martes, 15 de enero de 2013

HIDROBOLETÍN FENTAP Miércoles, 16 de enero de 2013 – Edición 1655



HIDROBOLETÍN FENTAP
Miércoles, 16 de enero de 2013 – Año VII – Edición 1655 – www.fentap.org.pe

La FENTAP informa:
  • Perú - Estados financieros de Sedapal despiertan críticas
  • Perú - Equilibrium pone luz ámbar en el balance de Sedapal
  • Chile - Raúl Sohr: “HidroAysén no parece viable ni deseable”. Entrevistas a periodista chileno.
  • España -  Hidroalerta. Jerez privatiza la gestión del agua al tercer intento. El Ayuntamiento cede por 80 millones una empresa que gana nueve al año.
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Estados financieros de Sedapal despiertan críticas

http://diariocorreo.pe – 15/01/13.- La empresa de saneamiento de Lima (Sedapal) está nuevamente en el ojo de la tormenta luego de que la clasificadora de riesgo Equilibrium (filial peruana de la norteamericana Moody's) puso en luz ámbar su capacidad de pago. Para el presidente de la Asociación para la Infraestructura Nacional (AFIN), Gonzalo Prialé, si una empresa que da servicios de mala calidad, lo normal es que sus clientes la abandonen y opten por otra.
"Pero como Sedapal es la única empresa de saneamiento en la capital, lo lógico es que se tomen medidas correctivas. Particularmente considero que se debe aplicar la modalidad de Asociación Pública Privada (APP), y que un privado se haga cargo de sus operaciones, así como de los servicios de mantenimiento, para que se mejore la calidad del servicio de saneamiento", precisó.
AUDITORÍA
Por su parte, el economista del Instituto Peruano de Economía (IPE), Pablo Secada, dijo que la solución para que en el futuro no se cuestione los estados financieros (ingresos y egresos) de Sedapal, y de cualquier empresa pública, es la contratación de una firma de auditoría de primer nivel. Se sabe que para la elaboración de los estados financieros de Sedapal del 2011 los "auditores externos" se abstuvieron de emitir opinión.

Equilibrium pone luz ámbar en el balance de Sedapal

http://gestion.pe – 14/01/2013.- Un informe de evaluación de la calificadora de riesgo Equilibrium alerta sobre las faltas que ha cometido Sedapal en la elaboración de sus estados financieros del ejercicio 2011.
Si bien Sedapal ha logrado mantener en AA- la calificación asignada a su capacidad de pago por la clasificadora de riesgo Equilibrium, esta firma subrayó que la evaluación “se vio limitada” por las discrepancias entre la empresa y el ente regulatorio Sunass y porque los “auditores externos de Sedapal se abstuvieron de emitir una opinión sobre el ejercicio del 2011”, precisa en su informe sobre el estado financiero de la empresa estatal.
Señala que los auditores externos adujeron que se abstuvieron de dar opinión porque el sistema de control interno de Sedapal “presenta debilidades significativas en la preparación y presentación de los estados financieros, existiendo el riesgo de contener imprecisiones o errores materiales”.
No obstante lo anterior, Equilibrium, empresa de Moody’s, indica que “uno de los principales motivos que fundamentan la abstención por parte de los auditores externos está dado por la no concordancia de los estados financieros 2011 con la adopción por primera vez de las NIIF, en vista de que Sedapal se encontraba en la obligación de hacerlo desde el 2011”.
La firma calificadora advierte que “se mantiene a la expectativa de la regularización de estos aspectos, tanto de la adopción de las NIIF como de la opinión de los auditores externos”.
Sedapal es la empresa de saneamiento más grande del país, con un millón 352 mil 303 conexiones, que representan el 29% nacional.

