martes, 20 de octubre de 2015

HIDROBOLETÍN FENTAP Martes, 20 de octubre de 2015 – Edición 2336



HIDROBOLETÍN FENTAP
Martes, 20 de octubre de 2015 – Año X – Edición 2336 – www.fentap.org.pe

La FENTAP informa:
·        Perú - Contraloría investigará mal estado de planta de tratamiento de agua. Mala gestión en Huachipa. Obra formaba parte de un megaproyecto con el que se beneficiaría a 2 millones de limeños, pero a 4 años de construida, sus estructuras han empezado a desmoronarse. Consorcio Camargo Correa ejecutó la construcción.
·        Perú - Desborde de lagunas de oxidación arrasaría con varios sectores de Catacaos. Problemática. Infraestructura está obsoleta y superó nivel de volumen. Aguas servidas amenazan a más de 100 familias.
·        Perú - Nidia Vílchez: Sedapal no supervisó mantenimiento de planta de Huachipa.
_____________________________________________________________________

Contraloría investigará mal estado de planta de tratamiento de agua
Mala gestión en Huachipa.

Gran problema. Sedapal acaba de recibir la administración de esta planta de tratamiento de manos del consorcio Camargo Correa. Según ex autoridades, Sedapal debió supervisarla

http://larepublica.pe/ - 20/10/15.- Luego de conocerse que la planta de tratamiento de agua de Huachipa se viene cayendo a pedazos, la Contraloría General de la República prepara acciones de control para iniciar una investigación y denunciar a los responsables del deterioro de esta gran obra, que beneficiaría a 2 millones 400 mil habitantes en Lima.

"Son muchas familias que podrían perjudicarse si esta planta resulta inutilizada. Estas instalaciones pasaron a ser administradas por el Estado, a través de Sedapal, y se han constatado fallas estructurales en ella", señaló el presidente Ollanta Humala, quien agregó que el gobierno ha dispuesto que este caso sea investigado por la Contraloría. 

La obra fue ejecutada y administrada, inicialmente, por un consorcio formado
por las empresas Camargo Correa (Brasil) y por la compañía francesa OTV, durante el segundo gobierno aprista, por 820 millones de soles. Sin embargo, hace 19 días, esta pasó a ser manejada por Sedapal, según Ramón Huapaya, gerente de esta empresa estatal, la cual constató graves falencias y deficiencias en sus instalaciones.

Se informó que la planta de Huachipa genera el 5% de agua para Lima. Ahora los distritos de Carabayllo, Los Olivos, San Martín de Porres, San Juan de Lurigancho, Puente Piedra y sobre todo Comas podrían quedar afectados.

Se espera además que en el futuro pueda atender a más distritos de Lima norte.
Abastecimiento en Lima
"Con nuestro sistema de captación y tratamiento de agua podemos asegurar a la población de Lima y Callao que no va a haber problema de desabastecimiento de agua. La Atarjea va a incrementar la producción en esta temporada", señaló Huapaya.

Informó que se ha diseñado un plan de contingencia para que el servicio de agua potable no se interrumpa ante cualquier desastre que pueda originar el fenómeno El Niño. Agregó que la planta de Huachipa seguirá funcionando.

El citado consorcio se encargó del diseño de la planta de tratamiento y, posteriormente, de la construcción hasta el 2011; luego asumieron el mantenimiento sin notar los daños que había en las estructuras.

HIDROREGIONES

Desborde de lagunas de oxidación arrasaría con varios sectores de Catacaos
Problemática. Infraestructura está obsoleta y superó nivel de volumen. Aguas servidas amenazan a más de 100 familias.

http://larepublica.pe/ - 15/10/2015.- La obsoleta infraestructura de las lagunas de oxidación del distrito Catacaos preocupa a los vecinos y autoridades locales a puertas del pronosticado Fenómeno El Niño (FEN), pues de desbordarse las aguas servidas arrasarían con varias ampliaciones situadas a pocos metros, con el centro de abasto e incluso llegarían hasta el centro de la ciudad donde se ubica la comuna.

Julia Silva Vílchez es una madre de familia que debe lidiar con las continuas filtraciones de aguas servidas producto del resquebrajamiento del perímetro de las lagunas. Ella teme que estas colapsen y arrasen no solo con su casa sino con sus tres niños.

Y es que tal como los constató in situ La República, el panorama es alarmante. Las cuatro pozas lucen colmatadas y ya alcanzaron su nivel permitido de volumen, además la infraestructura se encuentra corroída por la erosión del agua.

La situación se complica porque más de 100 familias de la ampliación Ciro Tito (asentadas hace 20 años) se encuentran amenazadas, pues serán las primeras afectadas por estar asentadas a menos de diez metros de las lagunas.

