martes, 25 de agosto de 2015

HIDROBOLETÍN FENTAP Martes, 25 de agosto de 2015 – Edición 2298



HIDROBOLETÍN FENTAP
Martes, 25 de agosto de 2015 –Año X – Edición 2298 – www.fentap.org.pe

La FENTAP informa:
·        América Latina - Glaciares de Sudamérica se deshielan por Cambio Climático. El deshielo de los glaciares son una prueba irrefutable de que el clima está cambiando y entre los glaciares tropicales, concentrados en los Andes, los más afectados son los de Colombia.
·        Perú – Directorio de SEDALIB evaluará trabajo de gerentes y no descarta cambios.
·        América Latina, mucha agua pero mal distribuida. Las protestas por falta de agua en el municipio del Río San Juan, norte de República Dominicana, han puesto de manifiesto los problemas de algunos países de América Latina para proveer de este recurso a su población, pese a que la región alberga la tercera parte del agua dulce del planeta.
_____________________________________________________________________

Glaciares de Sudamérica se deshielan por Cambio Climático


http://adnsureste.info/ - 24/08/2015.- El deshielo de los glaciares son una prueba irrefutable de que el clima está cambiando y entre los glaciares tropicales, concentrados en los Andes, los más afectados son los de Colombia.

Así lo aseguró el director del Servicio Mundial de Vigilancia de los Glaciares, Michael Zemp, quien dirigió un estudio que confirmó que el deshielo de los macizos en la primera década de este siglo batió todos los récords desde que existen observaciones directas.

Afectaciones en la parte más septentrional de Sudamérica

En Chile y Argentina, “los glaciares más pequeños también están perdiendo masa” y los que están cubiertos por rocas están parcialmente protegidos del deshielo o se deshielan más lentamente. Pero de acuerdo al estudio, al sur de ambos países la anatomía de los glaciares es muy diferente y también el impacto del Cambio Climático sobre ellos.

“En los campos helados de la Patagonia, hay estudios que indican que, en conjunto, están perdiendo hielo, pero si se examinan los nevados de forma individual la situación es más compleja”.

En esa región, los nevados se ven influidos sobre todo “por el fenómeno de pérdida de hielo cuando la lengua del nevado entra en el agua (del mar o de un lago) y sólo en segundo lugar por el Calentamiento Global”.

La investigación concluye que “el glaciar Perito Moreno está estable, mientras que otros están retrocediendo dramáticamente porque a la influencia del clima en este proceso se superpone la dinámica de la nieve que entra en el agua”.

Por tanto, en la misma región puede haber a la vez un glaciar en fase de repliegue y otro que avanza. Mientras tanto en Perú, también existe un retroceso de los glaciares, en especial de aquellos donde la línea de nieve se encuentra más abajo. No obstante, Michael Zemp reconoció que en el caso de este país sudamericano aún existe poca información y que se carece de valores exactos.

EMPRESAS DE AGUA

Directorio evaluará trabajo de gerentes y no descarta cambios
   
http://larepublica.pe/ - 25/08/2015.- Humberto Flores Cornejo, nuevo director
de la empresa de Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de La Libertad (Sedalib) en representación de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT), indica que las gerencias de Administración y Finanzas necesitan reajustes y, de ser posible, habrá cambios. Antes se evaluará si se cumplieron las metas de gestión.

Este miércoles 26 es muy posible que sesione el nuevo Directorio para ver la marcha de la Empresa Prestadora de Servicios de Saneamiento (EPS).

Flores aseguró que se propiciará la inversión privada, pero también del Estado. "Hay una cartera de proyectos de inversión en la empresa, pero debido a la situación de ésta es comprensible que los ministerios de Economía y Vivienda no hayan querido invertir. Pero ahora que la situación de la empresa se empieza a normalizar, no habrá esa resistencia", acotó.

Indicó que hay presencia del sector privado en Sedalib en lectura de medidores, cobranza, informática y seguridad.

