HIDROBOLETÍN FENTAP
Jueves, 31 de enero de 2013 – Año VII – Edición 1666 –
www.fentap.org.pe
La FENTAP
informa:
· Perú - Minería informal a la peruana: problemas y
posibilidades para un desarrollo rural alternativo. Entrevista a Nury García.
· Perú - Pobladores y trabajadores de Minera Raura consumen
agua contaminada.
· Honduras - Protestan contra Ley de Minería y ciudades modelo
en Honduras.
· Colombia - Santurbán: a merced de la gran minería.
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Minería
informal a la peruana: problemas y posibilidades para un desarrollo rural
alternativo.
Entrevista a Nury García
(parte 2)
Círculo de estudios
interdisciplinarios
http://www.patiodesociales.com
- 29/01/13.- En esta segunda parte de la entrevista a la especialista Nury
García respecto a la minería informal en el Perú, se realiza un análisis del
proceso de formalización de esta actividad, las críticas metodológicas y de
perspectiva legal de todo este proceso, el cómo las deficiencias estatales
están perjudicando su éxito y el posible conflicto social que estaría por
estallar al quedar al margen la mayoría de mineros informales en Perú.
Para cerrar la entrevista, la especialista social nos habla
de los esfuerzos organizativos para intentar describir y comprender la
complejidad de toda esta problemática; incluyendo los problemas que deben ser
superados para el éxito de esta labor.
Las
Leyes de Formalización: Críticas y posibles conflictos
En 2002 se
aprobó la Ley N° 27652 “Ley de Formalización y Promoción de la Pequeña Minería
y la Minería Artesanal”. ¿Qué de nuevo tiene el Dec. Leg. 1105?
Hoy, el único camino que le queda al pequeño minero es
pactar con el concesionario, y eso favorece a que este último imponga las
condiciones. En 2002, cuando había acuerdo, ambos asumían la responsabilidad
medioambiental. Ahora, según la ley, la responsabilidad ambiental, legal,
económico solo se focalizan en el minero artesanal.
¿Y a qué se
debería este supuesto cambio de enfoque?
En forma muy persona y bajo mi experiencia en Huamachuco
creo que, por un lado hay esta mirada de ver la minería artesanal como una
actividad como tantas de subsistencia. No se le ha visto como una actividad
productiva para que la gente pueda sobrevivir, y así está establecido.
Pero existen muchos congresistas, funcionarios, alcaldes o
candidatos a alcaldes que son dueños de constructoras, gente de la gran minería
y hasta en actividades ilícitas como el narcotráfico que influencian en el diseño
de estas normas y son quienes han aprovechado la precariedad económica de mucha
gente que se ha sometido a esta situación de ilegalidad para que esta cadena
productiva y de servicios -incluyendo la producción de cianuro en Perú, quiénes
lo venden, quiénes extraen el oro de manera ilegal y lo venden- continúe bajo otras formas. Son actores
indirectos quienes ganan más con esta actividad. Eso es lo que no se quiere
cambiar.
Pero para
decir algo así de debe partir de alguna definición o indicio…
Está en la misma definición. El MEM y MINAM te habla de una
diferencia entre lo que es minero informal y el legal. Nosotros encontramos que
esa diferencia es poco rigurosa y no te permitiría tampoco determinar quiénes
están realmente en la informalidad y quiénes están en la formalidad, solo se
recibe a cualquiera con intención de explotar.
Para el ministerio, el minero ilegal es aquel que está
ejerciendo sus labores en zonas prohibidas. El minero informal posee las mismas
características del ilegal, tampoco tiene los permisos ni tiene el certificado
de operación minera; no ha cumplido con una serie de requisitos para declararse
minero formal, pero está en una zona donde sí es posible realizar minería pero
aún no se han completado el ordenamiento territorial y la zonificación
ecológica económica y resulta que estás solicitando operar en zonas que ya
están –o a futuro- restringidas por ser áreas urbanas o ecológicas de interés
nacional.
Además, los pasos exigidos para la autorización del A.L.A.
no están listos y los plazos ya han corrido, no hay suficientes profesionales
para elaborar las I.G.A.C. (Instrumentos de Gestión Ambiental Correctivos). No
se asignan los recursos para que los Gobiernos Regionales inicien la difusión y
capacitación en el proceso de formalización por lo cual muchas veces no llegan
a todas las áreas de producción, por lo que el pequeño minero asume que, la
declaración de compromiso ya es el permiso para operar y eso no es así. Es como
si simplemente el Gobierno Central le pasara el problema a otro pero ya se han
levantado expectativas que, de no concretarse, generarían graves conflictos.
