martes, 7 de enero de 2014

HIDROBOLETÍN FENTAP Miércoles, 08 de enero de 2014 – Edición 1893



HIDROBOLETÍN FENTAP
Miércoles, 08 de enero de 2014 – Año VIII – Edición 1893 – www.fentap.org.pe

La FENTAP informa:
  • Perú - Contaminación en el Itaya debido al rebalse del tanque de combustible residual, propiedad de la empresa Electro Oriente, que provee de energía a toda la ciudad de Iquitos.
  • Perú - Empresa de Electro Oriente contamina el lecho del río Itaya con derrame de petróleo residual.
  • Perú - Fiscalía Ambiental realizó 78 acciones de interdicción contra minería ilegal el 2013. Los operativos se dieron con mayor incidencia en la región de Madre de Dios donde el año pasado la minería ilegal ha deforestado cerca de 50,000 hectáreas de bosques.
  • PetroChina en Ecuador en medio de graves denuncias de corrupción. Grandes volúmenes de petróleo ecuatoriano serían revendidos a las refinerías de Chevron a través de la intermediación de la petrolera china causando perjuicios multimillonarios al país.
  • Perú - Hidrocomentario - Formalización minera. Escribe: Zenón Choquehuanca.
_____________________________________________________________________

Contaminación en el Itaya

http://proycontra.com.pe/ - 06/01/2014.- Ayer en horas de la mañana se produjo un derrame de hidrocarburo en el río Itaya, debido al rebalse del tanque de combustible residual, propiedad de la empresa Electro Oriente, que provee de energía a toda la ciudad de Iquitos.
Los que procedieron a tomar cartas en el asunto fue la Fiscalía del Medio Ambiente, Policía Ecológica, Autoridad Nacional del Agua y Capitanía de Puerto quienes se constituyeron al lugar para verificar lo ocurrido. El combustible  se extendió por más de 500 metros de longitud.
Inmediatamente activaron el plan de contingencia que consistió en tender una barrera plástica a fin de que el combustible no avanzara y dar tiempo para recogerlo por medio de un material absorbente, ya que Electro Oriente no ayudó a las autoridades, solo dos trabajadores fotografiaron el hecho para proceder a actuar.

Empresa de Electro Oriente contamina el lecho del río Itaya con derrame de petróleo residual

http://diariolaregion.com/ - 07/01/14.- Aproximadamente las 11:30 am. personal de Capitanía de Puerto y Guardacostas con la presencia del fiscal especializado de Medio Ambiente, Jhonny Ríos Arce, llegaron hasta el puerto fluvial de la Empresa Servicios y Equipos Amazónicos, ubicado en la margen izquierda del río Itaya, donde  encontraron un tubo de un metro de diámetro que descarga líquidos óleos a las aguas del río Itaya, contaminando el medio ambiente.
El  fiscal y el personal de la Marina de Guerra del Perú, al realizar las investigaciones correspondientes, constataron que el tubo en mención es propiedad de la Empresa Electro-Oriente por donde realizaba descargas de petróleo residual o aceite.  Por tal razón, el oficial al mando del operativo puso en conocimiento de la empresa Electro-Oriente, por intermedio del  ingeniero Jhon Pacaya Tangoa, encargado de la parte operativa de aguas de dicha empresa.
Posteriormente, personal de Capitanía de la Marina de Guerra del Perú, procedió a activar el plan de contingencia, utilizando para ello «Paños Absorbentes» con el fin de absorber los residuos óleos, que se encontraron en el lugar del incidente, siendo retirado del lecho del río todo el petróleo residual junto con los paños absorbentes y las plantas acuáticas contaminadas, limpieza que se realizó en más de 100 metros cuadrados.
Luego de la inspección realizada y la posible contaminación ocasionada por el residual de petróleo quemado que caía sobre las aguas del río Itaya, servirá para que a futuro la Empresa Electro – Oriente no continúe depositando el hidrocarburo en este lugar, porque de la inspección realizada se pudo comprobar que las plantas acuáticas mostraban estar impregnadas de petróleo quemado, al igual que los trozos de madera y algunas embarcaciones que se ubican por el lugar en un espectro de aproximadamente de cien metros.

