HIDROBOLETÍN
FENTAP
Viernes, 08 de mayo de 2015 – Año X – Edición 2226 – www.fentap.org.pe
La FENTAP informa:
·
Perú - Remuneración Mínima Vital ya es tratada en todos los medios
y está en agenda, señala dirigente nacional Luis Isarra. No se pudo presentar
un informe total en el CNT.
·
Perú - Líderes indígenas de la comunidad nativa tres islas para
exigir al estado ejecución de sentencia que protege su territorio. Minería
ilegal está envenenando a miembros de la comunidad. Inacción del estado puede
desencadenar un etnocidio inminente.
·
Chile - Solicitud de lafquenches para usar y administrar espacios
marinos preocupa a pesca artesanal.
·
Documento - Declaración
sobre Tratados de Libre Comercio aprobada en la IAMRECON 2015 (de la
Internacional de Servicios Públicos - ISP).
_____________________________________________________________________
No se pudo presentar un informe total
en el CNT
Remuneración Mínima Vital ya es
tratada en todos los medios y está en agenda, señala dirigente nacional Luis
Isarra
En relación a la Remuneración Mínima
Vital, RMV, se abordó básicamente el Pleno del Consejo Nacional del Trabajo y
Promoción del Empleo – CNT, acordado hace un mes atrás.
Sobre el tema el licenciado Luis
Isarra Delgado, secretario general de la Federación Nacional de Trabajadores
del Agua Potable y Alcantarillado – FENTAP y representante de la CGTP en dicho
consejo, concedió una entrevista el jueves 07 en la noche, en Radio Programas
del Perú – RPP, al periodista Jose María Salcedo.
No se pudo presentar un informe total
para tomar una decisión al respecto, señaló el dirigente nacional.
Revise
aquí el AUDIO:
https://youtu.be/pH-8HImuwnU
HIDROREGIONES
Líderes indígenas de la comunidad
nativa tres islas para exigir al estado ejecución de sentencia que protege su
territorio
Minería ilegal está envenenando a
miembros de la comunidad
Inacción del estado puede
desencadenar un etnocidio inminente
NOTA DE PRENSA – 07/05/2015.- La
comunidad nativa Tres Islas, ubicada en la sub-cuenca del río Madre de Dios, en
el distrito y provincia de Tambopata, región Madre de Dios, se encuentra en
riesgo grave e inminente.
A causa de las actividades de
minería ilegal que se realizan dentro de su territorio, el nivel de
contaminación con metales pesados supera los límites máximos permisibles. Según
estudios de la Universidad de Stanford, el promedio del nivel de mercurio en el
cabello de los miembros de la comunidad es de 6ppm (partícula por millón)
cuando el límite máximo permitido es de 1ppm.
Pese a contar con una
sentencia favorable del Tribunal Constitucional que reafirma sus derechos
territoriales (Exp. Nº 1126-2011-PHC/TC), la invasión de mineros y taladores
ilegales no se detiene dentro de su territorio y está poniendo en grave riesgo
la salud de estos peruanos y peruanas.
Por este motivo, los líderes
indígenas han venido a Lima debido a la falta de ejecución real de la sentencia
y de la desatención de las autoridades locales y regionales respecto a su
problemática. Ellos exhortan a los magistrados del Tribunal Constitucional a
resolver de inmediato el recurso de apelación planteado hace dos años (Exp. Nº
1931-2013-PHC/TC), en el cual se solicita precisar los términos de ejecución de
sentencia.
La Comunidad Nativa Tres Islas
viene siendo asesorada por el Instituto Internacional de Derecho y Sociedad
(IIDS/IILS). Raquel Yrigoyen Fajardo, vicepresidenta del IIDS, y Catherine
Sevilla, actual abogada de la comunidad en el proceso de amparo seguido ante el
Tribunal Constitucional, estarán acompañando a los líderes indígenas.
Vídeo y documento del IIDS/PUCP en el cual se resume y
analiza la problemática de la comunidad nativa Tres Islas:
HIDROMUNDO
Solicitud de
lafquenches para usar y administrar espacios marinos preocupa a pesca artesanal
http://www.biobiochile.cl/ -
06/05/2015.- Cuatro comunidades mapuche lafquenches mantienen vigentes
peticiones de uso y administración de espacios marinos que comprenden gran
parte del borde costero de la región, desde Tomé hasta Tirúa. Hay preocupación
en organizaciones de la pesca artesanal por que pudieran ser desplazados.
Es la llamada
ley lafquenche, que entrega la administración de espacios marinos delimitados a
comunidades indígenas o asociaciones que comprobadamente han ejercido en dicho
lugar el uso consuetudinario.
En etapa de
tramitación se encuentran cuatro solicitudes realizadas por agrupaciones de la
región. La más extensa corresponde a Lafquen Mapu Meu, que pide la concesión
del borde costero desde Tomé a Arauco.
Otras
peticiones son de las comunidades Leufu de Lebu, Huentelolén de Cañete, y Lleu
Lleu Quidico de Tirúa Norte. Frente a esto, las organizaciones de pescadores
artesanales se encuentran atentas y también preocupadas por el resultado de
estas peticiones. Unas creen que la actividad que realizan no se contrapone a
lo que solicitan las comunidades lafquenches, otras no lo tienen muy claro.
Sara Garrido,
dirigenta de algueras de Coliumo y directora nacional de la Conapach, dice que
confían en que no habrá problemas en caso de que se les otorgue el uso de estos
espacios marinos a pueblos originarios, pero requieren de ellos un compromiso.
