viernes, 15 de mayo de 2015

HIDROBOLETÍN FENTAP Viernes, 15 de mayo de 2015 – Edición 2231



HIDROBOLETÍN FENTAP
Viernes, 15 de mayo de 2015 – Año X – Edición 2231 – www.fentap.org.pe

La FENTAP informa:
·        ¿Por qué América Latina es castigada por la sed pese a ser la región con más agua? ¿Qué puede hacer nuestra región ante una eventual crisis en el suministro de agua? ¿Cómo América Latina puede garantizar agua para el futuro?
·        Perú - Puno: Pesca y contaminación desaparecen peses nativos.
·        Perú - Tumbesinos toman puente y protestan por contaminación del río.
·        Perú - Ríos están contaminados en Espinar por aguas servidas.
·        Perú - Aguas residuales afectan calidad de los ríos Cañipia y Salado. Agua de dichos ríos puede ser bebida por animales.
_____________________________________________________________________

¿Por qué América Latina es castigada por la sed pese a ser la región con más agua?
¿Qué puede hacer nuestra región ante una eventual crisis en el suministro de agua? ¿Cómo América Latina puede garantizar agua para el futuro? Averígualo aquí...

http://www.capital.com.pe/ - 13/05/2015.- Dentro de 15 años nuestro planeta tendrá un déficit del 40% en el suministro de agua y América Latina será una de las regiones más afectadas si es que no empezamos a cambiar nuestros hábitos de consumo.

El Informe Mundial sobre el Desarrollo de los Recursos Hídricos 2015 señala que la escasez será provocada por la urbanización, el crecimiento demográfico y el aumento de la demanda de agua para la producción de alimentos, la energía y la industria, informa el portal 'Business Insider'.

1. NO ESTAMOS A SALVO...

A pesar que América Latina cuenta con alrededor del 31% de las fuentes de agua potable en el mundo, podría ser una de las regiones más afectadas en una eventual crisis provocada por el cambio climático.

A raíz de este futuro problema, el portal español El País entrevistó a Wambui Gichuri, gerente de recursos hídricos para América Latina y el Caribe del Grupo Banco Mundial para conocer las opciones que tiene nuestra región ante una eventual crisis en el suministro de agua y cómo se puede garantizar el agua para el futuro.

2.  ¿CÓMO SE ENCUENTRA AMÉRICA LATINA RESPECTO A OTRAS REGIONES?

"América Latina y el Caribe cuentan con la cobertura más alta de agua potable de las regiones en desarrollo (94 por ciento). Sin embargo, los índices de cobertura varían ampliamente entre países y entre las zonas rurales y urbanas de un mismo país", señala Wambui Gichuri para El País de España.

3. ¿CUÁL ES EL PROBLEMA EN NUESTRO PAÍS?

El experto también señaló que en nuestra región hay 37 millones de personas que carecen de acceso a agua potable y casi 110 millones no tienen acceso a saneamiento.

"Los países con el menor acceso al agua potable de América Latina son: Haití, República Dominicana, Nicaragua, Ecuador, Perú y Bolivia. En algunos países, como Perú, en donde cerca del 90% de la población cuenta con abastecimiento de agua, el servicio presenta importantes limitaciones, con un suministro intermitente, baja presión y calidad deficiente del agua potable".

4. ¿QUÉ SE PUEDE HACER ANTE UNA POSIBLE CRISIS DEL AGUA?

Wambui Gichuri le aseguró a El País de España que a pesar de que América Latina tiene una de las mayores reservas de agua en el planeta sufrirá por el cambio climático, aunque se desconoce la magnitud del impacto.

"América Latina sufrirá por el posible aumento de las inundaciones y sequías, la reducción de la superficie agrícola y una posible pérdida de terrenos ubicados en zonas de baja altitud. Los expertos coinciden en que la disminución de las reservas de agua será uno de los primeros efectos en manifestarse, y uno de los más dramáticos".

5. ¿EN QUÉ SE DEBE TRABAJAR?

"Ciertamente la reutilización del agua es una fuente importante de este recurso, que sin embargo en la región de América Latina es una práctica aún incipiente. Se debe trabajar más y apoyar decididamente proyectos de tratamiento de aguas servidas que tengan una perspectiva más amplia, integradora, y que, por ende, consideren componentes esenciales como la reutilización del agua", indica Gichuri.

6. ¿CUÁL ES EL DESAFÍO?

"El desafío es mejorar la forma en que se gestiona los recursos hídricos y se construye la infraestructura, por ejemplo, sistemas de almacenamiento y distribución, así como formas de asignar el agua a toda la gama de sectores productivos, con la finalidad de fomentar el crecimiento económico de una manera sostenible ecológicamente y socialmente incluyente", señala Gichuri en la entrevista.


HIDROREGIONES

Puno: Pesca y contaminación desaparecen peses nativos

http://www.pachamamaradio.org/ - 15/05/15.- El Presidente de Federación de Pescadores  Artesanales de la Región de Puno, Alfredo Alave, mencionó que  los  especies  nativas; como mauri, suche y carachi negro, vienen desapareciendo  por la sobre pesca y las contaminaciones de los ríos y lago.

Por  lo  mismo,  indicó que  la  que la causa  principal  para la  desaparición   de  estos  especies  Nativas  son los relaves  mineros y los  desagües  de  las  orillas en  las orillas   del lago Titicaca . Así mismo,  indicó que los productores de  truchas   no  son  capacitados  por  entidades públicas como  ministerio de  producción y otros.

Así mismo, Alfredo  Alave, manifestó que los pescadores  artesanales  son  marginados  por que no cuentan apoyo con ninguna institución como, Proyecto Especial Binacional Lago Titicaca (PELT), El Instituto del Mar del Perú y otros.

