viernes, 16 de enero de 2015

HIDROBOLETÍN FENTAP Viernes, 16 de enero de 2015 – Edición 2150



HIDROBOLETÍN FENTAP
Viernes, 16 de enero de 2015 – Año IX – Edición 2150 – www.fentap.org.pe

La FENTAP informa:
·   Perú - ¡Alerta!: Destiladora de alcohol habría contaminado el río Zaña con potasio. Numerosas personas resultaron intoxicadas por beber el agua. Cientos de peces murieron y el ganado se ha visto afectado.
·       Uruguay - Contaminación del río Uruguay.
  • Hidroalerta - El derecho al agua debe ser efectivo en el mundo. Este jueves se ha inaugurado en Zaragoza la conferencia anual de la ONU sobre el agua.
_____________________________________________________________________

¡Alerta!: Destiladora de alcohol habría contaminado el río Zaña con potasio
AMENAZA. Numerosas personas resultaron intoxicadas por beber el agua. Cientos de peces murieron y el ganado se ha visto afectado.


http://www.larepublica.pe/ - 16/01/15.- La irresponsabilidad de unos empresarios, que al parecer no tienen ningún tipo de compromiso con la preservación del medio ambiente, provocó la contaminación de las aguas de los canales y desaguaderos que desembocan finalmente en el río Zaña, el que también ha resultado seriamente afectado con potasio.
Celso Hernández Zelada, presidente de la Asociación de Productores Agropecuarios de Lagunas-Mocupe, señaló que esta grave situación que ha afectado a más de dos mil campesinos y numerosos ganaderos de la zona se viene registrando desde el domingo 11 de enero y todo empezó con la aparición de peces muertos a lo largo de los drenes.
Muchos vecinos los recogieron y llevaron a sus casas para prepararlos, sin saber que se trataba de especies contaminadas y ahora están enfermos. “Lo mismo sucedió con el ganado vacuno, muchos de los cuales se han enfermado y aquellas que están preñadas pueden tener terneros con alguna malformación”, dijo.
Señaló que personal del MINSA, Policía y de la municipalidad de Lagunas llegaron hasta la zona para constatar lo sucedido y tomaron muestras para ser examinadas, y al mismo tiempo iniciar las investigaciones correspondientes para determinar el grado de responsabilidad de la empresa.
Dijo que se han visto afectados vecinos de los sectores El Porvenir, El Progreso, Montecruz, Las Vegas, Perol, Rafán, incluso el mismo Lagunas y otros.
Ellos van a pedir que la empresa responsable indemnice a los afectados, pues han sufrido cuantiosas pérdidas, además del severo atentado registrado contra la ecología y medio ambiente.

Botan residuos químicos

Por su parte el teniente gobernador del caserío El Progreso, Edilberto Alvarado Huamán, reveló que el dueño de la Destilería Zaña SAC dedicada a producir alcohol y etanol, José Jiménez Hermosa, se ha comprometido a brindarles apoyo y por el momento distribuye agua entre los ganaderos, así como agua potable para los habitantes de todo el valle que resultó afectado.
"A nosotros los representantes de la empresa responsable de esta situación nos dijeron que se trataba de un accidente y que colocaron sus tuberías de desagüe hacia los canales sin saber que se trataba de viaductos que desembocaban en el río Zaña, que por el momento está muy afectado", dijo.

Habrá acciones

Por su parte el alcalde de Lagunas, Segundo Castillo Espinoza, en conversación telefónica con periodista de La República, reveló que el químico vertido como desecho en el río era nada menos que potasio, lo que quedará confirmado con los análisis que realizará la DISA y un laboratorio privado contratados por ellos.
Dijo que fueron los propios representantes de la destiladora quienes confirmaron que sus desaguaderos los colocaron en los canales de regadío que comunican con el río y eso es algo grave.
"Se trata de una empresa que se encuentra a prueba, y que por el momento, hasta ahora, no ha probado estar capacitada para ejercer este tipo de actividades en un valle, pues ya empezó a contaminarlo", señaló.
Expresó que están a la espera de los resultados de las pruebas que se han hecho en las muestras tomadas y de acuerdo a ello tomarán las acciones legales correspondientes. Esperan contar con el apoyo de las autoridades regionales.  

