lunes, 11 de noviembre de 2013

HIDROBOLETÍN FENTAP Martes, 12 de noviembre de 2013 – Edición 1856



HIDROBOLETÍN FENTAP
Martes, 12 de noviembre de 2013 – Año VIII – Edición 1856 – www.fentap.org.pe

La FENTAP informa:
  • Perú - Sepa cuánto invertirá Sedapal en obras hasta el 2017. El Ministerio de Vivienda informó que las inversiones de la empresa ascenderán a 9,273 millones de nuevos soles.
  • Perú – SEDAM Huancayo - Tres mil personas sufren sin agua desde hace una semana.
  • México - Frenan contaminación de Cereso hacia arroyo.
  • Chile - Vecinos denuncian contaminación de fundición de metales en Ñuñoa.
  • Nigeria - Shell falseó datos sobre la contaminación de Nigeria.
_____________________________________________________________________

Sepa cuánto invertirá Sedapal en obras hasta el 2017

http://economia.terra.com.pe/ - 08/11/2013.- El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) informó que las inversiones de la empresa Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima (Sedapal) para el período de 2012 al 2017 ascenderán a 9,273 millones de nuevos soles.
El titular del MVCS, René Cornejo, indicó que esas inversiones tienen como objetivo lograr el 100 por ciento de cobertura de agua potable y alcantarillado en Lima y Callao.
Durante su intervención en la conferencia internacional "Fortalecimiento e Inversión en el Manejo del Agua", refirió que esas inversiones se ejecutarán a través del Programa 148 - Agua para Lima y Callao.
"Son 148 proyectos que se están trabajando y de ese grupo se están haciendo los perfiles de 60 y, de acuerdo a la programación para julio de 2016, el compromiso es que todas las obras estén operando o en construcción", precisó.

HIDROREGIONES

Tres mil personas sufren sin agua desde hace una semana

http://diariocorreo.pe/ - 11/11/13.- Se trata de pobladores del sector de
Pultuquia del barrio de Ocopilla en el distrito de Chilca. Según denunciaron hace una semana que no tienen el líquido elemento, alrededor de tres mil personas de diversas cuadras, entre niños y adultos, padecen porque no pueden alimentarse ni asearse, como es debido.
Bastante incómodos los vecinos sacaron sus baldes, ollas y demás recipientes vacíos y amenazaron con realizar una marcha hacia la empresa prestadora del servicio, Sedam Huancayo, a quien responsabilizan.
También exigieron que este mes no se les cobre del agua, pues avizoran que pese a no haber recibido el servicio el recibo llegara puntual a sus hogares.

HIDROMUNDO

Frenan contaminación de Cereso hacia arroyo

http://www.am.com.mx/ - 10/11/2013.- El Cereso de León dejará de contaminar el arroyo La Correa, luego de que se concluyan las obras de un colector sanitario, que estará comunicado a la planta de tratamiento de aguas residuales en la colonia Esmeralda o Latinoamericana.
El Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (SAPAL) informó en su página de internet de transparencia que la ampliación del drenaje sanitario de San Pedro del Monte llegará hasta el Cereso, con una inversión de cerca de 500 mil pesos.
La obra está a cargo de Constructora y Urbanizadora Rahecon S.A. de C.V., con fecha de inicio el pasado 17 de septiembre y de término el 6 de diciembre.
Señaló que con esta obra el edificio del Cereso ya no descargará las aguas negras hacia el arroyo La Correa, sino que enviarán al colector sanitario, para luego terminar hasta la planta de tratamiento de la colonia Esmeralda.
Actualmente, los trabajos llevan un avance de más de un 60% y se trabaja sobre el camellón central de la carretera a Cuerámaro.
Se estima que son alrededor de dos kilómetros de ductos para este drenaje.

