jueves, 6 de noviembre de 2014

HIDROBOLETÍN FENTAP Jueves, 06 de noviembre de 2014 – Edición 2103



HIDROBOLETÍN FENTAP
Jueves, 06 de noviembre de 2014 – Año IX – Edición 2103 – www.fentap.org.pe

La FENTAP informa:
  • Perú - Arequipa: solicitan declaratoria de emergencia del sistema sanitario. El pedido fue hecho por la Gerencia Regional de Salud, tras último informe de Digesa sobre calidad del agua potable que consume la ciudadanía.
  • Perú - La tala y la minería ilegal ponen en riesgo servicio de agua en Ucayali. Advierte la Sunass.
  • España - Ecologistas en Acción suma a su querella por la contaminación, los camiones diésel de la basura. El Ayuntamiento de Madrid ha autorizado a la nueva concesionaria a utilizarlos.
  • Chile - La privatización del agua: Desde el código del 81 a las sanitarias de Frei. Si bien todos los dardos apuntan a que el Código de Aguas es la principal herramienta que mercantiliza el agua, otros han contribuido a profundizar el modelo. ¿Quiénes son los principales usuarios de agua en Chile?
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Arequipa: solicitan declaratoria de emergencia del sistema sanitario
El pedido fue hecho por la Gerencia Regional de Salud, tras último informe de Digesa sobre calidad del agua potable que consume la ciudadanía.

 
http://www.rpp.com.pe/ - 03/11/2014.- La Gerencia Regional de Salud solicitó al gobierno regional la declaratoria de emergencia del sistema sanitario de Arequipa, tras recibir y evaluar el segundo informe de agua potable de Digesa, que evidencia la presencia de organismos de vida libre en el recurso hídrico.
El gerente regional de Salud, Hugo Rojas, señaló que esta declaratoria permitirá destinar un presupuesto para la limpieza de redes de agua, reservorios y plantas de tratamiento; además de evaluar la calidad y cantidad de agua potable que consume la población arequipeña.
“Arequipa no puede consumir agua con algas, los reservorios no deben tener estos organismos ni siquiera en una mínima cantidad”, dijo el funcionario.
Por otro lado, informó que Sedapar tiene 30 días para remitirles un informe sobre la calidad de agua potable que actualmente abastece a la ciudadanía.
“Evaluaremos este documento y realizaremos las investigaciones necesarias. Si la empresa prestadora del servicio básico tiene responsabilidad sobre esta problemática será multado hasta con 30 Unidades Dispositivas Tributarias (UIT)”, advirtió el gerente regional de salud.

HIDROREGIONES

La tala y la minería ilegal ponen en riesgo servicio de agua en Ucayali
Advierte la Sunass

http://www.andina.com.pe/ - 04/11/2014.- El río Ucayali, principal fuente de agua potable para la región Ucayali, se encuentra amenazado por la deforestación, la tala ilegal y la minería informal, revela un estudio realizado por el Consejo de Usuarios Oriente de la Sunass en la ciudad de Pucallpa.
La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) informó que el estudio indica que las características del agua del río Ucayali han cambiado en los últimos años, generando problemas para su potabilización.
Durante la visita hecha por el Consejo de Usuarios Oriente, se observó que el agua tiene un importante volumen de turbidez y “palizadas”, provocadas por la tala ilegal en la cuenca de Pachitea.
Esta situación complica la labor de potabilización, por lo que se restringió el agua en más de una oportunidad.
Es en ese contexto, que el Consejo de Usuarios Oriente de la Sunass, exhorta la Autoridad Local del Agua (ALA), al Gobierno Regional de Ucayali (GR) y a la empresa de agua EPSA Emapacop a trabajar un plan de contingencia para erradicar la tala ilegal y formalizar los mineros informales.
Asimismo, durante el I Foro Regional se hizo un llamado al sector salud, para trabajar sobre la problemática de los pozos ilegales de agua que amenazan en convertirse en una alerta sanitaria y de salud pública para la ciudad de Pucallpa.
Esta alerta se da porque donde existen pozos domiciliarios artesanales también hay letrinas, que ante la carencia de tuberías de desagüe provocan improvisadas alcantarillas que tienen un desfogue en las calles. 

