lunes, 19 de octubre de 2015

HIDROBOLETÍN FENTAP Lunes, 19 de octubre de 2015 – Edición 2335



HIDROBOLETÍN FENTAP
Lunes, 19 de octubre de 2015 – Año X – Edición 2335 – www.fentap.org.pe

La FENTAP informa:
·        España - El agua pública, la única salida. La #iniciativagua2015 defiende el carácter del suministro de agua como derecho humano.
·        Perú - Arequipa riega sembríos con agua contaminada con metales pesados.
·        Perú - Planta de Huachipa que construyó Camargo Correa presenta deterioro.
·        Bolivia - Sequía se agrava en el cono sur de Cochabamba.
·        España - La Laguna y el derecho humano al agua.
_____________________________________________________________________

La #iniciativagua2015 defiende el carácter del suministro de agua como derecho humano
El agua pública, la única salida

http://www.rebelion.org/ - 19/10/2015.- La aprobación por el Parlamento europeo de la iniciativa ciudadana para la defensa del derecho al agua (Right2Water) vuelve a situar en el foco otros intentos nacionales, regionales o locales similares. Desde sus inicios, desde la recogida de firmas, la iniciativa internacional sirvió para crear una profunda red social en todo el continente y para abrir un profundo debate en la sociedad. En nuestro país las raíces de esta red (agrupada formalmente en la @RedAguaPublica) son fruto del aquelarre que ha provocado la privatización de este bien común. Subida de tarifas, desahucios hídricos, desinversión, exclusión social, desempleo, fuertes episodios de contaminación, pérdida de control institucional e incluso episodios de corrupción son parte de una amplia galería de consecuencias monstruosas que ha traído la hegemonía del modelo privado en nuestro Estado (57% de la población española se abastece ya a través de sociedades privadas o mixtas).

Los movimientos sociales siempre han tenido motivos para rebelarse contra esta dominación social, pero ha sido la crisis económica la que ha abierto la puerta a una nueva red de defensa del agua pública. Así, gracias a una organización descentralizada, escasamente institucionalizada y a la definición de lo público, más de 300 organizaciones vecinales, de consumidores, ecologistas (Ecologistas en Acción), defensores del agua pública (Red Agua Pública), operadores públicos (Aeopas) y científicas (Fundación Nueva
Cultura del Agua), sindicatos (CC.OO) y de otros ámbitos, se ha creado un gran pacto que pretende blindar este recurso ante las normas del mercado y las presiones privatizadoras. El Pacto es Social (#iniciativagua2015) porque, aunque PSOE, IU, UPyD, Equo, y Podemos parecen afines a la idea, brota de la sociedad civil – que generó su significado- y son las formaciones políticas (que deben superar muchas de las barreras locales) las que tienen que aceptar sus postulados. La batalla se libra ahora municipio a municipio.

La #iniciativagua2015, que defiende el carácter del suministro como derecho humano, en línea con la declaración de Naciones Unidas y con la primera iniciativa ciudadana promovida en la UE, prohíbe los cortes, asegurar un mínimo de entre 60 y 100 litros por persona y día en caso de impago justificado, eliminar la participación de la empresa privada en la gestión de este recurso, garantizar tarifas sostenibles, asegurar que el dinero del agua se reinvierta sólo en este ámbito, aumentar el control social sobre los recursos, que la gestión del suministro sea también un elemento de creación de empleo e incluso promover el consumo del “grifo” frente a la comercialización de botellas. Muchas ciudades como Vitoria, Gijón, Córdoba, Compostela o Sevilla se han comprometido ya con impulsar el nuevo modelo público de gestión del agua.

En Europa ya se está construyendo este nuevo modelo público, que indudablemente tiene que ser sostenible en términos económicos pero que su verdadero eje de gestión está en los valores de solidaridad y respeto al medio ambiente. París desde el 2010 es la referencia de este nuevo modelo, que en su primer año de “desprivatización” consiguió un 8% en la bajada de su tarifa, 35 millones de beneficio, que se aplicara el derecho humano al agua, que hubiera consejos de participación ciudadana y que exista un programa importante de medidas para hacer frente al cambio climático (reducir el consumo y las emisiones, negociar con los agricultores de la zona para que apliquen prácticas compatibles con el medio ambiente y evitar la contaminación de los acuíferos, entre otras). Este es el modelo que, gracias al Pacto Social del Agua, se puede aplicar a partir de ahora en nuestro país en ciudades como Córdoba, Sevilla, Vitoria o Gijón. Este modelo público de gestión será así o no será. El momento es crucial.

EMPRESAS DE AGUA

Arequipa riega sembríos con agua contaminada con metales pesados

http://larepublica.pe/ - 18/10/2015.- De acuerdo a un análisis de la Autoridad Local del Agua, se determinó que la zona de la Quebrada de Añashuayco es el principal foco de contaminación de las aguas del río Chili.
El administrador local del Chili, Antalión Huachani, manifestó que los vertimientos en este sector son inclusive más contaminantes que los desechos domésticos de Sedapar.

"El agua proveniente de las curtiembres ubicadas en el Parque Industrial de Río Seco es altamente contaminante para el Chili, contiene metales como cromo, sulfuro y azufre, dañinos para la salud pública", dijo el especialista.

El análisis también determinó que se vierten 100 litros por segundo de aguas contaminadas al lecho del río Chili.

Los principales afectados son agricultores de La Joya Antigua y Nueva, además de San Camilo y algunas zonas de Sachaca.

