martes, 11 de noviembre de 2014

HIDROBOLETÍN FENTAP Martes, 11 de noviembre de 2014 – Edición 2106



HIDROBOLETÍN FENTAP
Martes, 11 de noviembre de 2014 – Año IX – Edición 2106 – www.fentap.org.pe

La FENTAP informa:
  • Perú – Arequipa. Improvisación y desconocimiento en el problema del agua.
  • Perú - Ejecutan S/. 6,300 mllns. en obras de saneamiento. Más de 1,600 proyectos de agua favorecen a peruanos en zonas alejadas.
  • Colombia - Si suele contaminar, prepárese para la multa ambiental. Conozca cuáles son las infracciones y el monto de los comparendos.
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Improvisación y desconocimiento en el problema del agua

http://elbuho.pe/ - 09/11/2014.- Después de más de dos meses en que se presentó el problema del abastecimiento de agua maloliente de parte de la EPS Sedapar a la ciudad de Arequipa, no se ha logrado identificar el origen de la problemática, la cual parece abarcar varias causas. Ante este panorama incierto y peligroso para la salud de la población, se han tomado iniciativas para declarar en emergencia sanitaria la ciudad de Arequipa.
La problemática de gustos y olores desagradables detectada por la población a comienzos de septiembre del presente año, debió ser motivo de preocupación inmediata por los distribuidores (SEDAPAR) y por las autoridades encargadas de la vigilancia de la salud pública y ambiental. Los usuarios reclamamos y presionamos por una solución a corto plazo y SEDAPAR, mostrando indiferencia e incompetencia se liberaba de su responsabilidad y echaba la culpa a otras instituciones como AUTODEMA. Por otra parte, esta problemática ha tenido un aspecto positivo, nos ha permitido conocer que la calidad del agua que se distribuye en la ciudad es muy baja por una mala gestión de la EPS desde hace más de 20 años. Los resultados de los primeros análisis muestran la presencia de organismos de vida libre (gusanos y algas) y la presencia de bacterias (Cianobacterias y Micosistitis), las cuales producen sustancias que pueden ser perjudiciales para la salud humana; estas evidencias nos estarían indicando la ocurrencia de un problema de contaminación generalizado de las aguas para uso y consumo humano, tanto en las fuentes de abastecimiento de agua natural (represas) como en la planta de tratamiento de “La Tomilla”, así como en la red de distribución y saneamiento de la ciudad de Arequipa.
Es evidente que SEDAPAR está en falta, ya que la reglamentación señala que debe haber cero organismos libres en las aguas de consumo humano. En base a los dos informes de la Dirección General de Salud Ambiental (DIGESA) sobre la calidad de agua, se han iniciado pedidos por parte de autoridades y congresistas para la declaración de emergencia sanitaria de la ciudad de Arequipa, así como la implementación de medidas para remover al directorio y gerente, y una urgente reorganización de la EPS SEDAPAR.
Con respecto a lo que se tenía que haber hecho se ha avanzado poco y falta abordar aspectos relevantes para tratar de identificar las causas de la problemática que permitan plantear soluciones correctivas y duraderas. En las siguientes líneas detallaremos algunos aspectos a desarrollar con respecto a la problemática de las aguas malolientes en Arequipa.

ANTECEDENTES

Después de varias especulaciones y un desconocimiento total en gestión integral del agua, como en el aspecto de análisis de la calidad de aguas, lo que tenemos en concreto son dos informes (N° 002904 de fecha 29/09 y N° 003061 de fecha 15/10) con los resultados de los análisis llevados a cabo por la DIGESA.
En el 1er monitoreo (fecha 11/09/2014) se tomaron 3 muestras, con códigos M -1, M-3 y M-4 de la misma planta de tratamiento de potabilización de aguas de “La Tomilla”, los resultados arrojaron valores de presencia de organismos libres de 104, 264 y 141 respectivamente; Se reportó también presencia de Cianobacterias y se recomendaba un muestreo y análisis cuantitativo de la calidad de las aguas en la fuente de abastecimiento como la que se distribuía para el consumo en la ciudad. La finalidad de estos análisis es la de identificar los microorganismos y las sustancias que producen los malos olores y valorar los riesgos para la salud poblacional.
En el segundo monitoreo, (fecha 02/10 /2014); se recolectaron 6 muestras agua para uso y consumo humano con códigos M-1, M-2, M-3, M-4, M-5 y M-6, se reporta los resultados de 5 muestras (no de la M-2, que es el agua natural que llega a la planta) con valores de organismos libres de 333, 283, 68, 214 y 735 respectivamente. Los resultados del análisis de las muestras de agua de consumo humano obtenidas a la salida de la planta de tratamiento de agua “La Tomilla” y las redes de distribución manejadas por SEDAPAR, claramente evidencian que los valores de los parámetros hidrobiológicos (organismos de vida libre) superan los límites máximos permisibles para el agua destinada a consumo humano. Se especifica la presencia de gusanos y algas. Además el informe indica que los valores de microrganismos como las cianobacterias y microcistina no exceden los valores permitidos, por lo que la DIGESA no considera necesaria una alerta sanitaria; DIGESA otorga el plazo de un mes a SEDAPAR para tomar las medidas correctivas para mejorar la calidad de agua para consumo humano en la ciudad de Arequipa. Faltaría menos de una semana para que se cumpla el plazo.

