HIDROBOLETÍN
FENTAP
Lunes, 10 de agosto de 2015 – Año X – Edición 2288 – www.fentap.org.pe
La FENTAP informa:
·
Perú - Agua que da cólera. La mala gestión de las empresas de
prestación de servicios de agua afecta a los más pobres.
·
Bolivia - Nuevo derrame petrolero.
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Agua que da cólera
La mala gestión de las empresas de
prestación de servicios de agua afecta a los más pobres
http://elcomercio.pe/ - 09/08/2015.- “Hemos conseguido
brindarles agua y saneamiento a más de 7 millones y medio de peruanos [y] al
final de mi gobierno, 95% de la población urbana [...] tendrá acceso al agua
potable”. Las palabras las dijo el presidente Ollanta Humala durante su último
discurso por 28 de julio.
La realidad parece coincidir. Según la Superintendencia
Nacional de Agua y Saneamiento (Sunass), la cobertura de agua potable en el
área urbana era de 93% en el 2014.
Sin embargo, el diablo está en los promedios. El número
esconde, en realidad, grandes diferencias entre distintas zonas y empresas
prestadoras de servicios de agua y saneamiento (EPS). Eso explica que algunas
EPS, sobre todo las pequeñas y medianas –que son la mayoría–, a duras penas
lleguen al 70% en cobertura.
Por otro lado, las cifras del presidente no dan cuenta de
la baja calidad del servicio que se brinda a los ciudadanos, principalmente a
los de menos recursos.
Días antes del discurso, el ministro de Vivienda,
Construcción y Saneamiento (MVCS), Milton von Hesse, declaraba que “las EPS
están podridas […] la plata que se destina a agua y saneamiento es la peor
gestionada”.
LA HISTORIA DE LAS EPS
En abril de 1990, conforme los decretos legislativos 574
y 601, todas las empresas filiales y unidades operativas del Servicio Nacional
de Abastecimiento de Agua Potable y Alcantarillado (Senapa) pasaron a ser parte
de las municipalidades provinciales y distritales.
Mientras el gobierno privatizaba durante los noventa
otros servicios básicos, como la electricidad o la telefonía (que 12 años luego
de su privatización aumentaron sus coberturas en 168% y 56%, respectivamente),
no tocaba las EPS. El agua, se pensaba, no podía ser objeto de negocio. Sería
el Estado el responsable de que este servicio llegue a la población urbana.
Actualmente, hay 50 EPS, 49 públicas y 1 privada
(grandes, medianas, pequeñas).
SERVICIO DEFICIENTE
La mala calidad del servicio de agua potable llama la
atención ya que, según la Organización de las Naciones Unidas para la
Alimentación y la Agricultura (FAO), el Perú es el octavo país del mundo con la
mayor cantidad de reservas de agua dulce.
1. Cuántos
De acuerdo con la Sunass, la cobertura de agua potable y
alcantarillado en las zonas urbanas del país es de 93% y 85%, respectivamente.
Sin embargo, si ponemos estas cifras bajo el microscopio, encontramos una
realidad distinta.
Las EPS pequeñas y medianas tienen una cobertura promedio
de solo 83% y 86%, respectivamente. Pero ya que Sedapal –que suministra agua a
casi un tercio de los peruanos– tiene una cobertura de 97%, si promediamos este
porcentaje con los anteriores, encontramos que la cifra global aumenta
considerablemente.
Por ello, si se dejara de lado al gigante limeño y a las
EPS más grandes, el promedio de cobertura caería en casi 10 puntos
porcentuales.
Dicho de otra forma, en muchos lugares del interior del
país la cobertura es deficiente.
En regiones de escasos recursos como Ucayali, el 61% de
la población no accede al servicio de agua potable. En Loreto, solo el 54% de
la población tiene acceso a una red de alcantarillado.
2. Tiempo
Al problema de cobertura se suma el de la calidad del
servicio.
Actualmente hay 8 empresas con una continuidad menor a
las 10 horas y 3 que ofrecen entre 1 a 2 horas de servicio al día.
Según la Sunass, la Epssmu –que provee de agua potable a
más de 30.000 pobladores de Amazonas– ofrece el servicio solo 1,6 horas diarias
a quienes tienen conexiones domiciliarias activas.
