martes, 25 de febrero de 2014

HIDROBOLETÍN FENTAP Miércoles 26 de febrero de 2014 – Edición 1928



HIDROBOLETÍN FENTAP
Miércoles 26 de febrero de 2014 – Año VIII – Edición 1928 – www.fentap.org.pe

La FENTAP informa:
  • El agua y el futuro energético, las dos grandes incógnitas para la sostenibilidad. A la inversa, el sector hídrico requiere energía –principalmente en forma de electricidad– para extraer, tratar y transportar el agua.
  • Perú - Huancayo: extrabajadora denuncia despido por su color de piel.
  • Perú - Sedapal: ¿qué hacer para mejorar y ampliar el servicio? Las negativas de Sunass par subir las tarifas, motivan a analizar cuáles son las salidas para atender la falta de servicio.
  • EE UU - Arizona enfrentará grave crisis de agua en 25 años. Arizona, el estado más desértico de Estados Unidos, enfrentará una grave carencia de agua dentro de 25 años, advirtió un nuevo reporte.
  • Chile - Director de Greenpeace Chile calificó proyecto de minera Andina 244 como “el nuevo HidroAysén”.
_____________________________________________________________________

El agua y el futuro energético, las dos grandes incógnitas para la sostenibilidad
A la inversa, el sector hídrico requiere energía –principalmente en forma de electricidad– para extraer, tratar y transportar el agua.

ECOTICIAS.COM - 25/02/2014.- La seguridad energética e hídrica es fundamental para el desarrollo humano y económico. Ambos recursos están ahora más interconectados que nunca: se necesitan grandes cantidades de agua en casi todos los procesos de generación de energía.
A la inversa, el sector hídrico requiere energía –principalmente en forma de electricidad– para extraer, tratar y transportar el agua. Tanto la energía como el agua se usan en la producción de cultivos, incluidos aquellos que se emplean para generar energía a través de los biocombustibles.
Pero los recursos hídricos y energéticos están bajo una presión sin precedentes, ya que las personas, las industrias, los ecosistemas y las economías en crecimiento compiten cada vez más por su uso. Cuando la
población mundial llegue a los 9.000 millones de personas, la alta demanda requerirá un aumento de un 50% en la producción agrícola y un 15% en la extracción de agua, que ya enfrenta dificultades. Para 2035, el consumo mundial de energía subirá  un 35%, lo que a su vez incrementará el uso de agua en un 15% y el consumo en un 85%, según la Agencia Internacional de la Energía (AIE).
El cambio climático añadirá más incertidumbre a través del aumento de la variabilidad hídrica y las inundaciones y sequías más graves y frecuentes. Los sistemas energéticos son cada vez más vulnerables a los efectos de este fenómeno. A medida que aumenta la temperatura,  se calientan los ríos y lagos de donde las centrales obtienen su agua de refrigeración, lo que hará más difícil generar electricidad en las próximas décadas.

Riesgos para el sector energético

La escasez de agua ya amenaza la viabilidad a largo plazo de los proyectos energéticos en todo el mundo. Solo en el 2013, la falta de este recurso obligó a cerrar centrales térmicas en India, provocó la baja de la producción de energía en centrales de Estados Unidos, y puso en peligro la capacidad hidroeléctrica en muchos países, entre ellos Sri Lanka, China y Brasil.
Casi el 93% de las reservas de petróleo en tierra de Oriente Medio está expuesto a riesgos medianos y muy altos de carencia de agua. Los países en desarrollo son los más vulnerables, ya que con frecuencia no tienen la capacidad para satisfacer el rápido aumento de la demanda.
A pesar de estas preocupaciones, la actual planificación y producción energética se hace a menudo sin tener en cuenta las limitaciones presentes y futuras de agua y los riesgos de eventos extremos.

