jueves, 2 de enero de 2014

HIDROBOLETÍN FENTAP Viernes 03 de enero de 2014 – Edición 1890



HIDROBOLETÍN FENTAP
Viernes 03 de enero de 2014 – Año VIII – Edición 1890 – www.fentap.org.pe

La FENTAP informa:
·       Perú - La dura realidad del agua potable en el Perú.
·       El agua es vida, reflexionemos sobre su cuidado.
·       Argentina: Buscan crear una comisión bicameral para la problemática hídrica local. La escasez del recurso, la retracción de los glaciares, la actualización de la legislación y el conflicto con La Pampa motivaron el debate para conformar este cuerpo especial.
  • Chile - Video Nibaldo Mosciatti: “La protagonista silenciosa del año: La sequía”.
_____________________________________________________________________

La dura realidad del agua potable en el Perú
Por: María Milagros Brugman

http://espacio360.pe/ - 02/01/2013.- Se necesitan 10 mil millones de dólares para poder tratar toda el agua potable que consumimos, mientras tanto, solo el 70% del país podrá tener acceso a agua limpia, y menos del 50% tiene alcantarillado. ¿Agua para todos? ¿Qué clase de agua?
En el territorio nacional existen 50 empresas que se encargan de tratar el agua que desechamos, devolverla a su fuente natural y extraerla nuevamente de ahí para procesarla y llevarnos agua potable a casa, pero no todas cumplen con su función. ¿Qué significa esto? Que, en Lima y en algunas provincias del interior del país, estamos tomando agua con residuos fecales.
En las zonas urbanas del país, menos del 60% tiene acceso al agua potable, el 40% de aguas que son descargadas por las ciudades se van a sus fuentes naturales (ríos, lagos y lagunas) sin ningún tratamiento y esto trae un alto grado de contaminación, que volveremos a consumir.
Sunass es la empresa responsable de verificar que las empresas prestadoras de servicios cumplan con su labor, entre ellas, se ubican las que gestionan el agua.
“Todavía tenemos una brecha importante para potabilizar el agua por una cuestión de infraestructura. El indicador a nivel país dice que estamos a 70% de agua potable y el nivel de alcantarillado es aún más bajo. Se calcula que en cifra, cerrar esta brecha podría tener un costo mayor a los 10 mil millones de dólares”, afirmó José Luis Patiño, gerente del área de imagen institucional de Sunass.
¿De dónde sacamos esta plata? Ya que las empresas que administran el agua para el consumo humano son estatales y están bajo la administración de gobiernos regionales o municipalidades, corresponde al Estado invertir en ellas.
Basándonos en esta realidad, podríamos: a) privatizar el sistema de agua y desague, con lo que empresas privadas explotarían nuestros ríos, lagos y lagunas, quizás depredándolas o quizás no, pero definitivamente haciendo un negocio con una necesidad vital, o b) exigirle al Estado que invierta, progresivamente, el dinero requerido para mejorar la calidad del agua que consumimos.
“Sunass le puede dar menores tarifas a las empresas, pero eso no es suficiente para avanzar en nueva infraestructura, el grado de avance depende del interés del Gobierno Central, Regional y los gobiernos locales”, afirmó.

Latinoamérica y los ríos más contaminados del mundo

Puede que estemos mal, pero en el resto de la región están peor. Tres cuartas partes de las aguas residuales que se eliminan en Latinoamérica vuelven a otros ríos, creando un serio problema de salud pública y para el medio ambiente, advirtieron los expertos del Banco Mundial según un informe realizado por el diario El País.
“El 70% de las aguas residuales de la región no son tratadas. Sacamos el agua, la usamos y la devolvemos a los ríos completamente contaminada”, afirmó la experta en agua y saneamiento, Carmen Yee-Batista.
Las consecuencias de esto son gravísimas, la contaminación del agua vuelve a ser consumida debido a un tratamiento deficiente por el bajo nivel de las plantas, además de afectar a todos los seres vivos que habitan en las inmediaciones de la fuente natural. Sí, plantas y animales, además de todas las personas que consumen el agua directamente del río.
En el río Bogotá, las aguas sucias que descargan los ocho millones de habitantes de la capital colombiana llegan directamente. Aunque están trabajando en el tratamiento, es difícil pues cuesta trabajo ampliar su capacidad de almacenamiento y recuperar las riveras dañadas por la contaminación.
En el Perú, hace poco observamos un caso grave que podría estar relacionado: cinco niños murieron misteriosamente, todos alrededor del río Corrientes, en Loreto.
El río, declarado hace varios meses en estado de emergencia por la grave contaminación ocasionada por la minería ilegal y legal que se realiza en la zona, ocasionó previamente que a uno de los niños se le haya encontrado residuos de metales pesados en la sangre.
“Si la contaminación se debió a una descarga de la ciudad o de la minería, o agricultura, ya sea ilegal o legal, le compete a la Autoridad Nacional del Agua y al ministerio del Ambiente”, afirmó Patiño.
Hasta el momento, la autoridad correspondiente no se ha pronunciado sobre las muertes, sin embargo afirman que están investigando cuál fue la verdadera causa. Aún queda mucho por comprobar, pero esperemos que no se tarden, o podrían aparecer más víctimas misteriosas por investigar. 