3. Quejas
Ante un servicio deficiente, las quejas no tardan en llegar.
Por ejemplo, en el 2014 se registraron más de 8 mil reclamos en Huánuco, Loreto
y San Martín. Las razones: filtraciones, fugas, falta de mantenimiento e
inadecuada facturación.
Según la PCM, aproximadamente el 5% de los conflictos
sociales en el país están relacionados con el uso doméstico del agua.
Aguas de Tumbes (Atusa) es la única EPS privada del país.
Esta fue otorgada en concesión en los años noventa. Si bien se podría asumir
que, al ser una empresa privada, su funcionamiento sería más eficiente, este no
es el caso. Actualmente hay diversas quejas sobre la cobertura y la calidad del
servicio que otorga la empresa. En el 2014 hubo 7.388 reclamos. El problema de
fondo es que cuando la empresa quiso subir las tarifas para invertir y brindar
un mejor servicio, la municipalidad se lo impidió. A inicios de este año, Edgar
Gálvez, gerente general de la empresa, mencionó que se requieren de S/.750 millones en inversiones para que
“todo Tumbes cuente con un servicio de calidad las 24 horas del día”.
PROBLEMAS DE FONDO
En el origen del problema de la mala calidad del agua
convergen una serie de factores que se
han arraigado con el tiempo:
La Ley
De acuerdo con la Ley de Modernización de Servicios de
Saneamiento, las EPS –que están a cargo de las municipalidades– tienen el
monopolio de la distribución de agua.
Al estar gestionadas por las municipalidades, los
directores (principalmente los alcaldes y sus allegados) son responsables de
nombrar a los gerentes.
Inevitablemente, este modelo ha llevado a la politización
de las EPS y, con ello, a su ineficiencia, malos manejos, populismo y corrupción.
Para Von Hesse, la situación de las EPS es “abiertamente
corrupta. Hay un sistema negro de cobro de tarifas; se dividen entre los
funcionarios que trabajan en estas empresas”.
Corrupción
Las EPS no solo adquieren dinero gracias a sus cobros.
Como parte del Programa Nacional de Saneamiento Urbano, también reciben
transferencias del Ministerio de Vivienda. En el 2013, el monto total llegó a
S/.675 millones.
Las acusaciones de corrupción no se han hecho esperar.
La Contraloría General de la República este año encontró
deficiencias en proyectos de inversión relacionados con irregularidades en
concursos, poca transparencia, sobrevaloración de precios y uso de bienes y
servicios de mala calidad.
A inicios de este año, por ejemplo, Fidel Carita, ex
alcalde de Tacna, fue denunciado por haber pagado honorarios de serenos de
manera irregular a través de la EPS cuyo directorio presidía.
En Lambayeque, la fiscalía ha abierto investigaciones a
diez ex funcionarios de la EPS Epsel, algunos de ellos relacionados con la
organización criminal Los Limpios de la Corrupción.
Finanzas
La situación financiera de algunas de estas empresas
también es alarmante. Si analizamos sus estados financieros, encontramos que,
en promedio, su deuda supera su patrimonio.
En el caso de las EPS pequeñas, en promedio las deudas
duplican su capital. Sedapar (Arequipa), por ejemplo, tiene un nivel de
endeudamiento que supera 10 veces su patrimonio.
Para Von Hesse: “Catorce de las empresas presentan
problemas de liquidez, 24 tienen problemas de solvencia y una empresa está
financieramente quebrada”.
Pérdidas
En el caso de las EPS medianas, por ejemplo, el agua no
facturada alcanza un 46%.
HIDROMUNDO
Nuevo derrame petrolero
http://www.panamaamerica.com.pa/ - 10/08/15.-
La rotura de un oleoducto a causa de un accidente por la operación de
maquinaria provocó un derrame de cerca de 400 barriles de crudo en la zona
cocalera del Chapare, en el centro de Bolivia, informó la petrolera estatal
YPFB.
El daño a la tubería fue
causado el viernes por un trabajador del lugar ajeno a la empresa que operaba
maquinaria pesada, según un comunicado de Yacimientos Petrolíferos Fiscales
Bolivianos (YPFB).
El vertido llegó a un río
cercano, el Magareño, donde se ha producido la muerte de peces como
consecuencia de la contaminación.
“Defender el Agua es Defender la Vida”