miércoles, 21 de agosto de 2013

HIDROBOLETÍN FENTAP Miércoles, 21 de agosto de 2013 – Edición 1801

HIDROBOLETÍN FENTAP
Miércoles, 21 de agosto de 2013 – Año VIII – Edición 1801 – www.fentap.org.pe

La FENTAP informa:
  • Perú - Fallece dirigente de Arequipa. Enrique Juarez Uria, ex-secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de SEDAPAR.
  • Perú - Nuevo Paro de Mineros Artesanales. Nuevamente los mineros artesanales del sur medio han iniciado una medida de fuerza, ellos denuncian que se estaría reduciendo el plazo para el proceso de formalización. En el fondo lo que plantean es que se amplíe nuevamente el plazo para cumplir con la normativa vigente.
  • Ecuador - Cruce de acusaciones entre Alemania y Ecuador por el fracaso del proyecto para no explotar petróleo en la reserva Yasuní.
  • México - Ambientalistas luchan contra la explotación de gas shale.
  • Ecuador - En marcha campaña de desprestigio contra el Estado. Chevron-Texaco dejó en Ecuador una huella imborrable de muerte y contaminación.
_____________________________________________________________________

Fallece dirigente de Arequipa

Los Trabajadores de las empresas de agua del Perú, recibimos la triste noticia del sensible fallecimiento de nuestro hermano y compañero de lucha don: ENRIQUE JUAREZ URIA, ex-secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de SEDAPAR, distinguido luchador social, con quien compartimos cargos dirigenciales en diversas oportunidades.
Para su familia y compañeros de trabajo nuestras más sentidas condolencias. Descansa en paz querido y estimado Enrique.

Atentamente,

Luis Isarra Delgado
FENTAP

Nuevo Paro de Mineros Artesanales

Escribe: Julia Cuadros F.

http://www.cooperaccion.org.pe/ - 20/08/2013.- Nuevamente los mineros artesanales del sur medio han iniciado una medida de fuerza, ellos denuncian que se estaría reduciendo el plazo para el proceso de formalización. En el fondo lo que plantean es que se amplíe nuevamente el plazo para cumplir con la normativa vigente.
Nos preocupa por un lado la existencia de mineros artesanales que no tienen voluntad de formalizarse, pero también por otro lado la inexistencia de una política pública que realmente resuelva esta compleja problemática.
Es imperativa la necesidad de que la actividad de pequeña minería y minería artesanal se formalice; sin embargo, la normativa lejos de facilitar este proceso lo complejiza, planteando exigencias que la mayoría de pequeños mineros no podrán cumplir, dando argumentos a aquellos sectores que no están dispuestos a la formalización.
Esta situación se presenta así, porque desde el Estado no se están abordando con responsabilidad las causas de fondo para la existencia de una minería ahora declarada abiertamente ilegal.
Al menos cinco medidas debieran adoptarse para abordar con responsabilidad la solución a este grave problema, que afecta tanto a las personas como al medio ambiente y la economía del país.
1) Ordenamiento Territorial, que permita decidir dónde sí y dónde no se pueden realizar actividades extractivas, antes de otorgar un derecho minero o título de concesión minera. Revisión de la política pública sobre otorgamiento de concesiones en ecosistemas frágiles, zonas de producción y distribución de agua, articulación a políticas regionales y locales de desarrollo.
2) Fortalecimiento del sistema de gestión ambiental, incorporación de instrumentos como las Evaluaciones Ambientales Estratégicas, depuración del Catastro Minero Nacional; prohibición del uso de cianuro y mercurio.
3) Fortalecimiento de la institucionalidad pública regional y nacional, de capacidades de los Gobiernos Regionales y las DREM (Dirección Regional de Energía y Minas), entrega de información pertinente y oportuna a los pequeños mineros (PM) y mineros artesanales (MA); diversificación económica productiva, dirigida a los pequeños productores y comunidades campesinas, promoción de alternativas de desarrollo económico para aquellos mineros que no podrán formalizarse.
4) Diagnóstico integral del sector; identificación de la totalidad de la cadena productiva, los actores económicos, políticos, sociales, y qué roles específicos desempeñan.
5) Desarrollo de estrategias integrales para el sector de pequeña minería y minería artesanal; para aquellos que no podrá formalizarse; para la prevención y erradicación del trabajo infantil y adolescente. Proveer de asesoría y acompañamiento técnico a quienes sí podrán hacerlo: formalización, tecnificación, diversificación económica para la familia, fortalecimiento del sistema educativo y de salud, y articulación con los procesos de desarrollo local sostenible; fortalecimiento de sus capacidades administrativas y de gestión, inversión en tecnificación para garantizar la salud de las personas, proteger el medio ambiente y hacer más rentable su trabajo; iniciar procesos de remediación ambiental de zonas degradadas en coordinación con los mineros y sus organizaciones representativas.
Se trata de que todos los actores involucrados demuestren en la práctica su voluntad política para que el sector de pequeña minería y minería artesanal se desarrolle respetando los derechos en su integralidad.