HIDROMUNDO

Raúl Sohr: “HidroAysén no parece viable ni deseable”
Periodista, sociólogo, escritor, con estudios en Chile, París y Londres, colaborador de diversos medios de comunicación, experto en temas geopolíticos, de defensa, seguridad y energía. Este año publicó Chile a ciegas. La triste realidad de nuestro modelo energético y antes Chao Petróleo. El mundo y las energías del futuro. Como corresponsal de guerra ha sido testigo directo de varios conflictos internacionales; estuvo en las Malvinas en 1982 y en Belgrado durante los bombardeos de la OTAN. Raúl Sohr es el último analista internacional que va quedando en la televisión abierta en Chile. Para su trabajo, revisa regularmente la prensa internacional en al menos cuatro idiomas. Cree que “una ciudadanía empoderada es necesariamente una ciudadanía informada, con opinión. Eso es la esencia del pensamiento progresista: confiar en la gente. El despotismo ilustrado es nocivo”.

http://eldesconcierto.cl – 11/01/2013.- ¿Coincide con Allamand en que HidroAysén “está muerto”?
HidroAysén no tiene viabilidad en el futuro inmediato, aunque el proyecto tiene una serie de variantes que aún se pueden investigar. Si uno ve que la mayor amenaza que hoy tenemos en el mundo es el calentamiento global, y mira el futuro de la producción energética, vamos a tener que buscar formas limpias de generación. Entonces vamos a decir no al carbón por sus emisiones, aceptaremos un mínimo de diesel, y como energía de transición queremos gas, dentro de los fósiles. La hidroelectricidad es una energía deseable, el tema allí es cómo podemos compatibilizar esos ríos que tienen un caudal muy interesante con proyectos y líneas de transmisión menos agresivas.
¿HidroAysén podría ser deseable como proyecto?
En su condición actual, como un oligopolio, HidroAysén no parece viable ni deseable. Habría que hacer otro proyecto, con la comunidad, dentro de un marco de ordenamiento territorial, donde se definiera cómo serían esas represas, y donde sean las comunidades locales las que incidan en su forma y destino. No seré yo quien defina lo que le conviene a los ayseninos. La participación de las comunidades es esencial. Sin eso, ni siquiera hablar.
¿Cómo es nuestra realidad energética? ¿Es orwelliana, en el sentido que el sistema generó los controles para hacer casi imposible un cambio?
Aquí hubo una dictadura que privatizó todo, entregó las aguas, creó una omnipotencia con barreras de fuego que no permiten alterar la situación… Por lo tanto, la impotencia responde a una estructura que se creó bajo la dictadura y que ha seguido vigente.
La democracia, en nombre del bien común, debiera cambiar la situación, pero no lo hace.
Peor aún: el proceso de concentración de riqueza siguió agudizándose en las décadas posteriores a la dictadura, el modelo ha seguido plenamente vigente y uno de los ejemplos más tóxicos de ello es la situación energética, en que tenemos una energía comparativamente cara, sucia e insegura. Y con un mercado que ha fallado miserablemente en generar soluciones, pues estamos con un gran déficit en el campo de la transmisión y el de la generación. Ha habido una política deliberada de impedir el ingreso de nuevos competidores que amenacen el oligopolio.
Usted, y la gran mayoría del país, propicia la participación ciudadana. ¿No le parece que si esto ocurriera los proyectos se harían inviables? Nadie va a aceptar proyectos en su territorio…
Es un tema también de compensaciones. He seguido varios procesos y las empresas han sido en general muy mezquinas a la hora de negociar con las comunidades locales. En Ralco no estaban dispuestos a hacer concesiones mínimas. Recuerdo haber entrevistado a un pehuenche que me decía que no quería televisión… “para que el cabro no se me ponga estúpido. Estoy feliz así como estoy, no quiero electricidad. Me levanto y me acuesto con el sol”… En otro caso, a las comunidades les ofrecieron las piedras que iban a sacar. Es una falta de sensibilidad y respeto. La gente quiere progreso, vivir bien, quiere empleos. No se opone a los proyectos por maldad. Pero nadie quiere que le envenenen a sus hijos o le deterioren su calidad de vida. Si hay un proyecto de 10 mil millones de dólares se debiera ser capaz de ofrecer una buena mitigación que represente un progreso efectivo para las comunidades y ahí va a haber más apertura.
Se habla de fomentar las energías renovables no convencionales (ERNC), pero se hace casi nada para remover los obstáculos que éstas tienen.
Cuando Colbún dijo que paralizaba HidroAysén hubo de inmediato una reunión del Presidente con los grandes empresarios de la energía. Nadie sabe qué pasó ahí y con eso aumenta la desconfianza. ¿Desde cuándo la energía es un tema de empresarios? Es un tema de ciudadanía, es un tema de interés nacional, allí debieron estar los senadores interesados en el tema, los grupos ciudadanos, es decir, mucha gente que tiene cosas importantes que decir al respecto y que por respeto mínimo debería estar informada de lo que se está pensando hacer. Esa manera de darles todo el poder a los empresarios es parte de la toxicidad.
¿Cómo avanzar en resolver el problema?
