lunes, 26 de enero de 2015

HIDROBOLETÍN FENTAP Lunes, 26 de enero de 2015 – Edición 2156



HIDROBOLETÍN FENTAP
Lunes, 26 de enero de 2015 – Año IX – Edición 2156 – www.fentap.org.pe

La FENTAP informa:
·       Perú - Diez municipios firmaron convenio para plantas de tratamiento.
·       Perú - Abordarán alternativas para enfrentar contaminación de río Coata.
·       Colombia empieza a desarrollar estrategia sobre ahorro de agua.
·       Brasil - Un cuarto de la población brasileña sufre por falta de agua a causa de sequía. Las regiones metropolitanas de Sao Paulo, Río de Janeiro y Belo Horizonte -las tres mayores del país-, la de Campinas (en el estado de Sao Paulo) y Recife, capital de Pernambuco (noreste), están en estado de "alerta".
·       Perú - Falta de inversión en represas acentúa crisis por el agua. Todos los años se pierden 5.000 millones de metros cúbicos de los caudales de las 62 cuencas que desembocan en el Pacífico.
_____________________________________________________________________

Diez municipios firmaron convenio para plantas de tratamiento

Los Andes – 24/01/2015.- En la sede del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, ayer 10 municipalidades provinciales suscribieron un convenio, para trabajar de manera coordinada para alcanzar una solución definitiva al problema de contaminación del lago Titicaca.
Entre ellas, las municipalidades provinciales de San Román, Puno, Chucuito, Melgar, El Collao, Yunguyo, Azángaro, Moho, Lampa y Huancané suscribieron los convenios al amparo del D.S. 013-2014-Vivienda.
El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, liderará el proceso de Asociación Público Privada (APP), que permitirá dar impulso al proyecto de inversión denominado Sistema de Tratamiento de Aguas Residuales de la Cuenca del lago Titicaca.
El proyecto garantiza la inversión en la construcción, ampliación y mejoramiento de los sistemas de tratamiento de las aguas residuales, asegurando, por un período de 30 años, la operación y el mantenimiento de las Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR).

HIDROREGIONES

Abordarán alternativas para enfrentar contaminación de río Coata

Los Andes – 26/01/15.- Tras la reunión sostenida entre autoridades y afectados por la contaminación del río Coata, ocurrida la semana pasada se instaló un grupo específico de trabajo, que cumplirá labores técnicas para la descontaminación del mencionado afluente; cuya próxima reunión será el 5 de febrero.
En la reunión se discutirán y analizarán alternativas para una solución definitiva, como el abastecimiento de agua potable a las localidades afectadas por la contaminación del río Coata y avances para la implementación de plantas de tratamiento de aguas residuales.
La conformación del grupo de trabajo se dio en cumplimiento del acta de instalación de la Mesa Técnica para el Análisis de las Alternativas de Tratamiento de Aguas Residuales en la cuenca del Lago Titicaca, y otros acuerdos adoptados el 28 de octubre de 2014 con la Presidencia del Consejo de Ministros.
El grupo es integrado por representantes del Ministerio del Ambiente, Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento, Presidencia del Consejo de Ministros, Gobierno Regional, las municipalidades de San Román, Puno, Coata, Huata, Capachica, Caracoto y organizaciones sociales.