HIDROREGIONES

Fiscalía Ambiental realizó 78 acciones de interdicción contra minería ilegal el 2013
Los operativos se dieron con mayor incidencia en la región de Madre de Dios donde el año pasado la minería ilegal ha deforestado cerca de 50,000 hectáreas de bosques.

http://gestion.pe/ - 05/01/2013.- Durante el 2013, la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental (FEMA) realizó 78 acciones de interdicción contra la minería ilegal en diversas zonas de nuestra selva, informó el fiscal superior coordinador de estas unidades, Antonio Fernández Gerí.
La autoridad precisó que estos operativos se dieron con mayor incidencia en la región de Madre de Dios donde el año pasado la minería ilegal ha deforestado cerca de 50,000 hectáreas de bosques.
Indicó que otras regiones donde la minería ilegal depreda bosques son Loreto, Ucayali, San Martín y Amazonas.
“Gracias a un equipo de fiscales especializados en materia ambiental es posible realizar estas acciones para combatir la minería informal. Para este año, nuestra programación es mucho más ambiciosa ya que se han establecido directivas precisas para unificar la norma y los criterios de actuación y los procedimientos, a la par de prepararnos físicamente para una mejor actuación, ya que el 95% de nuestro trabajo lo realizamos en el campo”, manifestó.
Advirtió también que la minería ilegal contamina el ambiente, afecta considerablemente los ríos y suelos de la amazonía, donde existen poblaciones nativas, indígenas y hasta no contactadas; y ocasiona una deforestación extremadamente alta; afectando la salud de las personas y a los peces por el uso indiscriminado de mercurio.
Refirió, asimismo que el índice de denuncias en materia ambiental se ha incrementado de manera progresiva.

HIDROMUNDO

PetroChina en Ecuador en medio de graves denuncias de corrupción
Grandes volúmenes de petróleo ecuatoriano serían revendidos a las refinerías de Chevron a través de la intermediación de la petrolera china causando perjuicios multimillonarios al país.

http://www.lagranepoca.com/ - 03/01/2014.- El pasado mes de agosto el presidente de Ecuador Rafael Correa comunicaba su decisión de abrir la explotación petrolera en el Parque Yasuní, luego en septiembre, lanzó la campaña “La mano sucia de Chevron”, que denuncia el daño ambiental causado por esta transnacional en el Amazonas.
“En el 2009 Correa era elogiado por los ambientalistas por no permitir las perforaciones en Ishpingo-Tambococha-Tuputini -o ITT- un área rica en petróleo en el Parque Nacional Yasuní (…) pero el mismo año el ministro de Planificación Económica de Ecuador preparó una presentación privada para el equipo de Correa, donde prometió hacer "el mayor esfuerzo para apoyar a PetroChina y Andes Petroleum (también china), en la exploración en ITT", aseguró Reuters el pasado 26 de noviembre.
Para el asambleísta ecuatoriano Cléver Jiménez la campaña “La mano sucia de Chevron-Texaco”, es un “show mediático internacional” que encubre los “grandes negociados” en la intermediación del crudo con China, y la explotación del Yasuní ITT, según el Boletín de Prensa de la Asamblea del 2 diciembre de 2013.
Además, dijo que los reportes de Reuters del pasado 26 de noviembre confirman de forma categórica las revelaciones contenidas en el libro “Ecuador Made in China”, publicado por su asesor Fernando Villavicencio en el 2012, que revela los grandes volúmenes de petróleo ecuatoriano que son revendidos a las refinerías de Chevron en California-EEUU, por PetroChina (a través de Taurus Petroleum), así como los millonarios perjuicios económicos que esto ocasiona a Ecuador.
En la última semana de diciembre, el despacho de Cléver Jiménez y la vivienda de su asesor Fernando Villavicencio, fueron allanadas supuestamente en medio de una investigación por espionaje.
Según el presidente Correa, el hackeo de sus cuentas de correo electrónico y de otros altos funcionarios originó las investigaciones que llevaron (hasta) Cléver Jiménez y su asesor, asegura el gobierno, desde el diario oficial El Ciudadano del 28 de diciembre.
Un tuit de Villavicencio expuso que el fiscal insinuó que él y Jiménez “están vinculados al caso Chevron”.
“Quien entrega petróleo a Chevron es el gobierno y PetroChina”, aclaró Villavicencio.
“Lo que está dejando hacer el gobierno, (…), es permitir (…), a las compañías chinas, que las principales reservas de petróleo de Venezuela, que las principales reservas de petróleo de Ecuador, que las principales reservas de minerales de Venezuela y Ecuador, sean controladas por China”, dijo Villavicencio durante la presentación del libro en Washington el 7 de febrero de 2013, según el Instituto Interamericano para la Democracia (IID).
PetroChina compra el crudo de Ecuador mediante contratos de largo plazo que ofrecen financiamiento chino por adelantado al país sudamericano, que cuenta con escaso efectivo.
La compañía china ofreció a Petroecuador los primeros 1.000 millones de dólares en financiamiento a mediados del 2009. Para abril del 2010 las compañías chinas estaban recibiendo alrededor de una tercera parte de las exportaciones ecuatorianas de crudo y un año más tarde los volúmenes casi se habían duplicado, según Reuters.
“A mediados del 2013, empresas controladas por el Estado chino recibían un 83 por ciento de las exportaciones de petróleo de Ecuador. Cuando fue anunciado el último préstamo en agosto (2013), el monto del financiamiento que China prometió a Ecuador durante la presidencia de Correa llegó a casi 9.000 millones de dólares”, asegura Reuters.
Además, menciona que en el caso de Venezuela, China ya controla crecientes volúmenes de su crudo luego de ofrecer préstamos por al menos 43.000 millones de dólares.
Por su parte, Villavicencio aclara que el dinero no va a Ecuador como créditos desde el Banco de Desarrollo de China, porque PetroChina, con los contratos de provisión de crudo, garantiza petróleo por 10 años a los refinadores, y a cambio obtiene adelantos millonarios que presta de vuelta a Ecuador con muy elevados intereses del 7 por ciento, además aseguró que:
“PetroEcuador vende su petróleo (…), a precios inferiores hasta en 3 dólares por barril al precio del mercado”.
“El gobierno asegura que lo vende a precio de mercado. ¿Cómo pueden hacerlo si no lo licitan?”
“El estado ecuatoriano factura a Petrochina un precio descontado, Petrochina le transfiere ese petróleo a Taurus y Taurus lo revende en EE.UU. a precio de mercado. ¿Quién maneja esa diferencia? Esa diferencia la manejan los traders (intermediarios). Estamos hablando de 3 dólares por barril. Nueve millones de barriles al mes”.
En estas operaciones PetroChina se asoció con intermediarios privados como Taurus Petroleum con sede en Suiza.
“Taurus es la empresa que carga el crudo de PetroChina en Balao-Esmeraldas, y lo revende en EE.UU. a precios superiores, ganándose entre 2 y 3 dólares por barril, esas diferencias serían depositadas mensualmente por Taurus en cuentas del Helm Bank (EE.UU.) a favor del ciudadano ecuatoriano Enrique Cadena Marín (Naparica Corp), (…), relacionado con altos funcionarios del gobierno, cuyos nombres serán revelados próximamente”, anotó Jiménez.
También sostuvo que aunque la justicia y los organismos de control de Ecuador perpetúen la impunidad y la corrupción, en el extranjero el tema está siendo investigado y la justicia de Nueva York lleva adelante una investigación sobre los ilícitos de la intermediación con el crudo ecuatoriano y el rol de Enrique Cadena Marín en este negocio.
Para Fernando Villavicencio "estamos hablando de uno de los casos de corrupción más grandes que hemos vivido en el Ecuador”.