Hay que partir de la premisa de que el país es de todos y que el tema energético es un tema capital que tenemos que resolver de consenso en el marco de un amplio ordenamiento territorial. Acordar cómo vamos a aumentar nuestra actual capacidad energética en un plazo dado, qué matriz de fuentes energéticas queremos, cuánto van a aportar las renovables y no convencionales, qué condiciones les vamos a poner a los inversionistas en minería que vengan a instalarse, qué porcentaje de renovables debieran tener y de dónde van a obtener el resto; así como definir antes de invertir cuánta agua necesitarán y de dónde la obtendrán, o qué necesidades de desalinización van a tener. Y el Estado debe participar en ello, con un
ordenamiento territorial, organizando los proyectos de manera coherente con la inversión proyectada. Con eso se le hace un tremendo servicio al país y también a los propios inversionistas, que esperan condiciones claras para invertir.
Todo eso implica un rol activo del Estado, una voluntad política que no existe, y desmantelar el control del oligopolio energético.
Implica todo eso y otra cosa fundamental: la descentralización. Acá las regiones tienen que jugar un papel cada vez más importante. Parte del rechazo y desconfianza que hay es porque la gente solo recibe las externalidades negativas de proyectos que benefician a otros. La centralización ha sido increíblemente tóxica para el país. Por eso exactamente el título de mi libro: estamos a ciegas. No hemos visto la luz.
¿Cuál es tu escenario de salida?
La solución pasa por los movimientos ciudadanos, y creo que ya hay manifestaciones de ello, en Magallanes, en Aysén, en Freirina, en Castilla. Los estudiantes han jugado el rol más importante al sacudir este país. Eso tiene que continuar, en la medida que existan y se fortalezcan los movimientos ciudadanos se podrán hacer reformas de bien común que coloquen en primer lugar el interés de la gente y las regiones. Los oligopolios nos imponen condiciones inaceptables de precios, de inseguridad. Esto es generalizado: se da en energía, en las isapre, las AFP, las farmacias, la educación, es todo lo mismo.
¿Y cuales son a su juicio los puntos básicos de un consenso a construir?
La idea de un Estado que pueda dar garantías porque tiene detrás un consenso ciudadano efectivo es el capital más importante para todos, incluidos los empresarios. Eike Batista (proyecto Castilla) o el Grupo Suez (proyecto Barrancones) deben haber quedado muy molestos con Chile, pues invirtieron bastante dinero en hacer proyectos y estudios para que casi al empezar las obras les digan que el proyecto no va. Si hay un debate y un acuerdo civilizado, con claridad en las reglas, y hay disposición a hacer mitigaciones para reducir las externalidades negativas y generar alicientes, se nos va a hacer la vida infinitamente más fácil. La gran mayoría de los empresarios entiende eso muy bien.
¿Qué le parece el reciente anuncio de retomar los estudios sobre energía nuclear?
¡Me tiene perplejo! Me sorprendió. De partida, no hay presupuesto para eso, no hay ítem en la ley. No parece algo serio. Además, no se puede hablar de una central, sino que hay que pensar en varias. Y éste es uno de los países más sísmicos.
¿Y cuál es el escenario global de las energías renovables no convencionales (ERNC)?
Las ERNC las están tomando en serio todos los países grandes. Yo sigo con atención lo que pasa en China, que es esencial para entender cómo están cambiando los balances en todo sentido. Y China es el país que más ha desarrollado las ERNC. Ahora, también son los que más usan carbón, los que más centrales nucleares construyen. Y acaban de terminar Tres Gargantas, la hidroeléctrica más grande del mundo… Ellos tienen una demanda de energía enorme que los obliga a ser primeros en todas las fuentes. Y así y todo hay cortes de energía en varias ciudades chinas porque aún les falta. Explotan todo lo que tienen, importan todo lo que pueden y aun así no dan abasto. Eso es crecer al 10% anual donde viven 1.300 millones de personas…
En el caso de Chile, ¿existe ese déficit de energía del cual tanto se habla?
Hasta 2016 no habrá déficit de energía. Estamos relativamente bien cubiertos. Pero si pasa el tiempo y no se hace nada, la cosa se va poniendo seria.
Pero también depende de que las inversiones mineras efectivamente se hagan. Y eso implica no sólo que dispongan de energía, sino de agua y de un precio del cobre que siga alto.
Y también depende del ahorro y la eficiencia. Podríamos gastar un 30% menos si lo tomamos en serio. Y depende de qué exigencias hacemos en términos de ahorro. Lo he hablado con empresarios de las grandes mineras: a ellos les importa poco el precio de la energía, pues el precio del cobre flota con el de la energía. Para ellos hay una sola preocupación: tener tanta energía cuando y donde la requieren. No les importa el precio, prefieren pagar lo que sea, con mentalidad minera, vamos sacando, dejando el hoyo y “lo que pase después no es problema mío. A mí me pagan por sacar el cobre”. ¿Y las energías renovables? “Bueno, cuando estén funcionando y me las den garantizadas, ahí las compro, no voy a hacer experimentos”. Por eso, sólo si hay una política que los obligue a tener un

