jueves, 29 de octubre de 2015

HIDROBOLETÍN FENTAP Jueves, 29 de octubre de 2015 – Edición 2343



HIDROBOLETÍN FENTAP
Jueves, 29 de octubre de 2015 – Año X – Edición 2343 – www.fentap.org.pe

La FENTAP informa:
·        Perú - “Epsel sumido en carencias, mala gestión operacional y desorganización”. Así lo expresó la dirigente Pilar Cabrera, quien dijo pedirá a OCI solicite un informe por los viáticos entregados a funcionarios.
·        Perú - Vecinos y trabajadores industriales enfrentados por contaminación de pota.
·        España - La remunicipalización del agua llama a la puerta de Catalunya. La finalización de los contratos de concesión en una treintena de municipios y el compromiso de fuerzas políticas progresistas abren una vía para que el agua vuelva a manos públicas. El 90% de los municipios catalanes con gestión privada del agua están abastecidos por empresas del grupo Agbar. El Área Metropolitana de Barcelona ha iniciado la revisión del proceso que privatizó el agua en 2013.
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“Epsel sumido en carencias, mala gestión operacional y desorganización
Así lo expresó la dirigente Pilar Cabrera, quien dijo pedirá a OCI solicite un informe por los viáticos entregados a funcionarios.

http://larepublica.pe/ - 29/10/2015.- A nueve meses de la nueva gestión en la Entidad Prestadora de Servicios de Saneamiento de Lambayeque- Epsel, ésta aún no encuentra la brújula. A la fecha, según la secretaria general del Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lambayeque - Sutselam, Pilar Cabrera Zelada, no se ha realizado una real reingeniería administrativa y se sigue actuando de espaldas a la realidad.

“La fuerza laboral y operativa sufre por el deficiente manejo de la empresa, en donde un trabajador aún sigue utilizando comba y cincel para romper el pavimento y no equipos especiales; mientras que de los ocho hidrojets solo tres están operativos”, reclamó.

La dirigenta afirmó que no hay avances sustanciales en lo que respecta a la parte operacional. Si bien añadió, desde hace meses pidieron el cese de funciones del gerente operacional Luis Gutiérrez Cuba, este sigue en el cargo. “Los usuarios están insatisfechos, tal es así que la EPS aparece entre las instituciones más quejadas en el ránking de la Defensoría del Pueblo”, relató.

Cabrera denunció que hay carencia de herramientas, materiales, uniformes, útiles de aseo, baños en las cámaras, pozos y lagunas. Además, aseguró que los ambientes en donde trabaja el personal de medidores y los almacenes son insalubres y precarios. ¿Cómo un trabajador puede rendir al 100% con la falta de logística? Empero, existe un abuso de autoridad por parte de Gutiérrez Cuba”, expresó y anotó que han propuesto una reunión con el directorio para el próximo 3 de noviembre a fin de plantear soluciones.

Esta problemática empeoró, según dijo, por el deficiente abastecimiento de agua potable en el Sector 1, 2,3 del pueblo joven Urrunaga, en los pueblos jóvenes 1 de Mayo, Nuevo San Lorenzo, Carlos Stein en el distrito de José Leonardo Ortiz.

Intervención

Cabrera Zelada subrayó que solicitaron la intervención del Órgano de Control Institucional - OCI para que intervenga por los viáticos entregados a algunos funcionarios, quienes frecuentemente viajan en avión a Lima.

CLAVE

“Debe conocerse cuánto gastan los funcionarios y los resultados que obtienen en sus llamadas gestiones”, anotó y agregó que lo mismo han pedido por los pagos para las reparaciones de las electrobombas desde el 2014 a la fecha. También dijo que no todos los directores cumplen un buen papel.

Precisión. Cabrera dijo en la EPS habría injerencia política que afecta la parte técnica.

HIDROREGIONES

Vecinos y trabajadores industriales enfrentados por contaminación de pota

http://larepublica.pe/ - 29/10/15.- Vecinos ubicados en las inmediaciones del Canal Vía y que pertenecen al barrio Leticia, cansados de los olores de pota que a diario soportan debido a que las cisternas de las empresas de productos hidrobiológicos transitan por dicho canal para llevar las aguas hasta el río Chira, emplazaron  al alcalde de Sullana a no dejar transitar más esas cisternas.

Es así que desde ayer no permitieron que los vehículos transiten, incluso algunos fueron apedreados y amenazaron con prenderles fuego.

Desde hace más de cuatro años, los moradores de Leticia y el Canal Vía deben soportar  a cualquier hora del día el hedor que emanan las aguas residuales de la pota. Por ello, decidieron encarar al alcalde Carlos Távara Polo y pedirle que tome medidas drásticas para con los empresarios, porque su salud y el medio ambiente se ven afectado por dichos olores.

Asediado por los vecinos,  Távara ordenó al personal del Serenazgo no dejar ingresar a las cisternas desde ayer. La solución es que los industriales cuenten con miniplantas para el tratamiento de sus aguas.

Protestan frente a municipio.

