viernes, 16 de octubre de 2015

HIDROBOLETÍN FENTAP Viernes, 16 de octubre de 2015 – Edición 2334



HIDROBOLETÍN FENTAP
Viernes, 16 de octubre de 2015 – Año X – Edición 2334 – www.fentap.org.pe

La FENTAP informa:
·        Perú - 30 millones al año pierde Sedapar por conexiones clandestinas. También hay empresas que recurren a estas conexiones ilegales, por ello el 30.18% del agua consumida en Arequipa no es facturada.
·        Perú - Trabajadores de la EPS Moyobamba rechazan posible privatización. Por parte del Gobierno Central a través de la OTASS.
·        Perú - EMAPA San Martín fue caja chica de las anteriores gestiones municipales.
·        Perú - Editorial. Delincuencial accionar. Atentado contra el medio ambiente en Nuevo Chimbote.
_____________________________________________________________________

30 millones al año pierde Sedapar por conexiones clandestinas

http://elbuho.pe/ - 15/10/2015.- A causa de las conexiones clandestinas, la empresa Sedapar deja de percibir aproximadamente 30 millones de soles cada año; estas conexiones irregulares son más frecuentes en los distritos de Alto Selva Alegre, Cayma, y en el Cono Norte, donde es difícil fiscalizar las conexiones de las viviendas, por su lejanía.

Carlos Monge Vera, gerente general de Sedapar, indicó que también hay empresas que recurren a estas conexiones ilegales, por ello el 30.18% del agua consumida en Arequipa no es facturada; desde el 2014 han realizado 24 denuncias contra las personas que tenían estas conexiones, de las cuales 6 ya han resuelto a favor de la empresa de saneamiento.

La última campaña para detectar conexiones clandestinas en la ciudad duró 15 días y se llegaron a detectar 172 irregularidades en las conexiones de los medidores de agua, o manipulaciones para reducir los niveles del líquido que se consumía.

Sedapar ha lanzado la campaña “Conexiones Clandestinas e Irregulares”, con lo que se busca reducir en un 3% el nivel de evasión en la facturación de agua en Arequipa en 3 meses, explicó Carlos Monge.

agua

EMPRESAS DE AGUA



EMAPA San Martín fue caja chica de las anteriores gestiones municipales

http://www.diariovoces.com.pe – 15/10/2015.- Es injusto culpar a la gestión Grundel de la crisis de agua potable que vive Tarapoto, esto es el resultado de diversas gestiones, cuyo enfoque no se trabajó para un abastecimiento sostenible, manifestó el regidor Delfor Ponce de León.

El regidor oficialista dijo que no se puede focalizar como problema de la municipalidad, ya que el directorio toma decisiones con diferentes municipalidades, y es responsabilidad del sector corporativo representado por la sociedad civil (Cámara de Comercio, colegio de Ingenieros, GORESAM), es responsabilidad de todos.

Plan maestro optimizado
Ponce de León habló sobre el plan maestro optimizado, indicando que se implementan metas, con la actualización de medidores y la continuidad de servicio.

EMAPA FUE CAJA CHICA
Sobre los planes de contingencia cuando cortan el servicio, el regidor afirmó que en esos días debemos abastecernos con cisternas, es angustioso, esa es una de las causas de la desatención de exautoridades, ya que EMAPA fue la caja chica de la MPSM por muchos años.

Cachiyacu II
Delfor Ponce de León señaló que actualmente la prioridad es la licitación de Ahuashiyacu II y Cachiyacu II, ya que la expectativa del megaproyecto es infructuoso, “el proyecto debe tener un manejo más serio, sentenció.

Delfor Ponce de León señaló que luego del expediente, la ejecución del proyecto Cachiyacu II, tendría un costo de 60 millones.

Delfor Ponce

HIDROREGIONES

Atentado contra el medio ambiente en Nuevo Chimbote.

http://www.diariodechimbote.com/ - 16/10/15.- Frente a los reclamos y denuncias de los vecinos del A.H. “Villa Las Dunas” del distrito de Nuevo Chimbote, la Fiscalía especializada en delitos ambientales, la Policía Ecológica y personal de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad Distrital de Nuevo Chimbote, incursionaron en un terreno cercado en donde personas inescrupulosas estaban atentando contra el medio ambiente.

En el lugar se encontró que al interior de un terreno cercado se almacenaba urinarios portátiles que se alquilan en aquellos lugares en donde se carece de servicios higiénicos y en una suerte de “patera” que se había acondicionado en la parte posterior del terreno se arrojaban los restos de heces y orinas que se recolectaban de dichos urinarios.

