miércoles, 28 de enero de 2015

HIDROBOLETÍN FENTAP Miércoles, 28 de enero de 2015 – Edición 2158



HIDROBOLETÍN FENTAP
Miércoles, 28 de enero de 2015 – Año IX – Edición 2158 – www.fentap.org.pe

La FENTAP informa:
·       Perú - Junta universal de accionistas presentó a nuevo gerente de EMAPA HUARAL. Audios.
·       Perú - EMAPA San Martín no responde sobre contaminación al río Shilcayo.
·       Chile - Legisladores proponen aumentar las multas por contaminación del agua.
·       Argentina - Día mundial de los humedales. Una década perdida para los humedales bonaerenses.
_____________________________________________________________________

Junta universal de accionistas presentó a nuevo gerente de EMAPA HUARAL


MPH – 27/01/2015.- En conferencia de Prensa, la nueva Junta de Accionistas de Emapa Huaral, presidida por la alcaldesa provincial Ana Kobayashi Kobayashi, presentó al nuevo Gerente de la Empresa Prestadora de Servicios EMAPA Huaral, Ing. Luis Rojas Zegarra.
En la presentación también estuvo presente, el alcalde de la municipalidad distrital de Aucallama, Pedro Salguero Dulanto, en su condición de accionista de dicha EPS.
El nuevo Gerente de EMAPA, es ingeniero sanitario de profesión, con 25 años de experiencia en el rubro. Laboró en la Organización Panamericana de la Salud, como jefe de Desarrollo Tecnológico del Centro Panamericano de Ingeniería de la Administración, también como gerente de Desarrollo Tecnológico de obras de Sedapal Arequipa, así como, en la empresa Centromin en temas de descontaminación, en el Ministerio de Vivienda, en el área de Inversiones y recientemente como de EMAPA Cañete.
En el encuentro con la prensa, también se dejó en claro que el nombramiento del nuevo gerente ha sido efectuado por la Junta Universal, debido a que no existe ningún impedimento legal para hacerlo, ya que dicha designación está amparada por el tribunal registral, de acuerdo al Código Civil, a la ley general de Sociedades y ley de saneamiento.
También, la alcaldesa de Huaral informó que el día 16 de enero, la Junta de Accionistas se reunió para tomar las acciones correspondientes en relación a la administración de EMAPA. Asimismo precisó que la saliente Gerente de EMAPA Huaral, Lourdes Sandoval Rojas presentó ayer su renuncia al cargo.
Refirió, que la empresa de agua será sometida a una auditoria a fin de conocer el estado situacional y también de buscar las mejoras correspondientes a fin de ofrecer un mejor servicio a los usuarios.
De otro lado, se dejó en claro que actualmente EMAPA Huaral cuenta con solo 2 integrantes del directorio debidamente registrados, siendo ellos los representantes de la Municipalidad de Huaral y del Colegio de Ingenieros. Ahora la nueva Junta Universal tendrá la responsabilidad de realizar la adecuación estatutaria de acuerdo a la nueva ley de saneamiento, y de esa forma lograr establecer el directorio debidamente constituido.

AUDIO: Declaraciones del nuevo gerente de EMAPA Huaral Luis Rojas Zegarra

AUDIO:  Alcaldesa de Huaral Ana Kobayashi presenta al nuevo gerente de EMAPA Huaral

EMPRESAS DE AGUA

EMAPA San Martín no responde sobre contaminación al río Shilcayo


http://www.diariovoces.com.pe/ - 27/01/2015.- Un silencio total ha hecho la gerencia general de la Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado EMAPA San Martín, sobre la grave denuncia periodística hecha ante la terrible contaminación de esa empresa a las aguas del río Shilcayo durante el lavado de uno de los reservorios principales de agua. Han pasado casi dos semanas de ese acto contra la naturaleza y esa empresa ha evadido en todo momento responder lo que pasó.
Este diario y el equipo de prensa que presentó un video donde se ve una inmensa cantidad de agua saliendo de una desagüe proveniente de dicha empresa contaminando las aguas del río Shilcayo, buscó por cinco días respuestas concretas de lo ocurrido, pero nadie, absolutamente nadie en EMAPA, quiso darnos explicaciones. Pues producto de eso se generó enormes piscinas de espumas y se tiñó ese caudal de un color oscuro, matando casi instantáneamente a las escasas especies ictiológicas que hay en esa zona del río.
La empresa lejos de aclarar el por qué de esa grave afectación al medio ambiente sobre todo al alicaído río Shilcayo solo atinó a decir, a través de las señoritas encargas de imagen institucional, que se emitiría una nota de prensa dando a conocer razones del hecho, pero hasta hoy tampoco se ha emitido tal comunicado.
Vale recordar que el hecho se dio cerca de la una de la tarde del pasado sábado 17 de enero cuando EMAPA, originando malestar e impotencia en pobladores y bañistas. Fue la grabación de un video, presentado en el programa Prensa y Poder, que evidenció el terrible acto que es considerado como contaminación ambiental y de las aguas de la vertiente de dicho río.
En las imágenes se puede ver como en gran cantidad de agua mal oliente y de color oscuro cae al Shilcayo a través de un desagüe que por muchos años tiene la EMAPA en el sector de la urbanización Villa Autónoma. El video muestra incluso a un niño jugando, inocentemente con las aguas contaminadas