Soluciones deben ser adaptadas para abordar cuestiones complejas

Existen varias soluciones para enfrentar el desafío hídrico y energético y muchos países ya están adoptando medidas audaces.
Además, los países pueden reducir la dependencia del agua mediante el uso de sistemas de refrigeración alternativos en las centrales térmicas y explorando opciones de aguas salobres y salinas, y mejorar la eficiencia de las centrales energéticas, reemplazando las plantas antiguas e  ineficientes.
Estas soluciones dependen, sin embargo, de muchos factores, tales como la tecnología, el ambiente y el financiamiento, y son específicas de cada lugar. Combinar la toma de decisiones sobre inversión y la planificación puede garantizar que todas las cuestiones complejas relacionadas con la energía y el agua sean abordadas de manera adecuada.


HIDROREGIONES

Huancayo: extrabajadora denuncia despido por su color de piel

http://www.rpp.com.pe/ - 24/02/2014.- La extrabajadora de Sedam Huancayo, Azucena Algendones, denunció que fue despedida de su centro de labores por su color de piel y por denunciar un acto de discriminación y racismo por parte de la jefa de imagen de Sedam Huancayo.
Azucena Algendones señaló que continúa siendo víctima de hostigamiento laboral y que fue separada de la empresa por denunciar los actos de discriminación en el 2012, además que el caso llegó a la Defensoría del Pueblo y al Ministerio Público.
Por su parte, a través de un comunicado, la empresa Sedam Huancayo indicó que la trabajadora fue separada de la empresa por comprobarse su responsabilidad en dejar sin efecto la cancelación de recibos de pago así como la apropiación de dinero que debía ingresar a las arcas de la empresa.
De acuerdo al reglamento de la empresa, esta es una falta grave que es causal de un despido.


LIMA

Sedapal: ¿qué hacer para mejorar y ampliar el servicio?
Las negativas de Sunass par subir las tarifas, motivan a analizar cuáles son las salidas para atender la falta de servicio

http://elcomercio.pe/ - 24/02/2014.- En octubre del año pasado, Sedapal envió a la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) un nuevo plan maestro optimizado (PMO) que cubriría los años 2013-2017 y reemplazaría al vigente para el período 2010-2015. El nuevo PMO contemplaba, según la empresa estatal, cambios en los montos de inversiones y número de proyectos.
Para la ejecución del mismo, Sedapal propuso que las tarifas se incrementasen en un 12,41% en el segundo, tercero y cuarto años regulatorios. Sin embargo, Sunass denegó el pedido.
Esta no es la primera vez que el regulador hace eso. Es una historia que se repite cada cierto tiempo desde hace varios años: en el 2010 Sedapal pidió incrementar las tarifas en un 10,26% para poder ejecutar inversiones, pero el regulador solo aceptó un incremento de 3,2%. Pasó algo similar en el 2005 y ese hecho llegó hasta el Poder Judicial.
No obstante la negativa, Crisólogo Cáceres, presidente de Aspec, y Jorge Gamboa, del consejo departamental de Lima del Colegio de Ingenieros del Perú, opinan que las tarifas de agua en Lima no son reales y deben sincerarse.
En noviembre del 2010 José Salazar, entonces presidente de Sunass, aceptó que las tarifas de agua en el Perú eran las más bajas de la región. Entonces cabe preguntarse: ¿Qué pasa con el regulador de saneamiento? Veamos.

