HIDROBOLETÍN FENTAP
Martes, 16 de julio de 2013 – Año VIII – Edición 1777 –
www.fentap.org.pe
La FENTAP informa:
- Perú - Nace el Consejo Indígena Andino del Perú.
- Perú - Amazonía en riesgo: minería ilegal capta el 85% del petróleo de Madre de Dios. El control de insumos no detiene el incremento de la venta de combustibles. El diésel y la gasolina están subsidiadas en esta región.
- Perú - Por la defensa del río marañón y nuestros derechos. Pronunciamiento de la Plataforma Interinstitucional de Celendina – PIC, Rondas Campesinas Unitarias de Celendín, Central Única Nacional de Rondas Campesinas del Perú – CUNARP.
- Hidrocomentario - Las voces antimineras.
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Nace el Consejo Indígena Andino del Perú
El Congreso Refundacional de Pueblos y Nacionalidades
Indígenas Andinos del Perú acordó constituir el Consejo Indígena Andino del
Perú – CIAP, “como organización autónoma de nuestras comunidades, pueblos y
nacionalidades indígenas de los Andes, para asumir los desafíos que el presente
y el futuro nos plantean”. Y ratificó al Consejo Directivo de CONACAMI PERÚ,
elegido en el Congreso Ordinario realizado en octubre del 2012, como Consejo
Directivo del CIAP.
Todos los acuerdos y resoluciones del Congreso Refundacional
fueron adoptados por unanimidad. Los doscientos delegados de 16 regiones del
Perú dieron así un paso adelante en el proceso organizativo de las comunidades,
avanzando en la reconstitución orgánica, política y cultural de los pueblos y
nacionalidades indígenas andinas. Fue luego de hacer un balance de este proceso
organizativo a lo largo de la historia y analizar los desafíos que enfrenta el
movimiento indígena, desde sus principios y prácticas ancestrales hasta el
contexto de dominación capitalista neoliberal, el ejercicio de sus derechos y
los retos que plantea el futuro.
Representantes de diversas organizaciones campesinas
e indígenas del país, así como personalidades e intelectuales amigos,
asistieron al Congreso Refundacional para expresarle su respaldo. Estuvieron
presentes los integrantes del Consejo Directivo de la Coordinadora Andina de
Organizaciones Indígenas – CAOI: Gerardo Jumí Tapias, Coordinador General,
quien clausuró el Congreso; Benito Calixto Guzmán, Subcoordinador General; Rafael
Quispe Flores, Coordinador de Fortalecimiento e Integración Política de los
Pueblos; y Gumercinda Neira, Coordinadora de Economía Solidaria y Reciprocidad
Andina; así como María Carmen Lozano Saca, Dirigenta de la Mujer y la Familia
de la Confederación Kiwcha del Ecuador, ECUARUNARI.
Estos dirigentes internacionales suscribieron una
carta dirigida a Miguel Palacín Quispe, Presidente de CONACAMI PERÚ, en la que
expresan su saludo y reconocimiento al Consejo Directivo Nacional de CONACAMI
PERÚ y se congratulan por la obtención de su Personería Jurídica en los
Registros Públicos de Lima.
Asimismo, saludan “la capacidad de su Consejo
Directivo y sus bases para autoconvocarse con autonomía al Congreso
Refundacional de Pueblos y Nacionalidades Indígenas Andinos del Perú para
reconstituir su organización (…), cuyos resultados, estamos seguros,
contribuirán a seguir fortaleciendo los procesos organizativos y de lucha de
nuestros pueblos indígenas de la Región Andina, el Abya Yala y el mundo”.
ECUARUNARI también remitió una carta de saludo al
Congreso Refundacional, en la que su Presidente, Carlos Pérez Guartambel señala
que “aspiramos que sea por bien de los pueblos indígenas y no indígenas del
Perú y la construcción del gran pueblo del Abya Yala (…), cobijados por la
filosofía del Sumak Kausay (Buen Vivir) y la plurinacionalidad”.
