miércoles, 21 de enero de 2015

HIDROBOLETÍN FENTAP Miércoles, 21 de enero de 2015 – Edición 2153



HIDROBOLETÍN FENTAP
Miércoles, 21 de enero de 2015 – Año IX – Edición 2153 – www.fentap.org.pe

La FENTAP informa:
·       Nuevo directorio de EPSEL Lambayeque SA.
·       Sobrevivir en el desierto limeño. Los pobladores de Nuevo Pachacútec, Ventanilla, se han organizado para tener reservorios desde donde reparten agua a todos los vecinos. Un gran proyecto comunitario para hacer frente a la escasez hídrica en una de las zonas más calurosas de Lima.
·       Acuerdo histórico en defensa de la gestión pública del agua en Madrid
·       La Plataforma contra la Privatización del Canal Isabel II presentó este martes un documento apoyado por decenas de organizaciones políticas, sociales y sindicales. El refuerzo del peso de los ayuntamientos, la política tarifaria progresiva y la participación ciudadana son algunas de las claves del texto.
_____________________________________________________________________

Nuevo directorio de EPSEL

Se juramentó a los nuevos integrantes del Directorio de EPSEL, recayendo la presidencia del mismo en el ingeniero Hugo Bravo Monje. El ingeniero Oscar Reyes Moran y el ingeniero Suyón representante del Ministerio de Vivienda.
En su discurso el flamante presidente manifestó rechazar la privatización de la empresa del agua y más bien apuesta por su reflotamiento. El Alcalde de Chiclayo David Cornejo, como Presidente de la junta General de Accionistas de EPSEL, reiteró lo manifestado en su discurso de asunción de mando, de rechazar en todo su sentido la pretendida privatización de nuestra empresa y dijo más bien que le sorprende que una empresa monopólica como es EPSEL, no tiene por que estar en la situación en que se encuentra.
Se debe resaltar entre otras cosas que dio las gracias a los renunciantes ex directores James Uriarte y Aníbal Barrera, lo que resulta más que positivo, puesto que estos señores en sus 14 años en que estuvieron en la empresa nunca lucharon contra la corrupción y más bien se convirtieron en comparsa de ésta, pues permitieron que ésta se incremente a través de los años.
En ese sentido los trabajadores apostamos por los cambios y seguiremos poniendo el hombro para coadyuvar al reflotamiento de nuestra empresa, pero también nos mantendremos alertas y denunciaremos los hechos anómalos q se den, no permitiendo que suceda lo que se vivió en la gestión pasada con la pandilla de Beto Torres, Percy Quesquén y compañía. Estamos notificados.

¡Vivan los trabajadores de EPSEL S.A.!
¡¡Viva el SUTSELAM!!
¡¡EPSEL es del pueblo y no de los grupos de poder!!
Sandro Olivos Peña

LIMA

Sobrevivir en el desierto limeño
Los pobladores de Nuevo Pachacútec, Ventanilla, se han organizado para tener reservorios desde donde reparten agua a todos los vecinos. Un gran proyecto comunitario para hacer frente a la escasez hídrica en una de las zonas más calurosas de Lima.


http://www.larepublica.pe/ - 18/01/2015.- El camión cisterna sube esforzadamente hacia la parte más alta de la zona E del asentamiento humano Nuevo Pachacútec, Ventanilla, y traslada su carga de agua al tanque de 100 metros cúbicos que existe ahí. Ese viaje se repite varias veces hasta cumplir con el pedido que la comunidad de los sectores E-5 y E-6 hace cada día. Un vecino, don Carlos Rengifo, verifica la entrega y le paga a los camioneros. Se pasa ahí toda la mañana, bajo el sol más infernal del verano.
Es el guardián del agua en este barrio, desde hace siete años. "Cada vez que hay elección de nueva directiva siempre me ratifican", cuenta. Acto seguido muestra los recibos donde apunta la fecha, hora, placa y el monto pagado por el líquido. El gran reservorio pertenece al Comité Vecinal de Administración del Agua Potable (Covaap) 15 –integrado por los vecinos– y ellos se encargan de distribuir el agua entre todos.
El proceso es simple pero les tomó años afinarlo: llenan su gran reservorio a través de los camiones cisterna; del reservorio salen las conexiones a varios pilones ubicados en todas las manzanas; y en ellos se colocan mangueras de 60 metros de largo con las que llenan los tanques de cada una de las

