miércoles, 26 de febrero de 2014

HIDROBOLETÍN FENTAP Jueves, 27 de febrero de 2014 – Edición 1929



HIDROBOLETÍN FENTAP
Jueves, 27 de febrero de 2014 – Año VIII – Edición 1929 – www.fentap.org.pe

La FENTAP informa:
  • Perú - Alcaldes se dicen de todo en junta de Sedam Huancayo.
  • Perú - Municipalidad Provincial de Arequipa sancionará a Autoridad Local del Agua.
  • Paraguay - Contaminación del río Paraguay. El funcionario argentino incurre en una grave equivocación al insinuar una comparación entre la contaminación por aguas negras y los efectos de un eventual accidente en una planta nuclear. Se trata de hechos de escalas enormemente diferentes. Sin embargo, habrá que admitir la verdad de su afirmación sobre los desechos cloacales que se arrojan al río.
  • Chile - Contaminación en costas de Antofagasta: La ausente defensa al mar que tranquilo nos baña. Nuevamente los hidrocarburos amenazan las costas de la ciudad. En el mes de febrero ya se han detectados dos puntos que presentan innegable contaminación y aún no se encuentran los responsables. Hoy frente a tanto revuelo por la contaminación en la ciudad, ¿quién aboga por el mar?
_____________________________________________________________________

Alcaldes se dicen de todo en junta de Sedam Huancayo

http://diariocorreo.pe/ - 26/02/14.- Una discusión de alto calibre se vio durante la junta de accionistas de Sedam Huancayo, en la que se tenía previsto aprobar la adecuación de su reglamento a la Ley N° 30045, (Ley de Modernización de los Servicios de Saneamiento), tal como lo dispuso el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS).
"Se ha recomendado al directorio convocar a una nueva junta ya que hubo vicios en la convocatoria y alcance de documentación respectiva. Se ha responsabilizado a los miembros del directorio, los gerentes y secretaria general de ello, además de las sanciones que se imponga, ya que en dos días se cumple el plazo de 90 días establecido por el MVCS para adecuar el estatuto", señaló el presidente de Sedam, Emerson Nolasco.
Según Nolasco, el proyecto del estatuto de la empresa adecuado a la ley llegó a las manos de los accionistas pasado el plazo de las 72 horas. "Los documentos no fueron entregados dentro del plazo establecido en el reglamento y la ley de sociedades. Al menos para hacer la revisión necesaria y saber qué aprobar", refirió.
Votaron a favor de esta noción los alcaldes de Chilca, Huancayo y Viques.
"Que quede constancia que no hemos adecuado nuestro reglamento a la nueva ley y que las sanciones recaigan sobre los accionistas", señaló Ángel Unchupaico, quien junto al alcalde Huacrapuquio, Hercilio Jesús Inga, votaron en contra.

RENUNCIA

Durante la reunión, el alcalde de Chilca hizo hincapié en su pedido de renuncia de los directivos de la empresa. "Por ética, que los directores y los del entorno directo a Ángel Unchupaico den un paso al costado", remarcó.
"Sus interpretaciones parecen de un infante. Usted no puede decir alegremente que mañana renuncien los directores, tenemos que ajustarnos al reglamento, eso no es su competencia", le contestó Unchupaico.
Según el burgomaestre tambino, son los órganos que propusieron a los directores los que tienen que quitarle la confianza.
El alcalde "chamba" optó por retirarse cuando iba a ser tratado el tema de la carta notarial de los alcaldes de Chilca, Huancayo y Viques.

HIDROREGIONES

Municipalidad sancionará a Autoridad Local del Agua

http://www.larepublica.pe/ - 25/02/2014.- El gerente de Desarrollo Urbano de la municipalidad provincial, Carlos Moya Castro, señaló que iniciará procesos sancionadores contra la Autoridad Local del Agua (ALA). Moya sostuvo que esta entidad tiene bajo su responsabilidad el manejo y mantenimiento de los canales de regadío.
"El desborde de los canales está malogrando las vías. Por ejemplo, en la avenida La Marina se tiene hundimientos a causa de que el canal está cediendo. Lo mismo ocurre en la avenida Quiñones (frente al Estadio Umacollo)", dijo Moya.
El funcionario explicó que por estos hechos se le iniciará un proceso sancionador. Afirmó que el mismo se detendrá si la autoridad del agua toma las medidas correctivas.
Moya negó que esos procesos se deban a que la ALA emitió sanciones contra el municipio por edificar obras en cauces de torrenteras sin tramitar permisos. Afirmó que es función de la comuna sancionar a quienes dañan las vías. Respecto a si el municipio iba a cancelar la multa de 15 UIT que le impuso la ALA, Moya dijo que se apelaron las resoluciones.

