martes, 25 de marzo de 2014

HIDROBOLETÍN FENTAP Martes 25 de marzo de 2014 – Edición 1948



HIDROBOLETÍN FENTAP
Martes 25 de marzo de 2014 – Año VIII – Edición 1948 – www.fentap.org.pe

La FENTAP informa:
  • Internacional de Servicios Públicos - ISP - El Derecho Humano al Agua debe estar respaldado por políticas de gobierno sólidas.
  • Perú - Pasco: pobladores protestan por incremento en la tarifa de agua.
  • Hidroalerta - Acceso a agua de calidad y saneamiento, retos de América Latina, dice experto.
  • Bolivia recuerda el Día del Agua sin ley que regule uso del recurso.
  • Colombia - Hidrocomentario. Agua y petróleo.
_____________________________________________________________________

El Derecho Humano al Agua debe estar respaldado por políticas de gobierno sólidas

http://www.world-psi.org/ - 22/03/2014.- El 22 de marzo, fecha en que la ONU celebra el Día Mundial del Agua, debemos ser conscientes de las tensiones que alimentan la polarización de la población y del planeta, y continuar poniéndolas en tela de juicio. Las desigualdades sociales cada vez son mayores, el cambio climático se está acelerando, mientras los gobiernos no están asumiendo el liderazgo que conduciría hacia un cambio democrático. Muchos gobiernos continúan ignorando los derechos más básicos de las personas, como el Derecho Humano al Agua y al Saneamiento.
Rosa Pavanelli, secretaria general de la ISP, asistió a principios de mes en Chile a la ceremonia de toma de posesión de la presidenta Michelle Bachelet. Pavanelli instó al nuevo gobierno a que devuelva el agua de Chile a manos públicas y a hacerlo antes de que se firme el Acuerdo Trans-Pacífico de Asociación Económica; una vez aprobado, este nuevo tratado impedirá a los gobiernos signatarios “remunicipalizar” los servicios públicos, como por ejemplo el agua.
En Lima (Perú), Pavanelli se unirá esta semana a la campaña nacional de nuestro sindicato afiliado FENTAP de lucha contra otra política más de privatización del agua equivocada. Pavanelli afirma: “Los sindicatos de los servicios públicos están luchando por que se dé prioridad al bienestar de las personas y del planeta sobre los beneficios. La maximización de los beneficios y la dinámica de los mercados están en la base de muchas de las tensiones que debemos afrontar. El poder de presión corporativo socava nuestras

democracias, bloqueando decisiones clave que necesitamos urgentemente”.
“Desde la ISP apoyamos a nuestros sindicatos nacionales en su lucha contra la incesante privatización y por la implementación del Derecho Humano al Agua y al Saneamiento. En estos tiempos difíciles, les animamos a ampliar su alcance junto a los grupos de la sociedad civil y a desarrollar la influencia política necesaria para mantener receptivos a los responsables políticos que hemos elegido, hacia las necesidades de la población”.
“La fijación de los gobiernos con la privatización demuestra la poderosa influencia del lobby corporativo y sus aliados ideológicos. Felicito a los miembros y dirigentes de FENTAP por su valentía y determinación ya que, como muchas otras afiliadas a la ISP, consiguieron movilizarse desde las bases locales hasta crear un movimiento nacional en defensa del agua pública y en contra de la privatización y la contaminación industrial”.
Pavanelli felicitó también a los sindicatos y a los grupos de la sociedad civil que han unido sus fuerzas dentro de la Iniciativa Ciudadana Europea para proteger los servicios públicos del agua en la Unión Europea.
“Las casi dos millones de firmas recogidas deberían servir de aldabonazo a la Comisión Europea que le avisa de que hay límites a cuánto debe dejarse en manos del sector empresarial. Si la Comisión elige ignorar este mensaje será por su cuenta y riesgo, pero también estará poniendo en peligro el gran proyecto de Europa. La Federación Europea de Sindicatos de los Servicios Públicos (EPSU) y la ISP, junto con nuestros aliados de la sociedad civil, no se mantendrán de brazos cruzados mientras venden nuestros derechos por el camino”, afirmó.
Trabajadoras y trabajadores, sindicatos y organizaciones sociales del mundo entero están uniendo sus fuerzas para contrarrestar el control corporativo de los servicios públicos fundamentales, como el agua, la salud y la energía. Esta es la razón por la que la ISP promueve la justicia fiscal, que permitiría financiar unos servicios públicos de calidad, y se opone al comercio y a las inversiones injustas que imponen la privatización y dañan los derechos que protegen a los trabajadores y trabajadoras y al medio ambiente. No olvidemos que el Día Mundial del Agua gira en torno al derecho humano más fundamental: el derecho a la vida.

EMPRESAS DE AGUA

Pasco: pobladores protestan por incremento en la tarifa de agua

http://www.rpp.com.pe/ - 24/03/2014.- Cientos de pobladores de la ciudad de Pasco, región del mismo nombre, realizan una protesta en los exteriores de las oficinas de la Empresa Municipal de Agua y Alcantarillado de Pasco (Emapa), debido al incremento en la tarifa de agua potable en un 50 %.
Con bombas lacrimógenas, efectivos policiales intentaron dispersar a los manifestantes, quienes quisieron tomar las oficinas para ser escuchados en su reclamo.
La población espera la respuesta del gerente de Emapa Pasco, David Guillermo Carvajal, quien se encuentra con paradero desconocido.

