lunes, 21 de septiembre de 2015

HIDROBOLETÍN FENTAP Lunes, 21 de septiembre de 2015 – Edición 2317



HIDROBOLETÍN FENTAP
Lunes, 21 de septiembre de 2015 – Año X – Edición 2317 – www.fentap.org.pe

La FENTAP informa:
·     Perú - Comunicado CGTP FTCCP. El Perú exige soluciones: alto a la inseguridad, corrupción y  abusos contra trabajadores.
·        Perú - 25 años del Código del Medio Ambiente y los Recursos Naturales.
·        España - Madrid estrena protocolo para combatir la contaminación. El Gobierno de la ciudad de Madrid ha aprobado nuevas medidas, más exigentes que las actuales, para combatir la contaminación atmosférica.
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El Perú exige soluciones: alto a la inseguridad, corrupción y  abusos contra trabajadores.
Comunicado CGTP FTCCP

La Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) y la Federación de Trabajadores en Construcción Civil del Perú (FTCCP)  ante los graves problemas nacionales desean expresar lo siguiente:

LOTE 192

El Poder Ejecutivo debe promulgar antes del 25 de Setiembre 2015, la ley aprobada por el Congreso que establece que el lote 192 debe ser adjudicado a Petroperú por 30 años y suscribir en 60 días el contrato respectivo entre Perupetro y Petroperú. Exigimos al Gobierno cumpla con promulgar la ley aprobada por el Congreso de la República y asuma su compromiso con el pueblo de Loreto y del país.
Este lote, estratégico para la soberanía energética, tiene reservas por 13,000 millones de dólares y garantiza la modernización de la refinería de Talara y de Petroperú, así como el adecuado abastecimiento de combustibles al país.
El Estado debe garantizar que se cumplan las obligaciones de cuidado ambiental con las comunidades nativas y sus territorios. Respaldamos las movilizaciones del pueblo de Loreto, incluyendo las de sus poblaciones indígenas amazónicas.

TÍA MARÍA

El Poder Ejecutivo debe atender los reclamos de la población del Valle de Tambo, en Arequipa y de la mayoría del Perú, que demanda la anulación del proyecto Minero Tía María de la empresa Southern Perú porque afecta seriamente los recursos naturales y la vida del Valle del Tambo y la provincia de Islay. Respaldamos las movilizaciones acordadas por el pueblo de Cocachacra para los días 23, 24 y 25 de Setiembre, así como las expresiones de solidaridad del pueblo de Arequipa y otros pueblos del sur peruano. Rechazamos las amenazas de enjuiciar y encarcelar a los dirigentes sindicales Gerónimo López, secretario general de la Federación Departamental de Trabajadores de Arequipa y a José Luis Chapa Diaz, secretario general del Sindicato de Construcción Civil en Islay, como represalia por su defensa del Valle del Tambo.

DERECHOS LABORALES

Alertamos al país que se están alistando medidas gubernamentales, presionadas por los grandes grupos económicos, para eliminar los recortados derechos laborales. Pese a que el Tribunal Constitucional, ha reconocido el derecho Constitucional a la negociación colectiva por los trabajadores estatales, ha dejado en manos del Congreso regular la forma de ejercer este derecho. A esto se suma la ineficaz actividad del Ministerio de Trabajo y de la SUNAFIL. Ambas instituciones no disponen de recursos ni voluntad política para hacer respetar las leyes laborales.

INSEGURIDAD CIUDADANA

Denunciamos la creciente inseguridad ciudadana, impuesta por la precariedad laboral y por el incremento de las mafias, el narcotráfico y las bandas delincuenciales que siguen asesinando a dirigentes sindicales en el sector de la construcción. Responsabilizamos de estas muertes al Gobierno por la desprotección de nuestros dirigentes a pesar de las solicitudes que hemos presentado al Ministerio del Interior. La inseguridad se hace más grave ante la inacción del Estado y el fracaso del Gobierno para hacer frente al inminente fenómeno del Niño y la creciente caída de la producción nacional.

Convocamos a un Foro Nacional para asumir esfuerzos comunes para impulsar la seguridad ciudadana, enfrentar la corrupción y reactivar la economía nacional.

Finalmente, insistimos en la unidad de los trabajadores y del pueblo. Es necesario forjar una alternativa democrática, que en las elecciones del 2016 derrote a la derecha autoritaria, neoliberal y corrupta.

La CGTP y la FTCCP siguiendo a nuestro Amauta José Carlos Mariátegui, lucha por un Perú Nuevo, con América Latina Integrada en un Mundo Nuevo.
26 DE SETIEMBRE: ASAMBLEA NACIONAL DE DELEGADOS DE LA CGTP Fortalecer el sindicalismo de clase para construir una nueva sociedad

Secretariado Ejecutivo Nacional de la CGTP

POLÍTICA

25 años del Código del Medio Ambiente y los Recursos Naturales

http://www.defensoria.gob.pe/ - 08/09/2015.- El 8 de setiembre de 1990 fue publicado el Código del Medio Ambiente y los Recursos Naturales, Decreto Legislativo N° 613. Han transcurrido 25 años. Se promulgó en medio de un contexto muy difícil. El Perú vivía una de las peores crisis de su historia.