El Congreso Refundacional abordó cuatro temas en las
Comisiones de Trabajo: Reconstitución y fortalecimiento orgánico y Estatutos,
Agenda programática de los pueblos indígenas, Bienes naturales y desarrollo, y
Exigibilidad de los derechos de los pueblos indígenas. La Plenaria aportó a sus
conclusiones y adoptó sus acuerdos por consenso.
Parte importante del desarrollo del Congreso fueron
las conferencias magistrales de Ramón Pajuelo del Instituto de Estudios
Peruanos (IEP) y Jorge Tacuri, abogado especialista en derechos indígenas,
acerca del Proceso Político, Contexto y Desafíos de los Pueblos Indígenas
Andinos.
El Congreso Refundacional, además emitió dos
Resoluciones y una Declaración que lleva como título Por nuestra reconstitución
cultural, política y programática. La primera Resolución expulsa
definitivamente y de por vida a un grupo de ex dirigentes por haber perpetrado
“actos de manipulación política con intereses partidarios, aislamiento de las
bases, irregularidades económicas y administrativas, apropiación de bienes,
actos de agresión y violencia contra los asociados, desprestigio y aislamiento
de CONACAMI-PERÚ, además por seguir usando la membresía, habiendo concluido su
periodo en agosto del 2012”. La segunda rechaza la campaña desatada a través de
Servindi contra el Consejo Directivo de CONACAMI PERÚ.
HIDROREGIONES
Amazonía en riesgo: minería ilegal capta el 85%
del petróleo de Madre de Dios
El control de insumos no detiene el incremento de la venta de
combustibles. El diésel y la gasolina están subsidiadas en esta región.
http://elcomercio.pe
– 13/07/2013.- Todos los días, alrededor de 40 camiones-cisterna cargados de
combustible salen de las plantas de abastecimiento de Petro-Perú en Mollendo y
Cusco con rumbo a Madre de Dios. Recorren las curvas cerradas de la Carretera
Interoceánica, atraviesan la Cordillera de los Andes y descienden hacia la
selva. Todos los días, ingresan más de 180 mil galones de petróleo, pero solo
el 15% de ese total se destina al parque automotor de la región, el resto va a
la minería informal (porque no hay minería formal en Madre de Dios, eso ya se
sabe). La distorsión de la demanda es tal que el consumo promedio de un
vehículo en esta región es 100 veces mayor que en Lima.
El Decreto Legislativo 1103, promulgado el año
pasado, estableció medidas de control y fiscalización en la distribución y
comercialización de insumos químicos utilizados en la minería ilegal, entre
ellos el combustible. Sin embargo, lejos de bajar el consumo, la falta de
fiscalización ha hecho que la venta de petróleo y gasolina se dispare en la
región. En los últimos cuatro años la venta de diésel pasó de 682 mil barriles
en el 2009 a 1’155.000 el año pasado. Y se estima que en el 2013 el volumen que
se venderá superará la cifra de 1’310.000 barriles.
El combustible representa para los mineros el 15% de
sus gastos. Un cargador frontal o un motor destinado a la actividad minera
demanda entre 70 y 80 galones de petróleo al día. “Si en verdad quisieran
controlar la minería ilegal, podrían reducir la venta de este insumo en la
región. Todas las autoridades saben que el petróleo que ingresa abastece sobre
todo a la minería”, dice el economista César Zúñiga, quien ha analizado las
cifras de la comercialización de combustible en la región.
MÁS
DEMANDA, MÁS GRIFOS
Abrir un grifo en Madre de Dios no es complicado. La
municipalidad provincial emite un documento de compatibilidad de uso, luego el
interesado presenta una declaración de impacto ambiental a la Dirección
Regional de Minería (DREM), después Osinergmin da una opinión técnica sobre la
seguridad, y finalmente el usuario obtiene su licencia de funcionamiento.
