martes, 25 de noviembre de 2014

HIDROBOLETÍN FENTAP Miércoles, 26 de noviembre de 2014 – Edición 2117



HIDROBOLETÍN FENTAP
Miércoles, 26 de noviembre de 2014 – Año IX – Edición 2117 – www.fentap.org.pe

La FENTAP informa:
  • Perú – Arequipa. En tres días Salud sancionará a Sedapar por distribuir agua fétida a arequipeños.
  • Perú –Gobierno Regional de Pasco debe otorgar un millón de soles a Emapa. Dinero permitirá a la empresa del agua, pagar deuda a Electrocentro.
  • El 98% de los ciudadanos europeos respira aire contaminado.
  • México. Hacen falta estrategias efectivas frente a la escasez del agua.
_____________________________________________________________________

En tres días Salud sancionará a Sedapar por distribuir agua fétida a arequipeños

http://www.larepublica.pe/ - 25/11/2014.- En tres días la Dirección Ejecutiva de Salud Ambiental (Diresa) emitirá una sanción económica a la empresa Sedapar. La amonestación se da porque suministró agua con algas y gusanos a los arequipeños, entre agosto y setiembre pasado.
El proceso sancionador  inició hace 20 días. El director de  Diresa, Zacarías Madariaga, indicó que la empresa de saneamiento cometió una infracción muy grave, y le corresponde sanción. La multa va desde los S/. 60 mil 800, hasta S/. 114 mil.
La empresa de saneamiento presentó sus descargos la semana pasada, donde alega no tener responsabilidad y rechaza una sanción. Diresa revisa el documento y prepara el sustento legal de la posible  sanción.
Madariaga acotó que desde que se tuvo problemas con el agua, se intensificaron los controles del líquido elemento. Asimismo, el funcionario sostuvo que se solicitó al Ministerio de Salud medio millón de soles para implementar el laboratorio con equipos modernos. Esperan que con la declaratoria de emergencia, por causa del agua fétida, se les transfiera los recursos.

Gobierno Regional de Pasco debe otorgar un millón de soles a EMAPA
Dinero permitirá a la empresa del agua, pagar deuda a Electrocentro

La Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Emapa) Pasco, adeuda a Electrocentro Pasco la suma de 120 mil nuevos soles, por el consumo de energía eléctrica. Para solucionar este problema, el gerente de Emapa Pasco, Óscar Cornelio Falcón, se acercó al Gobierno Regional de Pasco (Gorepa) para invocar al presidente regional, Dionicio Salcedo Meza, que cumpla el acta de compromiso suscrito por el entonces presidente Klever Meléndez, en el que se comprometió a otorgar un millón de nuevos soles a Emapa.

INCUMPLIMIENTO.  “Por el problema del la nivelación de la tarifa del servicio de agua con la SUNASS, cuando ejercía la presidencia Klever Meléndez, se comprometió a que no habría alza de la tarifa en la ciudad de Cerro de Pasco, porque el Gorepa daría un apoyo de un millón de soles, mientras dure la ejecución del proyecto integral del agua. Sin embargo hasta la fecha no hizo fiel cumplimiento de ese acuerdo”, declaró.
Motivo por el cual, a través de una carta, solicitan al actual presidente Dionicio Salcedo, que desembolse el dinero, a fin de hacer efectivo la deuda con Electrocentro, y así evitar los cortes del servicio que perjudica a la población, pues quedarían sin el abastecimiento del líquido elemento.