HIDROMUNDO

Legisladores proponen aumentar las multas por contaminación del agua

http://www.portalminero.com/ - 27/01/2015.- La moción parlamentaria plantea que solo el año 2013 se estima que se vertieron cerca de 750 millones de litros de petróleo al mar, con el consecuente daño ambiental.
Martes 27 de Enero de 2015.- El texto presentado por un grupo de diputados de diversos colores políticos, modifica la ley General de Pesca y Acuicultura aumentando las multas a quien contamine los cuerpos de agua (boletín 9832).
Los parlamentarios plantean que la falta de medidas a priori y a posteriori de las formas de manejo de derrame de agentes contaminantes químicos, biológicos o físicos, dejan a la deriva la dimensión real del daño producido por estos derrames de hidrocarburos y otros químicos dañinos.
Por esta razón, proponen sancionar a quien introduzca o mande introducir en el mar, ríos, lagos o cualquier otro cuerpo de agua, agentes contaminantes químicos, biológicos o físicos que causen daño a los recursos hidrobiológicos, sin que previamente hayan sido neutralizados para evitar tales daños, será sancionado con multa de 200 a 10.000 unidades tributarias mensuales (desde los 8 millones y medio a los 432 millones de pesos, aproximadamente).
Si además procediere con dolo, a la multa se sumará una pena de presidio menor en su grado mínimo (61 días a 5 años).
Sin embargo, si causado el daño, los responsables directos ejecutan medidas destinadas a la reparación del mismo, el tribunal rebajará la multa hasta en un cincuenta por ciento, sin perjuicio de las indemnizaciones que correspondan.

