jueves, 1 de octubre de 2015

HIDROBOLETÍN FENTAP Jueves, 1 de octubre de 2015 – Edición 2325



HIDROBOLETÍN FENTAP
Jueves, 1 de octubre de 2015 – Año X – Edición 2325 – www.fentap.org.pe

La FENTAP informa:
·        Perú - Concejo municipal de Talara se opone a privatización de EPS Grau.
·        Perú - MVCS transferirá S/. 3.49 millones a EPS Grau para financiar estudios de proyectos. El Programa Nacional de Saneamiento Urbano será responsable del monitoreo, seguimiento y cumplimiento de los fines, metas física y financieras de los estudios que serán financiados.
·        Mundo - Desprivatizar el agua como garantía de supervivencia.
_____________________________________________________________________

Concejo municipal de Talara se opone a privatización de EPS Grau

http://www.elregionalpiura.com.pe/ - 30/09/2015.- Hasta 10 regidores han comentado que no votarían a favor de la concesión de la empresa del agua. La Ley Orgánica de Municipalidades exige que para este caso mayoría calificada, es decir dos tercios del concejo provincial. Este miércoles es el último punto de la agenda de la sesión ordinaria de concejo que se inicia desde las 3 de la tarde en la Biblioteca Municipal de Talara.
En sesión extraordinaria, los regidores de la Municipalidad Provincial de Talara estarían aprobando por amplia mayoría no darle facultades al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) para que se inicie el proceso de concesión de la Entidad Prestadora de Servicios de Saneamiento EPS Grau.

A excepción de Henry Quispe Jaime a quien no logramos ubicar ni siquiera por teléfono, los regidores consultados por El Regional de Piura – Prensa Digital Talara como Rosa Vega Castillo, Juan Rosas Huiman, José Guerrero Lama, Juana Infante Vegas, Carmen Querevalú Atoche, Wilder Alayo Corro y Manuel Mendoza Criollo, coinciden que la EPS Grau requiere urgente un cambio su administración pero no se muestran de acuerdo con la concesión porque en el tema de los lotes petroleros, los concesionarios privados no respetaron los contratos y para esto se contó con la complicidad del propio Estado.

Otros regidores como Ruhanny Correa García han señalado estar de acuerdo con un cambio en la administración de la empresa de saneamiento. Sin
embargo este regidor dice que le llama la atención que el gobierno central que está de salida y que ha sido involucrado en varios escándalos de presuntos hechos de corrupción tenga tanto apresuramiento para impulsar la concesión de la EPS Grau. Por lo tanto, la forma cómo se plantea la concesión no le brinda seguridad.

Por su parte, Víctor Bossio Rodríguez también coincidió en estar de acuerdo con el cambio de administración de la EPS Grau, pero duda que luego de otorgadas las facultades a Vivienda ellos ya no puedan impugnar alguna cláusula del contrato que vulnere el derecho de los usuarios. También mencionó que llama la atención que el gobierno diga que al concesionario le congelarán la deuda que actualmente tiene la EPS Grau con el mismo Estado.

Finalmente, Carmen Nima Machacuay nos dijo no estar de acuerdo con la concesión porque es dar carta abierta a quienes en su afán de dirigir nuestra empresa no se detienen incluso con la complicidad6 de autoridades que nada tienen que decidir tal como es el caso del gobernador regional. El otro tema allí es que la cantidad que se viene anunciando que se va invertir, de producirse el Fenómeno El Niño tal como viene diciendo, ya no alcanzaría casi para nada. “De concesiones ya sabemos que en Talara han traído y nos dejan desastrosas experiencias. Lo dije desde el principio. Mi voto es en contra”, sentenció.



EMPRESAS DE AGUA

MVCS transferirá S/. 3.49 millones a EPS Grau para financiar estudios de proyectos
El Programa Nacional de Saneamiento Urbano será responsable del monitoreo, seguimiento y cumplimiento de los fines, metas física y financieras de los estudios que serán financiados.

http://gestion.pe/ - 29/09/2015.- El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento transferirá S/. 3’497,200 a la Entidad Prestadora de Servicios de Saneamiento (EPS) Grau que servirán para financiar la elaboración de los Estudios de Pre-Inversión de dos proyectos de dicha empresa.