HIDROMUNDO

El 98% de los ciudadanos europeos respira aire contaminado.

http://www.energias-renovables.com/ - 25/11/2014.- La Agencia Europea del Medio Ambiente (Aema) acaba de publicar un informe -Air quality in Europe 2014 report- en el que denuncia que hasta el 98% de la población urbana de la Unión Europea está expuesta a grados de contaminación que rebasan los límites que marca la Organización Mundial de la Salud. Según la Aema, la contaminación atmosférica es el factor de riesgo ambiental que más muertes prematuras desencadena.
El 98% de los ciudadanos europeos respira aire contaminado.
El informe analiza datos de 2003 a 2012 y repasa algunas de las conclusiones a las que han llegado estudios anteriores. Así, por ejemplo, recuerda que, ya en 2011, el European Topic Centre for Air Pollution and Climate Change Mitigation de Holanda estimaba en 430.000 el número de muertes prematuras desencadenadas por las partículas finas en suspensión en la UE de los 28. el informe Calidad del Aire en Europa 2014 (Air quality in Europe 2014) también alude al estudio, recientemente publicado, del Global Burden of Disease, según el cual 3,7 millones de muertes prematuras podrían atribuirse a la exposición a aires contaminados en 2012. Otro estudio -en este caso de la Organización Mundial de la Salud, año 2014- estima en

500.000 las muertes prematuras en Europa.

Situación preocupante
Ecologistas en Acción ha difundido un comunicado en el que denuncia que "la situación que describe el informe de la Aema es muy preocupante, por lo que consideramos inaceptable que la Comisión Europea haya renunciado a revisar la normativa comunitaria sobre calidad del aire, como había recomendado la propia Organización Mundial de la Salud" (OMS). En ese sentido, los ecologistas explican que, "justo la semana pasada, se filtraba la probable intención de la nueva Comisión Europea de descartar la nueva normativa que se encontraba ya en fase de aprobación (el conocido como Paquete Aire Limpio), y que pretendía establecer, por ejemplo, nuevos Techos Nacionales de Emisión a partir de 2020 o valores límite para las emisiones de las Plantas Medianas de Combustión".

Datos Aema 2014
- entre el 64 y el 83% de los ciudadanos europeos con más PM10 que el considerado límite por la Organización Mundial de la Salud. La contaminación por partículas, también conocida como materia particulada, se compone de un número de componentes, incluyendo ácidos (tales como los nitratos y sulfatos), amoniaco, cloruro sódico, productos químicos orgánicos, metales, el suelo o partículas de polvo y alergenos (tales como fragmentos de esporas de polen o moho) y agua. Se compone de una mezcla compleja de partículas sólidas y líquidas de sustancias orgánicas e inorgánicas suspendidas en el aire. Las partículas tienen en una amplia gama de tamaños y se clasifican en función de su diámetro aerodinámico en PM10 (partículas con un diámetro aerodinámico inferior a 10 micras) o PM2,5 (diámetro aerodinámico inferior a 2,5 micras).

- entre el 91 y el 93% de los ciudadanos europeos respira aire que contiene más PM2,5 que el que admite como límite de seguridad para la salud humana la OMS. O sea, que entre el 91 y el 93% de los ciudadanos europeos respira un aire que no solo está contaminado con PM2,5, sino que está "tan" contaminado que esa contaminación excede los límites establecidos por la OMS. Las partículas finas (PM2,5) son las menores de 2,5 micras de diámetro. Estas partículas son tan pequeñas que pueden ser detectados sólo con un microscopio electrónico. Las fuentes de las partículas finas incluyen todo tipo de combustiones, incluidos los vehículos automóviles, las centrales de generación de energía, la quema residencial de madera, incendios forestales, quemas agrícolas, y algunos procesos industriales. Las partículas finas (PM2,5) son más peligrosas, ya que, al ser inhaladas, pueden alcanzar las zonas periféricas de los bronquiolos y alterar el intercambio pulmonar de gases.

- entre el 95 y el 98% de los ciudadanos europeos respira aire con más ozono troposférico del considerado límite máximo por la OMS. El ozono troposférico es un contaminante de los conocidos como secundarios. Se genera gracias a la presencia de otros contaminantes en la atmósfera, principalmente óxidos de nitrógeno. Estos compuestos reaccionan entre sí en presencia de la radiación solar; con temperaturas elevadas, propias de los meses de verano, alcanzando los niveles más altos en los meses de mayo a septiembre, salvo en circunstancias especiales.

