martes, 26 de mayo de 2015

HIDROBOLETÍN FENTAP Martes, 26 de mayo de 2015 – Edición 2238



HIDROBOLETÍN FENTAP
Martes, 26 de mayo de 2015 – Año X – Edición 2238 – www.fentap.org.pe

La FENTAP informa:
·        Perú – Lambayeque. Trabajadores de la empresa de agua y saneamiento EPSEL acatan paro este 5 de junio.
·        Perú – Piura. Autoridades de rodillas ante la privatización. Caso EPS Grau.
·        Perú - Juliaca: Esperan instalación de mesa técnica para saneamiento del límite entre Juliaca y Caracoto.
·        Estados Unidos - California aprende a vivir sin agua tras cuatro años de sequía. No tirar de la cadena del retrete, abstenerse de comer almendras, pintar el césped... La sequía persistente cambia la vida de los californianos y pone en peligro la huerta de EE.UU.
_____________________________________________________________________

Trabajadores de EPS acatan paro este 5 de junio
   
http://larepublica.pe/ - 24/05/2015.- Este 5 de junio es  el paro de 24 horas por la no privatización del agua en la macrorregión norte por parte de los trabajadores de las Empresas Prestadoras de Servicio (EPS).

El secretario de Defensa de la Federación de trabajadores de agua potable y alcantarillado del Perú (FENTAP), Marco Castañeda Serrano, manifestó que esta propuesta no solo será en las regiones de Lambayeque sino también en La Libertad, Piura y Tumbes. “Al menos cinco mil trabajadores saldrán a las calles a movilizarse contra la privatización del servicio de agua potable y alcantarillado”.

En el caso de la Entidad Prestadora de Servicios de Saneamiento de Lambayeque (EPSEL) manifestó que no es aceptable la Iniciativa Privada Cofinanciada (IPC) de las empresas Graña y Montero y Aqualogy, pues solo incluye a los distritos de José Leonardo Ortiz, La Victoria y Chiclayo.

Señaló que el alcalde de Chiclayo, David Cornejo, declaró que se pronunciará este 5 de  junio por la Asociación Público Privada (APP) en Epsel.

EMPRESAS DE AGUA

Autoridades de rodillas ante la privatización

El vice ministro de vivienda,  que el día de hoy nos visitó y reunió al gobernador, alcaldes provinciales y distritales, llegó con la misión de iniciar el proceso de privatización que ahora con la nueva modalidad se denomina ASOCIO PUBLICO PRIVADO.  Incluso, cual si fuera un lobbista se atrevió a señalar el nombre de dos empresas españolas y una peruana.  Lo que más nos causa indignación es que se pretenda concesionar la administración de la Eps Grau con la venía de los alcaldes quienes estarían demostrando alguno de ellos su falta de liderazgo de gestión para recurrir al facilismo de encaminar a esta empresa estratégica de agua y saneamiento a la privatización.  Los alcaldes no han escatimado, demostrando incapacidad, perder sus facultades que deberían recuperar, pues entregarían en manos del centralismo limeño para que el Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento suscriba el contrato de CONCESIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN DE LA EPS GRAU por 30 años.

Los alcaldes están totalmente desinformados, pues inicialmente hablaban de que para reflotar la  EPS GRAU se necesitaban, primero dijeron 1000 millones de soles, luego 1200 millones y don Lucho Ramírez, alcalde de Castilla, ahora sale que necesitarían la estratosférica suma de 4,000 millones de soles.  Si los privados, según el viceministro solo invertirían 500 millones de soles, entonces cómo es que se habla que los privados son la solución, es que no conocen la experiencia de Tumbes y de la provincia de Sechura donde la privatización fracaso y los servicios no mejoraron, en Sechura tuvo que incluso intervenir Contraloría General de la República de Oficio.

Ante esta situación hemos planteado al gobernador y lo hacemos también a los alcaldes provinciales y distritales desarrollar un debate público sobre el tema para lo cual proponemos como fecha el 19 de Junio a horas 10.30 a.m. en el Salón de Actos de la Municipalidad de Piura, si es en Sechura mejor para que las autoridades escuchen bien que los piuranos no queremos la privatización bajo ninguna modalidad y además será la oportunidad para que nuestro equipo técnico presente las propuestas que las autoridades y los piuranos tienen que escuchar. 