HIDROMUNDO

Ecologistas en Acción suma a su querella por la contaminación los camiones diésel de la basura
El Ayuntamiento de Madrid ha autorizado a la nueva concesionaria a utilizarlos
Lo harán temporalmente hasta que la flota de Gas Natural Comprimido 'esté a punto'

http://www.elmundo.es/ - 04/11/2014.- Ecologistas en Acción está ultimando una querella contra la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, y su delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Diego Sanjuanbenito, por la «vulneración sistemática de la normativa de calidad del aire». A los argumentos que apoyan dicha denuncia, que se tramitará por la vía penal, se va a sumar ahora la autorización por parte del Gobierno local para que las nuevas adjudicatarias del servicio de recogida de basura en la periferia puedan utilizar temporalmente camiones diésel, un combustible prohibido expresamente en los pliegos de condiciones del concurso.
«El uso de este tipo de vehículos es la principal causa de emisión de dióxido de nitrógeno a la atmósfera. El asunto es más serio de lo que parece y debería ser una prioridad política: la contaminación se traduce en 2.000 personas fallecidas de forma prematura al año», señala Paco Segura, portavoz de la organización.
El Ayuntamiento de Madrid ha autorizado a la UTE compuesta por Urbaser (ACS) y Cespa (Ferrovial) a utilizar camiones diésel hasta que la flota de los de Gas Natural Comprimido (GNC), compuesta por 239 unidades de propiedad municipal que ha estado utilizando durante años la anterior adjudicataria, «esté a punto». Hacía una década que no se empleaba tal combustible en la recogida de residuos en la capital.
A los problemas técnicos de la puesta en marcha del servicio, al menos tres asociaciones de vecinos -las de Puente de Vallecas, Butarque y Aluche- sumaron ayer martes la denuncia de que había zonas por donde los basureros no habían pasado desde el fin de semana. Todos coincidían en definir la estampa de sus calles como llenas de «cubos desbordados de bolsas» de desperdicios.
En el Área de Medio Ambiente y Movilidad, por el contrario, señalan que «eso no es cierto». «En los primeros días de la entrada vigor puede haber alteraciones de horarios y disfunciones», explica una portavoz municipal, que asegura que pese a los problemas el trabajo se está realizando.

La privatización del agua: Desde el código del 81 a las sanitarias de Frei
Si bien todos los dardos apuntan a que el Código de Aguas es la principal herramienta que mercantiliza el agua, otros han contribuido a profundizar el modelo. ¿Quiénes son los principales usuarios de agua en Chile?

http://www.elciudadano.cl/ - 04/11/2014.- En Chile a lo largo de la historia se han manifestado una gran cantidad de conflictos por el agua. Desde confrontaciones por usos industriales, agrícolas y económicos, hasta las más graves situaciones de escasez que viven muchos habitantes en nuestro país. El conflicto está presente, pero ¿De dónde nace todo esto? El principal responsable es el Código de Aguas de 1981, pero en el camino ha habido muchos medidas que han contribuido a empeorar aún más la situación de recurso hídrico.
Los cambios radicales que dieron lugar al Código de Aguas de 1981, transformaron al cuerpo legal chileno en una situación única en el mundo. Esto, referido a que en ningún país existe un otorgamiento gratuito y a perpetuidad sobre el agua, convirtiendo a los derechos otorgados en propiedad absoluta de quien los solicita.
Una gran diferencia con el anterior marco normativo, el Código de 1969, el que por ejemplo jerarquizaba los usos ante situaciones en conflicto. Así, en su artículo 30declaraba que ante diversas solicitudes de aprovechamiento, la concesión se realizaría priorizando la bebida y el servicio de agua potable, luego, el uso doméstico y saneamiento, y finalmente dando lugar a “otros usos”.
Parte de esta normativa fue incluida en la indicación sustitutiva que realizó el gobierno a principios de mes, donde se le da prioridad al consumo humano, pero no se incorpora un listado claro, lo que ha sido criticado por organizaciones sociales.
“Hay algunos que pensaban que se debería establecer una lista, pero los otros usos los puede resolver la DGA si es que se produce un abuso, pero establecerlos en la ley respecto de los otros usos, era rigidizar”, sostuvo al respecto el ministro de Obras Públicas una vez ingresada en el Congreso la indicación del gobierno.
Dejando de lado las particularidades de la propuesta del ejecutivo en esta materia, lo cierto es que la mayoría de los gobiernos que han ejercido luego del ´90 han jugado un rol importante en profundizar la comercialización de las aguas en nuestro país.