HIDROMUNDO

Cruce de acusaciones entre Alemania y Ecuador por el fracaso del proyecto para no explotar petróleo en la reserva Yasuní

Americaeconomica.com – 20/08/13.- El Gobierno alemán revisará la validez de su acuerdo de protección forestal con Ecuador después de que el presidente Rafael Correa decidiese poner fin a la iniciativa para no explotar el petróleo de la reserva del Yasuní a cambio de ayuda internacional.
El portavoz del Ministerio de Cooperación alemán, Sebastian Lesch, ha explicado a la agencia EFE que el Ejecutivo germano tendrá que estudiar la concreción de la decisión ecuatoriana, anunciada el pasado jueves, y sus efectos sobre el acuerdo bilateral por el que Berlín se sumaba, con ciertas condiciones, al proyecto Yasuní-ITT.
El acuerdo podría quedar en la práctica completamente anulado, modificarse o aplicarse parcialmente en la zona que no va a ser explotada para la obtención de petróleo, abundó el portavoz. La decisión final sobre la ayuda alemana a Ecuador tardará meses en cerrarse y se acordará a nivel técnico.
Lesch, que puso en duda la fiabilidad de Ecuador tras este cambio de postura, señaló asimismo que no es cierto que el mundo le haya "fallado" a Ecuador al no respaldar económicamente su propuesta de no explotar el subsuelo del Yasuní a cambio de 3.500 millones de dólares. A su juicio, la responsabilidad exclusiva del fracaso de este proyecto medioambiental de carácter pionero es de Correa.
El portavoz agregó que los gobiernos de Alemania y Ecuador se mantienen en estrecha comunicación en torno a esta cuestión, pese a reconocer que Berlín no fue informado con anterioridad de la decisión ecuatoriana de cancelar el proyecto Yasuní.

Ambientalistas luchan contra la explotación de gas shale

http://www.oem.com.mx/ - 19/08/2013.- Ambientalistas iniciaron una lucha en México contra la explotación de gas shale o de lutitas, pues aseguran que la extracción de este fluido requiere la fractura hidráulica de rocas de esquisto con perforaciones en el subsuelo e inyección de grandes cantidades de agua mezclada con químicos cancerígenos que podrían contaminar los mantos freáticos.
Ambientalistas e investigadores exigieron en conferencia de prensa que México debe prohibir la explotación del gas shale y la fractura hidráulica o fracking.
Durante esa reunión encabezada por Nathalie Seguin, de la Red de Acción por el Agua México, así como por Raúl Estrada, de Greenpeace, Francisco Cravioto, de Fundar Centro de Análisis e Investigación, y Claudia Campero, de Food & Water Watch, organizaciones integrantes de la Alianza Mexicana contra el Fracking, se resumió que el procedimiento para la extracción del gas shale o de lutitas requiere grandes cantidades de líquido, contamina los acuíferos y contribuye al calentamiento global.
Respecto a la forma en que se obtiene el gas shale, dicha organización aclaró que "en las zonas donde se determina la posible existencia de sedimentos de esquisto, se perforan pozos por medio de una técnica compleja denominada fractura hidráulica. Esta técnica parte de la perforación de un pozo vertical que puede alcanzar una profundidad de tres mil metros contados a partir la superficie".
De acuerdo con la Alianza Mexicana contra el Fracking, una vez hechas las perforaciones, y debido a la baja permeabilidad de la roca de esquisto, es necesario fracturar la roca con la inyección de una mezcla de agua, arena y sustancias químicas a elevada presión, para permitir el flujo y salida del gas.
La agrupación enumeró cinco impactos socioambientales de la explotación del gas shale o de esquisto, entre ellos la disminución de disponibilidad del agua para los seres humanos y ecosistemas, toda vez que "se requieren de nueve a 29 millones de litros de agua para la fractura de un solo pozo".
Los otros impactos son: contaminación de las fuentes de agua, emisión de gases contaminantes, contribución al calentamiento global y "otras afectaciones".
Acerca de la contaminación de las fuentes de agua, un documento entregado en la conferencia detalla que en Estados Unidos existen más de mil casos documentados de contaminación de fuentes de agua cerca de pozos de gas de esquisto.
"En total se han identificado más de dos mil 500 productos y 750 tipos diferentes de químicos en el fluido de perforación. Los expertos señalan que más del 25% de estas sustancias pueden causar cáncer y mutaciones, el 37% afectar al sistema endocrino, el 50% dañar el sistema nervioso y el 40% provocar alergias", resaltó el escrito proporcionado en la mencionada reunión efectuada en un hotel del Centro Histórico de la capital mexicana.