Y estos
petitorios están sobre áreas ya concesionadas y por lo tanto se les exige algún
tipo de arrendamiento o compromiso económico-productivo…
Sí. Aunque hay varias maneras de hacer ese arrendamiento y
justamente lo que decimos es que frente a la problemática de la minería ilegal
e informal se ha focalizado mucho solo al agente que es el pequeño minero; pero estos condicionan su forma de
producir y relacionarse en función de diversas ubicaciones: el minero de
socavón, el contratista, el dueño del socavón, el concesionario y el acopiador.
Pero también está la cadena productiva, y está la cadena de
servicios, y entonces si vamos a querer hablar de minería ilegal-informal hay
varios de estos agentes que han promovido la ilegalidad desde dentro o bajo
fachadas legales.
Esfuerzos
organizativos por entender la minería informal
El trabajo
que a nivel nacional ha desarrollado Red Muqui principalmente por algunas
entidades como Cooperacción, Fedepaz, CEPES, LABOR; siempre pareció que solo se
abocaban a tratar la coyuntura relacionada a la gran minería formal. ¿Por qué y
desde hace cuánto se abocan a la minería informal?
Es cierto que la red nace a partir de los sucesos de Tambogrande
en Piura y en ella múltiples organizaciones intentamos ofrecer –aún con
nuestros diferentes puntos de vista sobre el desarrollo rural- un espacio donde
discutir y proponer políticas de desarrollo que no solo apunten al
extractivismo y ahí era “no a la gran
minería”. A raíz de eso ya se consolida más la red, y el aprendizaje fue que
“no a la minería en algunos casos, pero que en otros casos sí podía estar la
minería, pero bajo ciertas condiciones.”
¿Y la
minería informal y artesanal?
El tocar el tema de minería informal era por varios sectores
un tema políticamente incorrecto o muy difícil de analizar debido a la poca
información sistematizada y real de cada espacio donde se hacía esta actividad
pese a que la Ley sobre Minería Informal viene desde el 2002. Desde esa fecha
hasta el año pasado solo éramos 2 organizaciones que veíamos el tema pero a
partir de las leyes de interdicción y la apuesta del Estado por tocar de una
vez los problemas relacionados a ella, se creó la Comisión de Minería a Pequeña
Escala donde estamos considerando la pequeña minería y la minería artesanal.
Tanto la informal como la ilegal.
¿Por qué
hasta recién hasta ahora se ha generado estas comisión? ¿Tuvo que ver la
movilización del 2011 en Andahuaylas, Nazca y otros lugares?
Hace bastantes años estábamos solicitando a la red que se
abra esta comisión de trabajo ya que estas
comisiones en la Red Muqui, lo que plantean es ver la problemática en su
multidimensionalidad y nosotros veíamos la complejidad que hay en la minería
informal y artesanal pues no es igual hablar de lo que se hace en Madre de Dios
con lo que se hace en La Rinconada, con lo que está pasando en Tambogrande y
Huamachuco.
Justamente con la coyuntura de los paros nacionales de los
mineros artesanales ante esta ley de interdicción que ha salido, la mesa ha
tenido que crearse y dar pasos más acelerados para poder entender más esta
problemática a nivel nacional.
¿La
comisión en la que tú integras está tratando de proponer una agenda pública de
discusión? De ser así… ¿Bajo qué enfoque?
Así es. Bajo un enfoque multidimensional se proponen
alternativas a la elaboración o modificación de las políticas públicas y
también cuestiones de agenda y debates a nivel público respecto a la
problemática. Y como te digo, con la mirada de poder hacer dos cosas: 1) que
alcance, digamos, el ideal del gobierno con respecto a políticas públicas; 2) y
a nivel de gobiernos y sociedad civil, qué agenda colocamos, qué vacíos
encontramos, qué cosas podemos complementar, y también qué debates podemos
abrir.
Para
plantear esta agenda pública de discusión… ¿de dónde se está recogiendo estos
insumos? ¿Provienen del campo mismo o tal vez de debates internacionales?
Mira, hemos empezado con un diagnóstico nacional de MAPE:
Minería Artesanal a Pequeña Escala, con fuentes secundarias, complementándolo
con tres estudios de caso: uno de Piura, uno de Huamachuco, y otro en Puno. Son
aproximaciones iniciales, no son estudios a profundidad como hubiéramos querido
por una cuestión de recursos.