A este sector se sumarían otras invasiones ubicadas a los alrededores, entre ellas Cayetano Heredia, Ampliación Juan de Mori I y II etapa, Keiko Sofia, Alberto Fujimori y el centro poblado de Monte Sullón.
Las lagunas de oxidación tienen cerca de 50 años generando un problema para la población, quien convive con los malos olores y la proliferación de moscas, mosquitos y zancudos que provocan enfermedades digestivas y a la piel.

Los moradores criticaron la pasividad del alcalde de la Municipalidad Distrital de Catacaos, Juan Cieza Sánchez, y la indiferencia en tratar el tema. Asimismo precisaron que si bien la necesidad de vivienda los llevó a ubicarse en el lugar, están dispuestos a la reubicación, tal como lo están haciendo en otros distritos.

“El alcalde no ha conversado con los vecinos, ni siquiera porque está cerca el FEN. No se han realizado simulacros para saber las zonas de evacuación. Espero que se acuerde ahora del pueblo que lo eligió y no se lave las manos culpando a otras instituciones”, enfatizó Julia Silva.

RESPONSABLES

Al respecto el alcalde de la comuna, Juan Cieza, responsabilizó a la EPS Grau de la crítica situación de las lagunas porque no realizó el mantenimiento necesario a pesar que la empresa prestadora cobra por el servicio de alcantarillado.

Incluso de acuerdo al oficio Nº 445-2015, la comuna advierte a la empresa de la problemática y exige la evaluación y la toma de acciones al respecto. Sin embargo, según el burgomaestre, hasta la fecha no se obtiene respuesta.
Asimismo, la autoridad edil criticó a las autoridades regionales por la falta de apoyo en las actividades de prevención del FEN pese a que se presentaron las fichas técnicas correspondientes por un presupuesto total de S/. 384,243.00.

Las actividades que se consignaron, de acuerdo al informe Nº 6014-2015, son limpieza de drenes pluviales en diferentes sectores como Los Pinos, Jacobo Cruz, Integración, Agrícola, entre otros.

No obstante, indicó Cieza, estos no fueron considerados, por lo que se inició el trabajo comunitario de limpieza con la participación de la población.

“Hace tres meses se enviaron cuatro fichas técnicas, el gobernador se comprometió en ayudar en la limpieza pero hasta la fecha no ha cumplido. Espero que las autoridades del gobierno regional o nacional no solo vengan para recoger los muertos cuando nosotros les hemos mostrado la crítica situación desde ahora”, advirtió.

Temor por FEN como el de 1998

Mediante oficio Nº 133-2015-GPD-Catac, el gobernador distrital de Catacaos pidió al gobernador regional Reynado Hilbck, el refuerzo de la defensa ribereña y la limpieza de drenes que hasta la fecha no se han completado. Además recordó la experiencia desagradable de 1998, donde Narihualá, Pedregal y Cura Mori quedaron aislados por el desborde del río.

A su turno el vicepresidente del Instituto Legal Anticorrupción de Piura, César Palomino, exigió la intervención inmediata de las autoridades, principalmente de la Entidad Prestadora de Servicio de Saneamiento EPS Grau como institución responsable, para que se dé solución a esta emergencia sanitaria que podría traer consecuencias nefastas para el distrito.

AMENAZA. Lagunas de oxidación tienen cerca de 50 años y no habrían contado con el mantenimiento adecuado por parte de la EPS Grau.

DE COLAPSAR. Filtraciones llegan hasta las viviendas. 

 CRITICA. Alcalde cuestiona falta de apoyo de autoridad regional.

LIMA

Nidia Vílchez: Sedapal no supervisó mantenimiento de planta de Huachipa

http://canaln.pe/ - 19/10/2015.- La ex ministra de Vivienda durante el gobierno de Alan García, Nidia Vílchez, culpó a Sedapal del mal estado de la planta de tratamiento de agua de Huachipa.

El programa Cuarto Poder denunció que la mencionada planta se encuentra severamente deteriorada, pese a que tenía cuatro años de antigüedad. La obra se realizó durante la gestión de Nidia Vílchez quien defendió la obra.

La exministra mencionó que la concesión se realizó conforme a Ley, pero habría sido la falta de mantenimiento la que ocasionaron los daños. Mencionó que el contrato indica que la empresa debía hacerse cargo de ello y Sedapal supervisarlo, pero ello no habría ocurrido así.

Mencionó además que si la planta falla, unas 2 millones 400 mil personas de Lima se quedarían sin el servicio de agua potable. Reiteró que el problema viene por la falta de mantenimiento y no porque la obra esté mal hecha.

“Defender el Agua es Defender la Vida”