HIDROMUNDO

El agua es vida, reflexionemos sobre su cuidado

http://www.elcomercio.com/ - 01/01/2014.- Cada aliento, cada minuto de vida en el planeta depende del agua. Algo tan natural para los seres vivos y para los pueblos ancestrales que poblaron la tierra, parece ser hoy un dilema que quieren ignorar los seres humanos, hijos de la sociedad del conocimiento, los avances tecnológicos y la competencia inmisericorde por acumular riquezas materiales.
Esa carrera desenfrenada nos aleja, por momentos, de las miradas sencillas y puras que hacen más amable la convivencia humana.
Los científicos y académicos claman hace rato por elevar el nivel de conciencia ambiental. Desde el calentamiento global hasta el agujero de la capa de ozono, desde la falta de alimentos suficientes hasta la permanencia de las guerras y los movimientos migratorios, desde la intolerancia religiosa hasta la exclusión social, son los temas palpitantes.
Sin embargo, los problemas cotidianos del tránsito, el desempleo, la carestía de la vida y la inseguridad parecen ocultarnos la perspectiva que significa mirar las cosas un poco más allá para acompañar los debates críticos de nuestra civilización que atañen a la supervivencia misma del hombre en el planeta.
Por eso es que los ojos colectivos de los periodistas de EL COMERCIO impulsaron esta vez, y como propuesta de reflexión a la sociedad ecuatoriana para el 2014, un tema que supera y atraviesa las polémicas de la coyuntura, los debates políticos, las viejas disputas de parcelas y territorios y la polarización, para pararnos a pensar en la vida de todos.
Porque el agua es vida, más allá de la frase hecha, porque está en nuestra diaria tarea, en el entorno del aire que respiramos, en el correr de los ríos que marcan el paso implacable del tiempo, en las propias entrañas del ser, en la sangre que circula por nuestras venas y en el propio vientre de la futura madre en su proceso de gestación.
Por eso es que hoy intentamos compartir con nuestros lectores, para quienes van dedicados nuestros afanes de todos los días y los desvelos de una labor exigente como el periodismo de profundidad que planteamos, el milagro de la vida que se reconoce en el agua, y esperamos suscitar la reflexión y su cuidado. Ese es nuestro aporte, con la esperanza de celebrar juntos ese milagro, todos los días del 2014.

Argentina: Buscan crear una comisión bicameral para la problemática hídrica local
La escasez del recurso, la retracción de los glaciares, la actualización de la legislación y el conflicto con La Pampa motivaron el debate para conformar este cuerpo especial.

