sábado, 12 de enero de 2013

HIDROBOLETÍN FENTAP Jueves, 03 de enero de 2013 – Año VII – Edición 1646



HIDROBOLETÍN FENTAP
Jueves, 03 de enero de 2013 – Año VII – Edición 1646 – www.fentap.org.pe

La FENTAP informa:
  • Un pueblo de Estados Unidos prohíbe vender o comprar agua en botellas de plástico. Los habitantes de Concord se arriesgan una multa máxima de 50 dólares a quienes violen la prohibición de comerciar con agua "sin gas y sin sabor" envasada en botellas de plástico de 1 litro o más pequeñas.
  • Perú - Huánuco. Agua potable no llegará a I.E. Mario Vargas Llosa ubicada en Pillco Marca.
  • España aprueba en calidad de agua pero suspende en depuración.
  • Paraguay - La Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay anulará los vertidos directos a la Bahía de Asunción.
  • México - Hidrocomentario: La palabra del agua. En Xochistlahuaca esa lucha es la lucha de Radio Ñomndaa. Si hoy ella transmite una señal crítica, en amuzgo y español, desde lo alto de un pequeño cerro en medio de la comunidad y convoca a todos a unirse por el río.
_____________________________________________________________________

Un pueblo de Estados Unidos prohíbe vender o comprar agua en botellas de plástico
Los habitantes de Concord se arriesgan una multa máxima de 50 dólares a quienes violen la prohibición de comerciar con agua "sin gas y sin sabor" envasada en botellas de plástico de 1 litro o más pequeñas.

http://www.emol.com – 03/01/2013.- Los habitantes de Concord (Massachussetts, EE.UU.) tienen prohibido desde hoy vender o comprar agua en botellas de plástico, en una curiosa iniciativa con la que el ayuntamiento espera aliviar el congestionado vertedero local.
La medida, aprobada en abril de 2012 y que entró hoy en vigor, impone una multa máxima de 50 dólares a quienes violen la prohibición de comerciar con agua "sin gas y sin sabor" envasada en botellas de plástico de 1 litro (34 onzas) o más pequeñas.
Su objetivo es ayudar a reducir el número de botellas de plástico en el vertedero local, una idea que impulsó un grupo de activistas locales en una campaña de tres años.
La líder de la campaña es la octogenaria Jean Hill, que en una entrevista con The New York Times en 2010 se comprometió a trabajar sin descanso por esa causa, porque "las compañías de agua embotellada están agotando nuestros acuíferos y después vendiéndonoslos".
Sin embargo, la medida no convence a todos, y algunos negocios tratan de esquivarla vendiendo botellas de tamaño superior a un litro.
Otros argumentan que no será eficaz, ya que los habitantes de Concord pueden desplazarse a pueblos vecinos para comprar las botellas.
La iniciativa prevé una excepción en caso de que haya una emergencia que afecte a la disponibilidad o la calidad del agua potable a la que tienen acceso los residentes de la ciudad.
En 2010, Estados Unidos generó 31 millones de toneladas de basura de plástico, de acuerdo con los datos oficiales de la Agencia de Protección Medioambiental.

EMPRESAS DE AGUA

HUÁNUCO
Agua potable no llegará a I.E. Mario Vargas Llosa ubicada en Pillco Marca

http://diariocorreo.pe – 30/12/2012.- El proyecto de agua y desagüe que ejecuta el gobierno regional en convenio con la municipalidad de Pillco Marca no llegará al plantel.
"Se ejecuta un mega proyecto, pero no va llegar a nuestra institución", refirió el director del colegio Mario Vargas Llosa, Levi Coz Alvarado, "escuchamos que va haber una ampliación del proyecto, eso esperamos", agregó.
Los alumnos del colegio consumen agua que viene del canal de Cozo Kotosh y la acequia de Cayrán. El agua es sucia y afecta la salud de los niños, quienes padecen de enfermedades gastrointestinales.

