HIDROBOLETÍN
FENTAP
Lunes, 11 de mayo de 2015 – Año X – Edición 2227 – www.fentap.org.pe
La FENTAP informa:
·
Perú - OJO: ProInversión pide a alcalde opinión por Iniciativa
Privada Cofinanciada en Epsel.
·
Perú - Ilo: Rechazan que EPS sea intervenida por OTASS. Debido a
que Entidad Prestadora de Servicios (EPS) acumuló deudas por cerca de 80
millones de soles. Autoridades se mostraron contra supuesta privatización.
·
México: Necesitamos una ley de aguas centrada en el interés público
y no en el privado.
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OJO: ProInversión
pide a alcalde opinión por Iniciativa Privada Cofinanciada en Epsel
http://www.larepublica.pe/
- 10/05/2015.- El titular del ayuntamiento chiclayano, David Cornejo Chinguel
tiene en sus manos la Iniciativa Privada Cofinanciada (IPC) para la aplicación
de la Asociación Público Privada (APP) en la Entidad Prestadora de Servicios de
Saneamiento de Lambayeque (Epsel). El documento fue remitido a su despacho por
ProInversión a fin que emita una opinión consistente para saber si está o no de
acuerdo con esta propuesta.
Esta IPC fue elaborada por la empresa española Aqualogy
que tiene como socio estratégico a Graña y Montero.
En el documento se especifica que se invertirá 1,250
millones de soles para ejecutar un proyecto integral de saneamiento en Chiclayo
y en los distritos de José Leonardo Ortiz y La Victoria.
El que se haya formalizado este planteamiento para las
jurisdicciones que conforman el eje longitudinal con estas tres jurisdicciones,
ha originado que el burgomaestre repare en la situación en que estarían los
demás distritos de la región Lambayeque.
"Aún la información tiene algunos vacíos que deben
ser explicados por estas empresas", afirmó y anotó que solicitará a
Aqualogy resuelva esta observación, además pedirá a la gerencia de Asesoría
Jurídica emita un informe legal.
También mencionó que conforme a la ley deben ser las
municipalidades provinciales de Chiclayo, Ferreñafe y Lambayeque las que tomen
la decisión de declarar en interés la APP, sin embargo la propuesta comprende a
La Victoria y José Leonardo Ortiz. "Falta información", acotó.
EMPRESAS DE AGUA
Ilo: Rechazan que EPS sea intervenida
por OTASS
Debido a que Entidad Prestadora de
Servicios (EPS) acumuló deudas por cerca de 80 millones de soles. Autoridades
se mostraron contra supuesta privatización.
http://diariocorreo.pe/ -
23/04/2015.- La última sesión ampliada del Consejo de Coordinación Local
Provincial (CCLP) concluyó en controversias sobre el diagnóstico situacional de
la Entidad Prestadora de Servicios (EPS) Ilo con una deuda casi de 80 millones
de soles.
Las autoridades y los
dirigentes de la sociedad civil de Ilo rechazan tajantemente la privatización
así como como la intervención del Organismo Técnico de la Administración de los
Servicios de Saneamiento (OTASS).
Dicha intervención se debe a
la falta de sostenibilidad financiera de la EPS Ilo que no le permitiría dar un
mejor servicio de agua potable y alcantarillado.
Según el diario El Peruano la
Ley N° 30045, ley de modernización de los servicios de saneamiento, se creó el
OTASS cuyo objeto es establecer medidas orientadas al incremento de la
cobertura y al aseguramiento de la calidad y la sostenibilidad de los servicios
de saneamiento de agua potable y alcantarillado.
Otro punto que pidieron los
asistentes sería la posibilidad abierta de convocar a una exposición de este
organismo de Estado y aclare su modalidad de intervención a la EPS Ilo.
Deuda. La EPS padece insolvencia
económica y financiera por deudas contraídas con el Fondo Nacional de Vivienda
(Fonavi) por préstamos para la ejecución de obras de saneamiento de agua
potable y alcantarillado según convenios del 29 de marzo de 1,993 por un monto
de 13 millones de soles.
Al encontrarse judicializada
en el Sexto Juzgado Civil de Lima se ha acumulado con los intereses una deuda
de S/. 60 millones.
Además existe otra deuda a la
Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat),
debido a una donación de Southern Peru Copper Corporation (SPCC) a la EPS Ilo
en el año 1999.
Se origina por la
transferencia definitiva del sistema de redes de agua potable y desagüe de
Pueblo Nuevo, en la cual no pagaron los impuestos de ley por lo cual se acumuló
una deuda de casi 20 millones de soles.
HIDROMUNDO
México: Necesitamos una ley de aguas
centrada en el interés público y no en el privado
http://www.cronica.com.mx/ - 10/05/2015.-
Uno de los puntos más críticos en el dictamen de Ley de General de Aguas, por
el cual sociedad y científicos lograron mantener a raya su aprobación en el
Senado y ampliar su discusión, fue la falta de representatividad ciudadana en
ésta así como la penalización de la investigación.
