miércoles, 16 de enero de 2013

HIDROBOLETÍN FENTAP Jueves, 17 de enero de 2013 – Edición 1656



HIDROBOLETÍN FENTAP
Jueves, 17 de enero de 2013 – Año VII – Edición 1656 – www.fentap.org.pe

La FENTAP informa:
·       Perú - La minería artesanal en el Perú emite 70 toneladas al año del tóxico mercurio. Centro Mercury Watch dijo en Ginebra, donde se negocia un tratado para reducir el uso de ese elemento, que por cada porción de oro que se extrae en el país se utilizan veinte de azogue.
·       Perú - MVCS autoriza expropiación de terreno a favor de Sedapal con miras a construir planta de procesamiento de lodos.
·       Bolivia - Proponen crear empresas ediles de agua y saneamiento. El diputado Fabián Yaksic elaboró un proyecto.
·       España - El agua como derecho humano. El intento de expropiación de los bienes comunes.
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La minería artesanal en el Perú emite 70 toneladas al año del tóxico mercurio
Centro Mercury Watch dijo en Ginebra, donde se negocia un tratado para reducir el uso de ese elemento, que por cada porción de oro que se extrae en el país se utilizan veinte de azogue.

PERU21 - 16/01/13.- Las emisiones de mercurio de la minería de oro artesanal en Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú están entre las más elevadas del mundo, lo que representa una amenaza a la salud y al medio ambiente por la alta toxicidad de esta sustancia, que se evapora fácilmente y puede permanecer por años en la atmósfera.
Esto se desprende del análisis del centro Mercury Watch, dedicado a recopilar, analizar y publicar informaciones sobre las emisiones de azogue originadas por la extracción artesanal de oro y que ha presentado hoy sus resultados a los delegados de más de cien países que negocian en Ginebra un tratado para reducir y, a largo plazo, eliminar su utilización.
Según esa evaluación, que fija un nivel máximo de emisiones entre 50 y 500 toneladas por año, se estima que las actividades de la minería informal de oro en Colombia emiten hasta 180 toneladas de mercurio anualmente.
A ese país le sigue Bolivia, con 120 toneladas; Perú (70); Ecuador (50); mientras que Brasil se encuentra en la escala inferior —emisiones entre 25 y 50 toneladas anuales— con 45 toneladas.
China es de lejos el mayor emisor con relación a la minería de oro artesanal, con 444,5 toneladas al año.
Sudán y Ghana figuran como los principales en África, con 60 y 70 toneladas, respectivamente.
En la minería ilegal el mercurio es utilizado esencialmente para concentrar el oro, metal al cual se adhiere hasta formar una amalgama pesada que luego es fácilmente separada de otros minerales, un procedimiento que resulta barato, simple, rápido y efectivo para las personas que se dedican a esta actividad, quienes muchas veces ignoran los graves efectos que la manipulación de esta sustancia tiene para su salud.
Los efectos nocivos del mercurio están científicamente corroborados y entre ellos figuran graves daños neurológicos, además de causar deformación fetal cuando la víctima de la intoxicación es una mujer embarazada.
Las negociaciones del tratado internacional que busca reducir y, finalmente, eliminar el uso del azogue entraron esta semana en Ginebra en su fase final, de la que se espera que surja un texto definitivo que debe ser aprobado por los estados a finales de 2013 en Japón.
En América Latina, las prácticas mineras artesanales en la búsqueda de oro son particularmente nefastas en Perú, “donde se usa mucho” ese elemento y donde —como en otros países de la región— por cada porción de oro que se extrae se utilizan veinte de mercurio, según explicó en Ginebra la investigadora del Consejo del Oro Artesanal, Paleah Black Moher.


