viernes, 8 de mayo de 2015

HIDROBOLETÍN FENTAP Viernes, 08 de mayo de 2015 - Edición 2226



HIDROBOLETÍN FENTAP
Viernes, 08 de mayo de 2015 – Año X – Edición 2226 – www.fentap.org.pe

La FENTAP informa:
·        Perú - Remuneración Mínima Vital ya es tratada en todos los medios y está en agenda, señala dirigente nacional Luis Isarra. No se pudo presentar un informe total en el CNT.
·        Perú - Líderes indígenas de la comunidad nativa tres islas para exigir al estado ejecución de sentencia que protege su territorio. Minería ilegal está envenenando a miembros de la comunidad. Inacción del estado puede desencadenar un etnocidio inminente.
·        Chile - Solicitud de lafquenches para usar y administrar espacios marinos preocupa a pesca artesanal.
·        Documento - Declaración sobre Tratados de Libre Comercio aprobada en la IAMRECON 2015 (de la Internacional de Servicios Públicos - ISP).
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No se pudo presentar un informe total en el CNT
Remuneración Mínima Vital ya es tratada en todos los medios y está en agenda, señala dirigente nacional Luis Isarra

En relación a la Remuneración Mínima Vital, RMV, se abordó básicamente el  Pleno del Consejo Nacional del Trabajo y Promoción del Empleo – CNT, acordado hace un mes atrás.
Sobre el tema el licenciado Luis Isarra Delgado, secretario general de la Federación Nacional de Trabajadores del Agua Potable y Alcantarillado – FENTAP y representante de la CGTP en dicho consejo, concedió una entrevista el jueves 07 en la noche, en Radio Programas del Perú – RPP, al periodista Jose María Salcedo.
No se pudo presentar un informe total para tomar una decisión al respecto, señaló el dirigente nacional.

Revise aquí el AUDIO: https://youtu.be/pH-8HImuwnU



HIDROREGIONES

Líderes indígenas de la comunidad nativa tres islas para exigir al estado ejecución de sentencia que protege su territorio
Minería ilegal está envenenando a miembros de la comunidad
Inacción del estado puede desencadenar un etnocidio inminente

NOTA DE PRENSA – 07/05/2015.- La comunidad nativa Tres Islas, ubicada en la sub-cuenca del río Madre de Dios, en el distrito y provincia de Tambopata, región Madre de Dios, se encuentra en riesgo grave e inminente.

A causa de las actividades de minería ilegal que se realizan dentro de su territorio, el nivel de contaminación con metales pesados supera los límites máximos permisibles. Según estudios de la Universidad de Stanford, el promedio del nivel de mercurio en el cabello de los miembros de la comunidad es de 6ppm (partícula por millón) cuando el límite máximo permitido es de 1ppm.
Pese a contar con una sentencia favorable del Tribunal Constitucional que reafirma sus derechos territoriales (Exp. Nº 1126-2011-PHC/TC), la invasión de mineros y taladores ilegales no se detiene dentro de su territorio y está poniendo en grave riesgo la salud de estos peruanos y peruanas.

Por este motivo, los líderes indígenas han venido a Lima debido a la falta de ejecución real de la sentencia y de la desatención de las autoridades locales y regionales respecto a su problemática. Ellos exhortan a los magistrados del Tribunal Constitucional a resolver de inmediato el recurso de apelación planteado hace dos años (Exp. Nº 1931-2013-PHC/TC), en el cual se solicita precisar los términos de ejecución de sentencia.

La Comunidad Nativa Tres Islas viene siendo asesorada por el Instituto Internacional de Derecho y Sociedad (IIDS/IILS). Raquel Yrigoyen Fajardo, vicepresidenta del IIDS, y Catherine Sevilla, actual abogada de la comunidad en el proceso de amparo seguido ante el Tribunal Constitucional, estarán acompañando a los líderes indígenas.

Vídeo y documento del IIDS/PUCP en el cual se resume y analiza la problemática de la comunidad nativa Tres Islas:

HIDROMUNDO

Solicitud de lafquenches para usar y administrar espacios marinos preocupa a pesca artesanal


http://www.biobiochile.cl/ - 06/05/2015.- Cuatro comunidades mapuche lafquenches mantienen vigentes peticiones de uso y administración de espacios marinos que comprenden gran parte del borde costero de la región, desde Tomé hasta Tirúa. Hay preocupación en organizaciones de la pesca artesanal por que pudieran ser desplazados.

Es la llamada ley lafquenche, que entrega la administración de espacios marinos delimitados a comunidades indígenas o asociaciones que comprobadamente han ejercido en dicho lugar el uso consuetudinario.

En etapa de tramitación se encuentran cuatro solicitudes realizadas por agrupaciones de la región. La más extensa corresponde a Lafquen Mapu Meu, que pide la concesión del borde costero desde Tomé a Arauco.
Otras peticiones son de las comunidades Leufu de Lebu, Huentelolén de Cañete, y Lleu Lleu Quidico de Tirúa Norte. Frente a esto, las organizaciones de pescadores artesanales se encuentran atentas y también preocupadas por el resultado de estas peticiones. Unas creen que la actividad que realizan no se contrapone a lo que solicitan las comunidades lafquenches, otras no lo tienen muy claro.