Helena Cotler, ex directora de
Manejo de Cuencas y Adaptación del Instituto Nacional de Ecología y Cambio
Climático, es una de las mayores especialistas en el país en el manejo de
cuencas y conoce de cerca las consecuencias de ambos problemas. En entrevista,
enfatiza que en toda la discusión ha habido un diagnóstico bastante erróneo.
Pero por qué se refiere que la
participación ciudadana queda al margen de la ley, si bien en la realidad ya
había sido soslayada décadas atrás. No es algo nuevo. “Hemos tenido una
experiencia de 20 años con consejos y comisiones de cuencas y ha resultado que
estas figuras —que deberían coordinar a gobierno, sociedad y academia— no han
funcionado. Son muy burocráticas y cubren territorios muy grandes (un consejo
de cuenca cubre toda el área de Lerma-Chapala, que comprende cinco estados y
250 municipios, por ejemplo), por lo que resulta imposible involucrar a la
sociedad, añade.
Para que las personas
participen más, puntualiza la académica de la Facultad de Ciencias de la UNAM,
los consejos de cuenca deben delimitarse a territorios más pequeños. “Todos nos
sentimos aludidos cuando se
discuten problemas más
cercanos a nosotros, en nuestro barrio o colonia, y así tomamos acciones. Es
igual con las cuencas, la gente es más consciente cuando ve un problema de
contaminación en el río que es cercano o en su degradación”.
Para permitir una
participación real, la especialista refiere que estos territorios de gestión
deberían de pasar de los 26 consejos de cuenca, para todo el país, a alrededor
de 50 divididos en comisiones y comités con voz y voto para que la gente opine
y decida cómo gestionar y distribuir el recurso.
CIENCIA. Por otra parte,
Cotler Avalos enfatiza que investigación debe de estar muy presente dentro de
la ley y las políticas públicas, principalmente a través del monitoreo de la
calidad de agua. “Actualmente, Conagua analiza muy pocos parámetros que son
generales, pero en el medio ambiente tenemos muchos más contaminantes debido a
las industrias, la actividad minera y, ahora, con el fracking, que generará muchos
más contaminantes”. Entre estos contaminantes se encuentran hormonas,
antibióticos, compuestos organoclorados y pesticidas a los que nadie da
seguimiento, agrega.
Es en este punto donde la
academia tiene un papel muy importante y debe realizar análisis para estudiar
en qué situación está el agua de presas y los ríos, y prever escenarios como el
cambio climático, por ejemplo. “Esto tampoco se refleja en la ley que se
propuso, al contrario se está sancionando que otras entidades distintas a
Conagua realicen monitoreo”. Si buscamos medidas de adaptación contra el cambio
climático, ejemplifica, se requiere de mucha información para cambiar nuestras
prácticas de manejo o cambiar el tipo de política al respecto.
Para la también especialista
en erosión de suelos y servicios ecosistémicos, la gestión social y
fortalecimiento de la evaluación y monitoreo científico del agua son centrales
en cualquier otra propuesta, como se incluye en la ciudadana, de una Ley
General de Aguas. “Si tenemos más de la mitad de las cuencas del país en un
grave estado de deterioro, los resultados servirían para priorizar hacia donde
debe el gobierno federal, en coordinación con gobiernos estatales y privados,
enfocar sus esfuerzos”.
Y es que resultaría difícil
distribuir todos los recursos a todas las cuencas, pero existen algunas donde
el deterioro es tan grande que ya impacta en otras aledañas, apunta. Los
trasvases —obras hidráulicas que busca incrementar la disponibilidad de agua en
una población adicionando agua desde una cuenca vecina— es un reflejo de este
impacto. “La cuenca del río Pánuco, que podría estar en un estado medio, estará
cada vez más deteriorado porque se le saca agua e impide que diluya
contaminantes, los cuales se concentrarán y empeorarán la calidad del río, con
ello todos los ecosistemas acuáticos y propiciará, a su vez, un incremento en
la probabilidad de inundaciones”.
Ahora bien, para entender este
panorama se requiere información e investigación, la cual sería muy difícil de
obtener si el dictamen de la ley hubiera sido aprobado tal cual, no obstante
fue por este tipo de motivos que investigadores, científicos y sociedad civil
se opusieron férreamente a ésta. “Se paró, ahora deberemos esperar al siguiente
periodo legislativo, pero la mayoría de la población está convencida de que se
requiere una ley cuyos objetivos no estén trazados para fines privados, sino
para intereses públicos y lo que queremos todos los ciudadanos es información
sobre qué tipo de agua es la que tenemos”.
Información sobre su calidad,
cantidad, variación y qué se puede esperar en el futuro, dice Cotler, cómo se
pueden planear nuestras actividades, cómo se puede decir que ahorremos, quién
nos dice que lo hagamos y dónde está la información… “es básico para entender
cómo se encuentra el recurso y poder manejarlo correctamente”.
“Defender el Agua es Defender la Vida”