En los últimos dos años el incremento en la demanda
del combustible estimuló la apertura de más grifos y el registro de más
consumidores directos (muchos de ellos mineros que compran directamente el
combustible para su maquinaria). Así, entre el 2012 y lo que va del 2013,
Osinergmin registró 48 estaciones de servicio, grifos y consumidores directos,
mientras que en el 2010 solo eran 12 y en el 2011 unos 18.
Osinergmin explica así este incremento: “El Decreto
Supremo 005-2012 establece un plazo a los grifos rurales con almacenamiento en
tanques para que se adecúen a los nuevos requerimientos del reglamento, ya que
esta norma considera grifos rurales solo a aquellos que almacenan en cilindros
(máximo de 6 cilindros de 55 galones cada uno)”.
Pronunciamiento
Por la defensa del río marañón y nuestros derechos
A la comunidad internacional y nacional
Durante los últimos meses, la empresa AC Energía SA,
de capitales de la brasilera Odebrecht, ha venido realizando talleres
informativos sobre el proyecto hidroeléctrico Chadín 2 en las regiones de
Amazonas y Cajamarca, como parte de los requisitos de aprobación de su Estudio
de Impacto Ambiental (EIA), requerido por el Ministerio de Energía y Minas
(MEM).
Sin embargo, a pesar de ser un paso fundamental en
este proceso, los talleres y posteriores audiencias públicas se han venido
realizando de manera irregular y en clara violación de los derechos de las
poblaciones afectadas por este megaproyecto.
Por tal motivo,
1. Exigimos el
respeto a los procesos de consulta popular, libre e informado, por constituir
un derecho de las poblaciones indígenas y comunidades campesinas, quiénes
tienen un sistema propio de justicia y desarrollo económico, político y social.
La empresa AC Energía SA, no puede pasar
por encima de las leyes peruanas y convenios internacionales firmados por el
estado peruano y mucho menos por encima de los derechos de los pobladores de
las provincia de Celendín, en Cajamarca, y Luya y Chachapoyas en Amazonas,
herederos de los pueblos originarios Chachapoyas, Caxamarcas y Coremarcas. Asimismo, exigimos al gobierno que respete y
haga respetar nuestros derechos como peruanos.
2. Denunciamos
las malas prácticas empresariales y sociales que ha venido utilizando la
empresa AC Energía SA, quien para la realización de los talleres informativos y
audiencias públicas en los distritos de Cortegana y Chumuch, Celendín, ha
movilizado gente de otras zonas, presumiblemente pagadas o condicionadas, para
firmar las actas de asistencia, así como agentes de la División de Operaciones
Especiales (DINOES) de la Policía Nacional del Perú para “custodiar” sus
eventos, reprimiendo a la población y
evitando así el ingreso libre. De igual manera, denunciamos las presiones a los
pobladores de las zonas afectadas, así como la campaña de desinformación que
viene desarrollando la empresa.
3. Rechazamos
la criminalización de los dirigentes y líderes indígenas y campesinos que se
viene realizando como represalia a su oposición al megaproyecto Chadín 2, así
como la complicidad de algunas autoridades estatales funcionales a la empresa
AC. Energía SA.
4. Pedimos al
Ministerio de Energía y Minas que considere INVÁLIDOS los talleres y audiencias
llevadas a cabo por AC Energía SA, por haberse realizado mediante el uso de
prácticas deshonestas y en zonas alejadas a las de las poblaciones
principalmente afectadas tales como Mendán, Tupén, Mushca, Yajén, Choropampa,
entre otros pueblos originarios. Dejamos en constancia que los propietarios de
los terrenos aledaños al río Marañón no han sido informados sobre el proyecto y
tampoco han dado su consentimiento para su construcción debido a que se
pretende desplazarlos de sus territorios ancestrales, poniendo en riesgo su
subsistencia. Por lo tanto, Chadín 2 no cuenta con licencia social.
5. Afirmamos
la necesidad de los procesos informativos y de diálogo como instrumentos para
la toma de decisiones por las poblaciones afectadas, así como para evitar el
inicio de nuevos conflictos sociales.
6.