ECONOMÍA

MVCS autoriza expropiación de terreno a favor de Sedapal con miras a construir planta de procesamiento de lodos

http://semanaeconomica.com - 15/01/13.- El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) autorizó la expropiación a favor del Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima (Sedapal) del terreno denominado Viñedo Bajo del Fundo Vicentello localizado en el distrito de El Agustino, informó El Peruano.
La norma que autoriza la expropiación señala que el terreno será destinado a la operación de una planta de tratamiento de lodos provenientes de los estanques reguladores pertenecientes a la planta de tratamiento de agua llamada La Atarjea.
Por último, la ley otorga al MVCS un periodo de dos años para dar inicio al proceso de expropiación

HIDROMUNDO

BOLIVIA

El diputado Fabián Yaksic elaboró un proyecto
Proponen crear empresas ediles de agua y saneamiento

http://www.laprensa.com.bo – 15/01/2013.- A fin de garantizar la producción, almacenamiento y suministro de agua potable para los municipios de La Paz, El Alto y sus alrededores, el diputado Fabián Yaksic (MSM) propuso la creación de una empresa metropolitana de agua, que sustituya a la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAS).
Según el proyecto de ley, se debe establecer un nuevo modelo de gestión pública de agua potable y alcantarillado, que permita otorgar un carácter estratégico estatal a las fuentes de los recursos hídricos, a fin de garantizar la suficiente producción del líquido, con base en las características propias de cada municipio en los ámbitos económico, técnico, social y ambiental.
Además, la propuesta plantea que quede bajo tuición del Gobierno nacional, a través de la constitución de la Empresa Metropolitana de Producción de Agua (Emproagua), la potestad de administración de la producción del líquido por medio de mecanismos de almacenamiento, explotación y manejo sostenible para el suministro de agua potable a los habitantes de los municipios de La Paz y El Alto, a través de sus respectivas entidades operadoras de carácter público municipal.
Los beneficios. Según su impulsor, Fabián Yaksic, la propuesta denominada Ley de Gestión Pública de Agua Potable y Alcantarillado otorga a cada gobierno municipal la facultad de establecer políticas específicas e independientes de distribución de agua potable y prestación del servicio de alcantarillado y saneamiento básico, en sus respectivas jurisdicciones y alrededores, mediante la formación en cada Alcaldía de su respectiva Empresa Municipal de Agua (Emagua),  bajo un esquema de participación, control social y regulación. El diputado señaló que el proyecto se entregó a la Asamblea en diciembre pasado. “En El Alto se crearía una empresa pública municipal para prestar el servicio de agua potable y alcantarillado pluvial y sanitario. Sus autoridades determinarán cómo quieren administrarla y en La Paz se haría lo propio, una vez que el Estado garantice el suministro de agua”.
Según la propuesta, la organización empresarial deberá establecer políticas tarifarias aplicables a la prestación de los servicios de agua potable y alcantarillado (sanitario y pluvial), con tarifas sociales y solidarias, debidamente autorizadas mediante resolución administrativa regulatoria a ser emitida por la Autoridad del Agua.
Este factor deberá considerar la cobertura de las necesidades de inversión que garanticen el acceso universal al agua potable de las personas que habitan en los municipios de La Paz y El Alto.
El personal administrativo y operativo de EPSAS, a fin de dar continuidad a los sistemas de producción y almacenamiento, será contratado por Emagua.
6 años y más de 10 meses que EPSAS opera en la ciudad de La Paz, según datos del proyecto de ley.
“El proyecto de ley ya fue presentado a la Asamblea Legislativa el 3 de diciembre. Sin embargo, estamos esperando la respuesta porque esta propuesta traerá beneficios”.

Fabián Yaksic  / DIPUTADO DEL MSM

Según el proyecto de ley, la Empresa metropolitana de Producción de Agua y las Empresas Municipales de Agua deberán mantener vínculos de coordinación permanentes, bajo criterios de cooperación y complementación mutua.

Alcances del proyecto

Según el diputado Fabián Yaksic, para las empresas de agua en El Alto y La Paz se requiere unos 300 millones de dólares.