HIDROMUNDO

España aprueba en calidad de agua pero suspende en depuración

http://www.larazon.es – 29/12/2012.- La calidad química y biológica del agua ha mejorado en España y, a pesar de que persiste el incremento de la salinidad o la baja recuperación de fauna piscícola, este país se situó en 2011 dentro de los doce mejores de la Unión Europea en calidad de agua, según el último Informe sobre Sostenibilidad 2012.
En 2011, se produjo en España una "notable" mejora en el indicador de la demanda bioquímica de oxígeno a los cinco días (DBO5), que mide la calidad general del agua y, más concretamente, la presencia de contaminantes de carácter orgánico.
Así pues, se ha incrementado el porcentaje de estaciones de agua con baja contaminación orgánica, que han pasado de representar el 82,3 % en 2010 a suponer el 87,6 % en 2011, estima el Observatorio de Sostenibilidad de España en su informe anual.
Además, el porcentaje de estaciones con aguas muy contaminadas disminuyó el año pasado, al alcanzar solo el 1,4 %, debido sobre todo a las actuaciones promovidas desde el Plan Nacional de Saneamiento y Depuración aprobado en 1995, que se cita en el informe.
En España, el análisis comparativo entre demarcaciones hidrográficas para el año 2011 revela que el Miño-Sil, el Ebro, el cantábrico occidental y oriental o el río Júcar poseen las estaciones con menor contaminación, mientras que, en el lado opuesto, las demarcaciones que presentan porcentajes con mayores niveles de contaminación son el Tajo, el Guadiana y el Guadalquivir.
El capítulo del informe dedicado a la depuración de las aguas residuales revela que España no cumple el objetivo europeo de la Directiva 91/71/CE, que mide el nivel de depuración y la eficiencia del sistema de depuración existente en una cuenca hidrográfica o en un territorio determinado.
Este informe refleja que España incumple la normativa europea en materia de depuración de aguas residuales, porque 38 ciudades de más de 15.000 habitantes no depuraban bien en 2011, de la misma forma que 39 ciudades no depuraban correctamente el agua en zonas declaradas como sensibles, es decir, zonas con valor ecológico.
La contaminación del agua se cuenta como la mayor causa de enfermedad humana y de mortalidad en el mundo, especialmente en los países en vías de desarrollo, con lo que la gestión sostenible del agua es "crucial" en las políticas que se encaminen hacia la erradicación de la pobreza, matiza el OSE en su informe.
La disponibilidad futura del agua es un tema que ha centrado la agenda de muchos países, puesto que el descenso de la cantidad y la calidad de las aguas superficiales y subterráneas, y su incidencia en los ecosistemas, es ya "una realidad", explica el informe, que también tiene en cuenta el cambio climático como condicionante de las reservas futuras de este recurso.
Como receta, el Observatorio de Sostenibilidad propone "mejorar" los sistemas de distribución del agua para reducir la vulnerabilidad al cambio climático.
El OSE es una entidad pública dependiente de la Fundación General de la Universidad de Alcalá de Henares y cuenta con el apoyo del Ministerio de Medio Ambiente y la Fundación Biodiversidad, realiza cada año el más completo análisis sobre la situación de la sostenibilidad en España.

La Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay anulará los vertidos directos a la Bahía de Asunción

http://www.iagua.es – 01/01/2012.- La Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay S.A. realizó todos los trámites correspondientes y solo aguarda la venia (no objeción) del Banco Mundial para poner en ejecución el proyecto de “Rehabilitación de Emergencia de Alcantarillado” de Asunción, diseñado para reducir las descargas de residuos cloacales al río Paraguay y cursos urbanos de la capital.
Dentro de este proyecto se contempla la eliminación del vertido directo en tres bocas de descarga a la bahía de Asunción, en el área que hoy ocupa la Franja Costera. Los trabajos se iniciarían en febrero y tendrán un plazo de conclusión de 12 meses.
Las tres descargas se encuentran en los siguientes lugares:
Varadero, en el lugar conocido como Stella Maris. En ejecución el Proyecto BID-MOPC (reconversión urbana). Se hará una descarga subfluvial (cañerías que irán hasta el fondo del cauce principal del río).
Arroyo Yguazú (puente de Gondra y Tacuary). Está dentro del plan maestro y del proyecto de rehabilitación de emergencia de alcantarillado que aguarda la venia del Banco Mundial.
Instituto Geográfico Militar (Artigas casi Perú). Hay una descarga al canal que va a la bahía. También está dentro del proyecto de rehabilitación de emergencia.
El presidente de la Essap, Ing. Andrés Rivarola Casaccia, y los técnicos de la Asesoría de Proyectos Especiales de la empresa sanitaria, informaron que en febrero del 2013 se iniciarán los trabajos para eliminar parte de las 16 descargas directas a arroyos de Asunción y al río Paraguay.
De las 16, 5 son descargas que van al fondo del cauce principal del río a través de cañerías, y 11 descargas vierten los residuos en arroyos internos o la orilla del río Paraguay.
La contaminación que hoy sufre la bahía capitalina será paliada con el proyecto de rehabilitación de emergencia. Las obras tendrán un costo de 3 millones de dólares, financiados por el Banco Mundial y recursos propios de la Essap. Se prevé el cambio de más de 11.000 metros de colectores cloacales con más de 40 años de antigüedad, cuya vida útil está vencida.