HIDROALERTA

Acceso a agua de calidad y saneamiento, retos de América Latina, dice experto

lainformacion.com - 22/03/14.- La mitad de los habitantes de América Latina reciben servicios de agua potable deficientes, por lo se debe invertir más en mejorar la calidad de este recurso y un saneamiento adecuado, señaló el representante del Grupo Empresas Públicas de Medellín (EPM), Juan David Echeverri.
"La mitad (de los habitantes) de Latinoamérica tiene algún tipo de limitaciones en cuanto a la calidad del agua", dijo Echeverri en una entrevista con Efe en Tegucigalpa.
El acceso universal al agua y el saneamiento es en la actualidad un "reto gigante" para mejorar la calidad de vida de los habitantes en Latinoamérica, destacó el experto colombiano coincidiendo con la celebración del Día Mundial del Agua."Siempre será un reto la universalización de la cobertura de los servicios básicos, cómo llegar a las comunidades rurales, dispersas y pequeñas, y cómo lograr que los servicios públicos sean cada vez más una palanca para el desarrollo social de las comunidades", subrayó.
América Latina recibe en términos absolutos el 30 % de las precipitaciones a nivel mundial y alberga cerca del 42 % del agua dulce del mundo.
Echeverri asistió en Honduras al I Encuentro Regional de Energía y Agua, auspiciado por el Banco Centroamérica de Integración Económica (BCIE), en el que además participaron expertos de Centroamérica, España, México y Taiwán.
En su opinión, Latinoamérica ha logrado avances en la provisión de servicios de agua y saneamiento en los últimos años, lo que ha contribuido a cumplir una de las Metas del Milenio lanzadas en 2000 por la Cumbre del Milenio, de reducir a la mitad, al año 2015, el número de personas sin acceso a este recurso básico.
Aún así, agregó el experto colombiano, Latinoamérica todavía tiene el gran desafío de mejorar y preservar la calidad del agua para que pueda utilizarse en beneficio de las comunidades y su desarrollo."Un buen servicio público domiciliario es la base para caminar hacia el desarrollo de un país", subrayó.
El experto también instó a los gobiernos y a los empresarios a "invertir más" en proyectos para llevar agua potable y saneamiento a todas las personas que todavía carecen de estos servicios de primera necesidad."Planes de inversión a largo plazo, un esquema fundamental de tratamiento, sistemas de recolección de agua y concienciar a la población sobre el uso del agua y el no desperdicio es la solución" para garantizar un recurso de calidad, subrayó Echeverri.
Todo esto, según el especialista, incide directamente en la protección sanitaria de las fuentes de agua, la salud humana y la calidad de vida de la población.
Echeverri también reclamó "más voluntad política" para llevar a cabo programas de acceso al agua potable para reducir el número de personas que mueren, en su mayoría niños, debido a enfermedades que se propagan por este recurso cuando no es potable, aunque no brindó cifras al respecto.
Según datos del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), alrededor de 1.400 niños menores de cinco años mueren en el mundo a diario víctimas de enfermedades diarreicas relacionadas con la falta de acceso a agua potable, saneamiento adecuado e higiene.
Además, señaló que las mujeres y las niñas son las que más sufren las consecuencias de la falta de agua potable porque sobre ellas recae el 71 por ciento de la carga que representa la recogida de este recurso para el consumo."Trabajar en la calidad del agua es trabajar para el futuro del país, el futuro de nuestros niños", enfatizó Echeverri.
El especialista colombiano también considera que es un "desafío importante" el tratamiento de las aguas residuales antes de devolverlas a la naturaleza para que este hídrico vuelva al río en las mismas condiciones o incluso mejores que cuando se recogió.

Bolivia recuerda el Día del Agua sin ley que regule uso del recurso

http://www.fmbolivia.net/ - 22/03/2014.- Bolivia se suma hoy a la conmemoración del Día Mundial del Agua con avances en el acceso del líquido y con el compromiso pendiente de la ley general de aguas. En Bolivia, según datos oficiales, 79,2% de la población tiene acceso al agua potable, y 58,5%, al saneamiento básico.
Desde 1993, cada 22 de marzo se recuerda el Día Mundial del Agua, una efeméride gestada por la Organización de Naciones Unidas (ONU) con el objetivo de tratar los problemas relacionados con los recursos hídricos.
En Bolivia, el 79,2% de la población tiene acceso a agua potable y el 58,5% cuenta con saneamiento básico, según el reciente Informe de Avances Hacia el Cumplimiento del Derecho Humano al Agua y al Saneamiento (DHAS), publicado en octubre por el Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAyA) y la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo (AECID).