INVERSIONES Y TARIFAS
Si se reconoce que es necesario un ajuste de tarifas para poder invertir, ¿por qué Sunass le negó el pedido a Sedapal? José Luis Patiño, gerente de usuarios del regulador, afirma que se tomó esta decisión porque la empresa de saneamiento no presentó los estudios de factibilidad y perfiles de los proyectos. Pero también hace notar un punto que considera importante: Sedapal no ha ejecutado las inversiones a las que se comprometió en el PMO 2010-2015.
Por ejemplo, en el año uno –que comenzó en abril del 2010– Sedapal se comprometió a invertir S/.836,6 millones; sin embargo, la ejecución fue de S/.553,2 millones. Para el segundo año, el compromiso fue de S/.790,1 millones, pero la inversión real fue de S/.433,1 millones. “Estos compromisos incumplidos quieren decir que no está ejecutando bien su presupuesto y si no lo hace bien, para qué pide un incremento de tarifas”, afirma Patiño.
Sin embargo, la respuesta de Sunass no toca el fondo del tema: el sinceramiento de las tarifas. Si bien la ejecución de inversiones es muy importante, ambos temas podrían tratarse por cuerdas separadas.
Que Sedapal tiene una deficiente gestión es algo que no cabe discutir, pese a que ha ampliado la cobertura de agua y desagüe en la capital. De acuerdo con el regulador, la cobertura de agua potable en Lima se incrementó a 94,6% y la de alcantarillado alcanzó el 89,9% al cierre del 2012. No obstante, aún hay zonas no atendidas donde los lugareños tienen que pagar precios 12 veces más altos que las tarifas de Sedapal.

HIDROMUNDO

Arizona enfrentará grave crisis de agua en 25 años
Arizona, el estado más desértico de Estados Unidos, enfrentará una grave carencia de agua dentro de 25 años, advirtió un nuevo reporte.

http://noticias.starmedia.com/ - 24/02/2014.- El informe del Departamento de Recursos Hidráulicos de Arizona predice que debido al crecimiento poblacional, esta entidad registrará un déficit de agua de hasta 900 mil acres pies por año para el 2050.
Un acre pie equivale a un millón 362 mil litros, la cantidad necesaria para cubrir 0.4 hectáreas de tierra con un pie (33 centímetros) de profundidad de agua.
El reporte recomienda varias soluciones, incluida la construcción de una planta desalinizadora de agua, el tratamiento de aguas residuales y la siembra de nubes para provocar lluvia.
“La desalinización es algo tangible. Se está haciendo en otras partes del mundo”, dijo Michael Lacey, director interino del Departamento de Recursos Hidráulicos de Arizona.
Señaló que “aun cuando creemos que será una cosa muy complicada, pensamos que políticamente será más factible que la importación de suministros desde lugares tan lejanos como los ríos Columbia y Missouri”.
La desalinización, sin embargo, es una opción polémica debido a su alto costo, ubicado probablemente en los miles de millones de dólares, además de su alto uso de energía y el impacto ambiental.
Ela, especialista en procesos de desalinización de la Universidad de Arizona dijo que antes de invertir demasiado en una alternativa de abastecimiento de agua, el estado necesita un análisis objetivo de expertos en el tema.
Según el informe, el diseño y la construcción de una planta para separar la sal del agua de mar podría llegar a tardar hasta 20 años.

Director de Greenpeace Chile calificó proyecto de minera Andina 244 como “el nuevo HidroAysén”

http://www.biobiochile.cl/ - 23/02/2014.- Fuertes son las críticas que han expresado el alcalde de la comuna de Lo Barnechea, Felipe Guevara y el director de Greenpeace Chile, Matías Asún, por la construcción de la mina a tajo abierto más grande del mundo y que abarcaría parte de la región Metropolitana y de Valparaíso.
Esto, porque según ambos este proyecto traería consigo una fuerte carga contaminante al ya saturado Santiago, además de la destrucción de glaciares.
Al respecto, el director nacional de Greenpeace, Matías Asun, no tuvo reparos en calificar esta iniciativa como el “nuevo hidroaysén”, y aseguró que se ésta será la nueva lucha que tendrán los movimientos ambientalistas durante este 2014.
Mientras que el alcalde, Felipe Guevara, cree que lo primero que se debiese transparentar a la ciudadanía que este proyecto Andina 244 de Codelco, “es invasivo”.
Actualmente la expansión de Andina 244 está paralizada, porque se deben corregir más de 50 recomendaciones del estudio de impacto ambiental que surgieron por parte de los pobladores afectados, tanto de Lo Barnechea, como de Los Andes.
“Defender el Agua es Defender la Vida”