Vecinos denuncian contaminación de fundición de metales en Ñuñoa

http://ciperchile.cl/ - 08 .11 .2013.- Uno de los ideales del chileno de clase media es comprarse una vivienda que permita el desarrollo de su vida cotidiana, establecer a su familia y cobijarlo en los momentos de descanso. Lástima que cumplir ese sueño para nosotros, los vecinos de la Comunidad Neohaus Ñuñoa, se haya transformado en un infierno.
El infierno que vivimos a diario se debe a la fundición de metales Elecmetal, que día a día funde materiales pesados que liberan una serie de residuos tóxicos al medio ambiente.
Nuestra comunidad se ubica en la Calle San Eugenio 1209, a menos de 100 metros de la Fundición Elecmetal la cual está emplazada en Vicuña Mackenna 1562, Ñuñoa.
En nuestros balcones, pisos, ventanales, murallas y pulmones, estamos acumulando material particulado altamente contaminante, que en un futuro no muy lejano dejará nuestra vida destruida por los efectos nocivos, tal como a ocurre con la Fundición de Ventanas.
Nuestro edificio recién está en funcionamiento desde 2010, pero nuestros vecinos (por ejemplo, la Villa Canadá) han estado expuestos por décadas a materiales tóxicos que están afectando su salud a corto o largo plazo. Esta situación de riesgos para la salud está documentada y tiene como ejemplo a la Fundición de Ventanas y el traslado de la Fundición Sorena de una zona residencial.
Tenemos eternas noches sin poder conciliar el sueño por las molestias provocadas por fuertes olores y ruidos generados de todo el proceso de fundición de metales como se lo comunicamos a la Seremi de Salud.
Lo anterior, a pesar que el artículo 62 de Ley General de Urbanismo y Construcciones indica: “Los terrenos cuyo uso no se conformare con plan regular se entenderán congelados. Las industrias mal ubicadas, que causen molestias o daños al vecindario, deberán trasladarse dentro plazo señalado por la Municipalidad, previo informe de las autoridades competentes”. Lo mismo indica el artículo 160 de la misma ley para el caso de establecimientos industriales que generen emanaciones dañinas o desagradables, ruidos u otras molestias, en cuyo caso la municipalidad debe fijar su traslado, previo informe del Seremi de Salud y del Ministerio de Vivienda, en el plazo de un año.
Es por ello que como comunidad hemos realizado innumerables gestiones desde denuncias a la SEREMI de Salud, a la Superintendencia del Medio ambiente,  llegando incluso a la Cámara de Diputados donde obtuvimos respuesta de la diputada Marcela Sabat. Ella intermedió un oficio al Ministerio de Salud, el cual, a través de su Seremi Metropolitana, indicó claramente que quien debe gestionar la salida de la fundición es la Municipalidad de Ñuñoa. Posterior a esta respuesta no hemos recibido más información. La diputada Sabat en un principio comprometió su apoyo, pero más tarde, probablemente al ver que esta situación afectaba directamente la gestión del alcalde de Ñuñoa, dejó de interesarse por el tema.
Con respecto a la municipalidad, nos hemos reunido con el jefe de Obras y enviado varias peticiones de reunión con el alcalde, las que nunca fueron contestadas. La última diligencia fue una carta dirigida al alcalde Sabat y a todo su consejo municipal el 21 de agosto pasado, pero a la fecha no tiene respuesta.
Es frustrante no poder tener mayor apoyo de las autoridades, las que dejan de lado temas tan importantes como la contaminación e intoxicación continua de personas que se ha mantenido por décadas, perjudicando a las villas Canadá y Olímpica y ahora a todos los nuevos condominios que el mismo municipio autorizó en la zona de avenida San Eugenio. ¿Será que los impuestos de Elecmetal son prioridad antes que la salud y bienestar de las personas de su comuna?
Lamentablemente, hasta ahora no hemos obtenido mayores soluciones más que un par de multas a la empresa por parte de la Seremi de Salud de la Región Metropolitana debido a que se ha comprobado que sus emisiones están sobre la norma. Estas multas no han impedido la continuidad de los procesos de fundición, que se siguen realizando a metros de nuestros hogares.

Shell falseó datos sobre la contaminación de Nigeria

http://noticias-ambientales-internacionales.blogspot.com/ - 08/11/2013.- La petrolera británico-holandesa Shell falseó investigaciones sobre vertidos de crudo en el sur de Nigeria para evitar el pago de indemnizaciones, denunció hoy la organización defensora de los derechos humanos Amnistía Internacional (AI).
En el informe "Nigeria: mala información. Investigaciones de vertidos petroleros en el Delta del Níger", AI y el Centro de Medio Ambiente, Derechos Humanos y Desarrollo (CEHRD) cargan contra Shell por "casos en los que ha informado mal sobre causas de los vertidos y su volumen".
Asimismo, AI y CEHRD acusan a la compañía petrolera de falsear "el alcance y la necesidad de medidas de limpieza" en la región petrolífera del Delta del Níger.
"Shell no está siendo sincero con la devastación causada por sus operaciones en el Delta del Níger. Estas nuevas pruebas muestran que no se puede confiar en sus afirmaciones", aseguró Audrey Gaughran, directora de Asuntos Globales de AI.
El órgano especializado independiente Accufacts llevó a cabo, a petición de AI y CEHRD, una investigación sobre varios informes de vertidos, que concluyeron que, en muchas ocasiones, éstos se atribuyen de forma errónea a sabotaje, a veces sin contar pruebas que respalden esa afirmación.
Accufacts apuntó que muchos informes estaban "técnicamente incompletos", mientras que otros "parecen obedecer a otra agenda, más política que relativa a ciencia forense de oleoductos".
Según la consultora, en el caso de una fuga en la localidad de Bodo en 2008, Shell minimizó el volumen del vertido, al reclamar que era de una magnitud de 1.640 barriles, mientras que las pruebas en vídeo consultadas por Accufacts apuntan "al menos a 60 veces más", indicó el texto.
"En lugar de estar en el banquillo cuando hay un vertido en Nigeria, Shell actúa como juez y parte. Son las comunidades locales las que sufren la cadena perpetua, con su tierra y su entorno destruidos por la contaminación", indicó Gaughran.
"Shell y otras compañías apuntan al sabotaje y al robo en el Delta del Níger como si les exculpase. Es el único lugar en el mundo -arremetió- donde las compañías admiten con descaro contaminación masiva causada por sus operaciones y dicen que no es su culpa".
La actividad de las petroleras en esa zona del sur de Nigeria ha causado un alto nivel de polución en la zona que podría tardar en eliminarse de 20 a 30 años, según un informe publicado en 2011 por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).
En su informe, el PNUMA acusaba a Shell de no aplicar en sus explotaciones de Ogoniland sus propios procedimientos de control y manutención, lo que ha puesto en peligro la salud pública.
Además, apuntaba que el subsuelo de algunas zonas estaba gravemente contaminado, aunque desde la superficie parecen no estar afectadas, y que al menos 10 comunidades de Ogoniland estaban consumiendo agua con altos niveles de hidrocarburos.
El informe del PNUMA solicitaba a Shell que revisase el método de limpieza que está aplicando en la región y desmantele las instalaciones petroleras abandonadas.

 “Defender el Agua es Defender la Vida”