HIDROCOMENTARIO

Día mundial de los humedales
Una década perdida para los humedales bonaerenses

http://www.zonanortediario.com.ar/ - 27/01/2015.- El 2 de febrero de 1971 se firmó la Convención sobre los Humedales en la ciudad de Ramsar perteneciente la República Islámica de Irán; pronto se cumplirán 44 años desde que, los países que adhirieron a esta Convención, se expidieron acerca de la importancia de los bienes y servicios que nos brindan los humedales, como sistemas ecológicos complejos e interrelacionados, que actúan como reguladores del ciclo del agua y los nutrientes, en el control de inundaciones y sequías, en la provisión de agua, como refugio de la vida silvestre y en la regulación del clima.
Este ha sido probablemente el primer tratado moderno de carácter intergubernamental sobre conservación y uso racional de los recursos naturales que se recuerde. Siguiendo la definición que en 1991 establecieron Finlayson y Moser en su libro Wetlands los humedales, son sistemas intermedios entre ambientes permanentemente inundados y ambientes normalmente secos. Muestran una enorme diversidad de acuerdo con su origen, localización geográfica, su régimen acuático y químico, vegetación dominante y características del suelo o sedimentos. Durante mucho tiempo se consideró a los humedales como tierras marginales que debían ser drenadas o recuperadas ya que no servían para la agricultura, como si este fuese el único valor que puede tener un ecosistema.
En la Argentina tenemos distintos tipos de humedales: las lagunas salinas de la Puna, los esteros y bañados de la Región Chaqueña, las lagunas de la Pampa Húmeda, las costas de agua dulce y salobre del Río de la Plata, la costa marina desde las playas de arena de la provincia de Buenos Aires hasta los acantilados y playas de canto rodado de la Patagonia, las turberas de Tierra del Fuego y la llanura aluvial del Río Paraná, incluyendo su Delta.
Los humedales bonaerenses no son sólo ecosistemas a preservar por su flora y fauna sino que son fundamentales para contener las aguas cuando hay inundaciones evitando que éstas se propaguen a la región de La Plata, el Conurbano Bonaerense y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Funcionan como esponjas que contienen el agua excedente. Si se reemplaza un humedal por una construcción de cemento el agua rebalsa y sobrevienen peligrosas inundaciones en las zonas aledañas y también más allá. La geógrafa Patricia Pintos coautora del libro “La privatopía sacrílega. Efectos del urbanismo privado en la cuenca baja del río Luján” ha manifestado claramente que hay una sucesión de mega-emprendimientos inmobiliarios con una incidencia clara en los cambios de los patrones de escurrimiento del Río Luján y por lo tanto, sería uno de los elementos más fuertes en la explicación de las inundaciones de los últimos años.
La biodiversidad de los humedales del Delta del Paraná no había sido afectada significativamente hasta los años setenta. A fines de los noventa -y con mucho mayor velocidad en este siglo- muchas urbanizaciones comenzaron a emplazarse sobre estos humedales de la cuenca baja del Río Luján. Se trata de construcciones como Nordelta y que se las conoce como “megaurbanizaciones cerradas polderizadas.” Quienes se encargan de la venta de estas propiedades utilizan lemas marketineros acerca del vivir en contacto con la naturaleza que distan mucho de la realidad, ya que lo que se crea es una naturaleza artificial a expensas de destruir la verdadera naturaleza y su historia. En la provincia de Buenos Aires esto ha ocurrido principalmente en los partidos de Tigre, Pilar, Escobar y Campana donde estas construcciones les han quitado a los bonaerenses varios kilómetros de costa que eran espacio público, el espacio democrático por excelencia.
Como menciona Gabriela Massuh en su libro “El robo de Buenos Aires” los cuerpos de agua que contienen estos barrios cerrados en forma de lagos o lagunas - y que se utilizan principalmente para deportes náuticos- son construidos realizando rellenos y excavaciones que transforman el terreno natural. Hay que echarles litros de productos químicos para mantener su “limpieza” y su color azul intenso con la contaminación que esto provoca en el suelo y en el agua. Por otra parte, si bien la biodiversidad florística del Delta del Paraná consigna 643 especies diferentes de plantas, de las cuales 77 son especies exclusivas de la región, como aporte a esta naturaleza artificial, la vegetación que se elige para parquizar estas áreas nada tiene que ver con la vegetación autóctona o la historia natural del territorio. Se escogen especies exóticas como abedules, plátanos y robles europeos que pueden volverse invasoras, generar alergias en la población o pueden requerir del uso de agroquímicos para su crecimiento. Este recambio de flora autóctona por flora exótica borra de un plumazo la historia natural de ese ambiente, despojándolo de su pasado. Es por eso que estos grandes “barrios ecológicos” son iguales en su aspecto en cualquier lugar del mundo que se emplacen.
El lugar que utilizan como modelo los que llevan adelante esta construcción sobre humedales es la Península de Florida, donde se construyen viviendas asociadas a las zonas de manglares. Sería deseable no sólo imitar la arquitectura sino también la severa regulación que se lleva allí adelante por la importancia de los manglares como refugio de biodiversidad y porque también evitan inundaciones. La poco investigada relación entre la desaparición de los humedales gracias a los depredadores de la construcción y las grandes inundaciones de estos últimos años en la provincia de Buenos Aires no se pueden explicar livianamente aludiendo al cambio climático como si fuese una entelequia y como si no hubiera además responsabilidades políticas y empresariales en las catástrofes de ese tipo. Seguramente habrá otras consecuencias ambientales imprevisibles a causa de estas urbanizaciones emplazadas en humedales que no dejaron de avanzar en esta última década con el aval de la clase política.
En un año electoral como el que estamos transitando sería deseable que los diferentes candidatos expresen a la ciudadanía cuáles han sido y cuáles serán sus políticas ambientales. Es necesaria también la participación en el debate público de todos los colegas que estudian desde hace años estos ecosistemas y cuya palabra y saberes serán de gran utilidad para una planificación a futuro integrando a la naturaleza al desarrollo sin desbastarla. Defender estos ambientes de la especulación inmobiliaria no es atentar contra el desarrollo ni contra la propiedad privada. Se trata de defender un patrimonio de todos los argentinos donde no podemos cejar nunca en la lucha contra los depredadores de la construcción.
Si bien estos últimos años se ha avanzado mucho en el estudio de los humedales por parte de los científicos, la gestión y la legislación cómplice de la construcción desaforada dejan un saldo negativo que permite afirmar, lamentablemente, que esta ha sido una década perdida para los humedales bonaerenses.

Fuente: (por Matías Pandolfi - Dr en Ciencias Biológicas)

“Defender el Agua es Defender la Vida”