lunes, 14 de enero de 2013

HIDROBOLETÍN FENTAP Lunes, 14 de enero de 2013 – Edición 1653



HIDROBOLETÍN FENTAP
Lunes, 14 de enero de 2013 – Año VII – Edición 1653 – www.fentap.org.pe

La FENTAP informa:
·       Perú - Sunass aprueba directiva para supervisión al tratamiento de desagüe de empresas. Empresas que no traten sus desagües pagarán hasta 20 veces más por el servicio.
·       Perú - SEDAM HUANCAYO. Viques rechaza instalación de micromedidores.
·       Perú - SEMAPACH. Chincha: Pobladores reclaman por agua turbia que llega a sus casas.
·       España - La gestión eficiente del agua requiere renovar sistemas de drenaje en Europa. El reto principal de las ciudades europeas con una red de distribución de agua antigua, que puede rondar ya los doscientos años, es renovar la infraestructura de drenaje urbano, cada vez más envejecida y deteriorada por el paso del tiempo, para poder gestionar el agua con mayor eficiencia.
  • Haití - Dos millones de haitianos tendrán acceso al agua potable y al saneamiento gracias a la cooperación española.
_____________________________________________________________________

Empresas que no traten sus desagües pagarán hasta 20 veces más por el servicio
Sunass aprueba directiva para supervisión al tratamiento de desagüe de empresas
 
ANDINA – 13/01/2013.- La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) informó hoy que aprobó la directiva sobre Valores Máximos Admisibles (VMA) de las descargas de aguas residuales no domésticas en el sistema de alcantarillado sanitario.
De esta manera, las empresas que descarguen factores contaminantes cuya concentración de descargas superen los VMA pagarían hasta 20 veces más del valor actual de su facturación por alcantarillado, bajo diferentes parámetros.
La directiva señala cómo se debe registrar un Usuario No Doméstico o empresa en la Entidad Prestadora de Servicios de Saneamiento (EPS), la obligación de la EPS de actualizar su catastro y efectuar el monitoreo y control sobre sus usuarios y las condiciones de la toma de muestra.
Igualmente, la metodología del pago por exceso, las normas referidas a la facturación de la EPS (forma del cobro a Usuarios No Domésticos), los reclamos que pueden presentar los Usuarios No Domésticos, así como el procedimiento de sanciones que puede efectuar la EPS a un usuario no doméstico por incumplimiento de obligaciones.
“Esta medida tiene el propósito de evitar el colapso de los sistemas de alcantarillado a nivel nacional e inducir a las industrias y comercios para que traten sus aguas residuales antes de que sean vertidas a la red”, informó el gerente de Regulación Tarifaria de Sunass, Iván Lucich.
Precisó que con la directiva se termina de crear una normativa sobre VMA que incentiva un tratamiento de las descargas de los usuarios, protegiéndose el sistema de alcantarillado de las ciudades.
Destacó que las industrias y comercios han tomado con responsabilidad social y ambiental la implementación de esta norma del sector vivienda, ya que han comprendido que tratar sus aguas residuales resultará más eficiente para su gestión, que pagar por el exceso de sus vertimientos.
“Por ejemplo, un supermercado que actualmente viene superando los límites de sus descargas pagaría hasta 815 por ciento más de su facturación anual por alcantarillado, lo que equivale a más de 342 mil nuevos soles. Si optan por tratar sus desagües el costo anual por tratamiento sería de alrededor de 27,000 soles”, detalló.
Con la emisión de la directiva se incrementan las labores de Sunass como regulador de los servicios de saneamiento, toda vez que suma a sus acciones el supervisar a las EPS en el registro, control, monitoreo de los VMA, la solución de los reclamos en segunda instancia y la asistencia técnica a las EPS que así lo soliciten.
La función de Sunass, el regulador del agua potable, es normar, regular, supervisar y fiscalizar a las empresas de saneamiento a nivel nacional, resolviendo los reclamos en segunda instancia administrativa.

EMPRESAS DE AGUA

SEDAM HUANCAYO

Viques rechaza instalación de micromedidores

http://diariocorreo.pe – 12/01/2013.- Una controversia se armó en el distrito de Viques luego de que Sedam Huancayo anunciara que este lunes 14 iniciará con la instalación de micromedidores.
En asamblea de la comunidad campesina, realizada el 27 de diciembre, los comuneros mostraron su rechazo al nuevo sistema y acordaron exigir que Sedam Huancayo informe bien antes de instalar los micromedidores.
La gobernadora del distrito, Vanessa Lagos, afirmó que hay temor de que aumenten las tarifas, pues pagan 7 soles y podrían subir hasta en 30 nuevos soles.
Por su lado, el alcalde Emerson Nolasco, dijo ser consciente de la necesidad de instalar la micromedición para verificar el uso adecuado del líquido elemento.
"Los usuarios merecen respeto, hay que cumplir la ley pero antes deben concientizar sobre los beneficios y problemas", dijo Nolasco.