El potasio y sus muchos usos

Las diferentes formas de potasio tienen muchos usos industriales. Los fabricantes de cerveza y vino lo usan como conservante. Es usado para detener el corazón durante una cirugía y también en los respiradores portátiles.
El cromato de potasio es usado en los fuegos artificiales, para teñir el cuero y como tinte o tintura. El potasio puede ser utilizado para transferir calor, blanquear la paja, eliminar las malezas, hacer pólvora, disolver el cobre, hacer jabón, ejecutar mediante una inyección letal y hacer vidrio.
También puede ser utilizado como fertilizante, lo que lo convierte (por grado de concentración) en un elemento muy peligroso, por lo que su manipulación debe ser cuidadosa. El contacto con el agua dulce es nocivo para las especies marinas.

HIDROMUNDO

Contaminación del río Uruguay

http://www.diarioelargentino.com.ar/ - 16/01/15.- Las informaciones que se conocen por algunos medios de comunicación regionales como El Federaense, Reporte Cuatro, El Pueblo, Tal Cual Chajarí y R24N, más la que se puede cotejar en las redes sociales como Facebook, entre otras, son más que elocuentes: el río Uruguay a la altura de Colón está contaminado. 
Como consecuencia de esa contaminación varios turistas debieron regresar a sus lugares de origen antes de lo previsto, con registros de intoxicaciones por supuesta contaminación del agua.
No fueron casos aislados, sino decenas de personas que vacacionaron en Colón y luego se enfermaron con síntomas como vómitos, diarreas, cefaleas y fiebre.
Los testimonios fueron más que elocuentes: muchos de ellos aseguraron que solo bebieron agua mineral y por eso todas las sospechas están dirigidas al río Uruguay. La contaminación llegó y será difícil que se vaya por voluntad propia.
Turistas de Chajarí, Villaguay, San Salvador y de la ciudad santafesina de Rafaela, fueron los que primeros dieron las voces de alarma.
Los agrotóxicos, los efluentes industriales y urbanos, el desmonte nativo, entre otros males, son parte de una cadena de contaminantes que se agravan cuando el río crece como lo ha hecho en estas semanas.
Pero es evidente que la culpa no es de las crecidas, porque esa contaminación ya estaba circulando por las aguas.
Es una voz de alerta que debería preocupar a todos, sin excepciones. No se trata solamente de “salvar” o no una temporada. Eso es lo de menos. Se trata de salvar vidas. Porque hay que decirlo claramente, la contaminación no perdona porque es el rostro de la muerte.
Aguas abajo la situación no ha de ser muy distinta, sino agravada porque hay que sumarle a la contaminante UPM Botnia, la pastera de la muerte que vino para agravar toda esta inmundicia.
Seguramente alguna autoridad esperará que todo pase en unos días, que nadie se atreva a investigar y que siga todo como entonces. Pero estas voces de alarma han quedado registrada y dicen lo más obvio y elocuente: hay que actuar ahora, aunque para algunas cosas puede ser ya tarde. Cuando se habla de saneamiento, en rigor se está describiendo que se dejó contaminar cuando los esfuerzos debieron estar puestos en evitar esos males.
Colón es hoy noticia por estos acontecimientos. Pero es un espejo donde todos los pueblos ribereños deberían comenzar a mirarse. Y lo otro que hay que señalar es la falta de autoridad pública del Municipio de Colón, de la Provincia y de la Comisión Administradora del Río Uruguay (Caru) y de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, que no han atinado a advertir absolutamente nada a los ciudadanos. “Será un episodio aislado”, podrán decir mañana los comunicados oficiales. Pero es un episodio que habla de algo sistemático: la falta de vocación política para gozar de un ambiente sustentable.
El río Uruguay se encuentra herido, contaminado. Es un hecho que hay que asumirlo, caso contrario se perderá para siempre

HIDROALERTA

El derecho al agua debe ser efectivo en el mundo
Este jueves se ha inaugurado en Zaragoza la conferencia anual de la ONU sobre el agua.

