lunes, 10 de marzo de 2014

HIDROBOLETÍN FENTAP Lunes, 10 de marzo de 2014 – Edición 1936



HIDROBOLETÍN FENTAP
Lunes, 10 de marzo de 2014 – Año VIII – Edición 1936 – www.fentap.org.pe

La FENTAP informa:
  • Perú – Arequipa. Incremento en la tarifa del agua.
  • Perú – Llovió en Arequipa tras ritual de pago al agua. La ausencia de lluvias se había presentado desde mediados de enero. Hubo también granizada en Pampa de Arrieros.
  • Perú promueve compromiso ciudadano con el cambio climático.
  • Bolivia - Evo acuerda 100% de agua potable para el Chaco en 2020. El presidente Evo Morales acordó ayer la dotación del 100% de agua potable y saneamiento a todo el Gran Chaco, Tarija, además de la incorporación de riego a 3.600 nuevas hectáreas. También se prevé la cobertura total de energía eléctrica para la región. Todo, hasta 2020.
  • Nicaragua - Mujeres del campo de Nicaragua luchan por llevar agua hasta sus comunidades.
  • ¿Cómo afecta el cambio climático a las mujeres? El PNUD considera que las mujeres se ven afectadas severamente y de distintas maneras por los efectos del cambio climático, situaciones que se traducen en desastres por la condición de discriminación y pobreza.
_____________________________________________________________________


Incremento en la tarifa del agua

CORREO - 07/03/2014.- La Superintendencia Nacional de Servicios y Saneamiento (SUNASS) está de acuerdo con el incremento en la tarifa del agua. La propuesta fue presentada por la empresa Sedapar como parte de su Plan Maestro Optimizado (PMO) 2014 - 2018.
Sunass entregó ayer su anteproyecto de Estudio Tarifario y Propuesta de Precios por Servicios Colaterales para Sedapar S.A. 2014 - 2019 a la Presidencia del Consejo Regional.
José Luis Patiño, gerente de Usuarios de la Sunass, informó que el incremento, en una primera etapa, sería de S/0.90 por cada 10 metros cúbicos de agua, así como S/2.80 para quienes consuman más de 20 metros cúbicos.
Beneficios. Los beneficios del Nuevo Plan de Inversiones que propone la Sunass, se resume en los siguientes puntos: Mayor calidad y acceso a los servicios de saneamiento en las localidades del ámbito Sedapar S.A. Continuidad en las horas de abastecimiento diario del suministro de agua potable.
Uso racional y pago justo de la prestación recibida, mediante la instalación de 32 mil 495 medidores a usuarios a los que, actualmente, se les asigna un consumo promedio. Renovación de 119 mil 785 micromedidores del parque existente. Tratamiento al 100% de las aguas residuales, a través de sus nuevas PTAR. Mejora en la gestión de la empresa por la actualización del catastro técnico y comercial de la EPS.
Regional. Sobre el tema de la Junta de Accionistas, Yamila Osorio, presidenta del Consejo regional, recibió con satisfacción que la Sunass ofrezca un plan, con el que se busca que las empresas de saneamiento pasen al ámbito del Gobierno Regional.

HIDROREGIONES

Llovió en Arequipa tras ritual de pago al agua
La ausencia de lluvias se había presentado desde mediados de enero. Hoy hubo también granizada en Pampa de Arrieros

http://elcomercio.pe/ - 08/03/2014.- Cuando Damaso Bernal Chuiquicondo invocaba a la Yacumama en quechua, quienes lo observaban sonreían. El chamán andino realizó un pago al agua el viernes en el río Chili.
Arequipa sufría ausencia de lluvias desde mediados de enero.
La actividad organizada por la Autoridad Autónoma del Colca y la municipalidad provincial de Caylloma buscaba revalorar las costumbres ancestrales y de paso pedir por el inicio de las lluvias.
Damaso Bernal preparo una mesa sobre las piedras. Allí colocó productos del Colca como quinua, maíz, el feto de una llama y hojas de coca. Prendió una brasa y quemó algunas hierbas.
Siempre en quechua invocó a su padre, el sol, y a su madre, el agua. Bebió chicha e invitó a las autoridades que lo acompañaban a que hicieran lo mismo.

POLÍTICA

Perú promueve compromiso ciudadano con el cambio climático
           
http://www.entornointeligente.com/ - 07/03/2014.- 'Pon de tu parte' se llama la campaña que Perú lanzó el jueves 6 de marzo, destinada a promover compromisos ciudadanos con el cambio climático.
La iniciativa invita a la población a suscribir 30 compromisos posibles, divididos en siete temas claves: Ahorro de agua; Consumo responsable de energía; Biodiversidad; Gestión de residuos sólidos; Agricultura; Transporte; y, Huella de carbono.
En ese sentido, el ciudadano se compromete, por ejemplo, a desenchufar aparatos electrodomésticos cuando no requiera de ellos; apagar las luces de la vivienda u oficina, salvo lo necesario; evitar el gasto inútil de agua; reducir el tiempo de uso de vehículos motorizados; disminuir el uso de papel o de bolsas plásticas.