Estación Depuradora de Aguas Residuales

Un proyecto de mediano plazo constituye la construcción de la primera planta de tratamiento de aguas residuales de Asunción, en la zona conocida como Kara Kará, en las inmediaciones de la desembocadura del arroyo Mburicao.
Se aguarda la formalización de la cesión de 21 hectáreas que hizo la Municipalidad de Asunción para la construcción de la planta.
Para la construcción de la primera planta de tratamiento y la ampliación del alcantarillado sanitario de Fernando de la Mora, Asunción, Luque y San Lorenzo se cuenta con 40 millones de dólares del Banco Mundial. Se prevé que tras los trámites de licitación y concesión de obras, los trabajos se inicien en el segundo semestre del 2013.

HIDROCOMENTARIO

México: La palabra del agua
En Xochistlahuaca esa lucha es la lucha de Radio Ñomndaa. Si hoy ella transmite una señal crítica, en amuzgo y español, desde lo alto de un pequeño cerro en medio de la comunidad y convoca a todos a unirse por el río.

http://www.kaosenlared.net – 30/12/2012.- Sentadas en la orilla del río San Pedro se encuentran más de noventa personas que escuchan, junto con los gritos de los niños que brincan en el torrente cristalino y helado, denuncias sobre la degradación inminente de esas aguas tan importantes para la comunidad. Estamos en el municipio de Xochistlahuaca o Suljaa’ (en amuzgo), en el mexicano estado de Guerrero. En la pequeña y bella playa de este valle enclavado entre las montañas que más adelante se transforman en una gran sierra, están  estudiantes, algunas organizaciones y movimientos urbanos provenientes de la Ciudad de México, miembros de la Policía Comunitaria (que nada tienen que ver con el gobierno), agencias de comunicación autónomas, varios extranjeros (una colombiana, una salvadoreña, italianos de una radio libre, franceses, brasileños…) y gente venida de Xochistlahuaca y de otras comunidades alrededor.
Acompañamos una mesa de discusión sobre la amenaza gestada sobre el río San Pedro, se habla español y amuzgo -lengua tradicional del pueblo originario de esa localidad no muy distante de Acapulco. Es el aniversario de la radio comunitaria y libre –ocho años de duras penas y mucha lucha contra la degradación de los recursos naturales de la comunidad  y por la preservación de su cultura, de sus tradiciones, representadas por la lengua y por la música. El nombre de la radio, Ñomndaa, quiere decir en amuzgo, “la palabra del agua”.
El agua ha generado diversos conflictos entre poblaciones locales y el gobierno, aliado de grandes empresas, por todo México y en otras partes de América Latina. Cierto día, tuberías y máquinas gigantescas comenzaron a llegar a las tierras amuzgas del municipio de Tlacoachis, separado de Xochistlahuaca por el río San Pedro. Fue así como la llegada de las obras de drenaje y construcción de cañerías generaron en las comunidades de la región las percepción de que el agua ya fue negociada, que se hizo el acuerdo con un pueblo de otra etnia, río arriba, para el desvío de lo que puede representar la mitad del flujo actual.
Como retribución por estas acciones, el gobierno del estado ofreció algunos beneficios y obras a ciertas comunidades de las montañas en done nace el río a lo lejos de las tierras amuzgas. La principal oferta es la transformación en municipio del poblado de San Pedro, atravesado por el principal afluente del río en el cual será implementado el drenaje. Según lo cuentan los miembros de la radio, aquí la historia se repite: el poblado que hoy efectuó el acuerdo con el gobierno, por medio de supuestos representantes legales, es un histórico “centro de sumisión”, un centro del “caciquismo” regional que es emisario privilegiado de los intereses de las ciudades más ricas.
