lunes, 24 de febrero de 2014

HIDROBOLETÍN FENTAP Lunes, 24 de febrero de 2014 – Edición 1926



HIDROBOLETÍN FENTAP
Lunes, 24 de febrero de 2014 – Año VIII – Edición 1926 – www.fentap.org.pe

La FENTAP informa:
  • Perú - Venta de agua crece por mal servicio de EPS Tacna.
  • Perú - Escasez de agua en reservorios de Piura obliga a restringir servicio. Se tomarán medidas para que no afecte a la población.
  • Perú - Reinician protestas contra proyecto minero Cañariaco. Luego de un año de las protestas en la comunidad de Marahuayca en Incahuasi, comuneros exigen proyectos de desarrollo.
  • España - El agua no es una mercancía.
  • Colombia - Sabaneros rechazan contaminación de fuentes hídricas. Habitantes de Sabana de Torres hacen un llamado de emergencia para que autoridades ambientales tomen cartas en el asunto, debido a lo que se presenta en la quebrada La Gómez, a donde van a parar desechos químicos de una extractora de aceite.
_____________________________________________________________________

Venta de agua crece por mal servicio de EPS

http://www.larepublica.pe/ - 23/02/2014.- La población tacneña cada vez tiene mayor desconfianza de consumir el agua potable que distribuye la Entidad Prestadora de Servicios (EPS) Tacna. El principal motivo es la presencia de arsénico en el agua potable, un metal pesado asociado con enfermedades temidas como el cáncer.
Esta situación ha generado una alta demanda de agua embotellada y la venta de filtros que permiten purificar todo tipo de impurezas en el agua potable de la EPS.
Un quiosco pequeño, ubicado en cualquier esquina del Cercado de la ciudad, puede llegar a vender 20 botellas de agua personal al día. Esto sin contar otras bebidas gasificadas o rehidratantes que también son solicitadas, con tal de no consumir el agua de los grifos o caños, así sea hervida.
Lo mismo sucede con las empresas distribuidoras de aguas embotelladas de 20 litros. Un repartidor asegura que puede llegar a atender entre 30 y 40  pedidos por día.
De igual forma, cuando hay oferta de bidones de agua en centros comerciales como Plaza Vea, la gente compra masivamente el producto.
Y es que el arsénico presente en el agua potable supera los límites permitidos por la norma nacional. Mientras esta manda que la concentración de arsénico por litro de agua esté por debajo de los 0.01 miligramos (mg), la EPS distribuye el líquido con valores que están por encima de esa cifra.
Esa realidad la corroboraron diversas entidades como la Dirección Ejecutiva de Salud Ambiental, la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento y la Defensoría del Pueblo.
Sus representantes solicitaron a la EPS tomar acciones inmediatas para prevenir la ocurrencia de enfermedades  en la población.
A ello se suma que hace unos días el agua que distribuye la EPS llegó cargada de suciedad a los domicilios.
El nivel de turbidez superó los cinco puntos permitidos por norma.
Según el reporte de la EPS, durante los días jueves y viernes, más de 8 mil usuarios recibieron agua sucia en sus casas a consecuencia de problemas en los empalmes de las tuberías.

PROMETEN SOLUCIÓN

El analista de calidad del agua de la EPS, Alberto Franco Vildoso, indicó que desde abril intentarán poner en marcha una nueva técnica para reducir los niveles de arsénico hasta llegar a 0.01 mg por litro que exige el reglamento nacional.
Agregarán sulfato de hierro al agua para reducir a cero la presencia de arsénico.
Indicó que no aplicaban esa medida porque se temía que  esto ocasione corrosión en las estructuras metálicas que tiene la planta de tratamiento.
"Hemos hecho algunas pruebas y nos hemos dado cuenta que agregando cal a las estructuras, el hierro no las oxida", comentó el especialista.
Lo que será difícil es recuperar la confianza de los usuarios tacneños.

HIDROREGIONES

Escasez de agua en reservorios de Piura obliga a restringir servicio
Se tomarán medidas para que no afecte a la población

