lunes, 10 de febrero de 2014

HIDROBOLETÍN FENTAP Martes 11 de febrero de 2014 – Edición 1917



HIDROBOLETÍN FENTAP
Martes 11 de febrero de 2014 – Año VIII – Edición 1917 – www.fentap.org.pe

La FENTAP informa:
  • Perú - Comienzan las obras para recuperar el río Rímac. Cerca de seis kilómetros de la quebrada de Huaycoloro, entre Lurigancho, Chosica y Huarochirí, serán delimitados.
  • España - 2.000 personas se manifiestan en Alcázar contra la privatización del agua.
  • México - Río Bobos lleva más de 10 años contaminado por la juguera: Alejandro de la Madrid. Los daños a los arroyos son irreversibles, asegura el Presidente de la Fundación “Salvemos el Agua”.
  • España - Hidroalerta - Agua: un bien público en manos privadas. La oleada de de privatizaciones del suministro de agua obedece a la necesidad de sanear las arcas municipales.
_____________________________________________________________________

Comienzan las obras para recuperar el río Rímac
Cerca de seis kilómetros de la quebrada de Huaycoloro, entre Lurigancho, Chosica y Huarochirí, serán delimitados

http://elcomercio.pe/ - 10/02/14.- La Autoridad Nacional del Agua (ANA) anunció el inicio del proceso de delimitación de 5,9 kilómetros de la faja marginal de la quebrada de Huaycoloro, que se ubica en la cuenca del río Rímac y se extiende a lo largo de los distritos de Lurigancho, Chosica (Lima) y San Antonio de Chaclla (Huarochirí).
El pasado 29 de enero, la Autoridad Administrativa del Agua Cañete-Fortaleza, a través de una resolución directoral, emitió la delimitación de la faja marginal de la mencionada quebrada, en el intervalo comprendido desde la avenida Las Torres hasta la altura de la empresa Petramás, en Huaycoloro.
En ese sentido, desde el 4 de febrero se comenzó con el proceso de colocación de 74 hitos, 38 en la margen derecha y 36 en la margen izquierda.
La recuperación del río Rímac tiene por objetivo mejorar la calidad de vida de los vecinos, así como sensibilizar a la población para reducir la contaminación del agua que abastece a la ciudad.

HIDROMUNDO

2.000 personas se manifiestan en Alcázar contra la privatización del agua
http://www.lanzadigital.com/ - 08/02/2014.- Unas 2.000 personas, según la Plataforma contra la privatización del agua en Alcázar de San Juan, se concentraron el viernes por la noche en la Plaza de España de la localidad para protestar contra el proceso de privatización del servicio de gestión y abastecimiento de agua potable que ha puesto en marcha el equipo de Gobierno municipal.
Según un comunicado de la Plataforma, los manifestantes portaban pancartas, carteles y banderitas azules, “mostrando su rechazo e indignación y defendiendo que la empresa Aguas de Alcázar es nuestra, del pueblo, y no de un equipo provisional por cuatro años que quiere hipotecarnos este bien -que es nuestro patrimonio además de un derecho humano básico- durante 25 años”.
Las personas que se manifestaron “también demandan una consulta popular ya”, dice el comunicado.
Para los organizadores la concentración fue “una demostración más al equipo de Gobierno del rechazo del pueblo a esta iniciativa privatizadora que no llevaban en su programa”.

Río Bobos lleva más de 10 años contaminado por la juguera: Alejandro de la Madrid
*Los daños a los arroyos son irreversibles, asegura el Presidente de la Fundación “Salvemos el Agua”.

http://www.veracruzanos.info/ - 07/02/2014.- Tras darse a conocer el caso de la empresa juguera Citrofut en Martínez de la Torre, la cual será multada por verter desechos de un tanque de sosa cáustica al río Bobos, el Presidente de la Fundación “Salvemos el Agua”, Alejandro de la Madrid Trueba, dijo que el grave daño que se ha ocasionado al afluente lleva más de diez años, sin que nadie hubiera hecho algo al respecto antes.
“Es terrible, que bueno que aplicaron la ley en este caso, se tuvo que haber aplicado desde hace muchos años, esa una historia de por lo menos una década, he visitado esa zona y esta juguera contamina una parte de ese arroyo, según los pobladores hasta 14 kilómetros desde el punto de contaminación y obviamente todo lo que tiran a este arroyo está generando la muerte de la flora y fauna, pero al final de cuenta que bueno que pudieron actuar”, declaró.
El Procurador del Medio Ambiente Dalos Ulises Vargas Rodríguez informó el pasado martes que se aplicará una multa de 5 mil salarios mínimos a la empresa juguera ubicada en el norte de la entidad, además de comprometerse a construir un muro de contención.
Los daños no solo alcanzaban al arroyo “La Bacinica” que desemboca en el río Bobos, afectando a otros municipios aledaños como San Rafael.
El Presidente de la Fundación “Salvemos el Agua”, lamentó que se trate de un caso históricamente conocido por toda la gente de San Rafael.
“Ya era tiempo de que fueran a aplicar la ley, el problema relacionado con la contaminación del medio ambiente es muy grande, no es un problema nuevo, en San Rafael también se reciben las descargas de aguas negras de prácticamente toda la ciudad, se han contaminado todos los riachuelos alrededor de la misma ciudad, y por otro lado, también el rastro que se encuentra en esa zona también contamina las aguas del lugar”, manifestó.
El defensor del cuidado del agua y del medio ambiente, sostuvo que la falta de interés de las autoridades tanto locales, como estatales, ha causado que las fugas de sustancias tóxicas, las descargas de aguas negras, entre otros factores, sigan perjudicando al entorno.
“Se trata de un problema demasiado complejo, tal vez es demasiado trabajo y poco recurso en estas dependencias, durante muchos años ha estado viviendo ese problema San Rafael, que hoy ha salido a la luz pública aquí en la capital (….) pero históricamente desde hace por lo menos una década se ha estado repitiendo, obviamente por el desinterés de las autoridades ambientales”, añadió.