casas. A cada quien le cobran según el agua que pidan.
El día que visitamos el lugar las encargadas de repartir el agua eran Yolanda Farfán y su hija Rocío, que acaba de terminar el colegio. Ese día se levantaron a las 3 de la mañana para empezar con la primera casa. Doce horas más tarde terminaron con la última. Durante horas debieron jalar las mangueras, conectarlas al pilón, abrir la llave del agua y acercar la manguera hasta los tanques o recipientes de los vecinos. "A cada uno le cobramos, le damos un ticket y la plata la entregamos a la tesorera del Covaap", cuenta Rocío. La siguiente semana otro vecino hará ese trabajo.
agua para todos
El reservorio del Covaap 15 es uno de los 17 que existen en Nuevo Pachacútec, ubicado en las lomas de Ventanilla, frente al mar. Los pobladores llegaron aquí el 2000, cuando no había nada. Solo arena y sol en el verano, y arena y neblina en el invierno. Pero, poco a poco, organizándose han logrado conseguir lo  más importante: agua. En verano el calor puede llegar fácil a los 35 grados.
En el recorrido por estos arenales nos acompaña el ingeniero Oswaldo Cáceres, coordinador del programa de saneamiento ambiental de la ONG Alternativa. Cuenta que hasta hace unos años todas las casas de Nuevo Pachacútec tenían cilindros en la puerta y compraban el agua a los camiones cisterna. Eso cambió cuando ellos ayudaron a la población a organizarse y promovieron el proyecto de construir reservorios con trabajo comunal.
"Si el camión cisterna iba casa por casa perdía tiempo, combustible y hasta agua. Con un solo reservorio grande, los vehículos sólo se dirigen ahí, lo llenan y venden su carga de agua más rápido", explica Oswaldo. Fue así que los pobladores, organizados en los Covaaps negociaron con los camiones cisterna para que el precio bajara. Lo han conseguido. 
el precio del agua
Es verano y en Nuevo Pachacútec el sol recalienta hasta la arena que pisamos. El ingeniero Oswaldo explica que en el asentamiento –que tiene unos 50 mil pobladores– no todos están en las mismas condiciones respecto del agua. Los pobladores pagan hasta tres precios: por ejemplo, más allá del sector E está el barrio conocido como 'las casas azules'. Allí la señora Danitza Cruz dice –parada al lado de un tanque de plástico ubicado en su puerta– que gasta 120 soles al mes en agua. Carísimo.
Ellos son los últimos pobladores en llegar a la zona y todavía no tienen más que el servicio de los camiones cisterna. Sueñan con que Sedapal acelere los trabajos de tendido de agua y desagüe que ha iniciado en esa zona.
Unas manzanas más allá  la señora Isela Bonilla –cuya casa pertenece al Covaap 15 que ya tiene su reservorio– cuenta que paga en promedio 80 soles al mes, un poco menos que sus vecinos que no tienen nada pero aún muy caro. Su esposo es obrero y ella ama de casa. Tienen dos hijos y hacen un gran esfuerzo para pagar su consumo.
Ella tiene un tanque elevado que también consiguió mediante un crédito que la ONG Alternativa da a la población (con financiamiento del gobierno alemán). Ha hecho las conexiones para que el agua llegue desde su tanque a la ducha, al lavadero de su baño, y a otro caño que tiene para lavar ropa. "Es como tener la conexión, pero pagamos hasta 10 veces más que unos vecinos que tienen la conexión directa de Sedapal", dice.
Es cierto. El Covaap 15 es el único de los 17 Covaaps que no logró la conexión directa de Sedapal a su reservorio por un problema burocrático. Los otros 16 reservorios sí tienen la conexión de Sedapal y han llegado al acuerdo de pagar una tarifa mensual de 8 a 10 soles. "Pagan lo mismo que en zonas urbanas. A eso debemos llegar todos los asentamientos cuando Sedapal tienda las redes de agua y desagüe", dice Isela. 

Peligro hídrico

"Para cubrir sus necesidades una persona necesita unos 50 litros de agua al día. En sitios como Nuevo Pachacútec y otros similares no llegan ni a los 30 litros por día. Además de que pagan el agua más cara de Lima", explica Armando Mendoza, investigador de Oxfam, que trabaja con Alternativa en el Perú. Menciona una cifra inquietante: por lo menos 1 millón de personas en Lima no tienen agua potable en su vivienda.
Lima es una ciudad enclavada en un desierto y año a año se agotan los recursos hídricos. "El cambio climático, la demanda de las actividades  industriales, el crecimiento de la población, todo eso influirá para que haya menor oferta de agua en el futuro", comenta Mendoza. Oxfam plantea que instituciones como la Autoridad Nacional del Agua (ANA) sean fortalecidas para una mejor gestión sobre las fuentes hídricas. "Debe haber una racionalidad en el uso del agua en zonas desérticas como Lima", sostiene.
En ese contexto, Sedapal ha anunciado el agua de mar como nueva fuente de suministro para los distritos costeros del sur de Lima: Punta Hermosa, Punta Negra, San Bartolo y Santa María del Mar. La construcción de una planta desalinizadora está planteada para fines de este año y se ha otorgado la concesión a la empresa Desaladora del Sur S.A. por un periodo de 25 años. Ya se está haciendo el expediente técnico y la inversión sería de 100 millones de dólares.
Pero mientras la empresa privada no llegue a otras zonas pobres y con escasez de agua, la experiencia del asentamiento humano Nuevo Pachacútec podría replicarse. Es un proyecto solidario, comunal y que no necesita de grandes inversiones. Solo la participación de todos. Ahora que Sedapal está tendiendo redes de agua y desagüe en el lugar están más esperanzados que nunca.