HIDROMUNDO

América Latina, mucha agua pero mal distribuido
Las protestas por falta de agua en el municipio del Río San Juan, norte de República Dominicana, han puesto de manifiesto los problemas de algunos países de América Latina para proveer de este recurso a su población, pese a que la región alberga la tercera parte del agua dulce del planeta.

http://mundo.sputniknews.com/ - 25/08/15.- "Las causas más conocidas son las sequías y la contaminación, pero existen otras que también son cruciales, como la limitada eficiencia de las empresas de agua, la infraestructura en mal estado o inadecuada, la falta de inversión en operación y mantenimiento", aseguró Wambui Gichuri, gerenta de recursos hídricos para América Latina y el Caribe del Grupo Banco Mundial.

Las protestas dominicanas se produjeron la semana pasada a raíz del "mal servicio en el suministro de agua por parte del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados", al que los manifestantes definieron como "enemigo del Río San Juan y sus comunidades", según informó el Diario Libre.

En República Dominicana, 84,7 por ciento de la población tiene acceso al agua, indican cifras del Banco Mundial.

Las dificultades en la provisión de agua potable se registran tanto en grandes urbes –Lima, México DF o São Paulo—, como en zonas rurales.

"A pesar de los importantes logros alcanzados por la región en los últimos años, queda mucho camino por recorrer, en particular en las zonas rurales.

Haití por ejemplo tiene menos de 50 por ciento de cobertura de agua potable (47,5 por ciento)", indicó Gichuri a Sputnik Nóvosti.

En cuanto a la contaminación, una práctica común en Haití o en Bolivia es la defecación al aire libre, con promedios de 38 y 49 por ciento, respectivamente, dijo la experta.

Luego de Haití, los países de la región con menor acceso al agua potable son República Dominicana, Perú (86,7 por ciento), Ecuador (86,9 por ciento), Nicaragua (87 por ciento) y Bolivia (90 por ciento).

Los países con mejor distribución y acceso al servicio son Uruguay (99,7 por ciento), Belice (99,5 por ciento), Argentina (99,1 por ciento), Chile (99 por ciento) y Brasil (98 por ciento).

Pero "incluso en países que muestran altos porcentajes de acceso a estos servicios, en muchos casos la población sigue experimentando serios problemas, como agua turbia, suministro intermitente o baja presión", advirtió la experta.

En cuanto al saneamiento, el Banco Mundial estima que solo 20 por ciento de las aguas residuales recolectadas en América Latina reciben tratamiento,
"lo que genera importantes daños al ambiente".

"Esta situación expone a la población a enfermedades, causa pérdidas económicas potenciales en los ingresos por turismo y bienes raíces y además representa una amenaza global para la seguridad hídrica", dijo Gichuri.
Para mejorar el manejo de los recursos hídricos se requiere una infraestructura adecuada, más inversión en sistemas de almacenamiento y distribución y una gestión más eficiente, según el Banco Mundial.

Por su parte, el biólogo Rafael Arocena, de la Facultad de Ciencias de Uruguay, señaló otros aspectos, vinculados a la creciente privatización de las riquezas hídricas.

En su opinión, es necesario "considerar el agua como un recurso público y un derecho fundamental que no puede ser objeto de lucro".
"Los Estados deben estar obligados a su preservación, tratamiento y suministro a todos los ciudadanos", dijo Arocena, experto en ecología fluvial y calidad de aguas, a Sputnik Nóvosti.

América Latina será una de las regiones más afectadas por el cambio climático, advierte la experta del Banco Mundial, debido al "posible aumento de las inundaciones y sequías, la reducción de la superficie agrícola y la probable pérdida de terrenos ubicados en zonas de baja altitud".

"Aún no se conoce el impacto de estos cambios en toda su magnitud, pero los expertos coinciden en que la disminución de las reservas de agua será uno de los primeros efectos en manifestarse y uno de los más dramáticos", dijo Gichuri.

Durante las últimas semanas, Argentina, Chile y Uruguay soportaron intensas lluvias que ayudaron a aliviar una larga sequía regional, pero según el profesor Arocena, "estos eventos puntuales no pueden por sí solos revertir una tendencia climática que es a largo plazo".

En los últimos meses, los efectos del fenómeno climático de El Niño se han sentido en toda la región, sobre todo en el Caribe.

En Puerto Rico, por ejemplo, la quinta parte del país está sufriendo una "sequía extrema", según el Monitor para la Sequía de Estados Unidos.

Dominicanos reciben agua dulce durante sequía en el país

Río Sagua la Chica 

The Drinkable Book
“Defender el Agua es Defender la Vida”