martes, 18 de febrero de 2014

HIDROBOLETÍN FENTAP Miércoles, 19 de febrero de 2014 – Edición 1923



HIDROBOLETÍN FENTAP
Miércoles, 19 de febrero de 2014 – Año VIII – Edición 1923 – www.fentap.org.pe

La FENTAP informa:
·       Perú - Movilización nacional en defensa del agua y contra aumentos ministeriales. Hoy jornada nacional de protesta.
·       Perú - Gerente de Emapa Pasco denuncia amenazas de muerte.
·       España - Europa avanza en la remunicipalización del agua.
·       México - Moreno Valle pone en marcha planta tratadora en San Salvador El Seco.
  • Bolivia - Reanudan construcción de la planta de tratamiento de agua de Misicuni.
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Jornada nacional de protesta el miércoles 19 de febrero
Movilización nacional en defensa del agua y contra aumentos ministeriales

El miércoles 19 de febrero en todo el país, trabajadores afiliados a la Federación Nacional de Trabajadores de Agua Potable y Alcantarillado del Perú, FENTAP, junto a organizaciones sociales, agrarias y sindicales se movilizarán por las principales ciudades del Perú demandando la derogatoria de la “Ley de Modernización de los Servicios de Saneamiento” (Ley N° 30045) y su reglamento aprobado el pasado 29 de noviembre por el Gobierno mediante el D.S. N° 015-2013 del Ministerio de Vivienda.
Esta jornada nacional es parte de la lucha que realizan los trabajadores del agua potable y los diversos movimientos sociales del  país, contra esta Ley que busca poner en valor las Empresas Prestadoras de Servicios de saneamiento (EPS) para luego ser entregadas a capitales privados que harán del agua una mercancía  lejos del alcance de quienes no puedan pagarla. Para lograr eso la ley que fue aprobada sin mayor debate en el Congreso le quita la administración a los gobiernos locales de las EPS y le entrega el poder al todopoderoso Ministro de Vivienda René Cornejo, quien fue el responsable de la privatización de la empresa de aguas de Tumbes en el 2006. Considerada hoy entre las peores empresas del país.
La FENTAP no sólo exige  la derogatoria de la Ley y su reglamento, demanda  iniciar un proceso de discusión nacional sobre el tipo de EPS que requerimos. No estamos de acuerdo con el actual modelo de EPS, queremos una empresa moderna, eficiente con participación de usuarios, trabajadores y especialistas pero que el manejo siga en manos públicas. Por ello demandamos que el gobierno central no viole la Constitución Política que en el artículo 195 señala como responsabilidad de los gobiernos locales “la prestación de los servicios públicos”. Y en el artículo 80º de la Ley Orgánica de Municipalidades especifica las funciones en cuanto agua y saneamiento reservándolas para las Municipalidades. Por el contrario se debe dotar de los recursos por concepto de canon que el Ministro Castilla viene recortando a los municipios y gobiernos regionales y que no permiten realizar las obras de infraestructura y saneamiento que se requieren.
Se recorta el presupuesto a los gobiernos locales, pero sin embargo en una actitud que la FENTAP y todo el pueblo rechaza los ministros han incrementado al doble sus ingresos mensuales. Mientras a los trabajadores de las empresas públicas no les permiten  negociar condiciones económicas través de la Ley de Presupuesto General de la República, los ministros del gobierno de “la honestidad que hace la diferencia”, se aplican un aumento general rechazado por todos.
Por eso este miércoles 19 y en sucesivas jornadas los hombres y mujeres del Perú saldremos a las calles rechazando la privatización de las EPS, el aumento ministerial y contra el recorte de presupuesto a los gobiernos locales y rechazando

Lima 19 de febrero de 2014

Consejo Directivo Nacional de la FENTAP

EMPRESAS DE AGUA

Gerente de Emapa Pasco denuncia amenazas de muerte

http://www.rpp.com.pe/ - 17/02/14.- El gerente general de la Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado Pasco (Emapa), David Guillermo Carvajal, denunció recibir amenazas de muerte a través de su teléfono.
El trabajador indicó que teme por su seguridad personal, pues en algunas oportunidades han dejado cerca de su casa perros muertos colgados.

Carvajal indicó no saber quiénes podrían ser los sujetos que vienen cometiendo dicho acto. “Nunca he hecho daño a nadie”, manifestó.
Agregó que por su seguridad y la de su familia, cambiará de domicilio.