HIDROMUNDO

Colombia empieza a desarrollar estrategia sobre ahorro de agua


http://www.i-ambiente.es/ - 23/01/2015.- El Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Gabriel Vallejo López, junto con las autoridades locales y regionales coordinaron las medidas que se pondrán en marcha en el departamento de La Guajira para mitigar los efectos del fenómeno de El Niño.
El Departamento de La Guajira es una de las regiones donde se han presentado sequías prolongadas y donde, según las predicciones del IDEAM, se presentarán volúmenes de lluvias inferiores a los registrados en periodos inmediatamente anteriores.
El Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Gabriel Vallejo López, pidió a la comunidad poner en práctica las recomendaciones para ahorrar agua y energía y advirtió a las autoridades para que redoblen los mecanismos de prevención de incendios forestales.
Sostuvo que a través de la campaña educativa institucional del Gobierno, "dale un descanso al agua, úsala responsablemente", se pretende crear conciencia en la ciudadanía para que en el diario acontecer se adopten medidas que permitan usar el recurso hídrico de una forma adecuada.
"Estamos aquí en La Guajira para ayudar, apoyar y acompañar las medidas necesarias para enfrentar el Fenómeno de El Niño y para decir que este Gobierno está preparado y trabaja desde territorio", manifestó.
Al reunirse con las autoridades departamentales y locales de La Guajira, con el Director de la Unidad de Gestión del Riesgo de Desastres, Carlos Iván Márquez; con el Director de CorpoGuajira, Luis Manuel Mendieta y el Director del IDEAM, Omar Franco; el Ministro Gabriel Vallejo advirtió sobre el nivel del caudal de los ríos del departamento y en especial del río Ranchería, en Riohacha, ya que su comportamiento es similar al presentado en el 2010 y 2014 donde registró bajos niveles históricos y causó emergencias a lo largo del departamento.
Explicó que como resultado de las bajas precipitaciones que se registran en la Costa Atlántica colombiana se presentan altas probabilidad de incendios en la región Caribe ya que la disponibilidad hídrica de los suelos es baja y cualquier detonante genera una emergencia.
Según el IDEAM, se estima que para los próximos 5 meses los cielos despejados y las bajas precipitaciones se mantengan dentro del departamento de La Guajira, y solo hasta mediados de Junio e inicios de Julio la nubosidad se fortalecerá y las precipitaciones se reactivarán.

Un cuarto de la población brasileña sufre por falta de agua a causa de sequía
Las regiones metropolitanas de Sao Paulo, Río de Janeiro y Belo Horizonte -las tres mayores del país-, la de Campinas (en el estado de Sao Paulo) y Recife, capital de Pernambuco (noreste), están en estado de "alerta".


