miércoles, 6 de mayo de 2015

HIDROBOLETÍN FENTAP Miércoles, 06 de mayo 2015 – Edición 2224



HIDROBOLETÍN FENTAP
Miércoles, 06 de mayo 2015.- Año X – Edición 2224 – www.fentap.org.pe

La FENTAP informa:
·        Perú - Defensoría del Pueblo pide cese de la violencia y mayor convicción en favor del diálogo. Comisionados de la Oficina Defensorial de Arequipa visitan hospitales y el Instituto de Medicina Legal para verificar la situación de los heridos y revisar el protocolo de necropsia practicado a la persona fallecida. En lo que va del paro se han producido dos muertes de civiles y 186 heridos: 111 policías y 75 civiles.
·        Perú - Trabajadores de Empresas Prestadoras  de Servicios de Saneamiento del norte harán paro este 27 contra concesión.
·        Perú - La Libertad: rechazan campaña de privatización del agua.
·        Argentina - Botnia protagonizó ayer otro hecho de contaminación y la CARU impidió tomar muestras.
_____________________________________________________________________

Ante los hechos ocurridos en las últimas horas en Islay
Defensoría del Pueblo pide cese de la violencia y mayor convicción en favor del diálogo

-         Comisionados de la Oficina Defensorial de Arequipa visitan hospitales y el Instituto de Medicina Legal para verificar la situación de los heridos y revisar el protocolo de necropsia practicado a la persona fallecida.
-         En lo que va del paro se han producido dos muertes de civiles y 186 heridos: 111 policías y 75 civiles. 

Frente a los lamentables hechos de violencia ocurridos el día de ayer en la provincia de Islay, región Arequipa, en los que falleció el señor Henry Checlla Chura (35) y resultaron heridos los señores Eduardo Vilca Tayro (21) y Julio Rojas Luque (22), y teniendo en cuenta que el paro decretado en el contexto del conflicto social por el proyecto Tía María, se encuentra en el día 44, la Defensoría del Pueblo señala lo siguiente:

1.    Exigimos una investigación inmediata respecto de la muerte del señor Chaclla Chura y una explicación convincente sobre el comportamiento de los miembros de la Policía Nacional del Perú (PNP) en la provincia de Islay, especialmente en relación al uso de la fuerza. La PNP es la institución encargada de brindar seguridad a la ciudadanía y su respuesta a provocaciones o agresiones tiene que ser profesional, lo cual implica el empleo racional, necesario y proporcional de las armas de fuego y de la fuerza en general.

2.    Estamos convencidos de que solo a través del diálogo se podrá poner un freno definitivo a los hechos de violencia. La ciudadanía espera que autoridades y dirigentes asuman la responsabilidad de plantear el cese inmediato de la violencia y que los problemas que están en la base de este conflicto puedan ser tratados a través del diálogo.

3.    Pedimos a las autoridades y dirigentes un mensaje claro en relación al diálogo y al sentido que éste debe tener. Consideramos que dicho sentido es el de  diseñar de manera conjunta un procedimiento que les permita a ambas partes tratar los problemas ambientales y sociales referidos al proyecto minero Tía María en plazos razonables, con una agenda definida por las partes y con la participación de los representantes y equipos técnicos que autoridades y dirigentes acrediten. En esa dirección, la Defensoría del Pueblo continúa haciendo gestiones ante el Poder Ejecutivo y ante los alcaldes y dirigentes de Islay.

Finalmente, la Defensoría del Pueblo reitera su llamado al cese de la violencia y a recuperar las condiciones básicas que hagan posible una salida racional y pacífica a este problema. Cabe recordar que en lo que va del paro contra el proyecto Tía María se han producido dos muertes de civiles y 186 heridos: 111 policías y 75 civiles.

Lima, 5 de mayo de 2015.

EMPRESAS DE AGUA

Trabajadores de EPS del norte harán paro este 27 contra concesión


LA REPÚBLICA – 03/05/2015.- La lucha en contra de la concesión de las Empresas Prestadoras de Servicios de Saneamiento (EPS) a un operador privado promete ser fuerte. Es así que los trabajadores de las EPS de Chimbote, Lambayeque, Piura y Cajamarca acatarán el 27 de mayo un paro de labores en rechazo a lo que ellos consideran la privatización de esas entidades que tienen a las comunas como accionistas.

Por ahora no se ha podido confirmar la participación de los servidores de la empresa Sedalib.

Por su parte el Frente Regional de Defensa y Desarrollo de La Libertad (Fredell) cuestionó la decisión del Consejo Regional de retirar la confianza a José Landauro Valentini como integrante del directorio de Sedalib.

Pablo Ramos Cáceres y Oscar Felipe Ventura, presidente y secretario de Organización del Fredell, respectivamente, denunciaron que con esa determinación el Consejo Regional se sumó a la arremetida privatizadora –en su modalidad de concesión o de Asociación Público Privada (APP)– del servicio de agua potable de Trujillo.

“El retiro de la confianza a José Landauro se debe a su oposición a la privatización de Sedalib. Según evaluación del Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (OTASS), Sedalib no está en el Régimen de Apoyo Transitorio, que es el paso previo para declarar insolvente a una empresa de saneamiento”, acotaron. Por el contrario, agregaron, el año pasado Sedalib reportó utilidades por más de 11 millones de soles. El gerente general de Sedalib, Carlos Venegas Gamarra, reiteró que Sedalib no está en quiebra.
 