Las autoridades reaccionaron ante un vídeo grabado por vecinos de esta zona y que fue remitido vía “whatsapp” a la Municipalidad Distrital en el que se puede ver cómo es que de un camión cisterna se arrojaba los restos de heces y orinas en esta patera que se había acondicionado sobre la arena.

Era una suerte de desagüe o pozo séptico en el que depositaban los restos fecales con la finalidad que el subsuelo absorbiera estas aguas negras y de esta manera conseguían eliminarlas sin que tengan que recurrir a otros medios industriales o más onerosos y más alejados como corresponde en estos casos.

El hallazgo fue posible por la decidida acción de los propios moradores de la zona que comenzaron a percibir fuertes hedores que salían de este terreno e ignoraban cual era la razón por la cual tenían que soportar este hediondo ambiente si se tiene en cuenta que se hallaban en una zona habitacional y en donde solo existía un cercado en donde no se percibía alguna actividad industrial que pudiera afectarlos.

Por ello se decidieron a verificar lo que estaba sucediendo y treparon paredes para observar que es lo que hacían en el interior de este corralón que los estaba perjudicando seriamente y se dieron con la sorpresa de observar que una empresa dedicada al servicio de alquiler de urinarios no había encontrado otra manera de eliminar los restos fecales que arrojándolos a una suerte de piscina acondicionada en la arena.

Eran los fétidos olores que emanan de estos restos los que se internaban en sus domicilios y los estaba perjudicando seriamente, razón por la cual grabaron imágenes del mismo instante en que los representantes de esta empresa estaban arrojando las aguas negras y los reconvinieron, lo que dio lugar a que los responsables emprendieran inmediatamente a la fuga al ser conscientes que estaban incurriendo en un ilícito.

Fue entonces que los vecinos hicieron llegar la denuncia a través de la red social a la Municipalidad Distrital de Nuevo Chimbote y ésta, a su vez, la trasladó a la Fiscalía de Medio Amiente que dispuso la diligencia de inspección realizada la semana pasada.

Allí el Fiscal pudo verificar que en efecto, en el terreno cercado se encontraba esta suerte de patera en la que se observaban aun las heces y orines que lanzaron los representantes de la empresa en mención y los módulos de urinarios que estaban almacenados en el mismo lugar.

La Fiscalía no solo levantó el acta respectiva e inmovilizó lo que se había hallado en el lugar sino que dispuso la toma de muestras con la finalidad de iniciar una investigación a efectos de determinar quiénes son los responsables de este atentado contra el medio ambiente y la grave exposición de enfermedades ante los vecinos de esta zona por los olores, los insectos y roedores que atrae esta nociva actividad.

No creemos que las autoridades tengan inconvenientes para poder ubicar a los responsables, el solo hecho que los moradores hayan entregado un vídeo en el que se observa a las personas que estaban en el mismo momento que evacuaban los restos fecales puede ayudar mucho, empero, ubicando al propietario del enorme terreno se puede obtener el hilo que debe desenredar esta madeja pestilente que merece un castigo drástico y ejemplar.

Esto es evidente en razón que al momento de intervenir el lugar las autoridades no hallaron absolutamente a nadie, incluso, el vigilante que suele quedarse custodiando el predio había desaparecido, lo que demuestra que los responsables de esta empresa que llevaba un logotipo SG eran conscientes de la actividad ilícita que estaban realizando.

No hay que apelar a normas especiales para advertir que la eliminación de restos industriales químicos o fecales deben seguir un tratamiento adecuado a efectos de evitar la contaminación, esto lo han remarcado una y otra vez las autoridades especialmente en estas semanas que se han realizado diversas intervenciones para sancionar a quienes exponen la salud de la población por efecto de la contaminación.

Por ejemplo, hace un tiempo atrás la Municipalidad Distrital de Nuevo Chimbote sancionó al hospital Regional por arrojar sus desechos quirúrgicos en el botadero de La Carbonera cuando esa clase de desperdicios debe tener otro tratamiento en la medida que incluye gasas, algodones, jeringas contaminadas con restos de sangre cuya naturaleza es nociva para la salud de las personas.

Y es que en ese botadero como en otros lugares existen recicladores que pueden perjudicarse en caso manipulen esos desechos, tal y como ha ocurrido hace solo unos días con la Posta de salud del P.J. San Juan, que ha sido sancionada por la Municipalidad Provincial del Santa al detectarse que dejaba sus bolsas de desperdicios con desechos quirúrgicos para el carro recolector cuando ellos deben ser eliminados por empresas especializadas.

logo

“Defender el Agua es Defender la Vida”