- entre el 85 y el 89% de los ciudadanos europeos respira aire en el que hay más cantidad de BaP que la considerada como límite de seguridad para la salud por la OMS. Según la Agencia Europea de Medio Ambiente, el benzo(a)pireno (BaP) se libera principalmente durante la quema de leña o carbón en estufas de uso doméstico. El humo de los gases de escape de los coches, especialmente el procedente de los motores diésel, es otra fuente de BaP. Además de provocar cáncer -añade la Aema-, el BaP también irrita los ojos, la nariz, la garganta y los bronquios (el BaP suele encontrarse en las partículas finas).

La responsabilidad del Estado español
Ecologistas en Acción considera que el Estado español tiene una responsabilidad importante en la mala calidad del aire europeo. Tal y como el informe destaca -explica Ecologistas-, "buena parte de los problemas de contaminación en Europa tienen un origen transfronterizo; por ejemplo, la mitad de las PM2,5 provienen de otros lugares". En ese sentido -concluye la oenegé-, "la apuesta por el transporte por carretera o el bloqueo de las energías renovables para apuntalar las centrales térmicas de carbón y gas son políticas del Gobierno español muy lesivas para la calidad del aire en España y Europa".

Niveles elevados en ciudades españolas
Ecologistas en Acción señala por fin que, "a pesar de que se sabe de que las partículas PM2,5 son el contaminante más peligroso, el límite legal específico para ellas que entra en vigor en 2015 es el doble que el existente en Estados Unidos y 2,5 veces superior al recomendado por la OMS". Respecto al cancerígeno benzopireno -continúa-, "el límite legal es 8 veces superior a la recomendación de la Aema". Según esta organización, "la medición de ambos contaminantes es hoy por hoy completamente insuficiente en España, no obstante lo cual se están detectando niveles elevados que afectan a decenas de millones de personas en las áreas urbanas de Madrid, Cataluña, Andalucía, Valencia, Asturias, Canarias, Bilbao, A Coruña o Valladolid".

México. Hacen falta estrategias efectivas frente a la escasez del agua
Mauricio de María y Campos