HIDROMUNDO

Contaminación del río Paraguay
El funcionario argentino incurre en una grave equivocación al insinuar una comparación entre la contaminación por aguas negras y los efectos de un eventual accidente en una planta nuclear. Se trata de hechos de escalas enormemente diferentes. Sin embargo, habrá que admitir la verdad de su afirmación sobre los desechos cloacales que se arrojan al río.

http://www.lanacion.com.py/ - 25/02/2014.- En el marco de la controversia nacida de la intención del gobierno argentino de instalar una planta nuclear en Formosa, sobre el río Paraguay, en la frontera con nuestro país, un funcionario de la gobernación de esa provincia acusó al Paraguay de ser el mayor contaminador del curso de agua. El subsecretario del Ambiente de Formosa, Hugo Bay, declaró que: “La contaminación de nuestro principal curso de agua, el cual constituye la columna vertebral económica, sanitaria y ambiental de nuestra región, se produce impunemente por parte de la República del Paraguay”, según consignó este diario en una edición de días pasados. Bay defendió el proyecto del gobierno federal de su país de construir la planta en territorio de su provincia y atacó con dureza a los sectores de la propia Formosa que se oponen al plan calificándolos de “cipayos” por buscar alianzas “con un país cuya ciudad capital, puntualmente el municipio de Asunción, con una red obsoleta e inexistente, arroja gran parte de las aguas negras que genera al río Paraguay”.
Más allá del abismo que separa a los efectos de la polución con aguas negras de las consecuencias devastadoras que eventualmente tendría la más mínima fuga de la planta nuclear, lo cierto es que el funcionario argentino puso el dedo en la llaga. Paraguay es uno de los países de Sudamérica con menor cobertura de desagüe cloacal. Existen alrededor de 1.520.000 hogares, de los cuales solo la mitad (48,9%) cuenta con servicio de agua y solo 10,5% tiene red de desagüe. Las alcantarillas cloacales de Asunción y el Área Metropolitana son vertidas sin el menor tratamiento al curso principal del río.
En la actualidad, todos los cursos hídricos de la capital y del departamento Central, sin excepción, se encuentran gravemente contaminados. La polución proviene especialmente de las aguas negras residenciales, debido a que las cloacas desaguan directamente en los arroyos, ríos y lagos. El 100% de las aguas negras son devueltas al río sin alteración alguna. El río Paraguay tiene una alta capacidad diluyente cuando las aguas son depositadas mediante caños que llegan al lecho profundo. Pero cuando el vertido se realiza a través de bocas instaladas en áreas cercanas a las riberas –como pasa con muchos de los desagües de la ESSAP– aumenta la polución y se agrava el problema ambiental y de salud pública. Mientras tanto los pozos ciegos –la mayor parte de las viviendas carece de alcantarillado– afectan a las aguas subterráneas. En este escenario, tanto las aguas superficiales como las napas freáticas se hallan vulnerables y amenazadas.
La extensión de la red de alcantarillado sanitario no servirá de mucho, sin embargo, si no se contempla además la construcción de plantas de tratamiento de las aguas residuales. Sin este componente, la ampliación de la cloaca solo será un parche que no tocará en absoluto el fondo del asunto: la protección de los recursos hídricos. Es preciso tomar conciencia de que el agua –por abundante que pueda parecer en nuestra geografía– es un recurso natural escaso, esencial para la vida y para todas las actividades económicas o productivas. No existe además ningún sustituto para el agua, cuyo volumen no puede ser ampliado a voluntad. Es decir, el agua tiene tal importancia para la vida y la sociedad que su defensa y resguardo no puede admitir la menor desidia o negligencia.
El funcionario argentino incurre en una grave equivocación al insinuar una comparación entre la contaminación por aguas negras y los efectos de un eventual accidente en una planta nuclear. Se trata de hechos de escalas enormemente diferentes. Sin embargo, habrá que admitir la verdad de su afirmación sobre los desechos cloacales que se arrojan al río.

