martes, 4 de noviembre de 2014

HIDROBOLETÍN FENTAP Martes, 04 de noviembre de 2014 – Edición 2101



HIDROBOLETÍN FENTAP
Martes, 04 de noviembre de 2014 – Año IX – Edición 2101 – www.fentap.org.pe

La FENTAP informa:
  • Perú - Congresistas del Perú, ¡Aprueben una Ley de Cambio Climático EN SERIO! Firma la petición y apóyanos a exigir a nuestras autoridades acciones concretas y claras para enfrentar la crisis del Cambio Climático en nuestro país.
  • Perú - Denuncian contaminación por aguas servidas en el lago Titicaca. Hasta la fecha se registran varios niños muertos producto de fuertes diarreas.
  • Perú - Se mantiene contaminación del río Rímac.
  • Chile - Suprema condena al fisco a indemnizar a pobladores por contaminación en Arica. El fallo determina que el Servicio de Salud de Arica debe paga $10.000.000 a cada uno de los cuatro demandantes, por su responsabilidad en la falta de servicio al acopiar residuos mineros tóxicos en el cerro Chuño, lo que provocó contaminación de los sectores aledaños y afectó la salud de los vecinos.
_____________________________________________________________________

Congresistas del Perú, ¡Aprueben una Ley de Cambio Climático EN SERIO!
 


http://act.350.org/ - El Perú es uno de los países más vulnerables al Cambio Climático a nivel mundial. Este año, los expertos científicos sobre el cambio climático en sus últimos informes han confirmado que el cambio climático ya nos está afectando a todos y que nuestras ciudades y comunidades no están preparadas para hacer frente a los impactos de nuestro cambiante clima. En otras palabras el cambio climático es más real que nunca.
Cambiar nuestros hábitos de consumo es importante, pero no será suficiente.  Hoy en día en el Perú no existe una Ley Marco de Cambio Climático que apunte a transformar los factores que están causando el calentamiento del planeta, proteja principalmente a los y las más vulnerables y aseguren al Estado peruano las herramientas, instrumentos jurídicos y los recursos financieros necesarios para encarar estos retos.
Necesitamos una Ley Marco de Cambio Climático que nos permita enfrentar de manera oportuna y eficaz los factores causantes del calentamiento global y sus impactos en nuestro país.
Necesitamos una Ley que:
Tenga una autoridad sólida
Asegure el acceso al consumo de agua
Proteja los bosques
Impulse el uso de energías más limpias
Monitoree los impactos y genere información de calidad
Cuente con financiamiento
Incluya a los pueblos indígenas
Sea participativa y transparente

Para que esta Ley no termine desmantelada en procesos burocráticos y siendo un saludo a la bandera como tantas otras, o una foto que el gobierno se tome en la COP20 necesitamos un gran respaldo ciudadano.
Firma la petición y apóyanos a exigir a nuestras autoridades acciones concretas y claras para enfrentar la crisis del Cambio Climático en nuestro país.
Esta petición por una Ley Marco de Cambio Climático es impulsada por el Grupo Perú COP20, la Red Muqui, la organización Derecho Ambiente y Recursos Naturales (DAR), entre otras.

INGRESE AQUÍ: http://bit.ly/1D9lpHJ

HIDROREGIONES

Denuncian contaminación por aguas servidas en el lago Titicaca
Hasta la fecha se registran varios niños muertos producto de fuertes diarreas

 
http://exitosadiario.pe/ - 03/11/2014.- Un nutrido grupo de representantes de comunidades cercanas al lago Titicaca, como Caracoto, Huanta, Coata Capchica y Amantani, llegaron por estos días a Lima para exigirle al Estado to­mar las medidas correspondientes frente a la contaminación de aguas servidas que viene afectando a varios pueblos de la región.
Al respecto, la vicepresidenta del comité de lucha por la descontaminación del río Coata y el lago Titicaca, Maruja Inquilla Sucaca, informó que debido a esta problemática hasta la fecha se han registrado varios casos de habitantes enfermos producto de la infección de dicho lago, siendo los niños los más afectados.
“Caracoto, Huata, Coata Capchica y Amantani no tienen servicios de agua y desagüe por lo que deben recurrir a estas aguas, las que producen muchas enfermedades entre los habitantes. Tenemos niños que han muerto por diarreas y niños de escuelas ciento por ciento parasitados. Pedimos la intervención del Estado en busca de solucionar este problema que, si no se actúa de inmediato, generará aún más víctimas que lamentar”, acotó.
De otro lado, Inquilla Sucaca explicó que el río Coata, única fuente de agua, fue clasificado en la categoría 3 por la Autoridad Nacional del Agua (ANA), es decir, solo puede usarse como abrevadero de animales o para el riego de plantas. Ante ello, subrayó, “los pobladores requieren la construcción de plantas de tratamiento para abastecer de agua potable a la co­munidad y evitar la contaminación del lago Titicaca, así como la de los ríos que lo alimentan”.