http://www.elfinanciero.com.mx/ - 25.11.2014.- Existe hoy la intención por parte del Ejecutivo de enviar al Congreso una iniciativa de una nueva ley sobre el agua. Urge, pero una vez más es preciso asegurar que sea una buena ley, que se establezca en el marco de una innovadora estrategia integral, y que prevea la participación efectivas de la sociedad con una perspectiva de largo plazo.
Esta fue la conclusión básica de una estimulante reunión de reflexión y diálogo organizada el sábado pasado por el Centro Tepoztlán Victor Urquidi AC, que reunió a prestigiados académicos, especialistas y administradores del agua gracias a la iniciativa de Ursula Oswald del CRIM–UNAM , Roberto Olivares y Fernando Reyna de la Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento (ANEAS) y Elena Burns y Pedro Moctezuma de la UAM (miembro del Consejo Asesor del Agua de la Cámara de Diputados).
En sólo 20 años se ha duplicado el consumo de agua en nuestro planeta, pero no su disponibilidad. México es un país relativamente escaso del recurso, y mal distribuido, en donde además se desperdicia a lo largo de todo su ciclo: captación, distribución, consumo y reciclaje.
Urge una nueva legislación, pero también una mejor institucionalidad y sobre todo una nueva estrategia integral compartida y una renovada cultura de la sociedad mexicana, para administrar racionalmente el recurso. Solo así podrá evitarse una crisis mayor de la que ya estamos viviendo y que se agrava día con día.
Según los diagnósticos disponibles, cada año llueve en México aproximadamente mil 522 km3, lo que equivale a una alberca de 1 Km. de profundidad del tamaño del Distrito Federal. El 72 por ciento (mil 084 km3) de esa lluvia se evapora y vuelve a formar parte del ciclo hídrico. En promedio hay una precipitación de 711 Mm por año; pero el vasto norte del país recibe sólo 25 por ciento, mientras el sur-sureste recibe la parte mayoritaria. El 67 por ciento de la lluvia se concentra en los meses de junio a septiembre. La disponibilidad del agua es desigual en tiempo, espacio y estrato social en México: en el norte, noreste y centro vive 77 por ciento de la población y se produce 79 por ciento de del PIB, pero hay sólo 32 por ciento del agua. Los hogares del sur-sureste, donde se concentra el recurso, por pobreza y marginación, tienen el menor acceso al agua potable.
Además, la disponibilidad ha disminuido de 18 mil 035 m3/hab./año en 1950 a sólo tres mil 983 m3/hab./año en 2013, habiendo 35 millones de mexicanos con poco abastecimiento de agua y la mayoría de ella de mala calidad. Hoy día, se utiliza 77 por ciento del agua en la agricultura, 14 por ciento en el uso público urbano y 9.0 por ciento es autoabasto en las industrias y las termoeléctricas.
México enfrenta desde hace años problemas crecientes de seguridad hídrica, con altos costos sociales y humanos que atentan contra la calidad de vida, el bienestar y la paz. No pueden olvidarse los conflictos sociales y accidentes recurrentes. Los derrames recientes de Minera México en el río Bacanuchi, que alcanzaron después el río Sonora, pusieron en peligro el entorno natural, el abasto de agua a la gente y la agricultura y ganadería.
Asimismo, ante desarrollos productivos intensivos del uso de agua, presas, proyectos turísticos y mineras tóxicas, han surgido conflictos y la gente se ha organizado para luchar contra dichos proyectos.
Ante estos retos, el diálogo en Tepoztlán buscó respuestas a las siguientes preguntas: ¿Qué tipo de Ley Nacional de Agua requiere México? ¿Cuáles son los elementos cruciales para otorgar a todos los mexicanos agua de calidad y un saneamiento adecuado? ¿Cómo pueden gobierno y sociedad resolver las amenazas ante el cambio climático y las más frecuentes y severas sequías e inundaciones? ¿Cómo pueden recuperarse los acuíferos sobreexplotados y reducirse la intrusión de agua salada a los acuíferos costeros? ¿Cuánto costará una gestión sustentable del agua y quién la financiará? ¿Cuáles son las prelaciones en el uso del agua: consumo humano, protección ambiental, seguridad alimentaria, desarrollo industrial y turístico? ¿Se justifica usar los acuíferos escasos del norte del país en operaciones de fracking para la obtención de hidrocarburos y en su caso, bajo qué precios, políticas y restricciones? ¿Cuál es el papel de los ciudadanos, agricultores, empresarios y el gobierno en una gestión sustentable del agua?
La Constitución garantiza el acceso al agua como un derecho fundamental y obliga a los municipios a prestar el servicio público de agua potable, alcantarillado y saneamiento. En la práctica, la insuficiente capacidad financiera, técnica y de gestión de los municipios, la sobreexplotación y la contaminación están poniendo en constante riesgo este recurso elemental, con altos niveles de corrupción e impunidad.
Se concluyó que el cambio constitucional obliga ahora al Legislativo a desarrollar una Ley General de Aguas, y una nueva institucionalidad en todos los niveles de gobierno y de participación social que busque:
a)       Garantizar agua de calidad para el consumo de todos los habitantes; b) garantizar agua para los ecosistemas y la seguridad alimentaria; c) recuperar el equilibrio de los acuíferos y de los cuerpos de agua superficial; d) poner fin a la contaminación de los cuerpos de agua, la destrucción de cuencas y la vulnerabilidad ante inundaciones y sequías; y e) promover una nueva cultura y corresponsabilidad en el manejo del agua, incluyendo sus costos financieros y sociales.
El agua es un derecho humano básico, pero hogares, empresas y gobiernos tienen también una responsabilidad de una nueva cultura del uso y una administración económica sana y eliminación de subsidios injustificados.

“Defender el Agua es Defender la Vida”