Contaminación en costas de Antofagasta: La ausente defensa al mar que tranquilo nos baña
Nuevamente los hidrocarburos amenazan las costas de la ciudad. En el mes de febrero ya se han detectados dos puntos que presentan innegable contaminación y aún no se encuentran los responsables. Hoy frente a tanto revuelo por la contaminación en la ciudad, ¿quién aboga por el mar?.


http://www.elnortero.cl/ - 25/02/2014.- La costa de Playa Chacaya recibió el fin de semana a miles de jaibas que, por motivos que aún no se confirman, llegaron a la orilla y allí perecieron. Junto a ellas otras especies marinas y aves costeras también agonizaron. Se presume que la culpa es de un barco que estuvo frente a la playa aquellos días y que luego de marcharse dejó la costa con una mancha, que bien podría ser de aceite o algún combustible.
A principios de febrero en el sector de Playa Blanca, al sur de Antofagasta, la presencia de hidrocarburos era notoria en la espesa espuma de las olas en la orilla. A través de Twitter comenzaron a circular fotografías de la situación. Hasta el lugar llegó personal de la Armada para tomar las muestras que corresponde en estos casos, para luego ser investigadas.
A primera vista la contaminación fue causada por hidrocarburos. Eso está claro, pero ¿quién es el real culpable? ¿Los barcos, las petroleras, las estaciones de bencina?
Las dudas continúan, y la semana pasada un nuevo caso de presencia de hidrocarburos se dio en la Playa El Cuadro, ubicada en pleno sector centro de la ciudad, y que sobretodo en verano, recibe a muchos veraneantes y bañistas que buscan refrescarse.
Nuevamente la Capitanía de Puerto tuvo que ir al lugar para realizar los muestreos pertinentes, y esperar siete días para obtener resultados que ayuden a encontrar a los responsables. Desde ya se está poniendo el ojo en la estación de COPEC que opera frente a la playa, donde constamente se realizan descargas de combustibles.
Aún así hay que esperar que las investigaciones den con los culpables.
¿Y dónde está el pronunciamiento ciudadano?

El tema de la contaminación ha pegado fuerte este verano, y es que la construcción del galpón de acopio de concentrado de cobre de la ATI en el Puerto de Antofagasta, ha acaparado la atención de autoridades y ciudadanos, que juntos han salido a las calles a protestar por el riesgo que será para la salud, sobre todo de los vecinos del sector.
Ya se han realizado marchas, pronunciamientos de políticos, dirigentes e incluso el Colegio Médico, se han interpuesto acciones legales y se continúa insistiendo en detener la construcción, lo que es totalmente válido, pues ciertamente genera dudas el que la empresa asegure que no habrá emisiones de elementos metálicos al ambiente.
Y a ese mar que tranquilo nos baña, ¿quién lo defiende? ¿Quién marcha por los recursos naturales que perecen por la contaminación de hidrocarburos? ¿Quién protesta por el daño que provocan los derramos a los pescadores artesanales y mariscadores?
Hasta el momento no se ha visto en las calles una manifestación ciudadana, pero sí las redes sociales han servido de canal para denunciar los extraños hechos que rodean a las costas de la región. Gonzalo Serey, integrante de la organización Sea Sheperd Chile ha difundido a través de Facebook una serie de fotos que impactan.
Distintas especies como peces, pingüinos, lobos de mar e incluso tiburones, fueron encontradas muertas en las costas de Antofagasta en el periodo entre diciembre de 2013 y la mitad de enero de 2014. Aún no hay definidas las causas o los responsables, sólo quedan de prueba las fotos de los cadáveres. 
Este fin de semana se realizará en la ciudad de Tocopilla el 1° Encuentro de Conflictos Socioambientales del Norte Grande, donde se abordarán las diversas problemáticas que atañen a las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta. Las inscripciones están abiertas, siendo éste un avance para convocar a los interesados en defender los recursos naturales y el medio ambiente.
De a poco comienzan a salir a la luz más casos de contaminación, pero son estas denuncias a través de las redes sociales y los medios las que pueden comenzar a incentivar a la ciudadanía a organizarse, manifestarse y reclamar por la falta de fiscalización a las empresas y embarcaciones que no tienen cuidado y no son responsables con las costas de la región.

“Defender el Agua es Defender la Vida”