Sara Garrido, dirigenta de algueras de Coliumo y directora nacional de la Conapach, dice que confían en que no habrá problemas en caso de que se les otorgue el uso de estos espacios marinos a pueblos originarios, pero requieren de ellos un compromiso.

El alcalde de Tirúa, Adolfo Millabur, uno de los impulsores de la ley promulgada el 2008, dice que lamentablemente las peticiones se han entrampado en el aparato estatal y no han tenido respuesta. Pero además descartó de plano que su aplicación vaya a poner en riesgo la actividad que en la región realizan miles de pescadores.

La comisión regional de uso de borde costero tiene previsto escuchar en su próxima sesión a las comunidades que piden en la región del Bío Bío la administración de estos espacios costeros de manera indefinida.

Declaración de la IAMRECON 2015 sobre Tratados de Libre Comercio

www.world-psi.org  - 06/05/2015.- Alarmados por la proliferación de una nueva ola de acuerdos comerciales tales como  el Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica (TPP), el Acuerdo Transatlántico de Comercio e Inversión (ATCI), el Acuerdo sobre el Comercio de Servicios (TISA), y el Acuerdo Económico y Comercial Global entre Canadá y la Unión Europa (CETA) que consagran derechos en favor de las corporaciones multinacionales.

Preocupados por el incremento de negociaciones de acuerdos comerciales entre la Unión Europea y los países de América Latina, que destruyen trabajos, aumentan la privatización de los servicios públicos y menoscaban el espacio político necesario para un genuino desarrollo económico.
Evidenciando que estos acuerdos incluyen una amplia gama de contenidos apenas relacionados con el comercio. 

Preocupados por la habilidad que han tenido estos acuerdos  para maniatar a gobiernos soberanos y eludir a las instituciones nacionales y locales; y

Consternados porque el desigual acceso a las negociaciones ocasionado por coordinados intereses corporativos, se agrava debido al innecesario secretismo de la negociaciones. 

Líderes sindicales representantes de las trabajadoras y trabajadores de los servicios públicos a lo largo y ancho de las Américas, reunidos para discutir las crecientes amenazas; y, una vez informados sobre el contenido del que se dispone y realizado una discusión sobre los efectos de los acuerdos comerciales han:

Evidenciado que esta nueva ola de acuerdos:

Crean una plataforma de enclave de los acuerdos comerciales que cambia el poder a las corporaciones alejándolas de las instituciones democráticas
Plantean una seria amenaza a los servicios públicos, a los derechos de las y los trabajadores y a la democracia
Aseguran la liberalización, promueven la privatización y restringen el derecho de los gobiernos a la regulación.
Mudan el riesgo del sector privado hacia las autoridades públicas a través de las llamadas “alianzas público-privadas”
Minan el desarrollo económico cuando la negociación se hace entre países con desigual poder económico, sirviendo únicamente al avance de los intereses de grandes corporaciones transnacionales
Socaban la seguridad laboral, las regulaciones ambientales, la capacidad de abordar el cambio climático, las regulaciones financieras, las medidas de privacidad, la protección de consumidores y  los derechos de trabajadores migrantes.  Así mismo conllevan al incremento de los costos de los medicamentos.

Determinado que:

El secretismo que rodea a las negociaciones de estos acuerdos es inaceptable y excluye a los ciudadanos, a los expertos y a los sindicatos del ejercicio de su derecho democrático de ser consultados y de supervisar a sus  gobernantes y legisladores en las negociaciones de los acuerdos
Los textos y los documentos que los soportan deben ser inmediatamente difundidos
Servicios públicos de calidad, diseñados para asegurar las necesidades sociales y económicas fundamentales son provistos al público a través de condiciones de accesibilidad y universalidad y son incompatibles con esta nueva ola de acuerdos de comercio.
 Los servicios públicos en su más amplia definición deben ser excluidos de los acuerdos comerciales.
Servicios futuros no deben ser automáticamente incluidos.  No debe existir una lista de negociación.
Ningún acuerdo comercial debe restringir los derechos de gobiernos democráticamente electos de adoptar leyes  que amplíen la protección y bienestar de sus ciudadanos.
No se podrán incluir cláusulas de “mantenimiento del status quo” o de “trinquete”
Cláusulas de resolución de disputas entre los inversionistas y los estados son inaceptables

Resuelto:

Realizar una acción URGENTE de oposición a estos acuerdos y se comprometieron a direccionar la lucha hacia: 
Difundir entre sus miembros los dañinos efectos de estos acuerdos y cómo la defensa de los derechos de las  y los trabajadores en un mundo globalizado, requiere mirar más allá de aspectos reivindicativos.
Contactar a otros sindicatos amigos en el sector privado para construir unidad en contra de estos acuerdos.
Asegurar que las centrales sindicales nacionales integren las preocupaciones del sector público y asuman una posición fuerte de oposición a esta nueva ola de acuerdos. 
Trabajar con aliados de la sociedad civil, organizaciones religiosas; al igual que con pequeñas y medianas empresas para contrarrestar la presión que sobre nuestros gobiernos hace el cabildeo global corporativo.
Captar el apoyo de la opinión pública
Abordar a partidos políticos locales tanto afines a los gobiernos; así como de oposición, para influenciar la política gubernamental.
Coordinar nuestras acciones globalmente
Comprometer recursos para la realización de estas acciones. 

Internacional de Servicios Públicos (ISP) www.world-psi.org

 
“Defender el Agua es Defender la Vida”