martes, 6 de enero de 2015

HIDROBOLETÍN FENTAP Martes, 06 de enero de 2015 – Edición 2142



HIDROBOLETÍN FENTAP
Martes, 06 de enero de 2015 – Año IX – Edición 2142 – www.fentap.org.pe

La FENTAP informa:
  • Perú - La crisis de agua en Arequipa y la política.
  • Perú - EPS Ilo cuenta con 10 millones de soles para el 2015.
  • Perú - Andahuaylas: autoridades unen esfuerzos para salvar el río Chumbao. ´Utilizando el pico, la pala y maquinarias´, el alcalde de Andahuaylas, Narciso Campos Truyenque, encabezará una campaña de limpieza.
  • Perú - Simplifican mecanismos para obtener licencia de uso de agua. Con modificación del Reglamento de la Ley de Recursos Hídricos.
  • Estados Unidos - Nativos americanos rechazan ante la Casa Blanca el oleoducto Keystone XL.
  • No hacer la vista gorda ante el cambio climático.
_____________________________________________________________________

La crisis de agua en Arequipa y la política
alevy@ambiand.com

http://peru21.pe/ - 02/01/2015.- Al igual que faltan carreteras, antenas de celulares y obras de infraestructura, en el Perú faltan represas. Agua sobra y sobrará. Seguimos viéndola ir al mar aún en este pobre año de lluvias. De hecho, nuestra ubicación y geografía nos vuelven ricos en agua dulce.
Hemos crecido mucho en producción agroindustrial y la demanda de agua crece. No obstante, nuestras autoridades no entienden que es imperativo hacer represas. Prefieren refinerías…
La agroexportación ya pasó de largo a la pesca y cada vez se acercará más a la exportación minera si le damos más agua.
La administración 2006-2011 presentó al país, para su desarrollo, el Proyecto Majes-Siguas II. Pero la política menuda lo detuvo.
Si hoy que llueve en la vertiente oriental de los Andes del Sur (Cusco o Puno, por ejemplo) y apenas lo hace en la vertiente occidental (Arequipa), ya estaría implementada esta iniciativa, el sistema del Colca tendría el riego que hoy no tiene.
Pero como siempre, los políticos peruanos y “actores sociales” impregnados de intereses egoístas no han permitido que esta obra se materialice. La crisis de agua de Arequipa, severa por donde se le vea, es solo una nueva manifestación de lo que serán las recurrentes crisis de agua en Perú.

EMPRESAS DE AGUA

EPS Ilo cuenta con 10 millones de soles para el 2015


http://diariocorreo.pe/ - 29/12/2014.- La oficina de Planeamiento de la Entidad Prestadora de Servicios (EPS) Ilo presentó la propuesta para aprobar el proyecto del plan operativo Presupuesto Institucional de Apertura (PIA) 2015.
Los funcionarios mencionaron que la aprobación del PIA 2015 deberá ser aprobado por el directorio de dicha empresa antes del 31 de diciembre.
Luego será remitido a la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) antes del 5 de enero del 2015. El proyecto indica disponer un PIA de 10’915,867 soles.

HIDROREGIONES

Andahuaylas: autoridades unen esfuerzos para salvar el río Chumbao
´Utilizando el pico, la pala y maquinarias´, el alcalde de Andahuaylas, Narciso Campos Truyenque, encabezará una campaña de limpieza.


RPP – 04/01/2015.- En cada una de las ceremonias de juramentación, los alcaldes de Andahuaylas, Talavera y San Jerónimo, que conforman el Valle del Chumbao, coincidieron en señalar que su preocupación es la contaminación ambiental en el río que atraviesa esos distritos.