CONSIDERACIONES A TENER EN CUENTA

Los análisis de las aguas 
Primero se deben muestrear las aguas que salen de la planta de tratamiento y que son distribuidas a toda la ciudad; es importante precisar que en las técnicas de análisis de las cualidades organolépticas (color, gusto, olor y turbidez), se recomienda que las muestras deben ser evaluadas en el momento que se recolectan, para evitar que los olores y colores puedan variar con el transporte y/o almacenamiento.
En el caso del color, las aguas coloreadas pueden ser potencialmente peligrosas para la salud. Se debe diferenciar el color aparente del verdadero (muestra filtrada y centrifugada). Las sustancias húmicas, provenientes de la descomposición de vegetales dan generalmente colores amarillentos.
En segundo lugar debe recolectarse muestras de las zonas de las represas, que son la fuente de abastecimiento de aguas naturales que serán tratadas, para controlar el tipo de agua que llega a la planta y en función a sus características determinar el tipo de tratamiento más recomendable.
En los análisis de las aguas de las represas, generalmente existe una relación directa y proporcional entre el PH y el color.
Importancia de identificar las causas de los desagradables olores y sabores
Al respecto podemos indicar que existe una gran dificultad analítica por las concentraciones extremadamente bajas, por la inestabilidad y fenómenos de antagonismo y sinergismo entre las sustancias presentes. Es necesario asesorarse con especialistas y contar con laboratorios calificados y con la tecnología requerida para tener resultados confiables.
Es muy importante el conocimiento de la naturaleza de las sustancias para poder tomar las medidas correctoras
Las causas pueden ser naturales, del tipo biológico asociados a bacterias, estos microrganismos liberan metabolitos con olores diferentes.
También pueden estar al origen de los gustos y olores extraños, la adición de sustancias como cloraminas o bióxido de cloro en los procesos de potabilización – desinfección.
Para un control eficaz de los gustos y olores de las aguas, en todas las etapas del ciclo integral del agua, desde la captación hasta la distribución, se recomienda actuar en 2 niveles:

La detección inmediata del episodio el estudio en profundidad de las causas

METODOLOGIA DE TRABAJO

La metodología recomendada a nivel mundial para analizar la calidad de las aguas, debe estar enfocada a establecer una relación entre las características organolépticas de las aguas y sus características químicas, la naturaleza y concentración de las sustancias y sus interacciones.

Caracterización organoléptica
Lo primero es la formación de un Panel de Evaluadores, escogidos a través de un proceso de selección. La caracterización se realiza a través de la recopilación de resultados observados por el grupo de catadores (5 o 6) que son entrenados y trabajan en equipo bajo un coordinador; estos determinan características sensoriales de gusto y olores utilizando listas de descriptores. Los miembros del Panel deben identificar los olores y la intensidad (rangos del 1 al 12) según los compuestos de referencia.

Análisis químicos
Se debe recolectar las muestras con las especificaciones requeridas y después someterlas a un análisis cromatográfico, cuyo resultado es un perfil, en el cual se puede identificar las sustancias que ocasionan el problema. La técnica de cromatografía más usada es la CLSA.

DISCUSIÓN: MEDIDAS CORRECTIVAS

Dentro de las medidas adoptadas por la DIGESA, esta determinó que SEDAPAR deberá remitir semanalmente a la Gerencia Regional de Salud de Arequipa (GERESA) y a la DIGESA los resultados de los controles de calidad que efectúen al parámetro adicional (organismos de vida libre) que formará parte de su plan de intervención inmediata y OBLIGATORIA.
Asimismo, la Gerencia de Salud deberá realizar una inspección especializada a la Planta de tratamiento “La Tomilla” y emitir un informe en 15 días a la DIGESA sobre lo encontrado. Ya se cumplió el plazo el 31/10/2014 y no hay inspección y menos informe.
Por otra parte, la Gerencia Regional de Salud Ambiental (GERESA) deberá solicitar a SEDAPAR el programa de limpieza de los reservorios de almacenamiento y las redes de distribución, priorizando aquellas que estén ubicadas en la Prolongación Av. Dolores y Av. Mayta Capac.
Las medidas señaladas anteriormente son meros paliativos, no están dirigidas a la raíz del problema; además son meros enunciados que serán “bypaseados” por la EPS, que no tiene ni el personal capacitado ni la intención de solucionar el problema.
Es indispensable y prioritario establecer un plan de acción con las sugerencias mencionadas, dirigido por una comisión transdisciplinaria de especialistas en aguas para lograr una solución a corto plazo; El plan de gestión integral del agua a mediano y largo plazo debe ser elaborado por una comisión autónoma de la ciudad y liderado por la Autoridad Nacional del Agua (ANA).
Debe seguirse rigurosamente la metodología de trabajo, tanto la creación del Panel de evaluadores para identificar los gustos y olores, como el barrido cromatográfico del muestreo detallado y sistemático de las aguas.
La identificación de las causas de los desagradables olores y sabores es prioritaria, por el momento tenemos algunas hipótesis que deben ser comprobadas; también es clave tener en cuenta la inestabilidad de las sustancias y fenómenos de antagonismo y sinergismo que pueden existir entre ellas.