INVESTIGAR A FONDO A LOS RESPONSABLES

Alejandro de la Madrid Trueba sostuvo que lejos de cerrarse las empresas que son responsables de la contaminación-pues generan cientos de empleos-, lo que se requiere es que se sancionen a los dueños por no respetar al medio ambiente, además de investigar a fondo realmente la raíz del problema.
“Yo creo que la clausura no porque el tema laboral también es un problema grave en nuestro Estado, en nuestro país, lo importante es que siempre se cumplan con las normas oficiales mexicanas para las descargas de aguas negras y residuales a los cuerpos de agua. Ellos pueden seguir trabajando sin ningún problema, pero exigirles que se cumplan esas normas, eso es algo que la empresa podría solucionar, dependiendo del proceso de producción”, opinó.
El también Coordinador de Medio Ambiente de Otero Ciudadano A.C, consideró que estos problemas de contaminación por parte de las empresas y la falta del tratamiento de las aguas residuales, no es un caso exclusivo de Martínez de la Torre y san Rafael, ya que también hay situaciones similares que atender en la región de Papantla, Tuxpan y Poza Rica.
“Poza Rica y Papantla son dos ejemplos en la misma zona y es sumamente grave la contaminación ambiental, la ciudad de Poza Rica realmente es terrible el caso, no existe un solo arroyo que no esté contaminado, es un basurero completo la zona de arroyos y drenaje, la gente tira la basura, PEMEX históricamente también ha contaminado la zona terriblemente”, añadió.
A pregunta expresa sobre la alternativa de solución para frenar la contaminación en los ríos y por ende la mortandad de los peces, aseveró que es necesario aplicar la mano dura, emitir sanciones, multas, y que los responsable respondan ante las autoridades.
“Ahí la invitación es a que se aplique la normatividad, que se sancione a las empresas que están descargando las aguas negras indiscriminadamente a los cuerpos de agua, es una gran responsabilidad también del municipio, el mismo municipio de Poza Rica ha contaminado históricamente los ríos y lo mismo pasa en Papantla”, denunció.
En el caso de Papantla, explicó que casi todos los ríos que están alrededor de la ciudad muestran signos de contaminación, unos más graves que otros, pero lamentablemente ninguno ha sido cuidado y protegido por las autoridades locales.
En un panorama más amplio, Alejandro de la Madrid Trueba dijo que así como ocurre en la zona norte, lo mismo ocurre en el resto de la entidad, los ríos y lagunas, están llenos de basura, cuestión que los gobiernos municipales y el Estatal deben atender a la brevedad.
“Prácticamente yo me atrevería a decir que no hay un solo municipio en el Estado donde no haya problemas por contaminación ambiental, dos factores fundamentales que generan esto: las aguas negras residuales provenientes de los mismos cuerpos de agua o de drenajes municipales y por otros lado las aguas negras provenientes de procesos industriales que generan las empresas”, precisó.
Por otro lado dijo, está la generación de basura de forma desmedida, lo que representa un problema en el manejo de estos residuos en todo el Estado.
“Son problemas que históricamente se han ido abatiendo históricamente algunos casos pero en otros sigue igual”, apuntó.
Reconoció el papel de los medios de comunicación por seguir de cerca estos temas que ponen en peligro la flora y fauna en Veracruz.
Finalmente Alejandro de la Madrid Trueba aseveró que los daños a la naturaleza son irreversibles, por lo que exhortó a poner atención en las acciones que se emprenden en el presente con miras al futuro.