HIDROMUNDO

Acuerdo histórico en defensa de la gestión pública del agua en Madrid
La Plataforma contra la Privatización del Canal Isabel II presentó este martes un documento apoyado por decenas de organizaciones políticas, sociales y sindicales
El refuerzo del peso de los ayuntamientos, la política tarifaria progresiva y la participación ciudadana son algunas de las claves del texto


http://www.infolibre.es/ - 20/01/2015.- La Plataforma contra la Privatización del Canal de Isabel II presentó este martes un acuerdo para la defensa la gestión pública, transparente y participativa del agua en la Comunidad de Madrid. El acuerdo, que está compuesto por nueve puntos, ha sido apoyado por decenas de organizaciones políticas, sociales y sindicales. Entre ellas, destacan PSOE, Podemos, IU, UPyD, CCOO, UGT, Marea Azul, Ecologistas en Acción o Attac.
En un acto celebrado en el Auditorio Marcelino Camacho de Madrid, la plataforma presentó el documento con el que pretenden blindar el agua como un derecho que quede libre de la gestión privada. Además, durante todo el encuentro estuvo presente el recuerdo a Ladislao Martínez (Ladis), referente del movimiento ecologista y pionero en la lucha contra la privatización del agua, que falleció el pasado mes de diciembre.
Jaime Cedrún, de CCOO, fue el encargado de abrir el acto, mandando un claro mensaje a Ignacio González: "Que pare todo el intento de privatizar el agua. No tiene legitimidad, está en minoría". Asimismo, recordó que "la mejor forma de gestionar un derecho" es la pública, porque "el agua no puede estar sometida al mercado".
Tras su intervención, llegó el turno de los ponentes invitados: Pedro Arrojo, propulsor de la Fundación Nueva Cultura del Agua, y Luis Babiano, gerente de la Asociación Española de Operadores Públicos de Abastecimiento y Saneamiento (AEOPAS).
Por su parte, Arrojo contó la experiencia del pacto del agua en Zaragoza, donde se logró evitar la privatización de la gestión. Una situación a la que, apuntó, se ven forzados muchos ayuntamientos que se encuentran en "anorexia financiera" y, en lugar de solventar estos problemas a largo plazo, solo se hace "mirando a las próximas elecciones"
Arrojo también denunció que la "visión neoliberal" ha generado "la idea de que todo se compra y se vende, de que todo debe estar bajo la lógica del mercado" y, así,  "convertir a los ciudadanos en clientes". Esto hace que "si somos pobres, estemos siendo sacados de nuestros derechos elementales", por lo que definió las luchas contra la gestión privada del agua como una "rebelión de los pobres" que, a su vez, lleva a una "reivindicación democrática, que va más allá de la izquierda".
Las organizaciones políticas que han firmado el acuerdo intervinieron en el acto como muestra de apoyo a la iniciativa.

Las claves del pacto

El acuerdo al que han llegado las organizaciones se dividen en nueve puntos. El primero, defiende la gestión cien por cien pública sin ánimo de lucro, mediante una empresa pública que se dedique exclusivamente a las actividades derivadas del ciclo integral del agua. Del mismo modo, señalan que "cualquier excedente deberá destinarse a la mejora y sostenibilidad del sistema".
El documento también defiende el refuerzo del peso de los ayuntamientos madrileños en esta empresa, la garantía de una dotación mínima de suministro, una política tarifaria progresiva o no cortar el suministro en caso de "impagos justificados".
La participación ciudadana y la transparencia son uno de los aspectos fundamentales del acuerdo, por lo que señala en otro de sus puntos el establecimiento de indicadores públicos de gestión y calidad y la creación del Observatorio del Agua, un "órgano de participación social y ciudadana" para garantizar la pluralidad.
El cuidado del medio ambiente protagoniza uno de los apartados del tratado, subrayando que "la gestión estará orientada a un uso sostenible del agua, en cumplimiento de las directivas medioambientales".
Otros aspectos señalados son la defensa de derechos y condiciones de trabajo justas para los empleados,  la apuesta por un plan bianual de I+D+i y la derogación de la "mal llamada ley de racionalización y sostenibilidad de la administración local", ya que consideran que fomenta la privatización de los servicios municipales".

“Defender el Agua es Defender la Vida”