 
Tumbesinos toman puente y protestan por contaminación del río
 
http://www.larepublica.pe/ - 15/05/15.- Cientos de personas tomaron el puente Tumbes exigiendo a las autoridades regionales evitar la contaminación del río del mismo nombre, debido a los relaves mineros que se generan en la frontera con Ecuador, en los ríos Amarillo y Puyango.

Los quejosos continuaron con su protesta por la plaza Bolognesi y luego recorrieron las calles de Tumbes, en donde se plegaron a su manifestación los agremiados al Sutep, los trabajadores del Sutace, el frente amplio y otras organizaciones más, las que al final terminaron enfrentándose a la Policía, pues quiso evitar que continúen con su movilización.

Allí uno de los dirigentes, el secretario general del Sutep Víctor Peña, señaló que el reclamo es por la contaminación que viene sufriendo el río Tumbes con metales pesados y ahora los pobladores están sufriendo de cáncer, además está afectando las zonas agrícolas. 

Ríos están contaminados en Espinar por aguas servidas
Análisis. Autoridad Nacional del Agua (ANA) presentó resultados del Tercer Monitoreo Participativo de Calidad de los Recursos Hídricos de ríos Cañipia y Salado. Concluyen que contaminación la genera uso doméstico y minerales naturales.

http://www.larepublica.pe/ - 14/05/2015.- Las aguas de la cuenca de los ríos Cañipia y Salado, de la provincia de Espinar, región Cusco, presentan alteraciones por las aguas residuales domésticas que no reciben tratamiento y son originadas por los propios habitantes. Así lo revela un estudio realizado por la Autoridad Nacional del Agua (ANA).

En el documento se precisa que se halló también presencia de metales naturales en los citados ríos.

No obstante, la ANA afirma que con un adecuado sistema de tratamiento con estándares de calidad, el agua de esos ríos podría ser destinada para el consumo humano.

Representantes de la ANA presentaron los resultados del Tercer Monitoreo Participativo de la Calidad de los Recursos Hídricos ante las autoridades locales, comunidad civil y comunidad campesina de Espinar.

El informe técnico señala que el agua de los ríos Cañipia y Tucsumayo tienen más de 10,000 coliformes termotolerantes por 100 mililitros y esto se debe a que no existe un adecuado tratamiento de las aguas residuales domésticas.

En tanto que el agua en los ríos tributarios Putespunco, Ayaccaca, Pallpanta y Apurímac presenta una tendencia ligera de sales naturales que no implica afectación al recurso hídrico.

Sobre la situación del río Salado, el informe señala que existe presencia de metal arsénico, influenciado por el manantial Chaquella, debido a que la geología de la zona presenta diferentes metales de forma natural.

Además se ha detectado la presencia de sales naturales como el sodio y calcio a lo largo de la cuenca, lo que le da la característica salina al río.

Conclusiones

En base a estos resultados técnicos, la ANA considera que, pese a existir presencia de coliformes termotolerantes y de metales naturales, la condición del agua de los ríos Cañipia y Salado están aptas para la bebida de animales y el riego de vegetales en los campos de cultivo de la zona.

El Tercer Monitoreo Participativo de la Calidad del Recurso Hídrico de la Cuenca de los ríos Cañipia y Salado fue realizado por la ANA entre el 1 y 10 de diciembre del 2014 considerando 40 puntos de evaluación de acuerdo a la red de monitoreo analizando los parámetros de metales, fisicoquímicos, orgánicos y microbiológicos según la categoría asignada a estos ríos.   

CLAVES

Los resultados del análisis de las muestras de agua fueron presentados públicamente ante representantes del gobierno local, comunidades campesinas y sociedad civil de Espinar.

La ANA, como ente rector de la gestión de los recursos hídricos, monitorea la calidad del agua en todo el país.


Aguas residuales afectan calidad de los ríos Cañipia y Salado
Agua de dichos ríos puede ser bebida por animales

http://www.inforegion.pe/ - 14/05/2015.- La Autoridad Nacional del Agua (ANA) informó que la aguas de la cuenca de los ríos Cañipia y Salado de la provincia de Espinar (Cusco) presentan alteraciones principalmente por aguas residuales domésticas sin tratamiento originadas por los habitantes y por metales naturales.

Sin embargo, con un adecuado sistema de tratamiento con estándares de calidad, podría ser destinada para el consumo humano, se informó a INFOREGIÓN.

Esto se comunicó durante la presentación de los resultados del Tercer Monitoreo Participativo de la Calidad de los Recursos Hídricos ante las autoridades locales, comunidad civil y comunidad campesina de Espinar.

El informe técnico revela que el agua del río Cañipia, al igual que del río Tucsumayo, tiene más de 10 mil coliformes termotolerantes por 100 mililitros y esto se debe a que no existe un adecuado tratamiento de las aguas residuales domésticas.

El agua en los ríos tributarios Putespunco, Ayaccaca, Pallpanta y Apurímac presenta una tendencia ligera de sales naturales que no implica afectación al recurso hídrico.

Sobre la situación del río Salado, el informe señala que existe presencia de metal arsénico en el río Jaruma, influenciado por el manantial Chaquella, debido a que la geología de la zona presenta diferentes metales de forma natural.

Además se ha detectado presencia de sales naturales como el sodio y calcio a lo largo de la cuenca lo que le da la característica salina del río.

En base a estos resultados técnicos la ANA considera que, pese a existir presencia de coliformes termotolerantes y de metales naturales, la condición del agua de los ríos Cañipia y Salado están aptas para la bebida de animales y el riego de vegetales de tallo tal como lo indica la categoría 3 destinada para estas cuencas.


“Defender el Agua es Defender la Vida”