HIDROMUNDO

Evo acuerda 100% de agua potable para el Chaco en 2020
El presidente Evo Morales acordó ayer la dotación del 100% de agua potable y saneamiento a todo el Gran Chaco, Tarija, además de la incorporación de riego a 3.600 nuevas hectáreas. También se prevé la cobertura total de energía eléctrica para la región. Todo, hasta 2020.

http://www.la-razon.com/  - 09/03/2014.- El presidente Evo Morales acordó ayer la dotación del 100% de agua potable y saneamiento a todo el Gran Chaco, Tarija, además de la incorporación de riego a 3.600 nuevas hectáreas. También se prevé la cobertura total de energía eléctrica para la región. Todo, hasta 2020.
Los compromisos forman parte de las conclusiones del Encuentro de Elaboración de la Agenda Estratégica de la Región Autónoma del Gran Chaco efectuado el viernes y sábado en Yacuiba. A la cita, además del Mandatario, asistieron seis ministros de Estado.
La idea es adelantar en al menos cinco años la Agenda Patriótica 2025 en el Chaco, destacó el Mandatario. “Mi deseo, nuestro sueño, es que en Tarija, en especial en el Chaco tarijeño,  en vez de esperar la Agenda Patriótica 2025, por qué no dotar los servicios básicos y otras necesidades que tiene esta región (...), repito, en vez de esperar 2025, terminar en 2020”.
La provincia Gran Chaco de Tarija está formada por los municipios de Yacuiba, Caraparí y Villamontes e incluye además a las tierras comunitarias de origen de los pueblos indígenas Weenhayek, Guaraní y Tapiete; es una de las primeras autonomías regionales.
Plan. “Este plan es para empezar ya; lo que estamos planificando no es para empezar en 2020, es para terminar en 2020, se trata de eso. ¿Por qué ahora podemos trabajar de esta manera, especialmente en esta región? Porque ya no estamos tan mal económicamente como antes, gracias a la nacionalización de los recursos naturales”, indicó Morales en la clausura del foro.
El documento suscrito entre el Gobierno y las autoridades locales comprende seis ejes de desarrollo. El primero es el aprovechamiento integral de los recursos hídricos de la región, a fin de garantizar el abastecimiento de agua para consumo humano y para la producción agropecuaria“Aprovechamiento del río en la región Gran Chaco para el riego hidroeléctrico, control de la sedimentación e impacto ambiental y desarrollo piscícola. En una primera etapa se implementará el proyecto Villamontes-Sacha Pera, en el que se incorporará 3.600 nuevas hectáreas bajo riego”, indica parte del pacto firmado en Tarija.
Aparte de la construcción de varias represas para el riego de cultivos en la región, se suscribió el compromiso de “alcanzar la meta de cobertura del 100% de agua potable y saneamiento en la región del Gran Chaco al año 2020”. El Presidente fue enfático al afirmar que todos los proyectos serán llevados a cabo mediante la inversión concurrente entre el Gobierno, el departamento y los municipios.