http://elsolonline.com/ - 02/01/2013.- La problemática hídrica en la provincia no es más que el reflejo de lo que a nivel mundial está sucediendo con la escasez en las reservas de agua como consecuencia de factores de cambio climático y, debido a la complejidad de cómo se presenta esta situación, en Mendoza han iniciado el debate respecto de que se conforme una comisión bicameral legislativa que estudie todo lo tendiente al  cuidado de este recurso vital.
Alejandra Naman, senadora de Nuevo Encuentro, indicó que uno de los asuntos que discutirán en el inicio de la actividad legislativa que dará comienzo en febrero es la conformación de una comisión bicameral de tratamiento del recurso hídrico.
El planteo sobre la conformación de este grupo parlamentario se produjo luego de que una comisión de senadores se reuniera esta semana con el gobernador Francisco Pérez para encausar el  conflicto que la Provincia mantiene con La Pampa respecto del aprovechamiento hídrico del río Atuel.
Naman comentó que no es sólo el problema con La Pampa respecto del río Atuel, sino que se suman situaciones como la retracción de los glaciares, la declaración de la emergencia hídrica en  temporadas continuas, los estudios
sobre nivología, la actualización de la legislación que marque los parámetros para la utilización de este recurso y todos los inconvenientes que se presentan con el mismo trasfondo.
“A la idea aún le puede faltar maduración, digamos, está verde, pero varios legisladores que estamos por dejar nuestras bancas queremos que por ley se conforme esta comisión bicameral del  recurso hídrico. Esto se lo planteamos al gobernador Pérez cuando nos reunimos”, señaló.
La semana pasada, el mandatario provincial se reunió con los ex gobernadores José Octavio Bordón, Arturo Lafalla y Julio Cobos, con quienes compartió el lanzamiento de un debate tendiente a  reformular el marco jurídico que tiene Mendoza para el uso del agua.
La medida responde a la decisión de consagrar el valor del agua como  un recurso finito, vulnerable y elemento esencial para la vida y desarrollo sustentable de Mendoza.
El acto se realizó en el Espacio Cultural Julio Le Parc, en donde se abrió a la participación a universidades y especialistas relacionados con la temática hídrica. Como consecuencia de esta convocatoria, se constituirá una mesa de trabajo que propondrá las reformas necesarias para actualizar la centenaria legislación.
Pérez recibió a una comisión especial de legisladores de la provincia que trabajan para generar un consenso con La Pampa que permita un mejor aprovechamiento de las aguas del río Atuel.
Según informaron desde la Gobernación, el Ejecutivo remitió a la Legislatura el acuerdo firmado en el 2008, algo que desde hace años reclamaban distintos sectores de la oposición para analizar los  alcances del convenio suscrito por el entonces gobernador Celso Jaque.
La comisión de senadores, encabezada por Guillermo Amstutz (UP), entregó al mandatario provincial un documento de trabajo que contiene el resultado de un análisis de la situación durante el último año.
El Ejecutivo provincial, por su parte, aportó a la comisión el  expediente que contiene el convenio firmado en el 2008 entre las dos provincias.
“El resultado de estas acciones es crear espacios de análisis en la Legislatura provincial que permitan generar un consenso con legisladores pampeanos para el aprovechamiento hídrico del río Atuel”, señalaron desde el Gobierno local.
“Se generó un hecho muy importante, que es la remisión a la Legislatura por parte del gobernador del expediente en donde consta el acuerdo firmado entre los gobiernos de Mendoza y La Pampa en el 2008 para su consideración”, Amstutz.
“El gobernador busca que se reelabore el acuerdo buscando el consenso entre las legislaturas de las provincias involucradas en una forma más horizontal, más amplia, porque este conflicto lo  tenemos que destrabar, tenemos que llegar a un acuerdo en el que las dos provincias ganemos”, finalizó el senador provincial.



HIDROALERTA


VIDEO: Nibaldo Mosciatti: “La protagonista silenciosa del año: La sequía”

http://tv.biobiochile.cl/ - 30/12/2013.- Termina el 2013 y todos buscan al protagonista nacional del año. Y se mencionan alternativas: Michelle Bachelet, Sebastián Piñera, Alexis Sánchez, Pablo Longueira. O los movimientos sociales, los estudiantes, la mayoría que no fue a votar.
Son muchos los postulantes, pero hay uno, silencioso, que poco a poco se ha instalado como un actor relevante y permanente. Es la sequía que azota a nuestro país hace ya una buena cantidad de años.
Según datos de Gobierno, camiones aljibe abastecen de agua potable a 392 localidades en las que los pozos se secaron. Y se estima que son insuficientes.
Según la Dirección Meteorológica de Chile, el índice pluviométrico de 2013 fue de -1.2 puntos, y quedó a sólo 0.5 puntos del peor registro histórico, de 1998.
El drama de la sequía es un problema político. Es un problema por la falta de visión de los políticos.
La política, hoy, baila al ritmo de los intereses económicos del corto plazo. Ahí está el financiamiento de la misma política. Arrasar con los recursos naturales es rentabilidad rápida. La sequía es una agonía lenta, no cabe en sensibilidad de muchos políticos.

“Defender el Agua es Defender la Vida”