porcentaje de eficiencia y ERNC el actual escenario puede cambiar.
En tu libro planteas la posibilidad de una mejor integración regional, con redes internacionales de energía. Chile parece aislado en eso, ¿no?
Efectivamente, tenemos relaciones complicadas con vecinos que tienen gas en abundancia. Perú tiene Camisea, le vende gas a California, le podríamos comprar al mismo precio, y no tener que traer gas desde Trinidad y Tobago ¡o desde Indonesia! Imagínate el ahorro con un gaseoducto desde el sur de Perú. Lo mismo con Bolivia. No hemos sido proactivos en el campo energético en nuestras relaciones internacionales, siendo que para Chile el mayor problema es el tema energético. Un alza brusca del precio del petróleo por una guerra en Irán hace que nuestras empresas dejen de ser competitivas. Cuando la energía es más del 30% de los costos de producción, se es muy sensible al precio de la energía. Por lo tanto, el tema aquí es cómo se coloca la energía como una variable central de nuestra política exterior. Gastamos sólo 7 millones de dólares en eficiencia energética y 5 mil millones en gastos militares. En ese sentido, me parece fundamental la relación con Brasil, país clave en materia energética: tiene grandes reservas petroleras, enormes recursos hidroeléctricos. Podríamos comprarles electricidad. Hoy nos abastece con más de un tercio del petróleo que consumimos. Chile debiera buscar un acuerdo energético más profundo con Brasil. Chile ha ignorado la política como elemento de acercamiento con otros países. No es casual que Dilma Rouseff no haya venido a Chile. Si va a haber una integración sudamericana seria, no se puede hacer sin Brasil.
Luego de la “cumbre” energética empresarial con el Presidente se anunció que se iba a apurar el tema de la carretera eléctrica. Pero se presentó un proyecto bastante poco afinado.
Está claro que hay que ampliar las capacidades de transmisión, desde el sur hacia el norte, pero la sospecha es que esto vaya a las mineras. En rigor no es una carretera pública, pues lo único que haría el Estado es allanar las servidumbres de paso. La forma de cómo están pensando la “carretera eléctrica” es totalmente negativa: lo que quieren hacer es que un consultor experto contratado les recomiende por dónde pasar. O sea, cero participación ciudadana, cero consideración de las regiones: es más de lo mismo. Yo creo que no se entiende que estamos en una democracia con una ciudadanía más empoderada que no aceptará lo que no quiere y no la podrán forzar. El caso de la rebelión social y transversal en Aysén fue claro. No aprendieron la lección.