http://www.heraldo.es/ - 15/01/2015.- El derecho al agua y el saneamiento, del que carecen más 2.500 millones de personas en el mundo, debe ser real y efectivo, según se ha puesto de manifiesto en la inauguración de la Conferencia Anual de la ONU sobre este recurso vital que se celebra hasta el sábado en Zaragoza.
Este es uno de los mensajes que centrarán la conferencia, que se celebra con el epígrafe 'Agua y Desarrollo sostenible. De la Visión a la Acción' y con la asistencia de unos trescientas representantes del sistema de Naciones Unidas, de administraciones públicas, del mundo empresarial y de organizaciones no gubernamentales.
Durante tres días, en distintas mesas y foros, hablarán sobre las herramientas de implementación para conseguir los objetivos de acceso al agua, un servicio del que carecen unos 800 millones de personas, y el saneamiento de las aguas residuales, uno de los problemas más importantes de grandes áreas urbanas.
Se tratará la financiación de estos servicios, la tecnología existente, el desarrollo de capacidades y la gobernanza, sobre todo de las administraciones locales, porque "si tenemos dinero pero no llega donde tiene que llegar eso no funciona", ha dicho Josefina Maestu, directora de la Oficina de la ONU para la década del Agua, que tiene su sede en Zaragoza y organiza esta conferencia.
Para esta experta de Naciones Unidas "no se pueden construir depuradoras a gente que ni tan siquiera tiene letrinas", por lo que ha emplazado a contextualizar los objetivos a las realidades locales y establecer acuerdos sobre los medios a implementar.

Acceso universal al agua

A su juicio, la mayoría de los estados cuentan con dinero para que haya un acceso universal al agua, pero hay que concienciar cada vez más a la población y superar algunas barreras para que los países lo identifiquen como una prioridad.
En el acto ha intervenido Blanca Jiménez, vicepresidenta de ONU-Agua, quien ha pedido a todos los agentes que compiten por el agua, la agricultura, la industria energética y los consumidores, a que contribuyan a un uso más sostenible, ya que es "un recurso escaso, competido y que se contamina", ha manifestado.
En este sentido, ha señalado que el tipo de energía que se elige determina los volúmenes de agua que se utilizan en la industria energética, por lo que la disponibilidad de más o menos agua depende de las decisiones que se adoptan.
La cantidad de agua es la misma desde el comienzo de la historia de la Tierra y "todos estamos compitiendo por el mismo recurso", por lo que, según Jiménez, tiene que haber diálogo y responsabilidad en su uso, porque "si la utilizamos y manejamos de una manera adecuada" hay suficiente, aunque parezca una aparente falta de ella.
No obstante, ha advertido de que en algunas regiones del mundo "se han sobrepasado los limites" porque cada ecosistema tiene una determinada carga de agua y no se puede utilizar un volumen máximo para todos los usos.

Hacer valer la gestión del agua

El reto es hacer ver que la gestión del agua no solo depende del administrador del servicio sino también del usuario, que, al igual que la agricultura o la industria, deben reeducarse para cambiar de perspectiva y limitar el consumo, porque en algunas partes "ya es como el petróleo", ha añadido.
De esto se hablará en la conferencia, ha dicho Blanca Jiménez, quien ha destacado la amplitud de temas que tienen sobre la mesa durante estos días y que lo importante es dialogar entre todas las partes implicadas en el agua, que afecta a los países que no tienen la suficiente, pero también a los que sufren inundaciones o padecen la contaminación.
"Todos tenemos que esforzarnos, porque no hay ningún tema que una tanto como este recurso, que todo el mundo usa y sobre el que tenemos que ponernos de acuerdo, porque es un recurso escaso competido y que se contamina", ha sentenciado.
En la inauguración ha intervenido también el recientemente nombrado relator especial de la ONU sobre esta materia, el ingeniero brasileño Leo Heller, el representante del Gobierno español, Felipe de la Morena, y el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, quien ha apostado porque la oficina del agua de la ONU tenga su sede en la capital aragonesa.


“Defender el Agua es Defender la Vida”