HIDROMUNDO

Europa avanza en la remunicipalización del agua

http://plataformaaiguaesvida.wordpress.com/ - 14/02/2014.- La oleada de de privatizaciones del suministro de agua obedece a la necesidad de sanear las arcas municipales
En 2007 el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) realizaba el estudio Salida de Operadores Privados Internacionales de Agua en América Latina. Después de haber fomentado durante más de 20 años la privatización de la gestión del agua mediante políticas tan simples como condicionar el 66% de sus créditos a la privatización del servicio, se encontró con que la mayoría de operadores internacionales a mediados de la primera década del nuevo siglo se había retirado o estaba en vías de hacerlo. El fracaso y el rechazo suscitado por ese modelo de gestión quedaba demostrado.
La conflictividad social, la falta de inversiones, las subidas abusivas de tarifas, así como los bajos niveles de eficiencia, fueron algunos de los detonantes que conllevaron la primera gran oleada deremunicipalizaciones o rescates de concesiones en el continente latinoamericano. Destacan la guerra del agua de Cochabamba (Bolivia), la salida de Agbar-Suez de Buenos Aires o el referéndum constitucional impulsado por la sociedad civil en Uruguay.
Pero mientras el laboratorio de pruebas neoliberales que durante muchos años había sido el continente latinoamericano hacía aguas, emergía otro gran mercado, una Europa debilitada en plena crisis financiera. No es de extrañar encontrar paralelismos a un lado y otro del mar: en las condiciones impuestas por la troika a Grecia y Portugal para acceder al “rescate” se incluía la privatización de la gestión del agua de Atenas y Tesalónica o la de la empresa pública Aguas de Portugal. La mercantilización del agua se profundizaba en las periferias.
En España nos encontramos con una oleada de privatizaciones que básicamente obedecen a la necesidad de sanear las maltrechas y mal gestionadas arcas municipales. Este saneamiento se produce mediante una aportación económica al municipio llamada canon concesional, que normalmente se paga en dos tramos: una parte sustancial al inicio y la otra a lo largo de toda la concesión. Sin embargo, en la mayoría de casos el canon no repercute en las cuentas del ciclo del agua, sino en las de otros
departamentos con mayores urgencias del municipio o, llegado el caso, contribuye a las campañas electorales. Esta aportación no la hace el operador privado, sino que, evidentemente, se incorpora en el recibo que paga toda la ciudadanía, con lo que no solo se aumenta el coste del servicio, sino que se convierte el agua en un activo financiero. O dicho de otra forma, en un impuesto recaudatorio de dudosa legalidad, pues el recibo del agua tendría que estar vinculado exclusivamente al servicio de agua prestado. Sin lugar a dudas, es una política fiscal inaceptable e improcedente. En el caso de Aguas Ter Llobregat, hablamos de un canon dividido en una aportación inicial de 300 millones y de 700 más a lo largo de los 50 años de concesión, que a día de hoy no se están destinando al ciclo del agua, con lo que se vulnera lo establecido por la Ley Ómnibus.
El proceso de remunicipalización, curiosamente, se está produciendo con mayor intensidad en aquellos países que más peso tienen hoy en la Comisión Europea, aunque aquí se trate de ocultar. Mientras nos intentan convencer de que las políticas de ajustes estructurales son imprescindibles, no se habla de que en el corazón de las multinacionales del agua, en su capital, París, se revirtió a manos públicas la gestión del agua en 2010. La iniciativa supuso un ahorro anual de 30 millones de euros y una reducción de la tarifa del 8%, como había pasado en Grenoble o Brest antes, al eliminar las plusvalías asociadas a la explotación privada. Tampoco se cita el caso de Berlín, donde recientemente también se ha rescatado la gestión del agua, siguiendo el camino de los más de 170 municipios que desde 2007 han remunicipalizado ese servicio o la electricidad. O no se menciona el referéndum constitucional de 2011 en el que los italianos se opusieron a la privatización de la gestión del agua, algo que ya establecía la constitución holandesa.
En definitiva, no se cuenta que en Europa el modelo imperante, el que abarca a un 70% de la población, es de gestión pública. Es el que ha universalizado el servicio, conseguido mayor eficiencia y, sobre todo, el único capaz de asegurar unas políticas ambientales eficaces y las mayores garantías en la calidad del agua, y consecuentemente en la salud y la vida de las personas. Tampoco se cuenta que en Cataluña, por el contrario, la gestión pública no alcanza ni el 20%: el resto no es ni siquiera un oligopolio, sino el monopolio de la multinacional francesa Suez, a través de su filial Agbar.
Quizás es hora de que decidamos cómo queremos gestionar nuestros bienes comunes, de que abramos el debate poniendo el interés general, el de todos y todas, en el centro de las políticas públicas. Quizás es hora de que también en este país nos pongamos a caminar hacia la remunicipalización del agua.

Autor: Eloi Badia Casas es ingeniero industrial y miembro de la Plataforma Aigua és Vida.