Consideramos necesario evaluar la viabilidad ambiental y social del
proyecto Chadín 2, así como del resto de centrales hidroeléctricas que se
pretenden construir en el río Marañón, a través de una Evaluación Ambiental
Estratégica que revise los impactos integrados de las inversiones proyectadas.
Nuestra vida, cultura e integridad están en peligro.
7. Pedimos al
Gobierno del presidente OIlanta Humala que inicie una discusión nacional sobre el modelo
energético en el Perú y la demanda nacional, anteponiendo los intereses
nacionales y de las grandes mayorías a los de empresas extranjeras y grandes
industrias extractivas. Es
imprescindible priorizar la eficiencia energética y la búsqueda de alternativas
a grandes represas que hoy en día son tecnología obsoleta.
8. Hacemos un
llamado al Perú y el mundo a solidarizarse con la lucha y resistencia de los
pueblos de Cortegana, Chumuch, Celendín, Cocabamba, entre otros. Nuestra
defensa del río Marañón, y por ende de la Amazonía, se da en el marco de la
protección de nuestra historia y de la herencia cultural y ancestral que
queremos dejar a futuras generaciones.
Celendín, julio del 2013
Plataforma
Interinstitucional de Celendina – PIC
Rondas
Campesinas Unitarias de Celendín
Central
Única Nacional de Rondas Campesinas del Perú – CUNARP
HIDROCOMENTARIO
Las
voces antimineras
http://www.elnorte.ec/ - 15/07/13.- Por el
proyecto Pascua Lama en Chile y Conga en Perú, indígenas y campesinos de estos
dos países ponen a temblar a las
transnacionales Barick Gold, canadiense,
y a la norteamericana Newmont, pues los habitantes del valle del Huasco
en Chile y de Cajamarca en Perú reclaman por la destrucción ambiental que
produce la megaminería ya en curso.
En
el caso de la Barick Gold, que tiene una inversión de más de 8000 millones de
dólares en lo que sería la mayor mina de oro del mundo, la etnia diaguita
reclama por el daño irreversible de los cursos de agua tras la construcción de
una gigantesca mina a cielo abierto. En el caso del Perú los campesinos se
oponen a la construcción de Conga para extracción de oro y cobre en cuatro
lagunas de la sierra cajamarqueña,
inversión de 4 800 millones de dólares, que devastarán la zona y
perjudicará la vida de cientos de familias al destruir la naturaleza. Como estos dos casos hay 197
proyectos más que están en conflicto, en
Chile, Perú, México, Costa Rica y
Brasil, según reporta el Observatorio de Conflictos Mineros de América Latina.
Hay
más conciencia ambiental e información a la que se accede para saber que no hay minería buena,
ni de menor impacto; por ello no están dispuestos a dejar de ser zonas agrícolas y ganaderas para
transformarse en desiertos de piedra y polvo, con ríos contaminados y
animales muertos.
Quienes
habitamos en las ciudades no alcanzamos a comprender el porqué de su lucha
tenaz, tal vez porque en medio de tanto cemento, vehículos y centros
comerciales perdemos la noción de lo realmente importante. En nuestro país se levantan voces de reparo a la ley minera,
cuanto más si no se cumplió con lo que dispone el art. 57 de la Constitución de
la República que establece que las
comunidades, pueblos y nacionalidades tienen el derecho a ser consultados antes
de la adopción de una medida legislativa que pueda afectar cualquiera de sus
derechos colectivos.
Se
reclama como vinculante esta consulta que nunca se dio sobre la exploración y
explotación minera; se acude ante las instancias Constitucionales por la violación de la ley suprema, se advierte
sobre las consecuencias de entrar en este camino feroz de capitalismo moderno,
a cambio del espejismo laboral, de las fuentes de trabajo que dicen se crearán,
se habla ante los oídos sordos de
quienes alegremente impulsan la muerte de la naturaleza y sus seres. Comer pan
con cianuro es la propuesta de los
neocapitalistas del siglo XXI.
“Defender el Agua es Defender la Vida”