No más encerronas señor Ollanta Humala para embaucar a nuestras autoridades.

Les recordamos que cuando Alan García pretendió privatizar la Eps Grau, más de 20,000 piuranos en tan solo diez días  en plena Plaza de Armas, plasmaron sus firmas rechazando la privatización. 

FRENTE REGIONAL DE DEFENSA DEL AGUA Y EL  MEDIO AMBIENETE
PRESIDENTE, JUAN CARLOS ORDINOLA PINGO

HIDROREGIONES

Juliaca: Esperan instalación de mesa técnica para saneamiento del límite entre Juliaca y Caracoto

http://www.radioondaazul.com/ - 25/05/2015.- El Presidente del Consejo Directivo del Futuro Distrito de San Miguel, Cristín Mamani, señaló que desde la audiencia de diálogo y concertación realizada el pasado 06 mayo, se debe de instalar la mesa técnica para el saneamiento del límite de los distritos de Juliaca y Caracoto.

“Ambas autoridades de los distritos de Juliaca y Caracoto deben conformar la mesa con sus respectivos miembros, que debe ser presidido por el Gobierno regional”, refirió tras indicar ya se habría cursado los documentos a estas autoridades para la instalación.

Asimismo refirió que el saneamiento territorial servirá como un instrumento técnico ante la Dirección Nacional de Técnica de Demarcación Territorial, como aval de la creación del futuro distrito.

HIDROMUNDO

California aprende a vivir sin agua tras cuatro años de sequía
No tirar de la cadena del retrete, abstenerse de comer almendras, pintar el césped... La sequía persistente cambia la vida de los californianos y pone en peligro la huerta de EE.UU.

http://www.abc.es/ - 26/05/15.- A principios de mes, un grupo de funcionarios del Departamento del Agua de California se disponía a escalar hasta las cimas de la Sierra Nevada para medir el volumen de nieve. Suspendieron la expedición, porque no había nada que medir.



El deshielo de las cumbres californianas supone el 30% del abastecimiento de agua en el final de la primavera y el verano. En total, había un 3% de la nieve habitual para ese periodo.

Es una muestra más de la dureza de la sequía que asola California y que ya está en su cuarto año. El estado más rico del país, el vergel que ha surtido de frutas y hortalizas durante décadas a EE.UU., vive ahora desolado por la falta de agua: campos parcheados, lechos desnudos de los ríos, barcos flotando en el suelo de lo que era un embalse, pozos que perforan cada vez más profundo para buscar donde no hay en los acuíferos.

La sequía ha cambiado el paisaje de California, pero también su modo de vida. En los campos de cultivo del Central Valley, el extenso valle que recorre el estado de Norte a Sur, entre las montañas de Sierra Nevada y el Pacífico, la situación es desesperada. La escasez de agua ha dejado a comunidades agrícolas como Firebaugh o Mendota con un desempleo del 40%. Los propietarios de tierra se lanzan a perforar pozos cada vez más profundos, para llegar a acuíferos que será imposible restituir cuando se agoten. Hay listas de espera de hasta un año para las empresas que se dedican a cavarlos.

El 80% de agua en agricultura
La agricultura utiliza alrededor del 80% del agua de California. Los centros urbanos, sin embargo, también se han visto afectados de lleno. El gobernador del estado, Jerry Brown, tuvo que imponer el mes pasado los primeros cortes de agua obligatorios para uso urbano en la historia de California. El objetivo era reducir el uso de agua en ciudades en un 25%. El año pasado ya pidió que los municipios consiguieran un recorte del 20% de forma voluntaria, con poco éxito. Brown hizo el anuncio desde una pradera de hierba seca en Sierra Nevada. «Estoy pisando hierba seca. Debería estar sobre metro y medio de nieve», dijo en relación a los neveros que este verano no abastacerán las necesidades del estado.

La orden ponía énfasis en jardines públicos y privados, campos de golf, piscinas, fuentes...