Simplifican mecanismos para obtener licencia de uso de agua
Con modificación del Reglamento de la Ley de Recursos Hídricos

http://www.inforegion.pe/ - 04/01/2015.- Para simplificar los trámites administrativos para el otorgamiento de licencias de uso de agua y fortalecer las inversiones agrícolas en el país, el Poder Ejecutivo promulgó una norma que modifica artículos del Reglamento de la Ley de Recursos Hídricos.
Con la modificación se espera establecer trámites más sencillos y menos costosos,  reduciendo los plazos del procedimiento para obtener la licencia de uso de agua a un tercio frente a los 280 días hábiles necesarios antes de la mejora, informó el Ejecutivo a INFOREGIÓN.
Además, se espera evitar la duplicidad de evaluaciones que se realizan para la obtención de la licencia de uso de agua, facilitando que los procedimientos sean gratuitos y de fácil acceso para que los usuarios a nivel nacional puedan regularizar el uso del agua.
De esta manera, se podrán ejecutar pequeños proyectos productivos y de uso poblacional, ya que se reduce el alto número de expedientes pendientes que ingresan a la Autoridad Nacional del Agua y se limita la discrecionalidad de los evaluadores de expedientes para la obtención de la licencias de uso de agua.
Otro beneficio a los usuarios que se encuentren utilizando el agua de manera
pública, pacífica, continúa y con una antigüedad mayor a los cinco años, es que podrán regularizar la obtención de su licencia de uso de agua en un único trámite simplificado de fácil acceso, el cual no puede exceder los 20 días hábiles.

HIDROMUNDO

Nativos americanos rechazan ante la Casa Blanca el oleoducto Keystone XL


ACTUALIDADRT.COM - 03/01/2015.- Decenas de nativos americanos concurrieron en Washington el primer fin de semana del 2015 para protestar frente a la Casa Blanca por la construcción del oleoducto Keystone XL, informa el portal 'Sputnik'.
Según ellos, el oleoducto, que unirá las arenas bituminosas de Canadá con las refinerías en Texas, será la "sentencia de muerte" para el medio ambiente en la región.

HIDROALERTA

No hacer la vista gorda ante el cambio climático

http://www.elcordillerano.com.ar/ - 05/01/2015.- En general, solemos suponer que resolver el asunto del cambio climático es problema de las grandes potencias y que sus consecuencias, sólo se expresan en regiones alejadas de África o Asia. Nada de eso… El calentamiento global también se nota en Sudamérica con absoluta claridad pero lamentablemente, salvo el gobierno boliviano, el resto hace caso omiso a las informaciones que circulan y a las consecuencias que ya pueden advertirse.
Sin ir más lejos, el informe más reciente del IPCC (Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático) contiene datos muy preocupantes para la región donde se inserta la Argentina. Señala para Sudamérica y también para Centroamérica, que la temperatura aumentó entre 0,7 grados y 1 grado desde mediados de los 70, incremento que ya provocó consecuencias en los ciclos hídricos, en la salud de los bosques y en la integridad de los arrecifes de coral.
De todas maneras, las proyecciones son más perturbadoras porque hacia 2100, la temperatura podría aumentar hasta 4 grados en Centroamérica y hasta poco menos de 7 en Sudamérica, tendencias que aseguran que los impactos sobre el ambiente y los ecosistemas continuarán. Para el caso de esta región, el panorama es sumamente grave, ya que el incremento que se prevé es muy sustantivo y supera el pronóstico de la media global.
Con las modificaciones que ya tuvieron lugar, se observaron cambios en los regímenes de precipitaciones, ingratas novedades que causaron alteraciones en los caudales de los ríos y en la disponibilidad de agua. El informe del IPCC destaca una tendencia al aumento de las lluvias en el sudeste de Sudamérica en términos anuales, hasta 0,6 milímetros diarios entre 1950 y 2008. Como contrapartida, en Centroamérica las lluvias decrecieron 1 milímetro entre 1950 y 2008.
Los cambios que son consecuencia del cambio climático e inciden en el ciclo del agua, afectarán la economía de la región y en consecuencia, los niveles de bienestar de la población humana. Es que las nuevas situaciones inciden en la agricultura, en la alimentación, en la salud y la generación de electricidad, entre otros factores. No hace falta demasiada agudeza para advertir de qué manera varias de estas situaciones se constatan en Bariloche y resto de la Patagonia.
Por ejemplo, el hielo y los glaciares andinos retroceden a un ritmo alarmante. En términos generales, la disminución oscila entre un 20 y un 50 por ciento de su tamaño, desde fines de los 70 hasta la actualidad. Esa retracción deberá necesariamente influir en el volumen de los caudales de los ríos. Las expectativas no son favorables, porque se aguarda que los glaciares se retraigan aún más y que inclusive, algunos desaparezcan por completo en un lapso que demandará entre 20 y 50 años.
Suele decirse y con razón que Sudamérica es un reservorio de importancia en materia de biodiversidad y la afirmación es certera. Pero la gran variedad de ecosistemas que comprende la región ya se encuentra debilitada por el corrimiento permanente de las fronteras agropecuarias, las actividades extractivas (mega-minería, hidrocarburos no convencionales, monocultivos agrícolas y forestales) y el crecimiento de la industrialización.
Se sabe que con el cambio climático elevará las tasas de extinción de las especies y la degradación de los ecosistemas. Entre otras consecuencias específicas, se calcula una sustitución abrupta e irreversible de los bosques y selvas amazónicos por vegetación de tipo sabana, apenas hacia mediados o finales del siglo.