HIDROALERTA

ESPAÑA
Jerez privatiza la gestión del agua al tercer intento
El Ayuntamiento cede por 80 millones una empresa que gana nueve al año
Se vende servicio de aguas

http://ccaa.elpais.com – 14/01/2013.- El gobierno de Jerez podrá seguir la hoja de ruta de su segundo plan de ajuste y ejecutar una de sus medidas más polémicas: privatizar la gestión del agua, el único servicio municipal rentable. El concurso había quedado desierto en dos ocasiones, pero en el tercer intento, y tras flexibilizarse las condiciones de pago, la multinacional Aqualia (FCC) ha presentado una oferta para hacerse con el servicio. La gestión de Aguas de Jerez es una ganga: la empresa adjudicataria debe pagar 80 millones de euros en dos veces por una concesión a 25 años que, según la propia memoria del PP, genera unos beneficios de nueve millones de euros anuales, 225 millones de ganancias en los cinco lustros de contrato.
A la firma del contrato, el Consistorio que preside la popular María José García Pelayo, percibirá 40 millones de euros del que se beneficiarán 11 bancos que podrán cobrar las tres primeras cuotas (13,5 millones de euros) del préstamo del Instituto de Crédito Oficial (ICO)
habilitado por el Gobierno central para el plan de pago a proveedores. El resto de los 80 millones se transferirá, como se recoge en el último pliego de condiciones, en el primer año de contrato.
Aqualia no podrá reducir personal de Ajemsa ni subir la factura más allá del IPC en los 25 años de concesión. Condiciones de las que desconfía la Plataforma en Defensa del Agua, que ha recordado este lunes que en todos los municipios en los que se ha optado por un modelo de gestión privado frente al público se ha encarecido el recibo. En San Fernando (Cádiz) el precio del agua que pagan los contribuyentes se ha incrementado un 117% desde 1994; en Huelva, un 40,7% desde enero de 2011.
Para el portavoz de IU, Joaquín del Valle, el más activo en la defensa de este bien público, la privatización es una “estafa” del gobierno del PP por “malvender la única empresa municipal rentable bajo la excusa de la deuda municipal cuando ya en 2003 Pelayo como alcaldesa quiso privatizar el agua”. “Que no culpen a la situación económica. Este es el modelo político del PP. Nada más”, remachó del Valle.
María José García Pelayo accedió a la alcaldía de Jerez (por segunda vez tras su pacto de gobierno con Pacheco en 2003 y 2004) en junio de 2011. Ya en septiembre anunció la privatización de la gestión del agua durante 25 años a cambio de un canon de 100 millones de euros.
En marzo de 2012, el gobierno jerezano aprobaba en sesión plenaria, con el rechazo de la oposición, la operación por un precio de entre 85 y 100 millones. Ese mismo mes, la alcaldesa daba marcha atrás en aras de una transacción “más suave” que consistía en vender el 49% del ente público.
En el mes de julio, el gobierno pasa, sin avisar, el cobro de un recibo extra del agua. Aunque explica que sólo se trataba de una actualización de la facturación, unas semanas después se evidencia el verdadero motivo del recibo extra: la alcaldesa volvía a anunciar, de nuevo tras hacerse público, su intención de sacar un concurso para la externalización de la gestión. Ya no eran 100 millones como se anunció en septiembre de 2011, ni entre 85 y 100 millones como se aprobó el dos de marzo de 2012 en pleno, sino 80 millones de euros por una concesión de 25 años.
Según fuentes municipales, al haberse presentado una sola oferta, la adjudicación puede materializarse en febrero y el contrato puede firmarse el 20 de marzo para la entrada en servicio de Aqualia, que gestionaría hasta 2038 el abastecimiento, alcantarillado y depuración en una Unión Temporal de Empresas (UTE).




“Defender el Agua es Defender la Vida”