Pero la
realidad es más compleja. Tenemos Madre de Dios, Cajabamba, Ayahuay…
También hemos recogido experiencias de otras partes del país
basadas en publicaciones que han hecho algunos integrantes de la Red años
atrás. A ese diagnóstico le hemos hecho una lectura crítica, desde las diversas
realidades de los miembros de la Red Muqui, sobre todo aquellos que trabajamos
directamente la problemática minera artesanal. La idea es que este
documento-diagnóstico sirva como conocimiento para ver desde ahí qué vacíos,
limitaciones y qué planteamos o complementamos a las cuestiones legales,
políticas y agendas que se han abierto respecto a la problemática.
Entonces la
comisión que integras es consciente que ya ha partido de una limitación, que
es: recursos, pocos estudios de caso, y solamente –digamos – su base principal
es la base secundaria, lo que ofrece el INEI o textos que por ahí se han
publicado.
Sí, pero lo anterior se ha complementado con estudios
directos en los que se trabaja con la población, tanto la afectada como también
con los propios mineros ¿no? Entonces de ahí también se ha complementado esa
información secundaria.
Imagino que
algo más debe seguir a la reunión y sistematización de información…
El segundo paso que vamos a dar, es ahora encontrarnos con
especialistas en la temática de diferentes dimensiones de intervención
(económica, legal, etc.), con los actores involucrados, es decir las
asociaciones de mineros artesanales, las poblaciones que se consideran
afectadas, las poblaciones mismas que están queriendo, más bien, entrar en esta
actividad. El objetivo es que, a través de estas próximas reuniones públicas,
podamos complementar la información obtenida con las distintas miradas que hay.
Si se ha
hecho un mapeo de la minería artesanal… ¿Es posible encontrar además de una
lista de lugares, la cantidad de mineros artesanales en ellos?
Bueno ese mapeo, por ejemplo, un vacío que encuentra es que
no tenemos un censo como el Censo Agrario de hace poco. Entonces se basa en
referencias de lo que te puede decir tal ministerio, de los datos
proporcionados cuando todavía estaba constituida la CONAMI (Confederación
Nacional de Mineros Artesanales del Perú) y ésta te refiere una cifra
totalmente diferente.
Ver Entrevista completa:
Si desea volver a ver la
primera parte de la entrevista:
HIDROREGIONES
Pobladores y trabajadores de Minera Raura
consumen agua contaminada
http://www.noalamina.org
- 29/01/13.- Según el informe de la Dirección General de Salud Ambiental
(DIGESA), el agua usada para consumo humano y elaboración de alimentos para el
personal y obreros que trabajan en la Minera Raura en el distrito de San Miguel
de Cauri (Lauricocha) está contaminada con metales pesados.
En noviembre del 2012, la Dirección
Regional de Salud de Huánuco (Diresa) remitió a la Digesa las muestras del agua
recogidas de las piletas que usan los pobladores de Raura Nueva para abastecerse
de agua, así como de la pileta del comedor de los trabajadores de Santa Rosa de
Raura, cuyos resultados arrojaron que el agua consumida contiene arsénico,
cadmio y plomo, fuera de los límites permisibles.
La Digesa remitió el informe a la
Diresa para la evaluación correspondiente, y dar conocer los resultados a las
autoridades de Lauricocha así como a los representantes de la referida minera
Raura.
El agua que consumen los pobladores
de Raura Nueva y Raura es trasladada de la laguna Siete Caballeros, ubicada en
la parte alta del campamento minero, a donde no llega los relaves y restos que
sobran de la explotación minera.
HIDROMUNDO
Protestan contra Ley de Minería y ciudades modelo
en Honduras
http://www.laprensa.hn
- 29/01/2013.- Grupos garífunas se manifestaron este martes en la capital de
Honduras en contra de la aprobación de la nueva Ley de Minería y las ''ciudades
modelo''.
Con pancartas que expresaban la
desaprobación por las decisiones del poder Legislativo protestaron frente a la
sede de ese poder del Estado.
A su vez miembros del Copinh
(Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras) repudiaron
las actuaciones de los legisladores en la plaza La Merced de la capital de
Honduras.
Unos 500 miembros de organizaciones
étnicas se concentraron en los bajos del edificio del Congreso, en el centro de
la capital, cargando el ataúd, para simular el entierro del Congreso, integrado
por 128 diputados.
