viernes, 23 de agosto de 2013

HIDROBOLETÍN FENTAP Viernes, 23 de agosto de 2013 – Edición 1803



HIDROBOLETÍN FENTAP
Viernes, 23 de agosto de 2013 – Año VIII – Edición 1803 – www.fentap.org.pe

La FENTAP informa:
·       Perú - Comunicado Violación a los Derechos y Territorio de los Pueblos Indígenas. San Mateo de Huanchor resguarda territorio por incumplimiento de Minera que pone en riesgo el medio ambiente y contamina el agua de abastecimiento para la capital.
·       Perú - Expertos australianos capacitan a técnicos de la ANA en materia de protección de ríos.
·       Perú - Pasco: Madres de asentamiento humano piden agua.
·       Perú - Sunass inicia ciclo de audiencias de conciliación entre usuarios y proveedores de agua. Más del 80% de los casos son resueltos con éxito acelerando el proceso de reclamos.
  • Uruguay - Comunicado de la ANP al pueblo uruguayo. Denuncia y alerta de la Asamblea Nacional Permanente en defensa de la tierra, los bienes naturales y el agua ante el anuncio oficial de una regasificadora en Punta de Sagayo.
_____________________________________________________________________

Comunicado
Violación a los Derechos y Territorio de los Pueblos Indígenas
San Mateo de Huanchor resguarda territorio por incumplimiento de Minera que pone en riesgo el medio ambiente y contamina el agua de abastecimiento para la capital

La Comunidad Campesina San Mateo de Huanchor, tiene su origen INDIGENA, preexiste al estado, conserva su organización en la agricultura y ganadería, además de su autonomía en la administración de su territorio, trabajos comunales  y justicia comunal. ahora reconocida inscrita y titulada como “ Comunidad Campesina San Mateo de Huanchor”, ubicada en la
Carretera Central, a solo 92 Km. de la Capital de la República, en el Distrito de San Mateo, colindan sus territorios con otras Comunidades Campesinas como son la Comunidad Campesina San Antonio, Comunidad Campesina Yuracmayo, Comunidad Campesina de San Miguel de Viso y la Comunidad Campesina de San José de Parac, Comunidad Campesina de Carampoma, Comunidad Campesina de Marcapomacocha, Comunidad campesina de Yauli, todas estas mantienen  y desarrollan sus costumbres ancestrales, dedicados mayoritariamente a la agricultura y ganadería, la cual constituye su principal sustento y forma de vida.
Los problemas con la actividad minera tiene como referencia 1934 año en el que luego de sendos reclamos, denuncias por contaminación y solicitar apoyo al gobierno de turno y este nunca llegara, reclamaron a los propietarios de la empresa minera el cese de la contaminación ya que la emisión de sus humos estaban causando estragos en sus campos, animales, agricultura y en los mismos habitantes quienes se veían progresivamente afectados en sus salud. La respuesta del Estado no pudo ser peor, pues termino con la vida de cinco valerosos y valerosas comuneras a quienes se les rinde homenaje todos los años y se les reconoce como  “Los Mártires del 3 de Enero de 1934”. Este es el antecedente más antiguo por la defensa del medio ambiente, registrado en la historia de la humanidad.
Otro hecho lesivo se inicia el año 1998, cuando la Empresa Minera “Lizandro Proaño S.A.” inicia la construcción de un depósito de relaves (residuos tóxicos) a escasos 50 metros de las viviendas de los comuneros de Mayoc, ubicado en territorio de la comunidad Campesina San Mateo de Huanchor, sin consulta ni consentimiento de los pueblos indígenas.
Estos residuos tóxicos estuvieron expuestos en el ambiente, cuyo contenido tenía altas concentraciones de metales pesados (arsénico, plomo, zinc y cianuro) los animales empezaron a morir y los habitantes del poblado mostraron señales de dermatitis y otras enfermedades de la piel hasta ir causando grandes daños en la salud de los comuneros y en el medio ambiente.
La Comunidad y sus organizaciones denunciaron ante las autoridades peruanas la contaminación ambiental y los impactos en la salud de los pobladores  de Mayoc y Daza. Sin embargo solo hasta octubre del 2000 se hace la primera evaluación en la salud de los pobladores. El Estado peruano intenta dar una respuesta magra, solo a partir del 2004 cuando se logra la admisibilidad de una medida cautelar dictada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos- CIDH, la que actualmente en su conjunto aún falta recomendaciones por implementar.

¿Quién es la Empresa Minera Casapalca S.A.?

La Empresa Minera Casapalca S.A., inicia sus actividades en la zona comprendida entre los territorios ancestrales pertenecientes a la Comunidad Campesina de San Mateo de Huanchor y la Comunidad Campesina San Antonio, desde hace más 50 años aproximadamente, para instalarse solicitaron a ambas Comunidades Campesinas, concesiones para el usufructo de sus territorios, en las cuales instalarían sus maquinarias y campamentos para la extracción de minerales. Como toda empresa al iniciar sus actividades ofrecieron una serie de ventajas para las Comunidades y para los comuneros, pero al pasar de los años ni las comunidades ni los comuneros han visto mejorar su calidad de vidas y mucho menos ven con expectativas el futuro, pese a que la empresa ha reportado ingentes ingresos, información que se desprende de las estadísticas del Ministerio de Energía y Minas.

