viernes, 26 de junio de 2015

HIDROBOLETÍN FENTAP Viernes, 26 de junio de 2015 – Edición 2261



HIDROBOLETÍN FENTAP
Viernes, 26 de junio de 2015 – Año X – Edición 2261 – www.fentap.org.pe

La FENTAP informa:
·        Perú - Lago Titicaca: Contaminación amenaza a una de las grandes reservas del planeta.
·        Perú - “Que culmine obra millonaria no garantiza que esté bien ejecutada”. Gerente municipal dice que trabajos ejecutados por consorcio H&B no aseguran su buen funcionamiento. Peritos del CIP realizarán revisión técnica.
·        Colombia - Tumaco, epicentro de la peor tragedia ambiental del país en 10 años. Por un atentado de las FARC, 410.000 galones de crudo se vertieron en la cuenca de la que se surte de agua la población, que lleva cinco días sin suministro.
_____________________________________________________________________

Lago Titicaca: Contaminación amenaza a una de las grandes reservas del planeta

http://peru21.pe/ - 25/06/2015.- Un grupo de gaviotas se alimenta de ranas que agonizan en las aguas ribereñas poco profundas del lago más alto del mundo,* el Titicaca, compartido por Perú y Bolivia.

La mortandad de estas ranas, únicas en su especie y apetecidas por curanderos indígenas que le atribuyen poderes afrodisíacos, encendió las alarmas entre los lugareños aymaras, quienes advierten que la contaminación está diezmando las especies nativas y ha afectado su forma de vida tradicional.

En mayo pasado, una mancha verde con olor pestilente apareció flotando a lo largo de varios kilómetros en esta bahía formada por la descomposición de desechos humanos, industriales y mineros que los ríos arrastran hasta las orillas del Lago Titicaca.

“La pesca ha sufrido. Tenemos que ir cada vez más lejos de la costa para pescar. En dos noches todo lo que cogí en mis redes eran ranas muertas”, dijo Magdalena Quispe, natural de Puerto Pérez, un pueblo de unos 3,000 habitantes en la Bahía de Cohana, en Bolivia.

Con 8,400 km, el Titicaca es el mayor cuerpo de agua dulce en América del Sur y el lago navegable más alto del mundo, ya que está ubicado a 12,470 pies de altura.

“Si no se toman acciones urgentes, la rana gigante del Titicaca (Telmatobius celeus), que ya se encuentra en alto riesgo de extinción, desaparecerá”, opinó el biólogo Arturo Muñoz, investigador del Museo de Historia Natural Alcide d’Orbigny en Bolivia.

La mayor parte de la contaminación del lado boliviano, y que incluye metales pesados como el plomo o el arsénico, se origina en El Alto, una ciudad de rápido crecimiento que hoy tiene un millón de habitantes, así como de pueblos aledaños.

El 60% de las 130 fábricas de El Alto opera ilegalmente y sus niveles de contaminación no se encuentran regulados, informó el Ministerio de Medio Ambiente de Bolivia. La actividad minera agrava las cosas.

Un informe ambiental emitido en 2014 por la Autoridad Binacional del Lago Titicaca (ALT) remarcó que “la contaminación está en un nivel alarmante” en algunas partes del lago, pero esa agencia creada por Bolivia y Perú carece de recursos para emitir advertencias y emprender planes de remediación.

El presidente de ese organismo, Alfredo Mamani, culpa de la contaminación a las aguas residuales sin tratamiento que destilan hacia el lago un cóctel mortal de sulfuro de hidrógeno que está matando la flora y fauna de la costa.

“La contaminación afecta sólo al 1% del cuerpo de agua…pero es hora de tomar medidas urgentes y coordinadas”, dijo.

Estudios de la ALT encontraron niveles elevados de hierro, plomo, arsénico, bario y zinc en esta bahía de aguas poco profundas, a donde llegan los residuos de la ciudad de El Alto de un millón de habitantes.



EMPRESAS DE AGUA

“Que culmine obra millonaria no garantiza que esté bien ejecutada”
DESCONFIANZA. Gerente municipal dice que trabajos ejecutados por consorcio H&B no aseguran su buen funcionamiento. Peritos del CIP realizarán revisión técnica.

http://larepublica.pe/ - 25/096/2015.- A pesar que se anunció la pronta entrega de la obra de saneamiento de S/. 28, 9 millones, que había ilusionado a los más de 50 mil moradores del sector noroeste de Castilla, el gerente de la Municipalidad Distrital de Castilla, Leopoldo Otiniano, dejó en claro que los trabajos no ofrecen las garantías necesarias.

Esto, debido a que la ejecución del proyecto en la gestión anterior fue muy cuestionada porque supuestamente se direccionó la obra al consorcio H&B, el cual no contaba con la solvencia económica.

Recordemos que la ex alcaldesa Violeta Ruesta y tres de sus funcionarios tienen un proceso en contra por los delitos de colusión, omisión de actos funcionales y malversación de fondos durante la etapa de ejecución del proyecto.

Según refirió el funcionario, la obra está por culminar y solo falta que la EPS Grau concluya con los trabajos en la cámara de bombeo. Pero ello “no garantiza que se haya ejecutado de manera correcta”.

Por lo que informó que se ha solicitado al Colegio de Ingenieros de Piura (CIP) una propuesta de una terna de peritos para que se encargue de la revisión técnica de la obra y determinar si los materiales fueron o no colocados de acuerdo a lo que menciona el expediente.