Si cumplirán metas

El gerente general de Sedam Huancayo, Luis Pérez afirmó que están obligados a cumplir metas ante la Sunass y que el lunes 14 iniciarán la instalación de 114 micromedidores.
Detalló que comenzarán con este proceso de instalación por el municipio y las viviendas del alcalde, de la gobernadora, juez de paz, y presidente de la comunidad campesina.

SEMAPACH

Chincha: Pobladores reclaman por agua turbia que llega a sus casas

http://www.rpp.com.pe - 11/01/2013.- El agua potable llega turbia a la localidad de Chincha (Ica) generando gran malestar en la población.
Los responsables del servicio municipal de agua potable (Semapach) de esta ciudad informaron que la caída de un huaico en el río San Juan que direcciona  a la planta de tratamiento de Minaquero motivó que el agua potable llegue totalmente turbia a las viviendas.
Aseguraron que personal de la empresa se encuentra trabajando para arreglar este problema en el servicio, el mismo que se estaría normalizando en las próximas horas.

HIDROMUNDO

La gestión eficiente del agua requiere renovar sistemas de drenaje en Europa
El reto principal de las ciudades europeas con una red de distribución de agua antigua, que puede rondar ya los doscientos años, es renovar la infraestructura de drenaje urbano, cada vez más envejecida y deteriorada por el paso del tiempo, para poder gestionar el agua con mayor eficiencia.

http://www.efeverde.com – 12/01/2013.- Éste es uno de los planteamientos que se han expuesto en la Conferencia Preparatoria de la Década Internacional para "El agua, fuente de vida" que ha reunido en Zaragoza a expertos de organismos internacionales, como la Unesco, FAO, ONU y representantes de diferentes países, entre ellos, Finlandia, Rusia, Perú, Guatemala, Kenia o Etiopía.
En su intervención, José Luis Martín, oficial del programa "Global Water Operator Alliance" de la ONU, ha expuesto la problemática de algunas de las ciudades del continente europeo, donde las infraestructuras y sistemas de drenaje urbano, tanto de aguas residuales como de agua de lluvia, están ya muy envejecidas.
Este deterioro puede perjudicar la gestión eficiente de los recursos hídricos en las grandes urbes y para evitarlo es necesario afrontar una inversión que repare aquellas deficiencias que están apareciendo con frecuencia en los últimos años, ha señalado Martín a EFE.
Muchos de estos sistemas de drenaje urbano fueron diseñados con "visión de futuro", como el de la ciudad de París, uno de los más antiguos del mundo que todavía hoy se sigue utilizando con éxito.
Sin embargo, otras localidades no lo hicieron, pero decidieron posteriormente invertir en redimensionar estas infraestructuras, como Alicante en España, donde se renovó el sistema de drenaje urbano para hacer frente a las grandes inundaciones que se repetían cada quince o veinte años, ha indicado.
Otro de los desafíos de las grandes ciudades europeas, desarrollados ya en algunas de ellas, sobre todo en las que disponen de menos recursos como las situadas en el Mediterráneo, es la reutilización del agua para cubrir distintos servicios municipales.
"Hay mucha disparidad entre los países que tienen penuria de agua, como los del sur, donde el reciclaje de agua o desalinización del agua del mar son necesarias. En cambio, en otros países del norte no es tan necesario ese reciclaje, pero sí una conciencia social para que los operadores sean más ecológicos", ha explicado.
Durante esta conferencia, con motivo del Decenio Internacional para la Acción del Agua, se ha promovido la cooperación entre países con el objetivo de intercambiar experiencias que ayuden a mejorar el acceso y la gestión de los recursos hídricos en el mundo.
No sólo entre estados, sino también entre las ciudades grandes que, en algunos países en vías de desarrollo, como en el continente africano, están creciendo sin ninguna planificación urbanística ante el aumento de la población debido a un continuado éxodo rural, ha destacado Martín.
Un ejemplo de esta cooperación es el trabajo que se realizó en Manila (Filipinas), con la ayuda de un operador de Australia, para reparar las enormes pérdidas de agua que se registraban en los canales de distribución de la ciudad.
En esta localidad, ha indicado, se hacía un esfuerzo inversor importante en el tratamiento de las aguas, pero posteriormente quedaba anulado porque parte de la cantidad se perdía en el proceso de distribución.
"En este caso, un servicio de agua de Australia acompañó durante dos años a un servicio de agua de Manila, para que hubiera un intercambio entre técnicos. Fue bastante exitoso, porque el porcentaje de pérdida de agua pasó de un 36 % a un 12 %", ha puntualizado.
También en Belice, una empresa estadounidense trabajó con una compañía del país caribeño en la preparación de un plan de acción para la distribución del agua, que ahora cuenta con financiación del Banco Interamericano de Desarrollo, principal fuente de financiación multilateral de América Latina.