LIMA

Planta de Huachipa que construyó Camargo Correa presenta deterioro
   
http://larepublica.pe/ - 19/10/15.- A cuatro años de su construcción, con un valor superior a los S/. 820 millones, la planta de tratamiento de agua potable de Huachipa presenta un deterioro de sus estructuras que podría poner en riesgo el servicio si los daños no son reparados.

Según el programa Cuarto Poder, esto ha obligado a Sedapal a plantear una investigación y exigir la respectiva reparación de los daños a la brasileña Camargo Correa y a la francesa OTV, que ejecutaron la obra como integrantes del Consorcio Huachipa.

Además de ello, Ramón Huapaya, gerente general de Sedapal, dijo que el consorcio se niega a asumir los daños debido a que el contrato finalizó el 30 de setiembre pasado.

Huapaya dijo que Sedapal recibió la planta hace 16 días -cuando ya se conocía de las fallas detectadas el 2014-, pero dijo que estaba obligada a hacerlo en esa condición porque, de lo contrario, debía firmar otro contrato con el consorcio.

El deterioro más evidente  está en la bocatoma y en los filtros, precisó Huapaya.

La primera fase de la planta proyectada para 40 años de uso fue inaugurada por Alan García, pero el Partido Aprista culpó al actual gobierno de los daños en la planta "por haber incumplido con el mantenimiento".  
HIDROMUNDO

Sequía se agrava en el cono sur de Cochabamba

http://www.lostiempos.com/ - 17/10/2015.- Después de realizar una inspección, el responsable de Defensa Civil, Ramiro Mercado, informó a la agencia de noticias ABI que existen tres subcentrales y 16 comunidades afectadas por la sequía en el municipio de Pasorapa, en Omereque dos subcentrales y ocho comunidades reportan este mismo problema.

Explicó que en Pasorapa hay 160 cabezas de ganado muerto y más de 1.000 hectáreas de maíz y frijol perdidas a causa de la intensa sequía. En cambio el alcalde de Pasorapa, Jaime Mendieta, dijo que a la fecha se registraron 250 reses muertas por falta de agua y alimento. Por su parte, el responsable de la Unidad de Gestión de Riesgo de la Gobernación (UGR), Oscar Soriano, manifestó que todavía se siguen sistematizando los datos levantados, debido a que la inspección se desarrolló el jueves.

La sequía en el municipio de Omereque, ubicada en el cono sur del departamento, inició en agosto en las partes altas de ese municipio. En septiembre el agua del río Mizque disminuyó su caudal considerablemente y la falta de agua para riego pone en riesgo los cultivos y la producción de alimentos.

La Laguna y el derecho humano al agua
Fátima González

http://www.laopinion.es/ - 17/10/2015.- El pasado jueves 8 de octubre, el pleno del Ayuntamiento de La Laguna aprobó por unanimidad una moción de Unid@s se puede que considero de gran calado; ningún vecino o vecina que no tenga recursos será privado de su derecho humano al agua.

Antes de explicar el porqué de la importancia de la moción quiero agradecer el apoyo a la misma de todos los grupos políticos del ayuntamiento, que supieron valorar la importancia de la iniciativa por encima de debates partidistas; de igual manera que nuestra mano está tendida a apoyar sus iniciativas si eso supone un beneficio para la ciudadanía de nuestro municipio.

Cuando llegamos al Ayuntamiento una de las primeras cosas que preguntamos fue por el tema del agua, ya éramos conscientes de que vecinas y vecinos del municipio estaban privados del suministro y era algo que queríamos remediar. Con el tiempo nos llega la información de que hay un acuerdo no escrito por el cual a las personas o familias que no puedan pagar no se les privará del suministro, pero a nuestro grupo nos siguen llegando casos de personas sin agua. Debo decir que valoro positivamente la rápida resolución de alguno de los casos que le trasladamos a la concejal de Bienestar Social.

Entendimos entonces que nuestra responsabilidad era plantear un protocolo, un acuerdo escrito entre Teidagua y Bienestar Social que regularice esta situación, que dé instrumentos protocolarizados a las trabajadoras sociales para hacer su trabajo más fácil, que defina el mínimo vital básico digno por persona y día, que defina los instrumentos de financiación de estas medidas, que facilite mecanismos de pago de deuda a los usuarios y usuarias, pero sobre todo que proporcione la garantía a la persona actualmente sin recursos de que no se va a ver privado de ese bien básico. No se trata en ningún caso de "regalar" el agua, sino de asegurarnos que nadie se queda "fuera" socialmente por el hecho de no tener recursos, especialmente con la presencia de menores, ni que va a tener que depender de las garrafas que le traen la familia como desgraciadamente está pasando en muchas ocasiones.

Me referí en el título de este artículo al agua como un derecho humano, así lo es desde 2010, (Resolución 64/292, de 28 julio), en el que la ONU lo declaró como tal. Cuando un derecho humano no se cumple hablamos de violación de esos mismos derechos, pero lo cierto es que parece que tantos años de crisis nos han hechos acostumbrarnos a situaciones que antes de la misma nos hubieran parecido inasumibles; según datos de la Asociación Española de Operadores de Abastecimiento y Saneamiento en España hay aproximadamente 500.000 avisos de corte de suministro anuales, detrás de los cuales hay muchas historias de vida de personas a las que las instituciones no pueden dejar detrás.

A pesar de esta realidad, no son mayoría los municipios que han desarrollado instrumentos para evitar estas situaciones de indefensión e incumplimiento del derecho humano al agua, y aunque queda trabajo por hacer, debemos felicitarnos de que La Laguna no es uno de ellos.

“Defender el Agua es Defender la Vida”