«Ya no lavo el coche»
Muchos californianos, concienciados con el problema, han iniciado la lucha contra la sequía desde casa. Crescentia, una actriz que vive en Topanga, un suburbio de Los Ángeles, ha empezado a reutilizar el agua. «Solo usamos jabón y champú biodegradable, y cuando nos duchamos utilizamos ese agua para regar nuestro huerto. No tiramos de la cadena del retrete hasta que está marrón. No es agradable, pero se ahorran casi 20 litros en cada uso», explica. También intenta cambiar la situación con el carro de la compra: «Compramos agua de manera más eficiente, con envases más grandes, y alimentos que resisten mejor la sequía. Intentamos no aumentar la demanda de productos que requieren de mucha agua».

Algo similar cuenta Matt, un videoartista angelino cuya vida ha cambiado con la sequía: «No lavo el coche, ni bebo agua embotellada. Evito comer almendras [un cultivo que requiere mucha agua, se lleva el 10% de la que consume California] y he empezado a ducharme utilizando un solo cubo de agua».

Para otros, la sequía es poco más que algo que repiten los periódicos y las televisiones. «No ha afectado mi día a día», dice Brad, que trabaja en una firma de inversión y vive en Santa Mónica. «La sequía no me preocupa demasiado. A mis amigos tampoco», confiesa.

Pero a su alrededor, florecen los negocios de sprays para pintar de verde los jardines amarillentos y de empresas que cambian la hierba por césped artificial, los municipios contratan agentes para vigilar si los vecinos riegan jardines y se organizan protestas contra campos de golf y empresas embotelladoras, como Nestlé, a quienes se culpa de abusar de los acuíferos.

Restricciones también en el campo
Desde las ciudades, sin embargo, se mira con recelo a los agricultores, a quienes se les acusa de utilizar la mayor parte del agua sin que les afecten los recortes. El complejo sistema de derechos sobre el agua en California dificulta que se limite el abastecimiento de agua a muchos propietarios de tierra con agua subterráneo o por donde pasan ríos. Pero la situación ha llegado a un extremo en el que incluso los agricultores empiezan a reconocer que deben transformar su negocio para sobrevivir.

Este viernes, 4.000 agricultores del delta del río San Joaquín acordaron con el Gobierno de California la reducción del uso del agua en un 25%, plantando menos hectáreas o cambiando a cultivos que usan menos agua. Este acuerdo no cambiará la situación dramática de la «zona cero» de la sequía para la agricultura californiana, el Central Valley, pero muestra el cambio de mentalidad en el estado. «Si todo el sector agrícola compartiera el tipo de cortes de agua de los núcleos urbanos tendríamos suficiente agua para este año y para el que viene», explicó a 'The New York Times' Jonas Minton, ex vicedirector del Departamento de Agua de California.

16 almendras, 56 litros de agua
Pero, para ello, el resto de EE.UU. debería acostumbrarse a vivir sin los productos que produce el estado: los estadounidenses consumen una media de 1.100 litros de agua al día al comer alimentos producidos en California. Producir 16 almendras requiere 56 litros de agua. Conseguir una rodaja de naranja, 22 litros.

En California, para algunos la sequía supone perder su fuente de ingresos. Para otros, solo una incomodidad, o un pequeño incremento en la factura del agua. Pero lo que es innegable es que «se habla de ello en todas partes», dice Crescentia. «A todas horas».

La esperanza puesta en El Niño
J.A. NUEVA YORK
Esta primavera apenas ha llovido en California. Las tormentas de esta semana en el Sur del estado no han significado un cambio importante en la sequía histórica que vive esta parte de EE.UU. La esperanza de los meteorólogos está puesta en El Niño, un fenómeno por el que el aumento de la temperatura en algunas zonas del océano Pacífico durante la primavera provoca, entre otros efectos, fuertes lluvias y nieve en California y el resto del Suroeste de EE.UU. Este año, su incidencia apenas se ha notado. Pero la temporada que viene podría ser distinta. Para algunos meteorólogos, las condiciones del Pacífico este año recuerdan a las de la primavera de 1997, que precedieron a unos efectos récord de El Niño, con fuertes lluvias en California.

“Defender el Agua es Defender la Vida”