LA PROPUESTA

En caso de ejecutarse el proyecto, La Paz y El Alto podrán administrar la distribución del líquido, de acuerdo con sus características municipales.

HIDROCOMENTARIO

ESPAÑA

El agua como derecho humano. El intento de expropiación de los bienes comunes

Salvador López Arnal

http://www.rebelion.org – 14/01/13.- Entre corrupciones, despidos, disminución-anulación de derechos sociales y económicos, desesperanza creciente entre sectores de la ciudadanía y anuncios publicitarios –efectivos en ocasiones- de nuevas estructuras de un estado nada nuevo y sesgadas declaraciones institucionales sobre el “derecho a decidir”, la contrarrevolución conservadora, antiobrera, insolidaria y neoliberal sigue su marcha en Catalunya, mientras focos y titulares suelen ubicarse en otros escenarios describiendo otras escenas.
No olvidemos que el actual gobierno, continuador de aquel gobierno de los mejores privatizadores, además de una presidencia que se mofa en sede parlamentaria de niños/as que hablan mal castellano y una vicepresidencia que es dirigente de un partido que ha aceptado su corrupción, tiene, en cuatro de sus vértices esenciales, políticos neoliberales de la “altura social” de miras de Andreu Mas-Colell, Irene Rigau, Boi Ruiz y Felip Puig. El apoyo crítico de ERC, un partido que se dice republicano y de izquierdas, no ha conseguido reorientar esta larga marcha programada hacia el desmantelamiento de lo público y la apropiación privada de los bienes comunes. Ya lo anunció Mas-Colell en su discurso en el Círculo de Empresarios catalán en 2011: ¡Aprovechemos que el sector público pasa por un mal momento! ¡A por ellos! ¡Son nuestros!
La “Plataforma Aigua és Vida” nos alerta de todo ello y hace un llamamiento para que votemos la “Iniciativa Ciutadana Europea perquè l'Aigua és un dret humà i no un bé comercial”, para que el agua sea un derecho humano y no, por el contrario, un bien comercial.
Argumentan del siguiente modo las razones de su urgente, necesario y democrático llamamiento:
El Parlament de Cataluña tiene la oportunidad de poner fin “al sabotaje social de la economía ciudadana” -esta es la magnífica expresión usada en el manifiesto- llevado a cabo con la privatización de ATLL [Aigües Ter Llobregat]. La privatización nos obligará a todos a pagar innecesariamente más 4.000 millones de euros y “muestra claramente la incompatibilidad”, por si fuera necesario, entre los servicios públicos y su gestión privada. Cuanto menos dos propuestas de resolución, que ya figuran en la mesa del Parlament, intentan “poner cordura en la gestión del agua de Cataluña y mantener la titularidad pública de la empresa Aigües Ter Llobregat”.
La Plataforma “Aigua és Vida” pide (es decir, exige) a todos los partidos del Parlament catalán que piensen y velen por el interés general de la ciudadanía, y que se mantengan, en sus actuaciones, dentro de una poliética cuyo horizonte sea el servicio de los intereses populares. Pedimos, apunta la Plataforma, “a todas las fuerzas políticas del Parlamento de Cataluña que trabajen conjuntamente y recuperen el rumbo que el propio Parlamento de Cataluña inició el 1990 al crear la empresa pública de Aigües Ter Llobregat”, una estructura de Estado, señalan con notable ironía, “que tenía que velar por el interés y la función pública, es decir, de la ciudadanía, de todas y todos”.
La gestión del agua, prosiguen, es capital para la gobernabilidad del país y “no puede depender de los intereses económicos de la multinacional de turno”. Nos jugamos demasiado todos y todas como para depender de la voluntad e intereses de un grupo de accionistas, sean del país que sean señalan con acierto, “que tienen como único fin maximizar sus beneficios”. La plataforma señala que el gobierno de la Generalitat ha entrado erróneamente en el cuerpo a cuerpo con las multinacionales (Acciona, Agbar), “olvidando que este paso nunca se tendría que haber producido pues los servicios básicos nunca serán muy gestionados por los mercados”.