HIDROMUNDO

La remunicipalización del agua llama a la puerta de Catalunya
La finalización de los contratos de concesión en una treintena de municipios y el compromiso de fuerzas políticas progresistas abren una vía para que el agua vuelva a manos públicas
El 90% de los municipios catalanes con gestión privada del agua están abastecidos por empresas del grupo Agbar
El Área Metropolitana de Barcelona ha iniciado la revisión del proceso que privatizó el agua en 2013

http://www.eldiario.es/ - 29/10/15.- Recuperar la gestión pública del agua parecía imposible hace unos años, pero desde hace unos meses algo, tímidamente, ha empezado a cambiar. Nueve municipios catalanes han devuelto el agua a manos públicas, seis de ellos el año pasado. Los colectivos que defienden la remunicipalización de servicios básicos esperan que sean más dentro de poco. Hay tres factores que ayudan a entender este incipiente cambio: la tendencia internacional a revertir privatizaciones del agua, el fin de los contratos de concesión en una treintena de municipios catalanes y el compromiso de fuerzas políticas progresistas que alcanzaron el poder en las pasadas elecciones de mayo para que el agua vuelva a manos públicas.

El portavoz de la asociación Agua és Vida, Moisès Subirana, explica que el punto de partida para plantear revertir las privatizaciones es que la gestión privada es más cara que la pública. Según el Tribunal de Cuentas, en el caso de las poblaciones pequeñas y medianas la diferencia es del 22%, mientras que en las grandes ciudades el sobrecoste de la gestión privada llega hasta el 25%.

Subirana pone énfasis en que la gestión del agua en Catalunya, mayoritariamente privada, es inversa a la tendencia mundial a la remunicipalización. No sólo son los casos conocidos de grandes capitales como Berlín o París, o el reciente caso de Yakarta, un urbe de casi 10 millones de habitantes que en marzo de este año anuló el contrato que privatizaba el abastecimiento de agua. Francia y EEUU lideran la ola de remunicipalización del agua. Desde el año 2000, 58 municipios estadounidenses y 94 franceses han decidido volver a tomar el control del agua, con fecha a marzo de 2015.

Estos y otros casos mundiales de remunicipalización están explicados en Un futuro para el agua pública, publicación editada por Transnational Institute, Public Services International Research Unit, Observatoire des Multinationales i Municipal Services Project. Agua és Vida y Enginyeria sense Fronteres se han encargado del capítulo catalán. En total, a lo largo de los últimos 15 años, se han producido 235 casos de remunicipalización de los servicios de agua en 37 países, un proceso que ha afectado a más de 100 millones de personas. Además, los casos se han duplicado en el periodo 2010-2015 respecto al 2000-2010. En 92 de los 235 casos registrados se procedió a cancelar los contratos privados, a pesar del riesgo de litigio.

Entre las próximas finalizaciones de contratos de servicio de agua en Catalunya, destacan los casos de Parets del Vallès en 2016, el mismo año que termina en Terrassa. En Sant Cugat finaliza en 2017. En total, entre este año y el 2019 las concesiones terminarán en 28 poblaciones catalanas. Los programas electorales de diversas formaciones progresistas que lograron importantes alcaldías en mayo pasado, desde Ripollet en Barcelona pasando por Sabadell, incluían estudios, que ya se han iniciado, sobre las privatizaciones del agua para detectar posibles irregularidades, e intentar revertirlas. Pero la tendencia no se circunscribe sólo a plataformas de izquierdas: en Sant Cugat, donde CiU gobierna con mayoría, se aprobó una moción de la CUP para recuperar la gestión del agua.

Recuperar la gestión pública del agua es el objetivo inicial, pero Subirana concreta que la meta no es un modelo de grandes empresas públicas, sino de una "apropiación" del servicio por parte de la ciudadanía para que se democratice y salga de la lógica mercantil. Además, Subirana considera que, gracias a fracasos privatizadores como ATLL, el debate público sobre el agua ha conseguido salir del marco que lo reducía a una cuestión técnica y no política o social.

No obstante, la gestión privada del agua aún es mayoritaria en Catalunya ya que se concentra en municipios grandes y medianos: el 84% de la población catalana tiene el agua privatizada, ya sea mediante una empresa mixta o una sociedad totalmente privada. El 53% de los municipios catalanes disfrutan de una gestión pública, pero al ser poblaciones pequeñas sólo representan un 16% de la población. Para Subirana la razón es sencilla: en los municipios grandes, la gestión privada es más suculenta ya que más habitantes implican más ingresos.

Por otra parte, el mercado privado del agua en Catalunya se caracteriza por un nivel bajo de competencia: el 90% de los municipios con gestión privada están abastecidos por empresas del grupo Agbar. Algunas de estas poblaciones son Tarragona, Girona o Terrassa. En el caso de la capital, Barcelona, Agbar gestiona el servicio de manera ininterrumpida desde 1867. Además, desde 2013 una empresa mixta participada en un 85% por Agbar y en un 15% por el Área Metropolitana de Barcelona tiene en sus manos el agua del territorio.

Barcelona, la madre de las privatizaciones

Revertir la privatización no será fácil, ya que la Generalitat ingresó 800 millones de euros para privatizar los activos que gestionan el agua de boca de 23 de los 36 municipios del Àrea Metropolitana de Barcelona. La cuantía de las potenciales indemnizaciones sería elevada.

La tercera vida de la Torre de les Aigües del Besòs. /ENRIC CATALÀ
 “Defender el Agua es Defender la Vida”