HIDROBOLETÍN
FENTAP
Jueves, 29 de octubre de 2015 – Año X – Edición 2343 –
www.fentap.org.pe
La FENTAP informa:
·
Perú - “Epsel sumido en carencias, mala gestión operacional y
desorganización”. Así lo expresó la dirigente Pilar Cabrera, quien dijo pedirá
a OCI solicite un informe por los viáticos entregados a funcionarios.
·
Perú - Vecinos y trabajadores industriales enfrentados por
contaminación de pota.
·
España - La remunicipalización del agua llama a la puerta de
Catalunya. La finalización de los contratos de concesión en una treintena de
municipios y el compromiso de fuerzas políticas progresistas abren una vía para
que el agua vuelva a manos públicas. El 90% de los municipios catalanes con
gestión privada del agua están abastecidos por empresas del grupo Agbar. El
Área Metropolitana de Barcelona ha iniciado la revisión del proceso que
privatizó el agua en 2013.
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“Epsel sumido en carencias, mala gestión operacional y
desorganización”
Así lo expresó la dirigente
Pilar Cabrera, quien dijo pedirá a OCI solicite un informe por los viáticos
entregados a funcionarios.
http://larepublica.pe/
- 29/10/2015.- A nueve meses de la nueva gestión en la Entidad Prestadora de
Servicios de Saneamiento de Lambayeque- Epsel, ésta aún no encuentra la brújula.
A la fecha, según la secretaria general del Servicio de Agua Potable y
Alcantarillado de Lambayeque - Sutselam, Pilar Cabrera Zelada, no se ha
realizado una real reingeniería administrativa y se sigue actuando de espaldas
a la realidad.
“La fuerza laboral y operativa sufre por el deficiente
manejo de la empresa, en donde un trabajador aún sigue utilizando comba y
cincel para romper el pavimento y no equipos especiales; mientras que de los
ocho hidrojets solo tres están operativos”, reclamó.
La dirigenta afirmó que no hay avances sustanciales en lo
que respecta a la parte operacional. Si bien añadió, desde hace meses pidieron
el cese de funciones del gerente operacional Luis Gutiérrez Cuba, este sigue en
el cargo. “Los usuarios están insatisfechos, tal es así que la EPS aparece
entre las instituciones más quejadas en el ránking de la Defensoría del
Pueblo”, relató.
Cabrera denunció que hay carencia de herramientas,
materiales, uniformes, útiles de aseo, baños en las cámaras, pozos y lagunas.
Además, aseguró que los ambientes en donde trabaja el personal de medidores y
los almacenes son insalubres y precarios. ¿Cómo un trabajador puede rendir al
100% con la falta de logística? Empero, existe un abuso de autoridad por parte
de Gutiérrez Cuba”, expresó y anotó que han propuesto una reunión con el
directorio para el próximo 3 de noviembre a fin de plantear soluciones.
Esta problemática empeoró, según dijo, por el deficiente
abastecimiento de agua potable en el Sector 1, 2,3 del pueblo joven Urrunaga,
en los pueblos jóvenes 1 de Mayo, Nuevo San Lorenzo, Carlos Stein en el
distrito de José Leonardo Ortiz.
Intervención
Cabrera Zelada subrayó que solicitaron la intervención
del Órgano de Control Institucional - OCI para que intervenga por los viáticos
entregados a algunos funcionarios, quienes frecuentemente viajan en avión a
Lima.
CLAVE
“Debe conocerse cuánto gastan los funcionarios y los
resultados que obtienen en sus llamadas gestiones”, anotó y agregó que lo mismo
han pedido por los pagos para las reparaciones de las electrobombas desde el
2014 a la fecha. También dijo que no todos los directores cumplen un buen
papel.
HIDROREGIONES
Vecinos y trabajadores industriales
enfrentados por contaminación de pota
http://larepublica.pe/ - 29/10/15.- Vecinos
ubicados en las inmediaciones del Canal Vía y que pertenecen al barrio Leticia,
cansados de los olores de pota que a diario soportan debido a que las cisternas
de las empresas de productos hidrobiológicos transitan por dicho canal para
llevar las aguas hasta el río Chira, emplazaron
al alcalde de Sullana a no dejar transitar más esas cisternas.
Es así que desde ayer no
permitieron que los vehículos transiten, incluso algunos fueron apedreados y amenazaron
con prenderles fuego.
Desde hace más de cuatro años,
los moradores de Leticia y el Canal Vía deben soportar a cualquier hora del día el hedor que emanan
las aguas residuales de la pota. Por ello, decidieron encarar al alcalde Carlos
Távara Polo y pedirle que tome medidas drásticas para con los empresarios,
porque su salud y el medio ambiente se ven afectado por dichos olores.
Asediado por los vecinos, Távara ordenó al personal del Serenazgo no
dejar ingresar a las cisternas desde ayer. La solución es que los industriales
cuenten con miniplantas para el tratamiento de sus aguas.