Todos los diputados de Cataluña, sostiene la Plataforma, “están a tiempo de poner fin a una privatización que encarecerá el servicio innecesariamente y que no responde a ningún argumento técnico, económico, ambiental o social”. A ninguno. Lo contrario es más verdadero: “la maximización de los beneficios, a la que estará sometido el servicio, vendrá dada por una reducción de las inversiones; un menor mantenimiento de las instalaciones; una reducción de personal; un aumento de las tarifas; unas subcontrataciones opacas a empresas afines; y una desconsideración hacia la Directiva Marc del agua, el Plan Hidrológico de Cataluña y el buen estado de las masas de agua de Cataluña”. En síntesis: el plan estratégico de todas las privatizaciones. Lo anterior comportará una “pérdida de la calidad del servicio y del medio, así como una subida de tarifas desmesurada, pues esta tendrá que responder a nuevos costes totalmente innecesarios en la gestión pública”.
La plataforma señala documentadamente que mientras que el gobierno de la Generalitat conseguirá 300 Millones por la operación, que la empresa beneficiada recupera en poco más de 12 años, la privatización obliga a la ciudadanía a abonar más de 4 mil millones. Teniendo en cuenta el anteproyecto de explotación elaborado por la propia Generalitat catalana, recuerdan que pagaremos 1.668 M€ de beneficio neto para los accionistas (que no existían en la gestión pública: todas las ganancias
se reinvertían en la gestión); 715 M€ de impuestos de sociedad (no se tenían que pagar siendo la empresa pública dado que estaba exenta; “los 300 M€ iniciales, los 700 M€ restantes y todos los intereses asociados que hacen un total de 1.645 M€”.
De hecho, los 300 M€ -lo que ingresa la Generalitat- no suponen apenas nada ante un déficit anual de 8.000 M€ [apenas un 4%] y una deuda acumulada de 48.000 M€ [en torno al 0,6%]. No es esa la cuestión realmente. La cuestión reside en “el interés de profundizar en un modelo ultraliberal que beneficiará a una empresa, pero que perjudicará a todos los ciudadanos y agravará las desigualdades sociales en todo el país”. Se puede hablar de déficits y deudas (parole, parole, parole), “pero la realidad es que la privatización de Aigües Ter Llobregat en ningún caso será una medida de ahorro económico, ni una nueva financiación por la Generalitat sino que será un encarecimiento totalmente innecesario del servicio de agua”. No es, propiamente, una medida de austeridad “sino que nos encontramos ante un sabotaje social de la economía ciudadana”. El programa oculto de CiU y los sectores privilegiados que tan bien representa.
Se puede decir más alto y con más retórica pero no más claro. ¿Hay o no hay motivos para abonar y generar una potente revolución democrática y ciudadana que impida los nuevos planes de aniquilación y privatización de los bienes comunes? ¿Van a atreverse incluso con el agua? ¿Podemos confiar en un gobierno que obra con alevosía, premeditación y ansias insaciables de eliminar todas las conquistas sociales, sea cual sea el asunto que airee o pregone?
Lo quieren todo y lo quieren ahora. De nosotras y nosotros depende que no sea así. “El esfuerzo por crear un nuevo mundo humano” [2]. Ese era ya hace cuatro o cinco décadas el programa de la hora de la izquierda no entregada según un profesor de metodología de las ciencias sociales que nos recordó también que era necesario dar batallas que podían parecer perdidas.

Notas:

[2] Manuel Sacristán, Papeles de filosofía, Icaria, Barcelona, 1984, p. 396.
Salvador López Arnal es miembro del Frente Cívico Somos Mayoría

“Defender el Agua es Defender la Vida”