Hace algunos siglos, las autoridades oficiales ya le reconocían a aquella población una cantidad desproporcional de tierras, en las que vivían también otras comunidades, ignoradas por el gobierno. Años después, durante la revolución mexicana, la misma localidad cooperó con el ejército en la represión de la sublevación del poblado vecino de Rancho Viejo –el cual, irónicamente, cumple hace algún tiempo todos los requisitos para transformarse en municipio y es ignorado por el gobierno estatal.
Una señora de la comunidad nos dice que “el gobierno tiene dos caras”: detrás de los beneficios  que ofrece está su verdadera cara, que tiene por objetivo despojar al pueblo de sus más importantes y sagrados recursos naturales. Aquellos que firmaron el acuerdo, como explican los integrantes de la radio, negociaron lo innegociable: sus propias necesidades. Venderán el agua a cambo de lo que ya poseen por derecho, a cambio de promesas de salud, de educación.
Varios kilómetros de tuberías ya están construidos pero poco se sabe sobre el destino de esa agua. Hay muy poca información y no hay consultas al conjunto de comunidades que serán afectadas. Tres de los afluentes del río San Pedro, incluyendo el que pasa por Xochistlahuaca, ya están degradados por otros empresarios y mineras.
“Los camarones y los peces ya no existen en las mismas cantidades”, cuenta otro señor. Todas las comunidades amuzgas de la región tienen un vínculo tradicional muy fuerte con el río y muchas dependen económicamente de él. Representa la vida y sustentó a las generaciones pasadas –en las palabras de otra señora, el río es “la evidencia de los antepasados”. Como el drenaje del principal afluente,  las aguas ya contaminadas se volvieron su principal fuente de destrucción.
Como cuenta, en la orilla de un río que todavía corre caudaloso y cristalino, un estudiante de la capital, la experiencia de otros pueblos que vivieron la misma situación, muestra que, en cerca de diez años, el drenaje del río lleva la contaminación de los mantos freáticos y, en algo como dos décadas, puede trazar la escasez del agua de la región. Esa situación no es rara en México, donde el desgaste de manantiales comenzó con Porfirio Díaz a principios del siglo XX. Emblemático es el caso de Xochimilco, región agricultora a base de canales acuáticos cuya agua fue en gran parte desviada para abastecer la monstruosa capital del país, la cual ahora busca agua más lejos, en otros estados del país.
Después de una larga plática  -en amuzgo- entre habitantes de Xochistlahuaca y de las otras comunidades vecinas, surgen algunas propuestas que se complementan por los demás asistentes. Se planea un foro sobre la defensa del río San Pedro, con la invitación formal a más comunidades, para que se pueda entonces, formar un comité. La división –no sólo entre las varias comunidades, sino en al interior de cada una de ellas- es un arma importante del gobierno contra la movilización, aunque aquí se vislumbra la posibilidad de vencerla.
La lucha por el río es una lucha por la vida, una lucha para mantener vivo al pueblo amuzgo, su cultura, sus tradiciones, su lengua. En Xochistlahuaca esa lucha es la lucha de Radio Ñomndaa. Si hoy ella transmite una señal crítica, en amuzgo y español, desde lo alto de un pequeño cerro en medio de la comunidad y convoca a todos a unirse por el río, es porque consiguió superar las sucesivas envestidas de la Policía Federal, de los caciques y grandes propietarios de la región. Es preciso continuar difundiendo esa palabra rebelde, libre y verdadera de denuncia: la palabra del agua.

“Defender el Agua es Defender la Vida”