Según una resolución del MVCS publicada hoy, los recursos a ser transferidos permitirán financiar los estudios del proyectos “Recuperación y Mejoramiento de las Estaciones de Bombeo EB-01 y EB-02 del Sistema de Abastecimiento de Agua Potable a la Localidad de Talara, Distrito de Pariñas, Provincia Talara, Departamento de Piura”, que necesita S/. 546,000.

Además se financiarán los estudios del proyecto “Ampliación de la Capacidad de Producción de Agua Potable de la PTAP de El Arenal, Provincia de Paita, Departamento de Piura”, que requiere S/. 2’951,200.

“Los recursos de la transferencia financiera autorizada no podrán ser destinados, bajo responsabilidad, a fines distintos para los cuales son transferidos”, señaló el MVCS.

Mientras que el Programa Nacional de Saneamiento Urbano es responsable del monitoreo, seguimiento y cumplimiento de los fines, metas física y financieras de los estudios que serán financiados.

Por su parte, la EPS Grau informará al MVCS sobre los avances físicos y financieros de los citados estudios de pre-inversión.



HIDROMUNDO

Desprivatizar el agua como garantía de supervivencia

http://enpositivo.com/ - 01/09/2015.- El agua y las empresas privadas es una historia de guerra que está escrita desde hace mucho tiempo. Desde la década de 1600, las empresas privadas han trabajado para obtener un beneficio de la misma desde el momento en que las primeras empresas de agua se establecieron en Inglaterra y en Gales. Por el 1800 llego la primera ola de privatización del agua y a mediados del siglo 19 las empresas de agua de propiedad privada eran muy comunes en Europa, Estados Unidos y América Latina.

Gran parte del agua del siglo 20 fue un recurso que estuvo controlado públicamente, la propiedad privada en esta época perdió mucha de su fuerza. Por ejemplo, en Estados Unidos solo el 30% de los sistemas de agua eran de propiedad privada en 1924, comparándolo con 1850 que controlaba el 60%.

Esta privatización sigue siendo alentada por el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, que hacen adquisiciones públicas con operadores privados en condición de préstamos. Esto se convirtió, en 1990, en una oleada de países y ciudades de todo el mundo que firmaban por los recursos hídricos de sus naciones a las empresas privadas. Se argumenta que así se mejora en la eficiencia y la calidad del servicio.

El objetivo general de todo esto es el beneficio económico de unos cuantos y la idea del agua como derecho humano se convierte en una preocupación secundaria.

La oposición a esta idea de privatización aumenta día tras día. Los gobiernos y las comunidades están optando por resistir y revertir los contratos privados de agua. Según un informe del 2014 realizado por el Transnational Institute, 180 ciudades en 35 países habían devuelto el control a los municipios en los últimos 15 años.

Dos son las ciudades que destacaremos:

          Cochabamba, Bolivia, 2000

En 1999 el control del agua de Cochabamba, la tercera ciudad más grande de Bolivia, fue entregado a una empresa nueva y conjunta con la empresa de ingeniería americana Bechtel Corporation. Triplico el costo de agua y, parece ser, que contribuyó al aumento en los niveles de pobreza.

En 2000 decenas de miles de personas salieron a las calles para protestar y gracias a ello el gobierno revirtió la privatización y el agua de la ciudad fue de nuevo bajo el control del Estado.

          Atlanta, Georgia (U.S.), 2003

Los problemas de privatización del agua se asocian a los países subdesarrollados pero aquí también se están experimentando estos cambios. Cuando United Water se hizo cargo del suministro de agua en 1999 los esfuerzos en el trabajo se redujeron a la mitad, las tarifas subieron y la calidad del agua era tan pésima que algunos se vieron obligados a hervir el agua del grifo.

La ira pública llevo a que el alcalde de Atlanta revirtiera un contrato de 20 años con la compañía tan solo cuatro años después de firmarlo, en 2003.

Hay más ejemplos que nos demuestran que los contratos privados se pueden superar mediante la acción popular y gracias a estas acciones, actualmente el camino es mucho más fácil para aquellos que quieran seguir su ejemplo.

Desprivatizar el agua como garantía de supervivencia

“Defender el Agua es Defender la Vida”