El alcalde de
Tirúa, Adolfo Millabur, uno de los impulsores de la ley promulgada el 2008,
dice que lamentablemente las peticiones se han entrampado en el aparato estatal
y no han tenido respuesta. Pero además descartó de plano que su aplicación vaya
a poner en riesgo la actividad que en la región realizan miles de pescadores.
La comisión
regional de uso de borde costero tiene previsto escuchar en su próxima sesión a
las comunidades que piden en la región del Bío Bío la administración de estos
espacios costeros de manera indefinida.
Declaración de la IAMRECON 2015 sobre
Tratados de Libre Comercio
www.world-psi.org - 06/05/2015.- Alarmados por la proliferación
de una nueva ola de acuerdos comerciales tales como el Acuerdo Estratégico Transpacífico de
Asociación Económica (TPP), el Acuerdo Transatlántico de Comercio e Inversión
(ATCI), el Acuerdo sobre el Comercio de Servicios (TISA), y el Acuerdo
Económico y Comercial Global entre Canadá y la Unión Europa (CETA) que
consagran derechos en favor de las corporaciones multinacionales.
Preocupados por el incremento
de negociaciones de acuerdos comerciales entre la Unión Europea y los países de
América Latina, que destruyen trabajos, aumentan la privatización de los
servicios públicos y menoscaban el espacio político necesario para un genuino
desarrollo económico.
Evidenciando que estos
acuerdos incluyen una amplia gama de contenidos apenas relacionados con el
comercio.
Preocupados por la habilidad
que han tenido estos acuerdos para
maniatar a gobiernos soberanos y eludir a las instituciones nacionales y
locales; y
Consternados porque el
desigual acceso a las negociaciones ocasionado por coordinados intereses
corporativos, se agrava debido al innecesario secretismo de la
negociaciones.
Líderes sindicales
representantes de las trabajadoras y trabajadores de los servicios públicos a
lo largo y ancho de las Américas, reunidos para discutir las crecientes
amenazas; y, una vez informados sobre el contenido del que se dispone y
realizado una discusión sobre los efectos de los acuerdos comerciales han:
Evidenciado que esta nueva ola
de acuerdos:
Crean una plataforma de
enclave de los acuerdos comerciales que cambia el poder a las corporaciones
alejándolas de las instituciones democráticas
Plantean una seria amenaza a
los servicios públicos, a los derechos de las y los trabajadores y a la
democracia
Aseguran la liberalización,
promueven la privatización y restringen el derecho de los gobiernos a la
regulación.
Mudan el riesgo del sector
privado hacia las autoridades públicas a través de las llamadas “alianzas
público-privadas”
Minan el desarrollo económico
cuando la negociación se hace entre países con desigual poder económico,
sirviendo únicamente al avance de los intereses de grandes corporaciones
transnacionales
Socaban la seguridad laboral,
las regulaciones ambientales, la capacidad de abordar el cambio climático, las
regulaciones financieras, las medidas de privacidad, la protección de
consumidores y los derechos de
trabajadores migrantes. Así mismo
conllevan al incremento de los costos de los medicamentos.
Determinado que:
El secretismo que rodea a las
negociaciones de estos acuerdos es inaceptable y excluye a los ciudadanos, a
los expertos y a los sindicatos del ejercicio de su derecho democrático de ser
consultados y de supervisar a sus
gobernantes y legisladores en las negociaciones de los acuerdos
Los textos y los documentos
que los soportan deben ser inmediatamente difundidos
Servicios públicos de calidad,
diseñados para asegurar las necesidades sociales y económicas fundamentales son
provistos al público a través de condiciones de accesibilidad y universalidad y
son incompatibles con esta nueva ola de acuerdos de comercio.
Los servicios públicos en su más amplia
definición deben ser excluidos de los acuerdos comerciales.
Servicios futuros no deben ser
automáticamente incluidos. No debe
existir una lista de negociación.
Ningún acuerdo comercial debe
restringir los derechos de gobiernos democráticamente electos de adoptar
leyes que amplíen la protección y
bienestar de sus ciudadanos.
No se podrán incluir cláusulas
de “mantenimiento del status quo” o de “trinquete”
Cláusulas de resolución de
disputas entre los inversionistas y los estados son inaceptables
Resuelto:
Realizar una acción URGENTE de
oposición a estos acuerdos y se comprometieron a direccionar la lucha
hacia:
Difundir entre sus miembros
los dañinos efectos de estos acuerdos y cómo la defensa de los derechos de
las y los trabajadores en un mundo
globalizado, requiere mirar más allá de aspectos reivindicativos.
Contactar a otros sindicatos amigos
en el sector privado para construir unidad en contra de estos acuerdos.
Asegurar que las centrales
sindicales nacionales integren las preocupaciones del sector público y asuman
una posición fuerte de oposición a esta nueva ola de acuerdos.
Trabajar con aliados de la
sociedad civil, organizaciones religiosas; al igual que con pequeñas y medianas
empresas para contrarrestar la presión que sobre nuestros gobiernos hace el
cabildeo global corporativo.
Captar el apoyo de la opinión
pública
Abordar a partidos políticos
locales tanto afines a los gobiernos; así como de oposición, para influenciar
la política gubernamental.
Coordinar nuestras acciones
globalmente
Comprometer recursos para la
realización de estas acciones.
Internacional de Servicios
Públicos (ISP) www.world-psi.org
“Defender el Agua es Defender la Vida”