lunes, 25 de mayo de 2015

HIDROBOLETÍN FENTAP Lunes, 25 mayo 2015 – Edición 2237



HIDROBOLETÍN FENTAP
Lunes, 25 mayo 2015 – Año X – Edición 2237 – www.fentap.org.pe

La FENTAP informa:
·        Perú - ¿Cómo califican los peruanos la calidad de agua que reciben? Una encuesta revela que el 68% de los peruanos opina que la calidad de agua que reciben es aceptable, mientras que el 30% cree que recibe agua poco o nada aceptable.
·        Perú - Zona rural de Cajamarca sin servicio de agua y desagüe.
·        Yemen - El agua es un lujo en Yemen. En muchas otras áreas de la ciudad es directamente imposible comprar agua porque los tanques están vacíos.
_____________________________________________________________________

¿Cómo califican los peruanos la calidad de agua que reciben?

http://www.rpp.com.pe/ - 22/05/2015.- Una encuesta realizada por Integración revela que el 68% de los peruanos opina que la calidad de agua que reciben es aceptable, mientras que el 30% cree que recibe agua poco o nada aceptable.

La investigación, realizada a 2,200 personas en 19 departamentos del Perú, señala que del total de hogares peruanos con acceso a la red pública, el 15% recibe agua entre 1 a 5 horas al día. Y este grupo –que tiene agua por menos horas– tiende a calificar la calidad del agua como poco aceptable (el 44%) en comparación a quienes la tienen por más horas (22%).

Hildegardi Venero, investigadora del Instituto de Estudios Peruanos (IEP), señala que la calidad del servicio de agua tiene estrecha relación con la cantidad de horas de agua que reciben los usuarios.

Según el estándar mundial, los hogares deben recibir agua mínimo seis horas continuas al día para que sea calificada como un buen servicio y permitir a los usuarios cubrir las necesidades de una familia promedio.

Según el reporte, la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) del 2013, la continuidad del servicio de agua en el país se encuentra en 18 horas y media al día en promedio. En provincias es menor y, a nivel urbano, hay familias que reciben menos de 2 horas diarias de agua.

La calidad de agua se ve afectada por la mala ubicación de tuberías de agua respecto a los desagües domésticos y fluviales, el mal estado de las redes y la conexión de tuberías nuevas sin desinfectar. Al respecto, la Sunass refiere que aproximadamente el 20% de toda la red de tuberías de agua ya ha cumplido su ciclo de vida.





HIDROREGIONES

Zona rural de Cajamarca sin servicio de agua y desagüe

http://larepublica.pe/ - 25/05/15.- El gerente de Medio Ambiente de la Municipalidad Provincial de Cajamarca, Antenor Florindez, anunció la creación del área técnica del agua y saneamiento, por ser un requisito solicitado por el Ministerio de Vivienda para la elaboración de proyectos de agua y saneamiento para la zona rural, donde el 80% de la población no dispone de este servicio.
El funcionario manifestó que el proyecto estaría en convenio con la organización sin fines de lucro Water For People, por lo que están preparando la elaboración del Plan Provincial de Agua y Saneamiento, y luego estarían tocando las puertas de las empresas públicas y privadas para solicitar su concurso.
Afirmó que en tres o cuatro meses tendrían listo el plan, pues es preocupación de la presente gestión.
Fue crítico de los gobiernos centrales anteriores y del actual por dejar prácticamente en el olvido a la inmensa capa rural de Cajamarca, donde no existen los servicios de saneamiento básico, salud, educación y electricidad.

HIDROMUNDO

El agua es un lujo en Yemen
En muchas otras áreas de la ciudad es directamente imposible comprar agua porque los tanques están vacíos.

http://www.teinteresa.es/ - 25/05/2015.- La población civil está atrapada en el intercambio de bombardeos y fuego entre las fuerzas de la coalición liderada por Arabia Saudí y los rebeldes chiítas huties, unos enfrentamientos que arrancaron el 26 de marzo y golpean a los yemeníes, especialmente a los menores.

Las organizaciones humanitarias alertan de la devastación del país y de la necesidad de poner fin a los bombardeos y al bloqueo de las importaciones básicas llevado a cabo por la coalición liderada por Arabia Saudí, y que impide incluso la entrada de alimentos y combustible, según denuncia MSF.

La escasez de combustible es especialmente preocupante porque es necesario para el suministro de agua en el país. Según MSF, Yemen tiene
una de las tasas per cápita de consumo de agua más bajas del mundo. En muchas ciudades, el agua tiene que extraerse de profundos pozos, utilizando para ello bombas alimentadas por electricidad o por combustible diesel. Así que, la ecuación es sencilla: sin combustible, en Yemen no hay agua.