De acuerdo con esos datos, en Bolivia hay avances en materia del acceso al agua a través de los programas Mi Agua I, II y III; sin embargo, el país aún no cuenta con una ley general de aguas. Esta norma es exigida por actores sociales como la Asociación de Regantes, que exige la regulación del uso y aprovechamiento de los recursos hídricos del país.
El viceministro de Agua Potable y Servicios Básicos, Rubén Méndez, informó ayer que el proyecto de ley general de aguas se encuentra en etapa de consenso social, pues resta aún coordinar algunos artículos con las leyes de la Madre Tierra y de Autonomías. Se prevé presentar dicha norma a la Asamblea Legislativa Plurinacional en mayo.
"La ley de aguas todavía está en el Viceministerio de Medio Ambiente y Agua, en una etapa de consenso social. Falta ajustar algunos temas en esta ley con la Ley de la Madre Tierra (y) la Ley de Autonomías. (Al acabar) la redacción del texto iniciará la etapa de socialización con las organizaciones sociales”, señaló Méndez a la agencia ANF.
Según la senadora Nélida Sifuentes, presidenta de la Comisión de Tierra y Territorio de la Cámara Alta, el proyecto de ley todavía está en etapa de ajustes y consensos con la Asociación de Regantes, representantes mineros y otros actores sociales.
Según el viceministro Méndez, el Gobierno invirtió más de 2.000 millones bolivianos en proyectos de agua potable y alcantarillado, que se suman a 3.000 proyectos sobre el acceso al líquido en zonas periurbanas y rurales.
El 14 de marzo, la Asociación Departamental de Regantes y Sistemas de Comunitarios de Agua Potable de La Paz (ADERSISCAP-LP) exigió en su IV Congreso al Órgano Ejecutivo la aprobación de la Ley General de Aguas y anunció que tomará medidas para exigir a la Asamblea Legislativa su aprobación.

783 millones, sin acceso al agua
Según la Organización de las Naciones Unidas, 783 millones de personas no tienen acceso a agua potable y casi 2,5 mil millones no tienen acceso a saneamiento adecuado. Hasta el 90% de las aguas residuales en los países en desarrollo fluye sin tratar en ríos, lagos y zonas costeras.
La FAO prevé que, para el año 2025, dos tercios de la población mundial puedan vivir bajo condiciones de estrés hídrico.

HIDROCOMENTARIO

Agua y petróleo
Ministro de Minas y Energía
Por: AMYLKAR D. ACOSTA M.

http://www.eluniversal.com.co/ - 23/03/14.- Cuando el mundo iba a celebrar el Día Mundial del Agua, hubo dos estragos del calentamiento global: la sequía en el norte de Casanare, matando vida silvestre; y el incendio en el Chocó, que arrasó más de 3.000 hectáreas en el Parque Nacional de los Katíos. En ambos casos la pagana es ¡el agua! Ocurre en Colombia, primer país en el mundo en biodiversidad por km2 y hasta los años 90 el cuarto país con más agua dulce per cápita del mundo. Según el IDEAM, en los últimos 30 años se derritió el 57% de los glaciales.
Se dice en el país que la actividad de sísmica, exploración y explotación de hidrocarburos afecta el agua donde se desarrolla. Se repite que tendremos que optar por agua o petróleo, sin término medio. Es una falsa disyuntiva y debemos ver cómo proteger el agua sin impedir el desarrollo petrolero, necesario para el desarrollo económico y social.
El sector minero junto con el hidrocarburífero generan los recursos con que el Estado invierte, hasta para proveer agua potable. Para 2012, entre impuestos y dividendos, la Nación recibió del sector minero-energético $31,4 billones, 80% del presupuesto de inversión de ese año y 24,9% de sus ingresos corrientes. Así presupuestó la Nación entre 2010 y 2014 $3,3 billones en agua potable y a estos se les suman más de $1 billón del Sistema General de Regalías (SGR) para 2012-2014.
Si las actividades minera y petrolera que nos dan tales recursos no usan buenas prácticas y si el Gobierno no exige estándares internacionales en la técnica, lo social y ambiental, arriesgaríamos la sostenibilidad ambiental. No permitirá el Gobierno actividad alguna en zonas protegidas, ni donde se arriesguen los nacimientos de agua, acuíferos y / o la recarga hídrica de las cuales se sirven las poblaciones.
Donde hay petróleo, hay gas y agua al tiempo. Con el crudo se extrae agua. En el Campo Rubiales se sacan 200 mil barriles de crudo/día, y mezclado con él salen 2,8 millones barriles de agua, o 14 barriles de agua por cada barril de crudo. Para 2015 la proporción será de 20 a 1. ¿Y qué hacen con el agua?
Ecopetrol y Pacific Rubiales la reusan para cultivos en la altillanura. En el primer caso, hay en el Distrito de Castilla un cultivo experimental de 80 hectáreas, entre palma de aceite y especies nativas, usando 80 mil barriles al día de agua del campo petrolero. Pacific Rubiales tiene un proyecto más ambicioso (La Cascada) para irrigar 1.300 hectáreas de palma, luego 2.000 hectáreas más, para lo cual montaron una planta que trata 1 millón de barriles diarios de agua.
Estas obras desmitifican la satanización de minería y petróleo, atribuyéndoles males bíblicos que no tienen.

“Defender el Agua es Defender la Vida”