estado y el fracaso del Gobierno para hacer frente al inminente
fenómeno del Niño y la creciente caída de la producción nacional.
Convocamos a un Foro Nacional para asumir esfuerzos
comunes para impulsar la seguridad ciudadana, enfrentar la corrupción y reactivar la economía nacional.
Finalmente, insistimos
en la unidad de los trabajadores y del pueblo. Es necesario forjar una alternativa democrática, que en las elecciones del
2016 derrote a la derecha autoritaria, neoliberal y corrupta.
La CGTP y la FTCCP siguiendo a nuestro Amauta José Carlos
Mariátegui, lucha por un Perú Nuevo, con América Latina Integrada en un Mundo
Nuevo.
26 DE SETIEMBRE: ASAMBLEA NACIONAL DE DELEGADOS DE LA
CGTP Fortalecer el sindicalismo de clase para construir una nueva sociedad
Secretariado Ejecutivo Nacional de la CGTP
POLÍTICA
25 años del Código del Medio Ambiente
y los Recursos Naturales
http://www.defensoria.gob.pe/ -
08/09/2015.- El 8 de setiembre de 1990 fue publicado el Código del Medio
Ambiente y los Recursos Naturales, Decreto Legislativo N° 613. Han transcurrido
25 años. Se promulgó en medio de un contexto muy difícil. El Perú vivía una de
las peores crisis de su historia.
La nueva norma tenía como
origen legal la Ley N° 25238 dictada en junio de 1990. Esta creó la Comisión
Revisora del Proyecto de Código del Medio Ambiente y los Recursos Naturales, la
que debía revisar –en un plazo de 90 días– el proyecto que había elaborado una
comisión redactora que había sido designada por el Poder Ejecutivo. La Ley N°
25238 facultó al Poder Ejecutivo para que, mediante Decreto Legislativo,
promulgara la propuesta. La Comisión Revisora, conformada por tres senadores,
tres diputados y tres técnicos nombrados por el Poder Ejecutivo, cumplió con el
encargo.
En el plano internacional se
vivía un período inédito para la agenda ambiental. La llamada “Cumbre de la
Tierra” estaba en pleno proceso de preparación. La cita ocurriría en 1992, en
Río de Janeiro. En 1987, la Comisión de las Naciones Unidas para el Medio
Ambiente y el Desarrollo” había publicado su informe denominado “Nuestro Futuro
Común”. Este introdujo el concepto –hoy ampliamente difundido– del desarrollo sostenible.
Esto tuvo un importante impacto en América Latina. Por ejemplo, la Constitución
Colombiana de 1991 –actualmente en vigor – fue bautizada como la constitución
“verde” o “ecológica” por las disposiciones ambientales de avanzada que
introdujo.
Es por ello que el Código del
Medio Ambiente y los Recursos Naturales no era tanto una sistematización de
instituciones y prácticas ya existentes –como las áreas naturales protegidas–,
sino un auténtico programa de reforma institucional. En tal sentido, introdujo
un conjunto de derechos, políticas e instrumentos de gestión que siguen siendo
centrales para la política ambiental actual.
Algunos de ellos se
institucionalizaron y siguen siendo objeto de discusiones
sobre sus límites y opciones
de mejoras. Es el caso del Sistema Nacional de Gestión Ambiental, la Evaluación
de Impacto Ambiental, la conservación de la diversidad biológica, o el uso del
derecho penal para la sanción de determinadas conductas dañinas para los bienes
ambientales. Otras han tenido un desarrollo aún incipiente, como ha ocurrido
con el ordenamiento y la planificación ambiental territorial.
Sin embargo, en 1991, las
presiones de distintos actores económicos lograron la derogación de algunas
disposiciones de la norma –por ejemplo, la que establecía la obligación de
contar con un Estudio de Impacto Ambiental aprobado por la autoridad
competente. Casi la totalidad de las disposiciones derogadas serían luego
reintroducidas por otras leyes. Finalmente, hace casi 10 años, el código fue
reemplazado por la vigente Ley General del Ambiente.
La Defensoría del Pueblo
inició su trabajo en el marco del Código del Medio Ambiente. Durante sus casi
19 años de existencia, ha promovido que el programa de reforma institucional
que propuso para el país se concretara. Ese proceso aún no culmina. Es evidente
que la institucionalidad ambiental sigue siendo limitada e incluso débil en
varios campos. No obstante, hoy nadie duda sobre la necesidad de contar con
ella. El proceso de incorporación a la Organización de Cooperación y Desarrollo
Económicos (OCDE), nos llevará a revisar nuestra política ambiental, y
constituirá una nueva oportunidad para hacerla más eficiente y eficaz.
Iván
Lanegra
Adjuntía
del Medio Ambiente Servicios Públicos y Pueblos Indígenas
HIDROMUNDO
Madrid estrena protocolo para
combatir la contaminación
El
Gobierno de la ciudad de Madrid ha aprobado nuevas medidas, más exigentes que
las actuales, para combatir la contaminación atmosférica.
http://www.cronicanorte.es/ - 21/09/15.-
La Junta de Gobierno ha aprobado un Protocolo de Actuación por NO2 (dióxido de
nitrógeno), un compuesto químico causado fundamentalmente por el tráfico y que
afecta al sistema respiratorio.
Este texto reduce, respecto a
la normativa vigente hasta ahora, los niveles ante los que es necesario avisar
a la población y tomar medidas de
restricción del tráfico y
fomento del transporte público. Entre estas últimas, además del aumento de la
capacidad del servicio, se propone su gratuidad en fases de contaminación más
elevada.
Otra de las principales
novedades es que para activar los niveles de aviso y preaviso basta con que la
superación de los niveles se produzca en 2 estaciones cualesquiera de una zona,
aunque no sean las mismas, como pasaba hasta ahora.
El nuevo protocolo permite,
además, que se puedan mantener las medidas de restricción del tráfico aplicadas
si las concentraciones siguen siendo elevadas (por encima de 160 microgramos/m3
en 2 estaciones), aunque no se supere el nivel de preaviso.
Carácter preventivo
El nuevo protocolo tiene
carácter preventivo y permiten avanzar información a la población sobre las
medidas que se van a aplicar, aspectos especialmente sensibles cuando se trata
de medidas relacionadas con el tráfico.
El nivel de preaviso,
escenario 1, se ha establecido en 180 microgramos/m3, mientras que el anterior
era de 200, y con un solo día de superación, en vez de dos como el vigente. La
velocidad en los accesos se limitará a los 70 kilómetros hora, y se tomarán
medidas de promoción del transporte público.
El escenario 2 se activa
cuando se produce dos días de preaviso y 1 uno de aviso. En este último se ha
establecido el límite en los 200 microgramos/m3, en lugar de los 250, y con dos
días de superación en vez de en tres como en el protocolo vigente. Supone la
prohibición de estacionamiento a los no residentes en las plazas SER del
interior de la M-30, además de la notificación a informadores claves
relacionados con la salud ambiental.
El escenario 3 se activa con
dos días de aviso e incluye, además de las medidas anteriores, la restricción
de la circulación, en días alternos, del 50% del turismo en el interior de la
M-30, excluida ésta, y la prohibición de la circulación de los taxis libres.
“Defender el Agua es Defender la Vida”