HIDROMUNDO
La remunicipalización del agua llama
a la puerta de Catalunya
La
finalización de los contratos de concesión en una treintena de municipios y el
compromiso de fuerzas políticas progresistas abren una vía para que el agua
vuelva a manos públicas
El
90% de los municipios catalanes con gestión privada del agua están abastecidos
por empresas del grupo Agbar
El
Área Metropolitana de Barcelona ha iniciado la revisión del proceso que
privatizó el agua en 2013
http://www.eldiario.es/ - 29/10/15.- Recuperar
la gestión pública del agua parecía imposible hace unos años, pero desde hace
unos meses algo, tímidamente, ha empezado a cambiar. Nueve municipios catalanes
han devuelto el agua a manos públicas, seis de ellos el año pasado. Los
colectivos que defienden la remunicipalización de servicios básicos esperan que
sean más dentro de poco. Hay tres factores que ayudan a entender este
incipiente cambio: la tendencia internacional a revertir privatizaciones del
agua, el fin de los contratos de concesión en una treintena de municipios
catalanes y el compromiso de fuerzas políticas progresistas que alcanzaron el
poder en las pasadas elecciones de mayo para que el agua vuelva a manos
públicas.
El portavoz de la asociación
Agua és Vida, Moisès Subirana, explica que el punto de partida para plantear
revertir las privatizaciones es que la gestión privada es más cara que la
pública. Según el Tribunal de Cuentas, en el caso de las poblaciones pequeñas y
medianas la diferencia es del 22%, mientras que en las grandes ciudades el
sobrecoste de la gestión privada llega hasta el 25%.
Subirana pone énfasis en que
la gestión del agua en Catalunya, mayoritariamente privada, es inversa a la
tendencia mundial a la remunicipalización. No sólo son los casos conocidos de
grandes capitales como Berlín o París, o el reciente caso de Yakarta, un urbe
de casi 10 millones de habitantes que en marzo de este año anuló el contrato
que privatizaba el abastecimiento de agua. Francia y EEUU lideran la ola de
remunicipalización del agua. Desde el año 2000, 58 municipios estadounidenses y
94 franceses han decidido volver a tomar el control del agua, con fecha a marzo
de 2015.
Estos y otros casos mundiales
de remunicipalización están explicados en Un futuro para el agua pública,
publicación editada por Transnational Institute, Public Services International
Research Unit, Observatoire des Multinationales i Municipal Services Project.
Agua és Vida y Enginyeria sense Fronteres se han encargado del capítulo
catalán. En total, a lo largo de los últimos 15 años, se han producido 235
casos de remunicipalización de los servicios de agua en 37 países, un proceso
que ha afectado a más de 100 millones de personas. Además, los casos se han
duplicado en el periodo 2010-2015 respecto al 2000-2010. En 92 de los 235 casos
registrados se procedió a cancelar los contratos privados, a pesar del riesgo
de litigio.
Entre las próximas
finalizaciones de contratos de servicio de agua en Catalunya, destacan los
casos de Parets del Vallès en 2016, el mismo año que termina en Terrassa. En
Sant Cugat finaliza en 2017. En total, entre este año y el 2019 las concesiones
terminarán en 28 poblaciones catalanas. Los programas electorales de diversas
formaciones progresistas que lograron importantes alcaldías en mayo pasado,
desde Ripollet en Barcelona pasando por Sabadell, incluían estudios, que ya se
han iniciado, sobre las privatizaciones del agua para detectar posibles
irregularidades, e intentar revertirlas. Pero la tendencia no se circunscribe
sólo a plataformas de izquierdas: en Sant Cugat, donde CiU gobierna con mayoría,
se aprobó una moción de la CUP para recuperar la gestión del agua.
Recuperar la gestión pública
del agua es el objetivo inicial, pero Subirana concreta que la meta no es un
modelo de grandes empresas públicas, sino de una "apropiación" del
servicio por parte de la ciudadanía para que se democratice y salga de la
lógica mercantil. Además, Subirana considera que, gracias a fracasos
privatizadores como ATLL, el debate público sobre el agua ha conseguido salir
del marco que lo reducía a una cuestión técnica y no política o social.
No obstante, la gestión
privada del agua aún es mayoritaria en Catalunya ya que se concentra en
municipios grandes y medianos: el 84% de la población catalana tiene el agua
privatizada, ya sea mediante una empresa mixta o una sociedad totalmente
privada. El 53% de los municipios catalanes disfrutan de una gestión pública,
pero al ser poblaciones pequeñas sólo representan un 16% de la población. Para
Subirana la razón es sencilla: en los municipios grandes, la gestión privada es
más suculenta ya que más habitantes implican más ingresos.
Por otra parte, el mercado
privado del agua en Catalunya se caracteriza por un nivel bajo de competencia:
el 90% de los municipios con gestión privada están abastecidos por empresas del
grupo Agbar. Algunas de estas poblaciones son Tarragona, Girona o Terrassa. En
el caso de la capital, Barcelona, Agbar gestiona el servicio de manera
ininterrumpida desde 1867. Además, desde 2013 una empresa mixta participada en
un 85% por Agbar y en un 15% por el Área Metropolitana de Barcelona tiene en
sus manos el agua del territorio.
Barcelona, la madre de las
privatizaciones
Revertir la privatización no
será fácil, ya que la Generalitat ingresó 800 millones de euros para privatizar
los activos que gestionan el agua de boca de 23 de los 36 municipios del Àrea
Metropolitana de Barcelona. La cuantía de las potenciales indemnizaciones sería
elevada.
“Defender el Agua es Defender la Vida”