Ante ello, advirtió Otiniano, la actual gestión no recepcionará la obra mientras que los peritajes no concluyan, señalando que la comuna elegirá en las próximas semanas a los encargados de dicho estudio para que inicien a la brevedad posible.

Según el funcionario, se estima que los trabajos culminen el 15 de agosto siempre y cuando la EPS Grau entregue la cámara de bombeo hasta fin de mes. Y a partir de allí correrán los 45 días para culminar con los empalmes y funcione de manera integral

Acciones

Asimismo Leopoldo Otiniano lamentó las acciones de los ex funcionarios que retrasaron los trabajos en la obra, la cual debió ser concluida hace tres años. Y espera que se sancionen a los responsables en el proceso legal que se encuentra en fase oral y cuya diligencia está programada para el 16 de julio.
“Nadie los mandó aceptar un ganador cuyo expediente tenía documentos falsos y colocar requisitos que direccionaron la buena pro. Siempre que algo inicia mal termina igual”, advirtió el funcionario.

CLAVE
Pese a la situación, los dirigentes de los 14 AA.HH. se mantienen firmes en concretar la movilización el día de mañana. A esta medida se sumará la autoridad edil para exigir que la EPS Grau culmine con los trabajos, así como al Poder Judicial, para que sancione severamente a los ex funcionarios ediles por el perjuicio ocasionado a la población.


HIDROMUNDO

Tumaco, epicentro de la peor tragedia ambiental del país en 10 años
Por un atentado de las FARC, 410.000 galones de crudo se vertieron en la cuenca de la que se surte de agua la población, que lleva cinco días sin suministro.

http://www.semana.com/ - 25/06/2015.- Hace apenas unas semanas el país y el mundo condenó el vertimiento de miles de galones de petróleo, que eran transportados en carro tanques, en varias cuencas hídricas del sur del país.

Ahora esa misma región, padece otra de las atrocidades de la guerra y observa con impotencia una de las contaminaciones ambientales más graves registradas en la última década en toda Colombia. Ocurrió el pasado domingo, cuando el frente 29 junto a la cuadrilla móvil Daniel Aldana de las FARC dinamitaron un tramo del oleoducto Transandino que conduce el crudo hacia el puerto de Tumaco.

El atentado, que no es el único cometido contra esa red de conducción en esa zona del país, ocurrió justo cuando el oleoducto estaba operando y ocasionó el derrame de 410.000 galones de crudo; es decir el combustible necesario para tanquear 30.000 camionetas.

Todo el hidrocarburo fue a parar a las quebradas Pianulpí y Guisa, que surten al río Mira, uno de los afluentes más caudalosos e importantes de la cuenca pacífica nariñense, afectando su cauce a lo largo de 81 kilómetros.

Y como si ese daño no fuera suficiente, la emergencia ambiental causó el cierre del acueducto de Tumaco (Nariño), pues la mancha negra precisamente recorre el afluente que surte de agua potable a ese municipio.

Esa situación ocasionó que desde el pasado domingo los tumaqueños se quedaran sin el servicio de acueducto y hoy ya completan cinco días sin agua. La emergencia social que por si misma es grave, no se compara con el daño ambiental que ocasionará el derrame y cuyas consecuencias se verán a futuro.

Si bien desde que se produjo la tragedia ambiental Ecopetrol activó su plan de contingencia para contener el derrame con la instalación de cinco barreras y extraer el crudo a través de motobombas, en la actualidad persiste otra amenaza adicional: que la mancha negra llegue al mar Pacífico y dañe todo el ecosistema de la bahía de Tumaco.

“El río Mira es uno de los más caudalosos de la cuenca del Pacífico y desemboca cerca de la bahía de Tumaco. Es navegable en toda su extensión y atraviesa ecosistemas de selva húmeda al sur del país, uno de los más vulnerables y ricos en materia de biodiversidad del planeta”, explicó Ecopetrol a través de un comunicado en el que rechazó el atentado de las FARC.

En efecto, el propio ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Gabriel Vallejo, catalogó el atentado de las FARC como el peor en términos de afectación, “se trata de una tragedia incalculable, el peor daño ambiental y social de los últimos 10 años”, dijo.

Fue tal el impacto social que causó dicha emergencia, que el gobernador de Nariño, Raúl Delgado, le pidió al presidente Juan Manuel Santos realizar este viernes un Consejo de Ministros en Tumaco.

¿Y el agua potable?

Ante la falta del servicio de acueducto en Tumaco se activaron varios planes de contingencia que incluyen la distribución del preciado líquido en carro tanques, la llegada de dos buques con agua potable y construcción de varios pozos de agua.

En efecto, en la actualidad el municipio cuenta con 12 carrotanques que se encargan de distribuir pequeñas cantidades de agua tanto en la zona urbana como rural de Tumaco. Se espera que en los próximos días lleguen otros 20 vehículos de apoyo.

Sumado a ello, desde Buenaventura (Valle), zarparon dos buques con 85.000 galones de agua para mitigar la falta de abastecimiento de agua.

Paralelo a todo eso, este viernes inician las labores de perforación de dos pozos subterráneos de agua y que están cercanos a la planta de tratamiento de agua potable de Tumaco. Los cálculos de obra indican que los pozos estarían operando en dos semanas y servirían para suplir una parte de la población.

Desde líderes religiosos, sociales y políticos coinciden en afirmar que “es una paradoja que una de las regiones más pobres y olvidadas del país, padezca con tal sevicia y crudeza la violencia de las FARC”.

“Defender el Agua es Defender la Vida”