La privatización de las sanitarias

Gráfico-Sanitarias
Durante su segunda campaña electoral, en el año 2009, el ex Presidente Frei cargó con un peso que no pudo alivianar: la privatización de las empresas sanitarias.  El hecho fue motivo de polémica durante uno de los debates televisivos que tuvieron los candidatos presidencial de aquel entonces, entre los que estaban Marco Enríquez-Ominami, Jorge Arrate, Eduardo Frei y Sebastián Piñera – quien posteriormente se convertiría en el presidente electo-.
Durante su gobierno –entre 1994 y 1999-, Frei inició la privatización de ESVAL, ESBBIO, ESSAL y Aguas Andinas, reservándose para el Estado sólo porcentajes minoritarios, siendo el mayor de ellos el de Aguas Andinas, con un 40 por ciento.
Esta decisión fue vista como la mercantilización de una de las últimas empresas de servicios que eran totalmente estatales, y según argumentaron las autoridades de la época, se hizo para aumentar la cobertura del servicio.
La medida tomada siguió su curso, y fue durante el gobierno del ex Presidente Piñera que el Estado se desprendió casi por completo –dejándose sólo un 5 por ciento- de su participación en las empresas sanitarias. En ese momento, el por ese entonces senador Eduardo Frei, criticó públicamente la operación.
Tiempo después, el panorama tiene un oscuro lado humano. Chile cuenta con uno de los servicios más caros de agua potable en toda América Latina, y como si esto fuera poco, los precios promedio de la energía superan 60 por ciento al de países de la OCDE (Organización para Cooperación de Desarrollo Económico). En esto, la generación termoeléctrica juega un papel fundamental, pero también está el hecho de que todas las empresas generadoras son privadas.

El caso de Endesa
Endesa, empresa de capitales españoles e italianos, es la principal en generación eléctrica en nuestro país con un 39 por ciento, según las cifras de Central Energía, lo que equivalentes a 5.403 megawatt de potencia instalada en el Sistema Interconectado Central (SIC).
Pero, esta gigante eléctrica fue alguna vez una la única empresa estatal que proveía de energía a la población. La Empresa Nacional de Electricidad Sociedad Anónima (Endesa), inició sus funciones a principios de 1944, con el objetivo de “explotar la producción, transporte y distribución de la energía eléctrica de Chile”, constituyendo una de las más importantes empresas estatales del país. Finalmente en 1987, en la dictadura militar, la empresa comenzó un proceso de privatización que acabo dos años más tarde con su completa desafiliación del Estado.
El caso de Endesa y las sanitarias son meramente ilustrativos con respecto a la realidad chilena, donde todo pareciera que para todo lo relacionado con el agua nosotros pagamos más. Y uno de los factores que influye fuertemente en esto es el Código de Aguas de 1981, que entregó miles de derechos a empresas y particulares.
“Hoy, el 90% de los derechos de aprovechamiento de aguas consuntivas (no devuelven un caudal al río) se encuentra en manos de empresas mineras y agroexportadoras, mientras que prácticamente el 100% de los derechos de aprovechamiento de aguas no consuntivos (devuelven un caudal al río) se encuentra en manos de transnacionales como ENDESA”, afirma Rodrigo Mundaca en una columna publicada en CIPER Chile.
Las palabras del secretario de MODATIMA (Movimiento por la Defensa del Agua, Protección de la Tierra y Respeto al Medio Ambiente), no sólo dan cuenta del poder que poseen muchas empresas, sino del gran mercado que hay detrás del recurso.
De acuerdo a un informe del año 2011 encargado por la Dirección General de Aguas (DGA) al Banco Mundial, entre los años 2005 y 2008 se realizaron cerca de 25 mil transacciones de compra y venta de derechos de aprovechamiento de agua por un valor anual de casi 1.200 millones de dólares.



“Defender el Agua es Defender la Vida”