"En nuestra cultura, lo malo lo
enterramos para que surja algo nuevo, algo diferente, y este es un acto
simbólico de que el Congreso Nacional está muerto, está putrefacto con las
leyes que ha aprobado fomentando la minería a cielo abierto y las ciudades
modelo", dijo a la AFP la activista de los afrodescendientes garífunas,
Miriam Miranda.
Entonando cánticos, tocando tambores
y otros instrumentos autóctonos y quemando incienso, los negros que habitan la
costa del Caribe y los indígenas lencas del oeste del país, protagonizaron la
curiosa protesta, que definieron como el inicio de una fuerte lucha contra
ambos proyectos.
"Queremos dejar constancia
histórica de nuestro repudio a los vendepatria que se escudan en el Congreso
Nacional para aplastar la soberanía nacional, vender nuestros territorios a los
capitales multinacionales y convertir nuestros bienes naturales y patrimoniales
en una mercancía", expresaron en una proclama siete organizaciones que
participaron en la protesta.
Advirtieron a "quienes impulsen
proyectos amparados en estas leyes que no reconocemos como autoridades a
quienes legislan en contra de la soberanía nacional, y por consiguiente nos
declaramos en estado de insubordinación".
En horas de la mañana manifestantes
protestaron frente a la sede de la Defomin (Dirección de Fomento a la Mineria)
bloquearon el paso vehicular a la altura del bulevar Centroamérica para luego
unirse al plantón del Copinh.
Las protestas contra las denominadas
zonas especiales económicas también han
tenido lugar en la Corte Suprema de Justicia, donde organizaciones civiles han
presentado recursos con el objetivo de que sean declaradas inconstitucionales.
HIDROCOMENTARIO
COLOMBIA
Santurbán:
a merced de la gran minería
Guillermo Maya
http://www.eltiempo.com –
27/01/2013.- “Si todos
los factores se consideran, de pronto puede resultar que es más rentable dejar
esos recursos enterrados que explotarlos”. Nicholas Stern.
El páramo de Santurbán está localizado en los departamentos
de Norte de Santander (72 por ciento) y Santander (28 por ciento), con una
extensión de 150.000 hectáreas (ha), entre los 2.800 y los 4.290 metros sobre
el nivel del mar. El principal servicio ambiental de Santurbán es la generación
de agua, que alimenta los acueductos de 48 municipios para 2,2 millones de
colombianos. El páramo tiene una riqueza muy grande en flora, especialmente la
gran variedad de musgos, que capturan el agua y que alimentan las lagunas y las
cuencas del páramo; en fauna, como venados y cóndores, y una riqueza
paisajística envidiable.
El pasado 8 de enero fue declarado el Parque Natural
Regional Páramo de Santurbán por la Corporación Autónoma Regional para la
Defensa de la Meseta de Bucaramanga (CDMB), con 11.700 ha, que serán protegidas
de todo tipo de actividad, minera o agropecuaria. El ministro de Ambiente, el
conservador Juan Gabriel Uribe, ha asegurado que “en el parque no habrá
proyectos de este tipo”. (‘Declaratoria en Santurbán es parte de una política
de Estado’, eltiempo.com, 9-1-2013).
Aunque algunos aplauden la medida, otros, como el director
de Fenalco Santander, Luis Alfonso Gómez, critican la poca extensión del parque
porque “es una burla a los intereses de la ciudadanía de la región y parece una
medida a favor de las multinacionales interesadas en la explotación del oro”. (‘Santurbán
ya es parque, pero siguen las dudas’, eltiempo.com, 8-1-2013). Por su parte, el
columnista de EL TIEMPO Andrés Hurtado, un verdadero ecologista de a pie y no
de escritorio, ya había calculado que la extensión del parque sería de por lo
menos 20.000 ha.
Sin embargo, 9.612,22 (82,1 por ciento) de las 11.700 ha que
conforman el parque tienen títulos mineros en manos de “multinacionales,
empresas nacionales y personas particulares”. Entre las primeras están las
empresas Eco-Oro, antes Greystar (canadiense), con 6.199,84 ha y siete títulos
mineros; y la Continental Gold, con 1.004,82 ha. (‘Con títulos mineros, el 82%
del parque de Santurbán, eltiempo.com, 9-1-2013). Aunque se afirma que estas
empresas y otras están en la fase de exploración, otros sostienen que ya están
explotando, y que cuentan con licencias ambientales, pero la Agencia Nacional
de Licencias Ambientales (Anla) lo niega.
