viernes, 2 de octubre de 2015

HIDROBOLETÍN FENTAP Viernes, 02 de octubre de 2015 – Edición 2326



HIDROBOLETÍN FENTAP
Viernes, 02 de octubre de 2015 – Año X – Edición 2326 – www.fentap.org.pe

La FENTAP informa:
·        Perú - “Deforestación generada por Cacao del Perú está haciendo desaparecer a quebradas y ojos de agua”. Gremish Ahu Yumbato, presidente del Frente Patriótico del distrito Fernando Lores. Al abrir nuevas trochas para sembrado de palma y cacao. También estarían en riesgo predios de comunidades y árboles maderables  que resembraron.
·        Perú - Se promulgaron cuatro reglamentos de la Ley Forestal y de Fauna Silvestre. Nueva Ley reconoce al bosque peruano como gran sistema ecológico. El 85% del territorio peruano es de aptitud forestal y el 61% es bosque tropical amazónico. Es necesario potenciar a los gobiernos regionales para lograr los objetivos de la ley.
_____________________________________________________________________

“Deforestación generada por Cacao del Perú está haciendo desaparecer a quebradas y ojos de agua”
Gremish Ahu Yumbato, presidente del Frente Patriótico del distrito Fernando Lores
Al abrir nuevas trochas para sembrado de palma y cacao. También estarían en riesgo predios de comunidades y árboles maderables  que resembraron

http://diariolaregion.com/ - 02/10/2015.- La deforestación que se vive en la zona de Tamshiyacu producto de la siembra indiscriminada del cacao y palma aceitera, cada día está llegando a más espacios naturales generando desolación, contaminación, desesperación y sobre todo pobreza a muchas familias. Gremish Ahu Yumbato, presidente del Frente Patriótico del distrito Fernando Lores-Tamshiyacu, llegó hasta nuestra ciudad para extender la preocupación de los pobladores del sector y dar voz de alarma sobre lo que está pasando en otros espacios que no habrían sido concesionados a la empresa Cacao del Perú Norte.

“La deforestación es más agresiva en el sector de Panguana I, II y III Zona y
ninguna autoridad hace algo para parar esto. Lo que buscamos como Frente, es que los pueblos estén concientizados sobre la labor que vienen realizando estas empresas transnacionales que están deforestando nuestros bosques, arrasando con la madera y toda la biodiversidad que se encuentra del sector; ante eso, los pueblos debemos estar unidos y ser conscientes de todo este daño que está haciendo Cacao del Perú, hasta el momento no hay ningún fiscal que haya asumido una responsabilidad frente a este tema, esto va perjudicar a muchos centros poblados”, refiere.

Indica que a la problemática de la deforestación no se lo da mucha importancia, más se habla de la contaminación petrolera y minera, cuando la tala de bosque es uno de los daños más graves contra la Amazonía y el planeta.

(LR) Usted muestra fotos y refiere que hay quebradas que se están secando  producto de estas labores que realiza Cacao del Perú.
Sí, y no es por el tema de la creciente. Es precisamente por la deforestación, todas las quebradas y cuencas se están secando. Lo que pasa que al abrir trochas para seguir con la deforestación generan que se expanda la tierra. Nosotros no vamos a permitir que la empresa se pase al otro lado de la carretera para abrir otra trocha, lo cual hará desaparecer la quebrada de “Manzanillo”, aparte que ya llegará a predios titulados de los moradores de Tamshiyacu.
Queremos denunciar públicamente que esto viene siendo avalado por la Municipalidad de Tamshiyacu, encabezado por el alcalde Josué Vásquez Rengifo, quien está a favor de esta transnacional.  En Tamshiyacu nos venimos sumando  con organizaciones civiles, Frente Patriótico, la parroquia, CGTP, instituciones educativas, entre otras, para rechazar la labor de Cacao de Perú.

(LR) Me indica que también están peligrando los árboles maderables que ustedes en una oportunidad resembraron
Sí, es posible que vayamos a perder, si Cacao del Perú, pasa a abrir al otro lado más trochas.

(LR) Hace algunas semanas realizaron una paralización, volverán a desarrollar alguna medida similar
Sí, porque tenemos que concientizar a los pueblos para que tengan conocimiento  de esta problemática, porque no queremos  estar como las otras cuencas de Trompeteros, Corrientes, Pastaza que vienen luchando más de 40 años contra la contaminación; ahora esa contaminación se encuentra cada día más cerca de Iquitos.  Con esta deforestación vamos a sentir más fuerte los cambios climáticos, como olas de calor.