HIDROALERTA

Agua: un bien público en manos privadas
La oleada de de privatizaciones del suministro de agua obedece a la necesidad de sanear las arcas municipales
Eloi Badia Casas

http://ccaa.elpais.com/ - 10/02/14.- En 2007 el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) realizaba el estudio Salida de Operadores Privados Internacionales de Agua en América Latina. Después de haber fomentado durante más de 20 años la privatización de la gestión del agua mediante políticas tan simples como condicionar el 66% de sus créditos a la privatización del servicio, se encontró con que la mayoría de operadores internacionales a mediados de la primera década del nuevo siglo se había retirado o estaba en vías de hacerlo. El fracaso y el rechazo suscitado por ese modelo de gestión quedaba demostrado.
La conflictividad social, la falta de inversiones, las subidas abusivas de tarifas, así como los bajos niveles de eficiencia, fueron algunos de los detonantes que conllevaron la primera gran oleada de remunicipalizaciones o rescates de concesiones en el continente latinoamericano. Destacan la guerra del agua de Cochabamba (Bolivia), la salida de Agbar-Suez de Buenos Aires o el referéndum constitucional impulsado por la sociedad civil en Uruguay.
Pero mientras el laboratorio de pruebas neoliberales que durante muchos años había sido el continente latinoamericano hacía aguas, emergía otro gran mercado, una Europa debilitada en plena crisis financiera. No es de extrañar encontrar paralelismos a un lado y otro del mar: en las condiciones impuestas por la troika a Grecia y Portugal para acceder al “rescate” se incluía la privatización de la gestión del agua de Atenas y Tesalónica o la de la empresa pública Aguas de Portugal. La mercantilización del agua se profundizaba en las periferias.
En España nos encontramos con una oleada de privatizaciones que básicamente obedecen a la necesidad de sanear las maltrechas y mal gestionadas arcas municipales. Este saneamiento se produce mediante una aportación económica al municipio llamada canon concesional, que normalmente se paga en dos tramos: una parte sustancial al inicio y la otra a lo largo de toda la concesión. Sin embargo, en la mayoría de casos el canon no repercute en las cuentas del ciclo del agua, sino en las de otros
departamentos con mayores urgencias del municipio o, llegado el caso, contribuye a las campañas electorales. Esta aportación no la hace el operador privado, sino que, evidentemente, se incorpora en el recibo que paga toda la ciudadanía, con lo que no solo se aumenta el coste del servicio, sino que se convierte el agua en un activo financiero. O dicho de otra forma, en un impuesto recaudatorio de dudosa legalidad, pues el recibo del agua tendría que estar vinculado exclusivamente al servicio de agua prestado. Sin lugar a dudas, es una política fiscal inaceptable e improcedente. En el caso de Aguas Ter Llobregat, hablamos de un canon dividido en una aportación inicial de 300 millones y de 700 más a lo largo de los 50 años de concesión, que a día de hoy no se están destinando al ciclo del agua, con lo que se vulnera lo establecido por la Ley Ómnibus.
El proceso de remunicipalización, curiosamente, se está produciendo con mayor intensidad en aquellos países que más peso tienen hoy en la Comisión Europea, aunque aquí se trate de ocultar. Mientras nos intentan convencer de que las políticas de ajustes estructural son imprescindibles, no se habla de que en el corazón de las multinacionales del agua, en su capital, París, se revirtió a manos públicas la gestión del agua en 2010. La iniciativa supuso un ahorro anual de 30 millones de euros y una reducción de la tarifa del 8%, como había pasado en Grenoble o Brest antes, al eliminar las plusvalías asociadas a la explotación privada. Tampoco se cita el caso de Berlín, donde recientemente también se ha rescatado la gestión del agua, siguiendo el camino de los más de 170 municipios que desde 2007 han remunicipalizado ese servicio o la electricidad. O no se menciona el referéndum constitucional de 2011 en el que los italianos se opusieron a la privatización de la gestión del agua, algo que ya establecía la constitución holandesa.
En definitiva, no se cuenta que en Europa el modelo imperante, el que abarca a un 70% de la población, es de gestión pública. Es el que ha universalizado el servicio, conseguido mayor eficiencia y, sobre todo, el único capaz de asegurar unas políticas ambientales eficaces y las mayores garantías en la calidad del agua, y consecuentemente en la salud y la vida de las personas. Tampoco se cuenta que en Cataluña, por el contrario, la gestión pública no alcanza ni el 20%: el resto no es ni siquiera un oligopolio, sino el monopolio de la multinacional francesa Suez, a través de su filial Agbar.
Quizás es hora de que decidamos cómo queremos gestionar nuestros bienes comunes, de que abramos el debate poniendo el interés general, el de todos y todas, en el centro de las políticas públicas. Quizás es hora de que también en este país nos pongamos a caminar hacia la remunicipalización del agua.

“Defender el Agua es Defender la Vida”