HIDROCOMENTARIO

Formalización minera
Escribe: Zenón Choquehuanca

http://www.losandes.com.pe/ - 03/01/2014.- La minería ilegal e informal en Puno se ha convertido en un problema de gran magnitud, cuya primera consecuencia verificable es la contaminación de las aguas de la cuenca del río Ramis. Esto afecta severamente al sector agropecuario, lo que pone en grave riesgo los medios de producción y la calidad de vida de la población que vive en la zona.
Como se recordará, el año 2012 el Gobierno Nacional emitió una serie de normas para la formalización de mineros informales y la interdicción de los ilegales. Han transcurrido más de 18 meses y hay muy pocos avances al respecto.
En el Perú las competencias para el control y la regulación de la Pequeña Minería y Minería Artesanal (PMyMA) son responsabilidad de los gobiernos regionales. Pero vemos con preocupación que esta instancia ha sido rebasada por su magnitud en Puno, que supera de lejos lo estipulado por las normas. Utilizan maquinaria pesada y la remoción de tierra de los que trabajan las 24 horas del día supera largamente lo estipulado por las normas legales.
En este contexto, la pretendida formalización corre el riesgo de no lograr su objetivo porque en la práctica se trata de mediana minería informal que opera incumpliendo la legislación y reglamentos y encima busca su formalización, situación que merece una exhaustiva revisión.
Por otra parte, algo extraño ocurre con las concesiones mineras concedidas por el Estado. Los titulares no realizan ningún trabajo de exploración con vías a explotación, ni mucho menos se preocupan de su invasión por terceros, facilitando el desarrollo de la minería informal e ilegal a gran escala. Esta situación debe corregirse porque la forma en que los titulares manejan sus concesiones se presta a la especulación y acaparamiento del subsuelo que ha generado desorden, incumplimiento de las normas, una contaminación cada vez más alarmante y conflictos con la población local.


“Defender el Agua es Defender la Vida”