La nueva norma tenía como origen legal la Ley N° 25238 dictada en junio de 1990. Esta creó la Comisión Revisora del Proyecto de Código del Medio Ambiente y los Recursos Naturales, la que debía revisar –en un plazo de 90 días– el proyecto que había elaborado una comisión redactora que había sido designada por el Poder Ejecutivo. La Ley N° 25238 facultó al Poder Ejecutivo para que, mediante Decreto Legislativo, promulgara la propuesta. La Comisión Revisora, conformada por tres senadores, tres diputados y tres técnicos nombrados por el Poder Ejecutivo, cumplió con el encargo.

En el plano internacional se vivía un período inédito para la agenda ambiental. La llamada “Cumbre de la Tierra” estaba en pleno proceso de preparación. La cita ocurriría en 1992, en Río de Janeiro. En 1987, la Comisión de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y el Desarrollo” había publicado su informe denominado “Nuestro Futuro Común”. Este introdujo el concepto –hoy ampliamente difundido– del desarrollo sostenible. Esto tuvo un importante impacto en América Latina. Por ejemplo, la Constitución Colombiana de 1991 –actualmente en vigor – fue bautizada como la constitución “verde” o “ecológica” por las disposiciones ambientales de avanzada que introdujo.

Es por ello que el Código del Medio Ambiente y los Recursos Naturales no era tanto una sistematización de instituciones y prácticas ya existentes –como las áreas naturales protegidas–, sino un auténtico programa de reforma institucional. En tal sentido, introdujo un conjunto de derechos, políticas e instrumentos de gestión que siguen siendo centrales para la política ambiental actual.

Algunos de ellos se institucionalizaron y siguen siendo objeto de discusiones
sobre sus límites y opciones de mejoras. Es el caso del Sistema Nacional de Gestión Ambiental, la Evaluación de Impacto Ambiental, la conservación de la diversidad biológica, o el uso del derecho penal para la sanción de determinadas conductas dañinas para los bienes ambientales. Otras han tenido un desarrollo aún incipiente, como ha ocurrido con el ordenamiento y la planificación ambiental territorial.

Sin embargo, en 1991, las presiones de distintos actores económicos lograron la derogación de algunas disposiciones de la norma –por ejemplo, la que establecía la obligación de contar con un Estudio de Impacto Ambiental aprobado por la autoridad competente. Casi la totalidad de las disposiciones derogadas serían luego reintroducidas por otras leyes. Finalmente, hace casi 10 años, el código fue reemplazado por la vigente Ley General del Ambiente.

La Defensoría del Pueblo inició su trabajo en el marco del Código del Medio Ambiente. Durante sus casi 19 años de existencia, ha promovido que el programa de reforma institucional que propuso para el país se concretara. Ese proceso aún no culmina. Es evidente que la institucionalidad ambiental sigue siendo limitada e incluso débil en varios campos. No obstante, hoy nadie duda sobre la necesidad de contar con ella. El proceso de incorporación a la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), nos llevará a revisar nuestra política ambiental, y constituirá una nueva oportunidad para hacerla más eficiente y eficaz.

25 años del Código del Medio Ambiente y los Recursos Naturales

Iván Lanegra
Adjuntía del Medio Ambiente Servicios Públicos y Pueblos Indígenas

HIDROMUNDO

Madrid estrena protocolo para combatir la contaminación
El Gobierno de la ciudad de Madrid ha aprobado nuevas medidas, más exigentes que las actuales, para combatir la contaminación atmosférica.

http://www.cronicanorte.es/ - 21/09/15.- La Junta de Gobierno ha aprobado un Protocolo de Actuación por NO2 (dióxido de nitrógeno), un compuesto químico causado fundamentalmente por el tráfico y que afecta al sistema respiratorio.

Este texto reduce, respecto a la normativa vigente hasta ahora, los niveles ante los que es necesario avisar a la población y tomar medidas de
restricción del tráfico y fomento del transporte público. Entre estas últimas, además del aumento de la capacidad del servicio, se propone su gratuidad en fases de contaminación más elevada.

Otra de las principales novedades es que para activar los niveles de aviso y preaviso basta con que la superación de los niveles se produzca en 2 estaciones cualesquiera de una zona, aunque no sean las mismas, como pasaba hasta ahora.

El nuevo protocolo permite, además, que se puedan mantener las medidas de restricción del tráfico aplicadas si las concentraciones siguen siendo elevadas (por encima de 160 microgramos/m3 en 2 estaciones), aunque no se supere el nivel de preaviso.

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Carácter preventivo

El nuevo protocolo tiene carácter preventivo y permiten avanzar información a la población sobre las medidas que se van a aplicar, aspectos especialmente sensibles cuando se trata de medidas relacionadas con el tráfico.

El nivel de preaviso, escenario 1, se ha establecido en 180 microgramos/m3, mientras que el anterior era de 200, y con un solo día de superación, en vez de dos como el vigente. La velocidad en los accesos se limitará a los 70 kilómetros hora, y se tomarán medidas de promoción del transporte público.

El escenario 2 se activa cuando se produce dos días de preaviso y 1 uno de aviso. En este último se ha establecido el límite en los 200 microgramos/m3, en lugar de los 250, y con dos días de superación en vez de en tres como en el protocolo vigente. Supone la prohibición de estacionamiento a los no residentes en las plazas SER del interior de la M-30, además de la notificación a informadores claves relacionados con la salud ambiental.

El escenario 3 se activa con dos días de aviso e incluye, además de las medidas anteriores, la restricción de la circulación, en días alternos, del 50% del turismo en el interior de la M-30, excluida ésta, y la prohibición de la circulación de los taxis libres.

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Protocolo-Madrid_contaminación_1024

“Defender el Agua es Defender la Vida”