La Libertad: rechazan campaña de privatización del agua


http://www.connuestroperu.com/ - 02/05/2015.- El Frente Regional de Defensa y Desarrollo de La Libertad (FREDELL) denuncia, ya en forma reiterada, que se ha desatado una ofensiva mediática para privatizar (en su modalidad de concesión o APP)  el servicio de agua potable en Trujillo y distritos; campaña en la que está comprometida el alcalde provincial de Trujillo, Elidio Espinoza, algunos funcionarios de Sedalib, economistas, comentaristas, algunos alcaldes distritales y otros. Se viene construyendo un cerco para privatizar la empresa.

Reiteramos que toda privatización significa un negocio para la empresa privada a través de las tarifas que pagamos los usuarios.

Será inevitable el alza de tarifas con la privatización de Sedalib, pues así lo establece el Contrato de Suministro de Agua entre el Proyecto Especial Chavimochic con Sedalib, firmado en el 2005. La cláusula décima tercera, CASO TERCERIZACION, de dicho contrato dice:

“En caso de que se concesione o intervenga un tercero, como es el caso de la inversión privada en SEDALIB S.A., la tarifa de agua pasará de manera automática a la tarifa técnica, la que corresponde al monto total equivalente a US$ 0.2275 por metro cúbico más IGV...”; es decir que la tarifa se triplicará.  ¿Queda alguna duda?.

 Se trata de un plan premeditado urdido por el gobierno a través del Ministerio de Vivienda, el que viene utilizando al Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (OTASS). El próximo paso será la remoción o vacancia de los miembros del directorio de Sedalib; así lo estipula la Resolución N° 005-2015 del Concejo Directivo del OTASS. Esto significa dejar las manos libres y puertas abiertas para la privatización.

"Denunciamos este plan siniestro que apunta a la privatización de Sedalib para favorecer los intereses del Grupo Graña y Montero que tiene interés en entrar a Sedalib, pues ya ha presentado un documento para obtener toda la información. ¿El alcalde provincial y los defensores de la privatización, están coludidos con los intereses de esa empresa?", señalan.

"Al rechazar la privatización, nos pronunciamos por la exigencia de una administración eficiente, técnica y honesta de Sedalib así como por la ampliación de los servicios de agua potable y alcantarillado para los usuarios, a la vez que un servicio de calidad", advierten.

El FREDELL seguirá luchando contra la privatización de Sedalib. Venimos coordinando con la CGTP, SUTEP y demás sindicatos, así como con los usuarios, aseguran.

HIDROMUNDO

Botnia protagonizó ayer otro hecho de contaminación y la CARU impidió tomar muestras


http://www.diarioelargentino.com.ar/ - 04/05/15.- Una nube tóxica de UPM Botnia afectó ayer alrededor de las 14:30 a varios de los empleados y funcionarios del puesto de Migraciones y Aduana, incluso muchos de ellos debieron continuar sus tareas utilizando barbijos.
Sin embargo, cuando personal del Plan de Vigilancia Ambiental de la Municipalidad ayer intentó tomar una muestra de aire, la delegación argentina ante la Comisión Administradora del Río Uruguay (Dacaru) se lo impidió, dando así una cobertura de impunidad a la pastera.

El personal del Plan de Vigilancia, junto con personal de la Comisión Nacional de Energía Atómica solamente pudieron actuar –gracias a la amabilidad de Gendarmería Nacional- en la cabecera Oeste del puente internacional. “Esto es ridículo, porque esta muestra no sirve de mucho” razonaron quienes tenían que tomar la muestra.

De todos modos, fue un hecho inocultable para la Caru y para su protegida UPM Botnia, que la mayoría de los empleados y funcionarios del puesto de Aduana y Migraciones padecieron malestar físico a raíz de la una nube tóxica que provenía de la planta de UPM-Botnia.

Como es habitual en estos casos, no hubo información oficial siquiera para tranquilizar a la población si se estaba ante una situación inocua o no para la salud. Un desamparo absoluto, total que sólo tiene como objetivo generar impunidad para la pastera y desprotección para los ciudadanos.

Náuseas, vómitos, irritaciones en las mucosas fueron algunos de los padecimientos que sufrieron los trabajadores en el puente, muchos de ellos incluso debieron ser asistidos por personal médico.

La Caru guardó ante estos hechos un siniestro silencio, comparable al que esgrimió la propia planta. Y como ocurre siempre en estos casos donde el acceso a la información es un permanente escollo, comenzaron a correr
distintas versiones: que hubo una explosión en una caldera, que el problema se suscitó en el tablero principal de la planta y por eso no se pudieron procesar correctamente los gases. Lo único oficial fue: impedir al Plan de Vigilancia tomar muestras en el lugar donde se vivieron las intoxicaciones y el ya siniestro silencio de protección a UPM Botnia por parte de la Caru, la máxima autoridad en esa zona.

Con el obstáculo de ayer, ya son dos las situaciones donde se le impide al personal de Vigilancia Ambiental tomar muestras. “La anterior fue en febrero, cuando a un miembro nuestro además de impedirle tomar muestras se lo detuvo en la zona de los peajes del puente”, recordó la directora de Ambiente Municipal, Noelia Indart. “Esa vez tuvimos miedo, porque se lo había retenido y ninguna autoridad se identificaba. Ahora (por ayer) directamente de la Caru se nos ordenó que no pasemos el puente”, recalcó Indart.

Las emanaciones tóxicas son ya recurrentes. Incluso en el Libro de Novedades de la Aduana están registrados varios hechos similares, pero como ocurre siempre ninguna autoridad se hace cargo de nada. ¿Hasta cuándo y para qué proteger a UPM Botnia?

“Defender el Agua es Defender la Vida”