jueves, 25 de junio de 2015

HIDROBOLETÍN FENTAP Jueves, 25 de junio de 2015 – Edición 2260



HIDROBOLETÍN FENTAP
Jueves, 25 de junio de 2015 – Año X – Edición 2260 – www.fentap.org.pe

La FENTAP informa:
·        Opinión - Cambio climático: el rugido de los pobres. La declaratoria de los países del G-7 tiene fuertes defectos y una virtud.  
·        Perú - EPS Grau incumple plazo de entrega de obra en Piura.
·        Perú - Toman carretera exigiendo el servicio de agua potable.
·        Chile - La Araucanía: alcaldes piden subsidios por contaminación. En Temuco y Padre Las Casas se mantiene alerta ambiental. Ediles dicen que es prioritario aislación de los hogares y bajar la calefacción.
_____________________________________________________________________

Cambio climático: el rugido de los pobres
Alejandro Nadal

http://www.jornada.unam.mx/ - 24/06/2015.- La última reunión del G-7 terminó con una declaración sobre la necesidad de descarbonizar la economía global. La última encíclica papal Laudato Si’ constituye un llamado de atención sobre la urgencia de afrontar el desafío del cambio climático. Lo anterior parecería anunciar una convergencia de fuerzas para que la próxima conferencia de las partes (COP21) de la Convención marco sobre cambio climático de Naciones Unidas desemboque en un nuevo tratado internacional capaz de reducir emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y garantizar la adaptación frente a los estragos del cambio climático.

La declaratoria de los países del G-7 tiene fuertes defectos y una virtud. Los participantes adoptaron el compromiso de reducir sus emisiones de GEI entre 40 y 70 por ciento para 2050 y de descarbonizar la economía global en el transcurso de este siglo. También acordaron mantener la meta de limitar el aumento en la temperatura global a un máximo de 2 grados centígrados respecto de los niveles anteriores a la revolución industrial. Ese aumento de temperatura es un umbral más allá del cual se podría pasar a los cambios peligrosos. Desgraciadamente el G-7 no anunció un calendario con efectos vinculantes y metas cuantitativas para los integrantes del grupo.

El objetivo general de eliminar las emisiones de GEI asociadas al uso de combustibles fósiles es el principal elemento positivo del mensaje. Por primera vez este grupo de países coloca sobre la mesa de negociaciones una meta tan ambiciosa. La señora Merkel, con su doctorado en física y su muy extraño papel en la crisis europea, puede vanagloriarse de haber alcanzado este resultado gracias a su insistencia. Pero aunque la cancillería alemana había anunciado su pretensión de eliminar los combustibles fósiles en la economía global para 2050, no pudo vencer la resistencia de Canadá (con sus grandes depósitos de arenas bituminosas) y de Japón (que todavía no sabe qué hacer con su perfil energético a raíz del desastre de Fukushima).

El plan de reducción de emisiones del G-7 es modesto, lento e incompatible con la meta de limitar el incremento de temperatura. En la actualidad la concentración de CO2 en la atmósfera ya rebasa 400 partes por millón (ppm) y sigue en aumento. Hay que recordar que sería necesario estabilizar la concentración por debajo de 400 ppm para tener la confianza suficiente de que el aumento de temperatura no rebasaría los 2 grados centígrados.

Hoy la concentración de gases de efecto invernadero en la atmósfera sigue en aumento y los problemas se multiplican. La capa de permafrost en las regiones polares contiene grandes cantidades de material orgánico, cuya descomposición liberaría dióxido de carbono y metano. El metano es treinta veces más eficaz que el CO2 para capturar radiación infrarroja. El congelamiento detiene la descomposición, pero a medida que se descongele el permafrost la descomposición aumenta y con ella la inyección de gases de efecto invernadero, constituyendo así un peligroso círculo vicioso. Se calcula que 25 por ciento del territorio del hemisferio norte es permafrost y por ello la contribución al calentamiento global proveniente de la desaparición del permafrost sería comparable a la provocada por la deforestación del bosque tropical. Estudios recientes indican que la capa de permafrost se está descongelando más rápidamente de lo que se pensaba hasta hace pocos años.

La encíclica papal del 24 de mayo no se limita, como erróneamente se ha considerado por muchos, al tema del cambio climático. Este documento aborda la problemática de la justicia y la sustentabilidad en el sentido más amplio. Junto a las dimensiones ambientales del ciclo de agua, el cambio climático y la pérdida de biodiversidad, la encíclica aborda el tema de la desigualdad y la injusticia (incluida la asimetría en la distribución de los efectos negativos de la degradación ambiental).

En el ámbito del cambio climático la encíclica incluye tres puntos sobresalientes. Primero, el clima es un bien común. No es propiedad de un grupo de naciones o de las grandes empresas del planeta. Segundo, el documento recupera el principio de responsabilidad diferenciada, principio que se ha venido desdibujando en las negociaciones internacionales. El tercer punto es más amplio: el deterioro ambiental y la degradación de la vida humana van de la mano. La encíclica papal arremete contra las desigualdades internacionales y señala que en el plano de la globalización neoliberal constituyen un instrumento de dominación. Por eso, la verdadera sustentabilidad ambiental sólo podrá lograrse por medio de la justicia a través de un debate en el que se pueda escuchar el llanto de la tierra y el llanto de los pobres.

La encíclica critica el afán de lucro de la especulación financiera y el crecimiento, pero es poco consistente en su análisis sobre el papel del crecimiento en las economías capitalistas. Ojalá pueda frenar los planes de convertir el desastre climático en oportunidades de negocios, porque de lo contrario el gemido de los pobres se convertirá en rugido implacable.