Dos millones de haitianos tendrán acceso al agua potable y al saneamiento gracias a la cooperación española

http://www.iagua.es – 13/01/13.- Tres años después del terremoto que asoló Haití, la Cooperación Española mantiene firme su compromiso con el pueblo haitiano y centra todos sus esfuerzos en la reconstrucción del país. La AECID desplegó la mayor operación de ayuda humanitaria de su historia, que superó los 67 millones de euros, enviando 16 aviones con material de emergencia y coordinando la respuesta española.
Una vez superada esa primera fase de ayuda de emergencia, la AECID continúa comprometida con la población haitiana y su labor se encamina eminentemente hacia el refuerzo de los mecanismos de preparación para la respuesta implantados a nivel local a potenciales futuros desastres en estrecha colaboración con las autoridades haitianas y el sistema humanitario internacional, con el objeto de mejorar la eficacia y eficiencia en la respuesta.
La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo sigue trabajando en los sectores necesarios para garantizar el desarrollo del país: agua y saneamiento, educación, gobernabilidad, fortalecimiento del tejido productivo, desarrollo rural y lucha contra el hambre, medioambiente y cultura y patrimonio.
España es, de hecho, el tercer donante bilateral y el primero de la Unión Europea para la reconstrucción de Haití. Hasta la fecha se ha desembolsado aproximadamente el 66% de los 346 millones de euros comprometidos en la Conferencia Internacional de Donantes celebrada en Nueva York en marzo de 2010. Además, para canalizar los elevados recursos comprometidos por la comunidad internacional para Haití, fue creado el Fondo para la Reconstrucción de Haití, al que nuestro país ha contribuido ya con veinte millones de dólares.

Acceso al agua potable, la educación y la lucha contra el hambre

La AECID, a través de su Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento (FCAS), facilitará que más de 2 millones de personas cuenten con agua potable y acceda a sistemas de saneamiento. La inversión de más de 170 millones de dólares ha convertido a la Agencia en el principal donante destinado a este fin.
En cuanto a la educación, las infraestructuras escolares resultaron gravemente afectadas tras el terremoto, por lo que la AECID apoya el Plan PREMOSE (Plan de Restructuración y Modernización de la Oferta del Sistema Educativo) de la Estrategia de Educación para Haití, que prevé la construcción y la rehabilitación de escuelas destruidas por el terremoto, así como la puesta en marcha de programas especializados de formación.
También la gobernabilidad es uno de los ámbitos de trabajo de la Cooperación Española en Haití. Desde 2006, la AECID apoya a instituciones claves del gobierno haitiano como el Ministerio de Planificación y Cooperación Exterior, y su Unidad de Coordinación de ONG, con el fin de trabajar en el fortalecimiento y capacitación de las instituciones para garantizar la sostenibilidad del desarrollo.
En cuanto al tejido productivo, los proyectos españoles se centran en la formación y equipamiento de las comunidades de pescadores y agricultores (capacitación en agricultura de más de 2.000 familias y 25 escuelas con el proyecto PROHUERTA), y en la promoción de la acuicultura; reforzar estos los sectores, implica también favorecer la alimentación de la población.
Entre las acciones para la protección del medio ambiente y la lucha contra la erosión, destaca la puesta en marcha, en junio de 2012 del vivero de Mapou que prevé plantar 200.000 árboles, o la declaración por parte de la UNESCO de Reserva de la Biosfera del Parque Natural de la Selle, en cuya puesta en valor ha participado la Cooperación Española.

La Cooperación Española, desde 1989 en Haití

Asimismo, es importante destacar el trabajo de las 38 ONGD´s españolas que actúan en el terreno. También la participación de España en todos los foros de coordinación de donantes y en diversos proyectos multilaterales con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Organización Internacional de las Migraciones (OIM), la Fundación para la Alimentación y para la Agricultura de las Naciones Unidas (FAO) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), entre otros.
La AECID está presente en Haití con una de sus Oficinas Técnicas de Cooperación (OTC), que gestiona y coordina, desde 1989, sobre el terreno los proyectos de la Cooperación Española. Esta oficina refleja el compromiso creciente de la Cooperación Española con el presente y el futuro de Haití.
La etapa de reconstrucción de Haití comprenderá todavía un largo periodo de tiempo para garantizar un desarrollo sostenible. Tres años después del terremoto, los desafíos son todavía considerables para la sociedad haitiana y los países que, como España, se han asociado con el país en favor de su desarrollo.

“Defender el Agua es Defender la Vida”