LIMA

Se mantiene contaminación del río Rímac

http://www.tvperu.gob.pe/ - 01/11/2014.- El río hablador que mantiene de agua a la capital del país, sigue siendo víctima de la contaminación por parte de las empresas y la ciudadanía que no valora el agua con que se sostiene nuestra ciudad.
El río Rímac según los especialistas es un caso que va de mal en peor, por parte de los ciudadanos quienes deben de cuidarlo por la salud de nuestras familias.
En el siguiente informe conozca lo que es el río Rímac y sus niveles de contaminación, que han hecho de esta fuente de agua un hueso duro de salvar para el beneficio de Lima, la otrora Ciudad de los Reyes.

VER VIDEO AQUÍ: http://bit.ly/10pKAJG

HIDROMUNDO

Suprema condena al fisco a indemnizar a pobladores por contaminación en Arica
El fallo determina que el Servicio de Salud de Arica debe paga $10.000.000 a cada uno de los cuatro demandantes, por su responsabilidad en la falta de servicio al acopiar residuos mineros tóxicos en el cerro Chuño, lo que provocó contaminación de los sectores aledaños y afectó la salud de los vecinos.


http://www.lasegunda.com/ - 03/11/2014.- La Corte Suprema acogió una demanda de indemnización presentada por pobladores de Arica en contra del fisco, por los perjuicios provocados por la contaminación que causa la falta de resguardo de un acopio de minerales un sector residencial de la ciudad.
El fallo, de la Tercera Sala del máximo tribunal –integrada por los ministros Héctor Carreño, Pedro Pierry y Rosa Egnem; además de los abogados (i) Jorge Baraona y Luis Bates– determina que el Servicio de Salud de Arica debe paga $10.000.000 (diez millones de pesos) a cada uno de los cuatro demandantes, por su responsabilidad en la falta de servicio al acopiar residuos mineros tóxicos en el cerro Chuño, lo que provocó contaminación de los sectores aledaños y afectó la salud de los vecinos.
"Tales elementos permiten a estos sentenciadores llegar a la convicción de que el Servicio de Salud de Arica efectivamente incurrió en la falta de servicio que se le reprocha por parte de los demandantes, pues, como ha quedado demostrado, colocó importantes cantidades de residuos minerales tóxicos, como él mismo reconoce en la contestación de la demanda, en un lugar situado a escasos metros de una población, vale decir, de un núcleo urbano densamente poblado existente a la fecha en que dicha actividad fue concretada, como lo confiesa a fs. 51, al expresar que la Población Cerro
Chuño fue entregada en conjunto con otras entre los años 1992 y 1995, mientras que el traslado de los materiales de que se trata se efectuó en 1998.
Lo anterior supone que la autoridad, en pleno conocimiento de la existencia en las inmediaciones de Quebrada Encantada de un centro poblacional, decidió sin embargo asumir el riesgo de asentar en ese lugar importantes cantidades de elementos peligrosos para la salud humana, conducta que no puede ser calificada sino de riesgosa e importa un funcionamiento del citado servicio que se aleja de aquel que es exigible a un órgano público, máxime si se trata de aquel destinado por su propia naturaleza al cuidado de la salud de la población y si, además, no existía circunstancia alguna que limitara sus opciones para elegir otro sitio de disposición de tales residuos, habiendo podido utilizar para este fin uno más alejado, de lo que se sigue que el demandado ha funcionado deficientemente en la especie y que, por lo mismo, ha existido la falta de servicio que sirve de fundamento a la acción", sostiene el fallo.
La resolución agrega: "Los mismos elementos de convicción reseñados más arriba, en cuanto han permitido tener por demostrada la existencia de un daño en la persona de todos y cada uno de los demandantes, constituido por la existencia de plomo y arsénico en sus cuerpos, y, además, que el servicio demandado depositó residuos minerales tóxicos a escasos metros del que fuera su lugar de residencia durante dos años, constituyen asimismo antecedentes que en su conjunto configuran una presunción revestida de las exigencias de precisión, gravedad y concordancia exigidas por la ley para tener por establecido que el perjuicio padecido por los actores es una consecuencia necesaria y directa de la disposición de tales elementos nocivos en un lugar cercano a su domicilio, de lo que se sigue que el último elemento de la responsabilidad atribuida al Servicio de Salud de Arica –el vínculo de causalidad– ha quedado establecido".

“Defender el Agua es Defender la Vida”