Foto: Google


EMPRESAS DE AGUA

EPS Grau incumple plazo de entrega de obra en Piura
   
http://larepublica.pe/ - 24/06/2015.- El alcalde de la Municipalidad Distrital de Castilla,  Luis Ramírez Ramírez, informó que los trabajos a cargo de la EPS-Grau en la cámara de bombeo Country-La Primavera se extenderán hasta el 30 de junio, a pesar que el compromiso inicial fue entregar la obra este 25, lo que quiere decir que más de 50 mil moradores continuarán esperando la conexión de las tuberías para contar con el servicio de agua y desagüe.

No obstante, Ramírez aseguró que  los trabajos por parte de la comuna en la obra de saneamiento de S/. 28,9 millones ya concluyeron. Y el último viernes en asamblea pública se informó sobre lo ejecutado a los moradores del sector noroeste.

Asimismo la autoridad edil confirmó que este viernes se plegarán a la marcha que realizarán los 14 asentamientos humanos para exigir al Poder Judicial la mayor trasparencia en el proceso legal en contra de la ex alcaldesa Violeta Ruesta y once de sus funcionarios por supuestamente haber direccionado la obra millonaria.  

Toman carretera exigiendo el servicio de agua potable

http://larepublica.pe/ - 25/06/15.- Los pobladores de la caleta Grau, ubicada a 20 kilómetros de Tumbes, tomaron la Panamericana Norte exigiendo que se reponga el servicio de agua potable, el mismo que no reciben desde hace tres días.

La toma de la mencionada vía se ejecutó desde las 3:30 de la tarde de ayer, y hasta el cierre de la presente edición la medida de fuerza se mantenía firme, provocando que algunos vehículos quedaran varados.

Según la jefa de Relaciones Públicas de Aguas de Tumbes, Doris Sanjinés, desde hace una semana tienen problemas con el llenado del tanque elevado de esa población, por lo que han estado suministrando agua potable en forma parcial y limitada, y a esto se ha sumado el envío de cisternas, pero no ha sido suficiente para cubrir la demanda de agua.


HIDROMUNDO

La Araucanía: alcaldes piden subsidios por contaminación
En Temuco y Padre Las Casas se mantiene alerta ambiental. Ediles dicen que es prioritario aislación de los hogares y bajar la calefacción.

http://www.latercera.com/ - 25/06/15.- La esperanza era clara. Que las lluvias pronosticadas para anoche fueran un respiro para poner fin, al menos temporalmente, a las dos emergencias ambientales, producto de la mala calidad del aire,  que se han registrado durante la última semana en las comunas Temuco y Padre Las Casas, Región de La Araucanía. Situaciones que, además, derivaron en la prohibición para las casas de encender artefactos de combustión a leña, lo que siempre resulta problemático en época de invierno.

Los alcaldes de Temuco y Padre Las Casas, Miguel Ángel Becker y Juan Eduardo Delgado, respectivamente, coincidieron en que, hacia el futuro, solicitarán un aumento de los recursos para proveer de subsidios de aislación térmica a las casas e intensificar las campañas educativas entre los niños.

Becker explicó que “precisamente ahora (ayer) tengo una reunión con el Ministerio de  Vivienda y uno de los temas principales es pedirles mayores recursos para entregar subsidios para aislación térmica, ya que  se ha visto que con este mejoramiento de viviendas y departamentos, prácticamente no se usa la calefacción contaminante, o se usa durante menos horas”.

Su par de Padre Las Casas, en tanto, coincidió en que “nos han sido muy útiles los subsidios para hogares, por lo que vamos a intentar generar más de ellos”.

Agregó que “lo que nos preocupa ahora es que se produzca un incremento de las enfermedades respiratorias. Cuando estamos encima de las emergencias o preemergencias no se nota tanto, pero con el paso de unos días las demandas de los consultorios aumentan”.

En el caso de Padre Las Casas, vecinos como Claudia Salazar, explican en que “necesitamos que se busquen soluciones más rápidas y más subsidios con menos requisitos para las familias. Afuera hace mucho frío y la calefacción es necesaria, pero en los últimos días realmente no se podía andar en la calle por el humo”.

En las seremis de Salud y Medioambiente, en tanto, se esperaba que mejorara la calidad de aire. Ayer y hoy la autoridad decretó alerta ambiental. Sin embargo, meteorología informó que la ventilación había evolucionado positivamente y que eso ayudaría a limpiar la zona. Ayer, de hecho, los vientos llegaron a promediar 30 kilómetros por hora.

Valdivia con mejor aire

En Valdivia, Región de Los Ríos, en los que va de 2015 se han decretado 10 preemergencias y una emergencia ambiental, vivida justamente el lunes reciente. En 2014 hubo 11 preemergencias y ninguna emergencia. Ayer, sin embargo, la autoridad levantó la alerta gracias a un sistema frontal, que derivó en fuertes lluvias y vientos de hasta 35 kilómetros por hora, que limpiaron el aire.

El  seremi de Salud, Guillermo Ramírez, destacó que “para reducir los riesgos en la salud de la población, durante todos estos episodios se determinó la restricción en el uso de leña”. Por su parte, la seremi de Educación, Erna Guerra, indicó que “también se suspendieron las clases de educación física”. Todas esas medidas, sin embargo, de momento quedaron sin efecto. 

“Defender el Agua es Defender la Vida”