Moreno Valle pone en marcha planta tratadora en San Salvador El Seco

http://www.diariocambio.com.mx/ - 14/02/2014.- La inversión de la obra fue de 30.5 millones de pesos, el gobernador del estado agradeció la colaboración del delegado de la Conagua, pues consideró que gracias a él se han realizado obras como estas: “la única forma de hacer obras de esta magnitud es sumando a los tres órganos de gobierno, por lo que agradezco a Germán Sierra por trabajar con el gobierno del estado y los ayuntamientos”.
Al señalar que esta ha sido la obra con mayor inversión en el municipio de San Salvador El Seco, el gobernador Rafael Moreno Valle puso en marcha la planta tratadora de aguas residuales, cuyo monto fue de más 30.5 millones de pesos, de los cuales la Federación aportó 22 millones de pesos y el resto los gobiernos estatal y municipal.
“La inversión total para realizar este proyecto fue de 30 millones 502 mil pesos, yo creo que es la obra más grande en monto de inversión que se ha hecho en El Seco en muchísimos años (...) pasaban gobiernos municipales y estatales y ustedes haciendo la solicitud y planteaban el problema y no se pudieron llevar a cabo", aseguró.
En gira de trabajo por este municipio, el mandatario estatal indicó que si no hubiera disponibilidad por parte de la Federación que aportó 70 por ciento (22 millones de pesos) y del municipio que contribuyó con 15 por ciento del financiamiento, no se hubiera podido concluir la tratadora que aporta a la salud de los 17 mil 263 habitantes.
"La única forma de hacer obras de esta magnitud es sumando a los tres órganos de gobierno, por lo que agradezco a Germán Sierra por trabajar con el gobierno del estado y los ayuntamientos (...) sino hubiera una voluntad política y una capacidad técnica sería muy difícil concretar proyectos de esta magnitud", apuntó.
Morano Valle también refirió que le fueron entregadas tres aulas a la secundaria José Vasconcelos con una inversión de 1 millón 445 mil 539.9 pesos, bajo el esquema de Peso a Peso entre el municipio el estado, en este sentido el Ejecutivo se comprometió a trabajar de la mano con el alcalde electo José Román Bartolo Pérez y lo invitó a aprovechar los programas que tiene el estado.                                 
Por su parte el delegado de la Confederación Nacional del Agua (Conagua), Germán Sierra Sánchez, destacó que la aportación del gobierno que encabeza el presidente Enrique Peña. Nieto fue de 70 por ciento
Además, anunció que ya se está trabajando en la construcción de una segunda tratadora que tendrá una inversión superior a los 6 millones de pesos, de los cuales la Federación aportará 4 millones 312 mil pesos.
El funcionario federal destacó la importancia del manejo correcto de los recursos, por lo que dijo "a toda la sociedad le corresponde hacer una Contraloría social, el ver que las obras funcionen y que operen de forma permanente".
En su intervención el secretario de Infraestructura, José Cabalán Macari, refirió que con la planta de tratamiento de aguas residuales se cumple un compromiso para solucionar un problema que durante varias décadas sufrieron los vecinos al padecer la presencia de aguas negras y desechos a cielo abierto, lo cual representaba un grave foco de infección.
Finalmente, el alcalde Leonardo Silvestre dijo que la planta de tratamiento, que duplica los recursos del Ramo 33 que recibe en un año San Salvador El Seco, refleja la importancia de esta obra.

Reanudan construcción de la planta de tratamiento de agua de Misicuni

http://www.fmbolivia.com.bo/  - 14/02/2014.- El presidente de la Empresa Misicuni, Jorge Alvarado, informó el viernes que se reanudó la construcción de la planta de tratamiento de agua del Proyecto Múltiple Misicuni en la comunidad de Jove Rancho.
'Ya hemos firmado contrato, ya hemos dado la orden de reinicio de obra y ya se está trabajando, ya se ha reiniciado la obra', dijo.
Alvarado dijo que se adjudicó por excepción la obra a la empresa Migema Construcciones y que la reposición de trabajos se trata de un 'mensaje importante del reinicio del proyecto en su conjunto'.
Mencionó que la planta de tratamiento junto con la presa de 120 metros forma parte de los dos componentes importantes para el proyecto de provisión de agua del Proyecto Múltiple Misicuni.
Según datos de la empresa la estructura se emplaza en la zona de Jove Rancho con una inversión de 7.1 millones de dólares y hasta la paralización de sus obras tenía un poco más de 61% de avance.
Una vez en pleno funcionamiento tendrá la capacidad de tratar 1.000 litros de agua por segundo, en una primera etapa, y 2.000 en una segunda fase, que serán distribuidos en los siete municipios del eje metropolitano del departamento central de Cochabamba.

“Defender el Agua es Defender la Vida”