http://www.andina.com.pe/ - 22/02/2014.- Frente a la escasez de lluvias, los bajos niveles de agua en el Reservorio de Poechos, se suspenderá el servicio desde ese reservorio a partir de las 00:00 horas del día lunes 24 de febrero hasta las 00:00 horas del día martes 04 de marzo.
Esto se hace con la finalidad de ahorrar la mayor cantidad de agua, para asegurar el abastecimiento futuro a la población y al sector agrario.
Consecuencia de ello, el servicio de abastecimiento de agua potable para las localidades de Piura y Sullana se mantendrá restringido en un 25% durante ese período.
En ese sentido, el Gerente General de la EPS Grau, Carlos Alva, explicó que ante esta situación se está planificando realizar acciones operativas para paliar las consecuencias de la restricción.
Señaló que se han entablado conversaciones con el Proyecto Especial Chira Piura para bajar la compuerta horas antes del corte, de forma tal que pueda reservarse más metros lineales de agua en el canal.
“Si logramos hacer esta operación, la restricción no se sentirá, a excepción de las zonas críticas que siempre tienen problemas”, señaló el gerente de la empresa prestadora.
Asimismo se informó que la Planta de Tratamiento de Agua Curumuy continuará trabajando y entregando agua de forma racionada hasta agotar la reserva que queda en el canal y en la cisterna con la que está implementada; esperando que esta reserva pueda extenderse hasta el tercer día.
Luego de ello, se activará el Plan de contingencia, con el cual la población de Piura y Castilla será abastecida a través del sistema alterno de 29 pozos subterráneos.
Mientras que en el caso de Sullana, la restricción no se sentirá ya que en esta zonal, la empresa cuenta con una electrobomba que bombeará agua directamente del río.

Reinician protestas contra proyecto minero Cañariaco
Luego de un año de las protestas en la comunidad de Marahuayca en Incahuasi, comuneros exigen proyectos de desarrollo
http://elcomercio.pe/ - 22/02/2014.- Hoy se reúnen en la comunidad de Marahuayca, en el distrito de Incahuasi, dirigentes de toda la región para reiniciar las protestas contra el proyecto minero Cañariaco de la empresa Candente Copper S.A.
Según el presidente regional de las rondas campesinas de Lambayeque, Cristóbal Barrios, los comuneros se sienten decepcionados de los resultados de la mesa de diálogo que impulsó la Presidencia del Consejo de Ministros."Anunciaron una inversión de S/.100 millones de soles y hasta ahora no hay ningún proyecto", declaró el dirigente a canal N.
Barrios rechazó que los campesinos estén en contra del desarrollo para la región y dijo que esperan que ese desarrollo del que hablan las autoridades llegue a las comunidades rurales.
Como se recuerda ayer se cumplió un año del paro indefinido que iniciaron unos 500 comuneros de Cañaris en contra del proyecto minero Cañariaco. Hubo enfrentamientos con la policía y la gresca dejó dos personas heridas.
Unos meses después, el 17 de mayo de 2013, la empresa Candente Cooper suspendió temporalmente la exploración en el proyecto Cañariaco.