CONCLUSIONES

La situación presentada con el agua maloliente en la ciudad de Arequipa parece deberse a varias causas:
Una relacionada al fenómeno de Eutrofización en la represa de “El Pañe”, que abastecía con 5 m3/seg., que ha dado lugar a una proliferación de algas, que por falta de oxígeno disuelto han entrado en putrefacción.
La otra estaría relacionada al mal estado de la Red de Distribución y saneamiento de la ciudad, donde se ha detectado cantidades anómalas de organismos libres (gusanos y algas).
No se tiene conocimiento de la naturaleza de las sustancias que originan el mal olor y gusto desagradable para poder tomar las medidas correctoras. Estas sustancias y las interacciones entre ellas pueden originar problemas a la salud y en caso de las Cianobacterias hay estudios que indican que las sustancias que generan pueden afectar al sistema nervioso.

Hernando Núñez del Prado, Consultor ambiental, Especialista en Gestión integral del agua.

HIDROREGIONES

En sectores rurales del país
Ejecutan S/. 6,300 mllns. en obras de saneamiento
Más de 1,600 proyectos de agua favorecen a peruanos en zonas alejadas.

http://www.elperuano.com.pe/ - 10/11/2014.- El Programa de Saneamiento Rural que impulsa el Gobierno central ha invertido en los últimos tres años más de 6,300 millones de nuevos soles en la ejecución de 1,600 proyectos de agua en diversas regiones del Perú, reveló el ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Milton von Hesse.
En declaraciones a la agencia Andina, precisó que su cartera ha transferido en lo que va de este año más de 2,000 millones de nuevos soles para atender a las poblaciones más vulnerables del país con el servicio de agua potable.
“Años atrás, en las zonas rurales, solo una de cada tres familias tenía acceso al agua. Hoy dos de cada tres familias tienen acceso al agua en sus viviendas”, sostuvo.

Impulso
El funcionario manifestó que la participación del Gobierno central es necesaria en las obras de mejoramiento de los servicios de saneamiento en varias regiones.
Esta medida respondió a que algunas de las Empresas Prestadoras de Servicio de Saneamiento (EPS) de distintas regiones han tenido malos manejos y se encuentran, en varios casos, quebradas, aseguró.
Puso como ejemplo el caso de la EPS Grau, que se encarga de brindar el servicio de saneamiento en Sullana (Piura), pero que quebró por malos manejos.
“Por ello, el Gobierno acude con 200 millones de nuevo soles”, manifestó el ministro de Vivienda.

HIDROMUNDO

Si suele contaminar, prepárese para la multa ambiental
Conozca cuáles son las infracciones y el monto de los comparendos.

http://www.eltiempo.com/ - Por sacar la basura el día y en el horario que no debe, arrojar escombros o residuos sólidos en lugares no autorizados y arrojar basura desde un vehículo, entre otros, los ciudadanos podrían ser sancionados con un comparendo ambiental.
Según lo anunció la Secretaría Distrital de Ambiente, desde el próximo 28 de noviembre las personas que incurran en alguna de estas infracciones deberán pagar por ello.
El ciudadano que sea sorprendido cometiendo una infracción contra el ambiente en el espacio público podría recibir las siguientes sanciones:
- 5 salarios mínimos diarios legales vigentes (102.666 pesos). Esto si saca los residuos en días y horarios no establecidos, si no hace uso debido de las cestas públicas, si destapa las bolsas de basura y no recicla, entre otros.
- 10 salarios mínimos diarios legales vigentes (205.333 pesos). Será multado en caso de que bote escombros en espacio público, deposite animales domésticos muertos, no recoja las heces de las mascotas y disponga incorrectamente desechos industriales.
- 15 salarios mínimos diarios legales vigentes (307.999 pesos) por el desorden o ausencia de higiene en las bodegas.
Además, según explicó Ambiente, la persona que se haya hecho acreedora de una de estas multas tendrá que asistir a un curso sobre educación ambiental; con el que lograría, dentro de los 5 primeros días hábiles de habérsele impuesto la sanción, un descuento del 50 por ciento.
Incluso, si un ciudadano reincide en un comportamiento contra el medioambiente, deberá prestar servicio social durante un día y realizar tareas relacionadas con el buen manejo de la disposición final de los residuos sólidos.

“Defender el Agua es Defender la Vida”