HIDROALERTA

En marcha campaña de desprestigio contra el Estado
Chevron-Texaco dejó en Ecuador una huella imborrable de muerte y contaminación

http://www.rnv.gov.ve/ - 20/08/13.- Durante 26 años, entre 1964 y 1990, la petrolera estadounidense Texaco explotó el crudo de la Amazonía ecuatoriana, en lo que hoy son las provincias de Sucumbíos y Orellana. Tras su salida del país, la empresa dejó en aquella zona pasivos ambientales a los que peritos internacionales atribuyen la muerte de 1.041 ciudadanos, todos afectados de cáncer.
Ahora Chevron-Texaco pretende desconocer el fallo que en su contra dictó la corte de Sucumbíos, que la obliga a pagar 19.000 millones de dólares. Para ello, han implementado una campaña de desprestigio de más de 400 millones de dólares, cuyas mentiras han amplificado medios nacionales e internacionales.
Chevron forjó incluso un documental plagado de mentiras, en el que distorsionan las declaraciones de los afectados para hacerles decir que ellos no sabían que firmaron una demanda contra la petrolera. Usan a María Aguinda, una de las demandantes, y trucan la traducción de sus palabras.
La Agencia Andes llegó hasta la localidad de Rumipamba, a una hora y media de la capital de Orellana, Coca, para receptar la versión de la ciudadana amazónica. La encontramos en su casa, hecha de maderas y rodeada por un riachuleo contaminado por petróleo.
“Yo mismo firmé, no me engañaron, porque tuve problemas por el petróleo y porque vivía aquí, por eso firmé, porque pasaba una tormenta y me dolía todo el cuerpo, porque casi me morí y porque estaba en todo esto, porque sufrí mucho como me ve hasta ahora. No hay nada, vivo con un tormento: no hay agua, no hay pescado, se mueren los pescados con el petróleo, y por el petróleo estoy así y he tenido problemas”, confiesa María Aguinda, contradiciendo la versión de la petrolera.
En ese video, la empresa estadounidense no oculta haber espiado a los abogados, e intervenido sus comunicaciones, correos electrónicos, documentos y videocintas. Sin embargo, ninguno de los implicados ecuatorianos en el caso entregó documentos a Chevron.
Pero el fraude de Chevron no se queda ahí y empezó hace muchos años, cuando la empresa fingió una remediación ambiental, maquillando la selva. En los 336 pozos que explotó la petrolera hay 880 piscinas sin protección que receptan los residuos. Las piscinas se ubican junto a los pozos petroleros y su función es contener los desechos que la explotación genera. En un manejo adecuado, estas piscinas son recubiertas con un material aislante que evita que los tóxicos propios de la extracción regresen a la tierra y contaminen las aguas superficiales.
Chevron jamás usó aislante, contaminando las aguas superficiales y la tierra. Esas piscinas mataron a 24.000 cabezas de ganado.
Pese a que han pasado casi 20 años después de que iniciara el juicio basta hurgar muy poco en la tierra para encontrar restos de petróleo.
Fruto de la irresponsabilidad de Texaco desaparecieron dos pueblos ancestrales: Tetetes y Sansahuari. La contaminación fruto de la explotación de 300 pozos, en cinco mil kilómetros cuadrados, fue arrojada sin piedad sobre ríos y suelos. Chevron lanzó a los ríos un total de 18 mil millones de galones de desechos tóxicos.
Este manejo irresponsable fue avalado por el gobierno de derecha de Sixto Durán Ballén y el de Jamil Mahuad, quienes sobreseyeron a la empresa de los daños ambientales causados en la Amazonia ecuatoriana.
Sorprende la cantidad de farmacias que existen en Lago Agrio, capital de Sucumbíos. Las enfermedades están a la orden del día. Una solo farmacia confirmó la venta de alrededor de 2.000 dólares al día. La Sociedad de Lucha Contra el Cáncer (SOLCA) de Lago Agrio, recibió 411 personas afectadas de cáncer en el último año.
La contaminación de las aguas ha obligado a las comunidades a organizarse y crear un sistema de recolección de agua de lluvia. Esta tampoco se puede ingerir directamente puesta está plagada de partículas tóxicas fruto de la quema indiscriminada de gas.
El Frente para la Defensa de la Amazonía (FEDAM), que aglutina a los 30.000 afectados demandantes, quería un juicio en Estados Unidos, país de origen de la petrolera; pero, convencida de que podía sobornar a los jueces ecuatorianos, Chevron logró ser juzgada en Ecuador. "Ahora deslegitima esa misma justicia, la ataca, la desprestigia con su campaña millonaria", dijo Alejandro Soto, presidente de la Asociación de Afectados por Texaco.
Chevron ha intentado desviar la atención para eludir su responsabilidad. Ha puesto en la mira temas como quién es el juez, cómo se lleva el juicio, dilata el proceso poniendo 20 cajas de documentos semanalmente en el juzgado que lleva su causa, desprestigia al país. Todo, excepto aceptar su responsabilidad ante el manejo insensato de la explotación petrolera en el país.

“Defender el Agua es Defender la Vida