Además, la gran minería se está solapando en las
comunidades, como en el municipio de
Vetas, donde han vivido en el páramo y hacen labores de
agricultura y de ganadería para encontrar la manera de legitimar su actividad a
través de la defensa de los intereses de estas comunidades. César Díaz
Guerrero, presidente de la Cámara Colombiana de la Minería, afirmó que al ser
esta zona “una región que tiene tradición minera desde hace más de 400 años, el
Gobierno debe evaluar cómo manejará las variables socioeconómicas para no
perjudicar al sector productivo de Santurbán, que además del oro necesita donde
cultivar y criar ganado”. (eltiempo.com, 9-1-2013). Igualmente, el director de
la CDMB “asegura que las empresas mineras están cumpliendo con sus obligaciones
ambientales” (‘Crece polémica sobre explotación minera en Santurbán’,
elespectador.com, 24-9-2012).
La empresa Eco-Oro ha declarado en un comunicado, no exento
de amenazas veladas, respecto a la prohibición de hacer minería en el parque de
Santurbán, que “en la medida en que la compañía no pueda hacer uso de estos
activos, buscará la debida y razonable forma de compensación”. (‘El enredo de
los títulos de Santurbán’, elespectador.com, 18-1-2013). Es decir, que el país
tendrá que enfrentar demandas económicas en tribunales privados de arbitramento
internacional, dado que Colombia firmó un tratado de libre comercio con Canadá,
en el que se transfiere la soberanía de los tribunales nacionales a tribunales
extranjeros privados.
El ministro Juan Gabriel Uribe defiende la compatibilidad
entre la minería y el medio ambiente, en la muy peculiar forma corporativa de
la minería responsable: “Se deben establecer políticas de responsabilidad
social empresarial, de reportes ambientales, reconocidos internacionalmente,
como el Global Reporting Initiative (GRI), y, en general, la aplicación de
instrumentos de autogestión y autorregulación que ya se implementan en países
como Canadá, Estados Unidos, Australia, Sudáfrica, Chile y algunos países
nórdicos”(‘Gran minería vs. medio ambiente’, eltiempo.com, 30-11-2012).
Examinemos, por curiosidad, la experiencia de un país
nórdico, Finlandia. De acuerdo con el periódico alemán ‘Der Spiegel’, “las
empresas mineras están llegando en el norte de Finlandia a nuevos yacimientos
de oro, níquel y otros minerales que prometen grandes ganancias. Sin embargo,
el ecosistema de la zona de humedales frágiles está pagando el precio”. El
problema es tan grave que la reunión de obispos de la iglesia luterana “ha
acordado que el norte de Finlandia no debe reducirse a una “colonia”, cuyas
riquezas naturales son saqueadas por compañías internacionales, sin consideración
con el medio ambiente” (Renate Nimtz-Köster: ‘Mining Companies Swarm to
Finland’s Far North’, derspiegel.com, 2-11-2012). ¿Qué dicen nuestros obispos?
La declaratoria del parque se logró gracias a la
movilización de la ciudadanía santandereana y nacional en defensa del páramo,
en contra del proyecto de la canadiense Greystar para establecer una mina a
cielo abierto, que ha cambiado por una mina subterránea. Sin embargo, la
explotación subterránea no cambia nada respecto a los peligros de la
contaminación del agua, y el parque será convertido en una especie de queso
suizo lleno de agujeros. Así lo ha expresado el exdirector de la Cámara de
Comercio de Santander Ergwin Rodríguez-Salah, quien no quiso torcerse en la
defensa del páramo de Santurbán: “El problema es que una vez yo tenga ingreso a
la montaña, de manera subterránea puedo acceder a lo que quiera. Puedo hacer
galerías hacia arriba, hacia abajo, hacia cualquier parte. Por eso hemos dicho
en reiteradas oportunidades que corremos el riesgo de que nos dejen un cascaron
de páramo. Esa es una preocupación que tenemos. (‘Locomotora minera está mal
concebida’, elespectador.com, 14-1-2013).
Si las transnacionales mineras se salen con las suyas,
explotando el oro, en el parque natural de Santurbán, los colombianos no solo
vamos a quedar turbados sino tumbados, con unas regalías ‘pichurrias’ (4 por
ciento), mientras el agua, que vale más que el oro, se va a perder con la
contaminación.
“Defender el Agua es Defender la Vida”