¿No era la Amazonía el pulmón de la humanidad?

Con los modelos económicos que adoptaron e impulsan los gobiernos sudamericanos, sean progresistas o de derecha, la región se expone cada vez más a presiones que tienen que ver con el cambio del uso del suelo, la industrialización y la supuesta necesidad de incrementar las exportaciones hacia el mercado global. En consecuencia, buena parte de los ecosistemas sufre procesos de destrucción o degradación. Los que todavía persisten enfrentan amenazas, como el rápido crecimiento agrícola, ganadero, minero, la construcción de autopistas o rutas y la erección de hidroeléctricas.
Entre nosotros, la deforestación es la principal causa en la pérdida de ecosistemas y biodiversidad. También aparece como uno de los principales contribuyentes al cambio climático de la región. Se prevé que el calentamiento global repercuta en la productividad agrícola, circunstancia que indirectamente, tendrá importantes consecuencias en la seguridad alimentaria y en la economía de varios países. En términos argentinos lamentamos que estos asuntos, de insoslayable trascendencia, estén prácticamente ausentes del debate público y no figuren en la agenda de las fuerzas políticas que tienen chance de acceder al gobierno en 2015.
Por otro lado, hay que decir que el aumento del nivel del mar afectó y afectará a los sistemas costeros y marinos de toda América del Sur. Decenas de millones de personas viven en zonas costeras que están directamente expuestas a los fenómenos climáticos. La combinación entre cambio climático y sobrepesca, la contaminación, la llegada de especies invasoras y la destrucción de los hábitats, tendrá un efecto negativo en la biodiversidad y en la salud de tales ecosistemas.
El género humano está inmerso en esas modificaciones. Las condiciones socioeconómicas son diversas en los países de la región pero debe resaltarse que el 45 por ciento de la población centroamericana y el 30 por ciento de la sudamericana están bajo los límites de la pobreza. La situación se expresa en los niveles de acceso al agua potable, al saneamiento, la vivienda adecuada y los sistemas de salud. Estas vastas franjas de población son las más vulnerables ante el cambio climático.
Ya se sabe que los cambios en los patrones tienen consecuencias negativas para la salud humana. Factores como las alteraciones en las temperaturas y precipitaciones, se asocian a enfermedades respiratorias y cardiovasculares. También a las enfermedades que se transmiten por vectores y a través del agua (malaria, dengue, fiebre amarilla, cólera y otras diarreicas), hantavirus y rotavirus, entre otras. El asunto es demasiado importante como suponer que no nos corresponde actual al respecto, tanto en términos colectivos como individuales.
“Defender el Agua es Defender la Vida”