http://www.americaeconomia.com/ - 25/01/2015.- La severa sequía por la que pasa Brasil desde el año pasado afecta actualmente el abastecimiento de agua para unas 48 millones de personas, un cuarto de la población del país y que incluye a cinco de las mayores regiones metropolitanas, publicó hoy la prensa.
Dos informes similares, uno del diario Folha de Sao Paulo y otro de O Globo de Río de Janeiro, abrieron la primera página de esos periódicos y ambos coincidieron en que entre 46 millones y 48 millones de brasileños comienzan a sentir los efectos de la falta de agua y corren el riesgo de racionamiento de energía eléctrica.
Según Folha, las regiones metropolitanas de Sao Paulo, Río de Janeiro y Belo Horizonte -las tres mayores del país-, la de Campinas (en el estado de Sao Paulo) y Recife, capital de Pernambuco (noreste), están en estado de "alerta".
El estado de Sao Paulo, el más rico y poblado del país, pasa por la más grave crisis hídrica desde 1930 y el sistema de embalses de la Cantareira, que abastece 6,5 millones de personas (un tercio de la región metropolitana de la capital regional) opera con un poco más del 5 % de su capacidad.
El reservorio usa desde noviembre pasado la segunda cota del llamado "volumen muerto", una reserva técnica del embalse, y según diferentes proyecciones su sequía total está prevista entre marzo y septiembre, dependiendo de las lluvias.
La capital paulista ha registrado en el año tres veces una temperatura récord para la ciudad, superando los 35 grados centígrados, pero con una sensación térmica por encima de los 40 grados.
Esa situación contrasta con los daños causados por las lluvias de verano que aparecen fugazmente al final de la tarde, pero cuya fuerza es suficiente para derribar árboles, causar inundaciones y provocar tormentas eléctricas con granizo.
En lo que va del año, al menos seis personas murieron en el estado de Sao Paulo víctimas de rayos, unos 1.000 árboles han caído en la capital regional y decenas de vehículos y casas han sido destruidos por los temporales.
En Río de Janeiro, cuyo suministro de agua depende de varios embalses del vecino estado de Sao Paulo, las autoridades intensificaron las campañas de ahorro de agua y también estudian medidas para castigar el desperdicio, como fueron aplicadas por el Gobierno paulista.
El estado de Minas Gerais, cuya capital es Belo Horizonte y que también está en la región sureste, la más afectada por la falta de lluvias, tiene igualmente sus reservorios en un "nivel crítico" de volumen, muchos de ellos sin recibir lluvias hace más de un mes.
En el noreste, una región árida y acostumbrada con la sequía, la situación se agrava ahora más con la proximidad del Carnaval, que se celebrará en todo el país entre el 13 y el 18 de febrero y que atrae un importante número de turistas de otros lugares del país y del extranjero.
Recife, por ejemplo, tiene un 40 % de su población con problemas de suministro de agua y para evitar una falta del líquido en la época del Carnaval en esa ciudad y en el vecino y turístico municipio de Olinda, las autoridades comenzaron a realizar un racionamiento escalado.
Según O Globo, 936 de los 1.265 municipios del sureste y noreste que se declararon en situación de emergencia en 2014 mantienen esa alerta.
El meteorólogo Luiz Carlos Baldicero Molion, investigador de la Universidad Federal de Alagoas, señaló a ese diario que la estabilización del nivel de lluvias puede ocurrir sólo en 2020 o 2021.
Los estudios sobre las lluvias hechos desde 1888 en Sao Paulo, apuntó Molion, indican que la región pasó por situaciones similares en 1930 -la más grave-, 1959 y 1976 y como los niveles de precipitaciones actuales bajaron desde 2012, la previsión es que se retomen en un plazo de 8 o 9 años.
La sequía tiene también en alerta al país sobre el suministro de energía y aunque el Gobierno niega la posibilidad de racionamiento eléctrico, ya el ministro del sector, Eduardo Braga, reconoció que por debajo de un 10 % en el nivel de las presas, Brasil enfrentará "grandes problemas".

HIDROALERTA

Falta de inversión en represas acentúa crisis por el agua
Todos los años se pierden 5.000 millones de metros cúbicos de los caudales de las 62 cuencas que desembocan en el Pacífico


http://elcomercio.pe/ - 25/01/2015.- Con una disponibilidad hídrica promedio de 64.000 metros cúbicos (m3) por habitante al año, el Perú es el octavo país con la mayor cantidad de agua para el consumo humano en el mundo.
Podríamos sentirnos privilegiados, si no fuese porque anualmente dejamos de captar 5.000 millones de metros cúbicos de los caudales de las 62 cuencas hidrográficas que desembocan en el Océano Pacífico.
Según el jefe de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), Juan Sevilla, por la carencia de adecuada infraestructura hidráulica, una cantidad de agua suficiente para abastecer toda la población de la costa e irrigar 100.000 hectáreas de cultivos sencillamente se pierde en el mar.
La falta de mantenimiento de las represas y los pequeños reservorios ha generado que casi todos estos sistemas de almacenamiento y de producción de energía, mediante hidroeléctricas, hayan perdido gran parte de su capacidad, lo que pone en riesgo el futuro de más de la mitad de la población.
El caso más crítico corresponde a Poechos (Piura), la presa más grande construida sobre el cauce de un río [Chira, en Sullana] en el Perú. Un informe del Proyecto Especial Chira Piura –administrador de la represa–, indica que esta solo tiene capacidad para almacenar 422 millones de metros cúbicos, de los 885 millones de metros cúbicos que tuvo en sus inicios. Los dos últimos eventos del fenómeno de El Niño [1982-1983 y 1997-1998] influyeron para que la presa perdiera el 53% de su capacidad.
El presidente del Gobierno Regional de Piura, Reynaldo Hilbck Guzmán, informó que se requieren US$215 millones para elevar en cinco metros el dique, y prolongar el período de vida útil de la infraestructura.

“Defender el Agua es Defender la Vida”