POLÍTICA

Se promulgaron cuatro reglamentos de la Ley Forestal y de Fauna Silvestre
Nueva Ley reconoce al bosque peruano como gran sistema ecológico
El 85% del territorio peruano es de aptitud forestal y el 61% es bosque tropical amazónico
Es necesario potenciar a los gobiernos regionales para lograr los objetivos de la ley

ADEX – 01/10/2015.- La promulgación de los cuatro reglamentos de la nueva Ley Forestal y de Fauna Silvestre busca que el bosque sea visto de manera integral y que se consolide un enfoque ecosistémico en el uso de sus recursos, así señaló el presidente del Comité de Madera e Industria de la Madera de la Asociación de Exportadores (ADEX), Erik Fischer Llanos.

“Esta ley pretende brindarle un manejo más técnico al tema forestal. Reconoce y entiende que el bosque es un gran sistema ecológico y hay que mirarlo de esa forma. No solo se trata de madera, recordemos que el 85% del territorio peruano es de aptitud forestal y el 61% es bosque tropical amazónico”, declaró.

El representante de ADEX agregó que esta nueva reglamentación permite que la empresa que tiene la concesión forestal pueda consolidar un programa integrado del manejo de los bosques. Así mismo, la ley otorga reconocimientos a los concesionarios que trabajen bajo la certificación de estándares internacionales, como el Forest Stewardship Council (FSC).

Sin embargo, indicó que el Estado, a través de los gobiernos regionales, debe generar las condiciones necesarias para que esta ley pueda plasmarse en resultados positivos para el país. Para ello es fundamental que tengan capacidad de gestión e instrumentos necesarios para que se lleve a la práctica toda la normativa.

“Son los gobiernos regionales quienes finalmente tienen el mandato sobre la administración de los bosques, ellos deberían tener la capacidad de implementar este reglamento y hacer que la ley funcione, ese es el gran reto, El gobierno central debe generarles capacidades, cuadros técnicos y presupuestos”, enfatizó.

Cabe señalar que ADEX tuvo una importante participación en la mesa de dialogo que instaló el Ministerio de la Producción (Produce), iniciativa celebrada por el sector empresarial, para la elaboración de parte de los reglamentos de esta nueva Ley Forestal y de Fauna Silvestre. Además del sector privado, se dialogó con Organizaciones No Gubernamentales (ONG´s) y organizaciones representativas de las comunidades nativas y campesinas.

“Se ha culminado un proceso complicado, pero hemos logrado la reglamentación de esta ley. Tanto en el proceso de elaboración como en su reglamentación se han realizado consultas de parte del Servicio Nacional de Información Forestal y Fauna (Serfor), institución adscrita al Ministerio de Agricultura y Riego. Si bien no se han recogido todas las sugerencias, debemos reconocer que hubo espíritu para tratar de conciliar con todos los sectores”, señaló.

Bosques de producción permanentes

Respecto a los bosques de producción permanentes, se encuentran concesionados aproximadamente 2 millones de hectáreas, mientras que al menos 10 millones no están siendo utilizados. Fischer Llanos señaló que hubiera sido importante que el gobierno manifieste una mayor voluntad para impulsar nuevos procesos de concesión, pues esta forma de aprovechamiento tiene un efecto de protección y conservación los bosques.
“Nos hubiera gustado que se establezca un rápido proceso de concesiones y de esa manera poner en valor los bosques de producción permanentes que hoy están abandonados. Estos bosques están expuestos a las invasiones, quemas, minería ilegal y cultivos ilícitos”, acotó.

Comunidades Nativas

Así mismo, señaló que un manejo sostenible de los bosques permitirá el desarrollo de las comunidades nativas, las cuales poseen alrededor de 12  millones de hectáreas en sus territorios comunales. Fischer Llanos indicó que ahora estos grupos tienen un estímulo importante para implementar un mejor manejo forestal y acorde con sus necesidades.

“Es importante que la ley entienda las necesidades y recoja los intereses de esta considerable población de comunidades nativas.  Este reglamento (de la ley) articula mecanismos para que logren un mejor uso de sus recursos naturales forestales y de esa forma puedan mejorar su calidad de vida”, finalizó.


“Defender el Agua es Defender la Vida”