HIDROMUNDO

El agua no es una mercancía

http://www.laopiniondemurcia.es/ - 22/2/2014.- El agua es un derecho humano, no una mercancía’. Representantes de la sociedad civil y de los sindicatos trasladaron la voz de los casi dos millones de ciudadanos europeos que firmaron la ICE-Agua, para solicitar a la Comisión que elabore una propuesta legislativa que garantice el derecho humano al agua y al saneamiento así como que la gestión del agua no sea liberalizada.
Una esperanza recorre Europa: que la gestión del agua sea 100% de gestión pública. Un escenario del cual, como en tantas otras realidades de esta desafortunada región, Murcia se aleja enormemente con prácticamente todos sus servicios municipales de agua privatizados. Sin embargo, el pasado lunes, 17 de febrero, la ciudadanía europea, en ejercicio de su derecho de participación democrática, tuvo la oportunidad de debatir en el seno del Parlamento Europeo la primera Iniciativa Ciudadana Europea (ICE): «El agua es un derecho humano, no una mercancía». Representantes de la sociedad civil y de los sindicatos trasladaron la voz de los casi dos millones de ciudadanos europeos que firmaron la ICE-Agua, para solicitar a la Comisión que elabore una propuesta legislativa que garantice el derecho humano al agua y al saneamiento así como que la gestión del agua no sea liberalizada.
El reconocimiento europeo del derecho al agua desde una óptica de derechos humanos, como plantea la ICE-Agua, resulta imprescindible en un contexto de crisis económica como el actual. Si la Comisión atiende las demandas ciudadanas, la incorporación del derecho humano al agua en los ordenamientos jurídicos internos impedirá la aplicación de políticas regresivas con los derechos humanos como hasta ahora se viene haciendo.
En algunos Estados, entre ellos España, los gobiernos municipales ante la falta de liquidez de su arcas públicas ceden a la privatización de servicios básicos como el agua, depositando en manos privadas (multinacionales como FCC, Veolia o Suez) la gestión del suministro a cambio de un canon concesional que nuestros gobernantes invertirán en enjuagar sus deudas y no en el mantenimiento, mejora o ampliación de los servicios de distribución de agua y saneamiento. El proceso de privatización acarrea de manera casi inmediata subidas desproporcionadas del precio de los servicios (las tarifas del agua) que algunos ciudadanos no pueden asumir. En el contexto de la crisis económica, y su correlato de privatizaciones y desmantelamiento de las protecciones sociales, los incrementos de las tarifas traen consigo un aumento considerable de la morosidad en el pago, especialmente entre las personas de bajos ingresos o en riesgo de exclusión. Habitualmente, la respuesta ante el impago se traduce en el corte de suministro. No solamente se despoja a la ciudadanía del control de un bien común fundamental como es el agua, sino que además las familias con menos recursos sufren la violencia del corte de suministro.
La Resolución 64/292 (2010), de la Asamblea General de Naciones Unidas reconoce el derecho humano al agua y al saneamiento como derecho humano esencial para el pleno disfrute de la vida y de todos los derechos humanos. Los Estados están obligados a respetar, proteger y cumplir los derechos humanos; y en el caso del derecho al agua y al saneamiento, la obligación de respetar implica que los Estados actúen para que quienes ya disfrutan de su derecho al suministro sigan haciéndolo prohibiendo el corte por impago y estableciendo medidas proporcionales y alternativas acordes a la situación que padecen. Por todo ello, la respuesta de la Comisión, reconociendo el derecho humano al agua, supondrá la obligación de los poderes públicos de revisar su legislación y sus prácticas en orden a garantizar el derecho humano y a satisfacer de un mínimo vital en todos los países de la UE. El mínimo vital se corresponde con el mínimo existencial necesario para llevar una vida digna cuyo déficit, los poderes públicos en su caso, deben corregir al margen de cualquier problema presupuestario o financiero.
La ciudadanía debe recuperar el control democrático de sus servicios municipales de aguas. Es la única forma de poner a disposición de las necesidades colectivas un bien indispensable para la vida como es el agua. Solamente el agua será un bien común bajo la gestión cien por cien pública y el control ciudadano. De esta forma no habrá cortes de agua a las familias golpeadas por la crisis y el desempleo, las tarifas del agua dejarán de incrementarse artificialmente y se construirán como tasas y no como precios. Además, las inmensas ganancias de las empresas privadas que gestionan hoy el agua volverán a ser públicas y controladas democráticamente. A este proceso lo llamamos remunicipalización.
En el municipio de Murcia, aunque Emuasa es una empresa mixta público-privada, en la práctica las decisiones estratégicas son tomadas por la parte privada, es decir, el grupo Agbar y la multinacional Canal de Suez, sin ningún control público digno de tal denominación. Las principales ciudades de Europa han entendido perfectamente que es un absoluto disparate que los servicios municipales de gestión del agua estén privatizados y controlados por tres multinacionales. Por ello, ayuntamientos como Berlín o París han tomado la determinación en los últimos años de recuperar el control público de sus antaño privatizados servicios de aguas. En España también se están viviendo interesantes experiencias de remunicipalización del agua como en Medina Sidonia (Cádiz), o el de los 17 municipios sevillanos agrupados en la sociedad Aguas del Huesna. Y municipios como Alcázar de San Juan están desarrollando una lucha ejemplar contra la privatización del servicio de aguas.
En la Región de Murcia, todos los servicios municipales están prácticamente privatizados. Ahora que se acercan unas elecciones europeas debemos decir a los gobernantes que queremos que los servicios de aguas de La Unión, Santomera, Lorca, Las Torres de Cotillas o Murcia vuelvan a manos públicas como han hecho las principales ciudades de Europa. Hemos de constituir una marea azul que imponga de nuevo la democracia y la participación ciudadana en la gestión del agua. Sólo así podremos decir que el agua es realmente de todos.

Sabaneros rechazan contaminación de fuentes hídricas
Habitantes de Sabana de Torres hacen un llamado de emergencia para que autoridades ambientales tomen cartas en el asunto, debido a lo que se presenta en la quebrada La Gómez, a donde van a parar desechos químicos de una extractora de aceite.

http://www.elfrente.com.co/ - 23/02/14.- Más de cinco mil sabaneros salieron a las calles a marchar en contra de la contaminación que están sufriendo las fuentes hídricas del municipio por las empresas extractoras de aceite de palma.
Los afectados afirman que están cansados de buscar por la vía legal una solución y no encuentran respuesta alguna en las entidades ambientales, ante la grave situación que se viene registrando.
Concejales, presidentes de juntas, niños, jóvenes, docentes, estudiantes, amas de casa y comunidad en general se unieron al clamor de todos los sabaneros para salvar la quebrada La Gómez patrimonio del municipio.

“Defender el Agua es Defender la Vida”