El desenlace actual

Compañía Minera Casapalca S.A., en los últimos tiempos, no solo ha sido fuente de noticias por sus conflictos con sus trabajadores y graves vicios de corrupción en el Poder Judicial, sino también, por haber incumplido permanentemente sus compromisos con las Comunidades Campesinas, quienes a pesar de los reiterados intentos de resolver estos conflictos a través del dialogo,  Casapalca ha hecho oídos sordos a estos intentos, lo que ha llevado a que la Comunidad Campesina San Mateo, por acuerdo de  Asamblea General de sus comuneros, hayan decidido, por un lado, recuperar sus territorios por el reiterado incumplimiento por parte de Casapalca y por otro, acordaron rescindir el contrato de usufructo con Minera Casapalca, por el reiterado incumplimiento a sus compromisos y ha reaccionado ante al atropello, porque han secado sus lagunas que sirven de sustento a su agricultura y ganadería, además de atreverse SIN CONOCIMIENTO NI CONSENTIMIENTO DE LAS COMUNIDADES CAMPESINAS, construir sus DEPOSITOS DE RELAVES, acción que viola todos los derechos de las Comunidades Campesinas, que están amparados en la Constitución Política del Estado y viola también los Convenios Internacionales, suscritos y ratificados por el Estado Peruano.

Tomas Grados Navarro
DNI N° 00127196
Dirigente Nacional de
CONACAMI – PERU
Coord. Gral. CODEMADES- SAN MATEO

HIDROREGIONES

Expertos australianos capacitan a técnicos de la ANA en materia de protección de ríos

http://peru.iagua.es/ - 21/08/2013.- Profesionales de las Administraciones Locales de Agua de la AAA I Caplina Ocoña y de instituciones aliadas, como: la Autoridad Regional Ambiental de Arequipa, Autodema, el Proyecto Especial Pasto Grande y el Proyecto Especial Tacna, fueron capacitados por expertos australianos.
La cuenca Ocoña fue escogida como piloto para el desarrollo del Proyecto: Protección de Ríos y Caudales Ambientales del Perú (PSLP), impulsado por el gobierno australiano a través del Centro Internacional del Agua y el Centro del Agua para la Industria Minera.
El objetivo del proyecto es fortalecer capacidades en planificación y evaluación de los caudales ecológicos de la cuenca Ocoña; que fue elegida por varios factores como el no tiene mayor intervención antrópica (por el hombre), poseer ecosistemas donde se desarrollan algunas especies como el camarón, entre otras.
La duración del PSLP será de 18 meses y también se espera sentar las bases para diseñar un plan de gestión para la cuenca del Ocoña, así como, realizar pasantías en Australia para recoger conocimientos y experiencias.

Pasco: Madres de asentamiento humano piden agua

http://diariocorreo.pe/ - 22/08/2013.- Un grupo de madres de familia, aproximadamente 50 personas, del sector cuatro del Asentamiento Humano Túpac Amaru, se movilizaron desesperadas hasta la Municipalidad Provincial de Pasco, para reclamar la dotación de agua, que desde el lunes último no reciben.
Dijeron que más de cien familias son las perjudicadas porque no tienen con qué preparar sus alimentos y el aseo correspondiente.
Una indignada mujer, Aurelia Espinoza López, con la voz temblorosa, denunció que pagan más de diez soles, a la Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Emapa) Pasco, sin embargo el miércoles 21, solo les dieron un cilindro de agua.
Contó que con mucho esfuerzo instalaron tuberías para el servicio, que debe seguir en uso, pero hace poco pusieron en marcha el nuevo sistema que la comuna construyó, pero sufrió roturas.
Consultado por esta situación, el gerente de EMAPA, David Guillermo Carbajal, reconoció que hay desperfectos y colapsó la línea de impulsión, ejecutada en la gestión anterior del exalcalde Tito Valle Ramírez. "Esta es una pésima ejecución de obra, los materiales usados son de mala calidad. Desde el año pasado levantamos muchas observaciones a costo de la municipalidad, pese a todo sigue reventando, explosionando las instalaciones", declaró.

LIMA

Más del 80% de los casos son resueltos con éxito acelerando el proceso de reclamos
Sunass inicia ciclo de audiencias de conciliación entre usuarios y proveedores de agua
 
ANDINA – 20/08/2013.- La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) informó hoy que su Tribunal de Solución de Reclamos (Trass) inició un nuevo ciclo de audiencias de conciliación con la finalidad de solucionar las discrepancias entre los usuarios y las empresas de agua de forma rápida, reduciendo el tiempo y esfuerzos de un proceso de reclamos.
El funcionario del Trass, Carlos Mora, indicó que el objetivo de estas conciliaciones es disminuir el número de apelaciones que llegan actualmente al tribunal.
"Se busca recomponer, en cada caso concreto, la relación que existe entre el usuario y la empresa, a través de un mecanismo alternativo que le permite a los usuarios y a la empresa llegar a una solución de su reclamo en tiempos mucho más cortos que el de un procedimiento normal”, indicó.
Señaló que se trata de un procedimiento voluntario para las partes en cuanto a la toma de una decisión donde más del 80 por ciento de los casos son resueltos con éxito.
“El tribunal participa como un mediador, como un tercero que busca un punto medio, entre los intereses de ambas partes para finalmente llegar a un acuerdo satisfactorio”, manifestó.
Durante el primer ciclo de audiencias conciliatorias, llevada a cabo en las oficinas de Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima (Sedapal) en Comas, se resolvieron siete casos.
La Sunass informó que se tiene programado un cronograma de audiencias que se realizan de manera alterna y descentralizada en Lima y en las diferentes provincias donde existe mayor incidencia de apelaciones.

“Defender el Agua es Defender la Vida”