Mujeres del campo de Nicaragua luchan por llevar agua hasta sus comunidades

lainformacion.com – 09/03/14.- Un grupo de mujeres nicaragüenses que habitan en una zona rural del departamento (provincia) de León, al noroeste de Managua, tienen que trabajar arduamente para proveer de agua potable a las familias de esas comunidades y poder saciar su sed, porque el Estado aún no llega.
Actualmente la cobertura de agua potable en Nicaragua alcanza el 90 % en el área urbana y 70 % en la rural, según cifras oficiales. Las comunidades ubicadas en la isla Juan Venado, en León, forman parte de ese 30 % de lugares rurales donde el Estado, a través de la estatal Empresa Nicaragüense de Alcantarillados (Enacal), no presta ese servicio de primera necesidad.
Así nacen los Comités de Agua Potable y Saneamiento (Caps), un proyecto comunitario que desde hace dos décadas, en la búsqueda de respuestas a las familias del campo, se ha dado a la tarea de abrir miles de pozos para garantizar el agua en esas zonas pobres del país.
La presidenta del Caps de la isla Juan Venado, Lucía Balladares, dijo a Efe que en esas comunidades ella, junto a otras cuatro mujeres, son las que se encargan de administrar el sistema de agua potable, con lo que garantizan su acceso a 250 familias.
Allí, junto al problema del acceso al agua potable, las mujeres se han encontrado con la resistencia de los hombres que desconfían en delegar esas funciones administrativas a las féminas.
El responsable del Departamento de Acueductos Rurales del Instituto Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados (Inaa), Tyron Rodríguez, dijo que en Nicaragua que existen 5.500 Caps en todo el territorio nacional, de ellos 1.085 registrados legalmente, la mayoría administrados por mujeres.
A través de esos Caps se trata de suplir con agua potable al 30 % del sector rural, donde el Estado sigue sin hacer acto de presencia.
Los Caps se rigen por la Ley Especial de Comité de Agua Potable y Saneamiento, que regula el accionar de estos espacios de participación popular, explicó a Acan-Efe el titular de la Red Nacional CAPS en Nicaragua, Juan de Dios Benavides. Benavides sostuvo que los Caps en Nicaragua están mejor organizados que en otros países de América Latina, debido a que han confiado su administración en mayor grado a las mujeres, quienes han mostrado ser gerentes más eficaces.
Advierte, sin embargo, de que aún se encuentran con algunos inconvenientes, entre los que menciona la tala de árboles cerca de fuentes hídricas, la contaminación de fuentes con aguas mieles de los cultivos de café y la mala administración.
No obstante, destaca que "los Caps hacen la labor que otros no hacen" y subraya que sus administradores son voluntarios, que sirven a su comunidad y ofrecen el agua sin costo.Balladares dice que ese trabajo demanda mucho tiempo, y que además de lidiar con sus esposos o parejas las mujeres que gestionan no tienen un salario.
Lo que reciben son capacitaciones para ordenar y administrar las Caps y rendir cuentas tanto a las autoridades como a las comunidades.
Nicaragua ha invertido en los últimos cinco años unos 500 millones de dólares para asegurar el suministro de agua potable en todo el país, pero ha descuidado su calidad, advirtieron especialistas en el tema en el marco del segundo taller de consulta nacional "Agua en la agenda de desarrollo post 2015", celebrado esta semana en Managua.
El director de la estatal Autoridad Nacional del Agua, Luis Ángel Montenegro, anunció que para los próximos 10 años pretenden establecer un sistema eficiente de tratamiento para mejorar la calidad del agua que se consume en el país, mientras llegan al 100 % de cobertura.

¿Cómo afecta el cambio climático a las mujeres?
El PNUD considera que las mujeres se ven afectadas severamente y de distintas maneras por los efectos del cambio climático, situaciones que se traducen en desastres por la condición de discriminación y pobreza

http://www.elmercuriodigital.net/ - 07/03/2014.- ¿Cómo proponer medidas de adaptación al cambio climático en una comunidad rural donde los hombres
han migrado y las mujeres no son propietarias de la tierra? ¿Cómo fomentar la respuesta a efectos o impactos en sectores clave como el agua, la agricultura y el bosque si las mujeres no participan en las asambleas donde se toman decisiones?
Onamiap*.- El cambio climático afecta a los pueblos del mundo, pero no de igual manera, existen factores que ocasionan que los efectos sean más fuertes en sectores específicos de la población, tal es el caso de las poblaciones indígenas, y dentro de estas, las mujeres.
Según Wangaru Maathai, Premio Nobel de la Paz en 2004, las voces de las mujeres están en gran medida ausentes de las discusiones y negociaciones sobre el calentamiento global debido a que son pocas las que están involucradas en las políticas de adaptación y mitigación.
La ausencia de representación, la desaparición de plantas y recursos utilizados por las mujeres en la vida diaria, y la imposibilidad de acceder a la titulación de tierras, son problemas relacionados con el cambio climático que afectan directamente a las mujeres.
El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) considera que las mujeres se ven afectadas severamente y de distintas maneras por los efectos del cambio climático, situaciones que se traducen en desastres por la condición de discriminación y pobreza.
Por otro lado, considera también que la ausencia de representación en los procesos de toma de decisión respecto al cambio climático, vulnera la situación de la mujer indígena.
La Oficina del PNUD en México publicó un documento en el que se trata aspectos fundamentales de la relación de las mujeres indígenas con el cambio climático. Este texto es un informe acerca de un proyecto implementado a nivel nacional en México.
El proyecto de Fomento de las capacidades para la etapa II de adaptación al cambio climático en Centroamérica, México y Cuba, implementado por la oficina del PNUD, reveló que en las preocupaciones sobre el cambio climático hace falta la cuota de género.
De igual manera, el texto hace referencia a las situaciones clave de vulnerabilidad de la mujer indígena con respecto a las implicaciones que genera el cambio climático, como la escolarización, salud y rol de las mujeres en la sociedad.
El PNUD concluye que es imposible entender y atender el cambio climático sin abordar el contexto social, económico y político. Las acciones respecto a pobreza y desarrollo deben ser tratadas con en políticas que fomenten la igualdad de género.
*ONAMIAP es la Organización Nacional de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas del Perú (ONAMIAP). Es una organización que integra el Pacto de Unidad de Organizaciones Indígenas del Perú.
“Defender el Agua es Defender la Vida”