El sistema de bombeo de agua en Saná actualmente tiene sólo el 20% del combustible necesario para abastecer a la población de la ciudad. "Hemos observado que, entre el 15 de marzo y la primera semana de mayo, el precio del agua en varias zonas de Saná se había multiplicado prácticamente por dos. En muchas otras áreas de la ciudad es directamente imposible comprar agua porque los tanques de gas de los camiones de reparto están también vacíos",  explica MSF.

Todo el mundo está tomando medidas para preservar el agua. Ducharse o lavar la ropa es ahora un lujo que no te puedes permitir. Aquellos que se encuentran en extrema necesidad han tenido que pedir a sus vecinos que les den algunos litros de agua para poder sobrevivir. En MSF somos testigos de los robos que se llevan a cabo durante la noche en los depósitos de agua y de las continuas peleas que se producen en los puntos de abastecimiento. Todo el mundo tiene miedo de que pronto no quede nada de agua, así que su precio ya ni siquiera importa.

Desde MSF, alertan de que otra de las consecuencias de la escasez de combustible es la imposibilidad de acceder a la atención médica, ya sea para curarse una herida o dar a luz. Desde MSF alertan de que “la mayoría de nuestros pacientes llegan a los hospitales a pie”, asegura Teresa Sancristóval, coordinadora de Emergencias de Médicos Sin Fronteras. “Es prácticamente imposible encontrar un taxi, aunque, de todos modos, casi nadie puede permitirse pagar por uno”. Esta semana un padre aseguró que pese a buscar combustible para poder llevar a su hija al hospital, no tuvo suerte y la niña murió.

La crisis actual es mucho peor a las anteriores, dice la ONG. El país ha sido escenario de la guerra en la región de Saada, los enfrentamientos mortales en las manifestaciones de 2010 y la primavera árabe. La crisis actual no tiene comparación y de poner fin a los bombardeos, la sociedad sufrirá la mayor crisis humanitaria de sus historias.

La ayuda humanitaria llega poco a poco al país

Un barco con cerca de 500 toneladas de ayuda humanitaria llegó este domingo a Yemen, donde la coalición liderada por Arabia Saudí bombardeó varias regiones, incluida la capital Saná. El cargamento, que incluye víveres, medicamentos y material médico, atracó en el puerto de Adén (sur), procedente de los Emiratos Árabes Unidos, uno de los integrantes de la coalición que bombardea a los rebeldes chiitas hutíes desde el 26 de marzo.

La Media Luna Roja emiratí ya había enviado la semana pasada 1.200 toneladas de víveres a Adén, adonde el viernes llegó un barco con 400 toneladas de diésel regalado por los Emiratos.

"Adén y las demás provincias siniestradas del sur sólo han recibido la ayuda procedente de los Emiratos", desde que empeoró la situación en marzo, declaró a la prensa Ali al Bikri, coordinador de la ayuda nombrado por el gobierno de Abd Rabo Mansur Hadi, que se exilió en Arabia Saudí ante el avance de los rebeldes.

Sin embargo, "Adén necesita urgentemente al menos 200.000 raciones alimentarias para los desplazados", afirmó.

Este domingo se registraban enfrentamientos esporádicos en esa ciudad, la segunda del país, donde habían muerto dos civiles y seis rebeldes el sábado, según fuentes militares.

Los hutíes y sus aliados, militares leales al expresidente Ali Abdalá Saleh, entraron en Adén a finales de marzo, donde tomaron algunos edificios públicos, como el palacio presidencial y el aeropuerto, a pesar de los bombardeos de la coalición cuyo objetivo es impedir que se apoderen de todo el país.

Los aviones de la coalición sobrevolaron este domingo Saná, donde los rebeldes respondieron utilizando sus baterías antiaéreas, provocando el pánico entre la población, constató un corresponsal de la AFP.

Una base de la Guardia Republicana, aliada de los hutíes, fue bombardeada tres veces en Subaha, al oeste de Saná, y la coalición atacó un depósito de armas en Dhabwa, al suroeste de la capital, y posiciones rebeldes en la provincia de Raymah (oeste), según varios testigos.

Los bombardeos también alcanzaron varias bases militares y posiciones de los milicianos chiitas en las provincias de Amran y Saada (norte), bastión de los hutíes, según habitantes y fuentes militares.

En el sur, los ataques apuntaron a dos campos de la Guardia Republicana cerca de Taez, la tercera ciudad de Yemen, causando la muerte de al menos 10 rebeldes, según fuentes cercanas a los hutíes.

 
“Defender el Agua es Defender la Vida”